Cyberpunk 2077 Review

10

Obra Maestra

El 2020 ha sido una década de años comprimidos en uno solo. Y para hacerlo incluso más largo, el juego más esperado se vio retrasado en dos oportunidades, retando la paciencia de todos los que estuvimos aguardando su llegada por mucho tiempo. En parte, creo que todos nos olvidamos del mensaje de aquel teaser trailer allá en el 2013: “Saldrá cuando esté listo” marcaba la pantalla en negro.

Ahora, más de 8 años después de aquel anuncio inicial, podemos decir que Cyberpunk 2077 es real y se encuentra entre nosotros. Tuvimos la chance de iniciar nuestra aventura en Night City con muchos días de anticipación, y tras bastantes horas de juego, tenemos nuestras opiniones listas y un veredicto final para el esperadísimo título de CD Projekt Red.

¿Cumple las expectativas? ¿justifica su largo periodo de desarrollo?¿El título marcará un precedente como lo hizo The Witcher 3? Sin más preámbulos comenzamos con nuestra review con el fin de responder estas preguntas y otras que podrías estar formulándote. Eso sí, sin spoilers.

Como ya sabemos, el juego nos presenta a Night City, una ciudad en una California distópica donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y los seres humanos tienen la opción de modificar sus cuerpos con partes cibernéticas. Todo esto con el fin de verse a sí mismos “mejorados”, una sensación que se respalda de una trepidante obsesión que va acompañada por la pérdida de la humanidad. En este lugar, eres V, un mercenario que conoce su camino en los bajos mundos de una de las locaciones más peligrosas de ese universo, y que está dispuesto a todo con tal de cumplir con sus “trabajos” y escalar en la cadena alimenticia de Night City.

Al iniciar el juego, es necesario que tu personaje tenga un pasado. Como hemos visto en las presentaciones del juego, puedes elegir entre tres: Ser un Nómada, un paria que vive en las afueras de la ciudad muy a lo Mad Max. Ser un Chico de la Calle, como tal lo dice su nombre, has crecido en los barrios salvajes de Night City y conoces a sus líderes y como moverte en el submundo. O, está también la opción de ser un Corpo, un ex trabajador de las grandes corporaciones que gobiernan la ciudad.

Dependiendo de la elección tendrás una historia introductoria muy particular y es aquí donde empieza una de las partes más brillantes del juego: Cómo tus decisiones afectan la jugabilidad.

A lo largo de la historia principal, y las misiones secundarias, deberás tomar decisiones apresuradas (sujetas a un contador de tiempo) que no solo te podrán brindar nuevas opciones de conversación y acción, también afectarán tu interacción con los personajes involucrados. De la misma manera, la forma en que completes las misiones (ya sea fuerza bruta, sigilio, etc.) afectará tu reputación en la ciudad y también el sistema de progresión de tu personaje.

Esta es una de las partes mejor logradas del juego, ya que muchas veces no verás inmediatamente el impacto de tus decisiones sino que serán evidentes cuando avances en la historia, como cuando conoces otros personajes que has afectado indirectamente o incluso cuando simplemente paseas por la calle y alguna pandilla se vuelve inmediatamente hostil contra ti. Lo importante es que tampoco se siente que existan “malas decisiones” y esta cercanía al mundo real, nos da una idea de por qué el juego tomó tanto tiempo en salir.

Por supuesto, estas decisiones afectan directamente la narrativa del juego, la cual debemos señalar, es excelente. Desde el inicio el juego se encarga de atraparte en su historia, no solo entendiendo que V es una extensión de tu persona, sino también haciendo que simpaticemos u odiemos a los personajes con lo que nos encontramos.

La forma en la que la historia se desarrolla, si bien responde a tus decisiones, no pierde ritmo. Los viajes son utilizados de manera inteligente para contarte detalles de la ciudad y sus líderes. Recibes llamadas y mensajes constantes que te atan a cada parte de la historia que se está contando y que adicional te brindan pistas y misiones secundarias. Casi no existe un minuto en el cual no estés recibiendo información de Night City o en el que no te sientas parte de todo el arco argumental.

La historia principal se respalda bastante de algunas misiones secundarias, en el sentido en que todas tus acciones previas se verán reflejadas en la forma en que decidas abordar cada una de ellas. Debido a ello, tu progresión en la historia podría verse dificultada, o incluso facilitada, dependiendo de lo que hiciste en el mapa del juego. Estas misiones en su mayoría logran ser baastante entretenidas, aunque no todas tengan la misma calidad. No obstante, me queda bastante claro que la recompensa y la interacción definitivamente valen la pena.

La historia contiene una clara crítica al consumismo, a como la tecnología puede llegar a deshumanizarnos y al hecho de que la “maldad” muchas veces depende de la perspectiva. Considerando todo ello, es interesante como CD Projekt Red busca fomentar estas ideas y de repente fomentar algunas reflexiones en base a tus propias experiencias.

Uno de los principales personajes que te ayuda a cuestionar tus pasos es el mismísimo Johnny Silverhands, interpretado por Keanu Reeves. La interacción que tienes con este personaje te puede ayudar a tomar tus propias decisiones y, a la vez, comenzar a estrechar vínculos con él. No obstante, dependiendo de qué enfoque desees darle a tu personaje dentro del juego, este vínculo podría desarrollarse de manera bastante ambivalente. Una vez más, eso demuestra lo impresionante del nivel narrativo del juego y cómo todo conduce a un crecimiento siempre activo. Aparte de esto, la interpretación de Reeves está muy bien lograda y no me caben dudas de que con el tiempo, Silverhands se convertirá en otra caracterización icónica para Reeves, al nivel de Neo o John Wick.

Retornando al punto de desarrollo de personaje, este parte de 5 atributos: Constitución, Reflejos, Inteligencia, Habilidad Técnica y Temple. Dentro de cada uno de estos atributos encontrarás un árbol de desarrollo que responda a estos mismos y te permitirá mejorar tus habilidades de disparo, hacking, sigilio o lucha cuerpo a cuerpo y también ganar nuevas.

Estos árboles se desarrollaran conforme a tus elecciones de jugabilidad. Puedes mejorar tu hacking, tu uso de armas, combate cuerpo a cuerpo o incluso combinar ambos y ser un híbrido. Las opciones en este aspecto son muchísimas y esto también te hace sentir mucha libertad y te asegura que ninguna partida será igual a la anterior; o en todo caso, que no existirá una manera “correcta” de jugar Cyberpunk 2077.

En este aspecto debemos hablar de las armas. El universo del juego de rol Cyberpunk es trasladado fielmente, y el detalle de las armas es uno de tantos que captura de gran manera esa esencia. Armas inteligentes para dirigir tus balas, armas tradicionales, armas futuristas, katanas geniales y bueno, muchísimo arsenal. Como verán, esta versatilidad ofrece incluso una jugabilidad especial si optas por ir a la lucha con armas. Si hay algo que este juego te da, son miles de opciones.

Por otro lado, la ciudad es otro de los puntos fuertes del juego. El diseño de la misma es fiel al material base del universo Cyberpunk y tranquilamente podrías sentir que te encuentras en Blade Runner. El aspecto artístico y técnico se luce, con increíble iluminación, sombras realistas y un buen manejo de las “multitudes” o personajes de relleno que le dan más vida a la ciudad. Debemos hacer una gran mención a la práctica inexistencia de pantallas de carga. Salvo cuando cargas la partida por primera vez, el juego no cargará absolutamente nada, excepto cuando entres a los curiosos locales del juego.

Y, por supuesto, para una ciudad tan grande, nada como un buen transporte. Puedes conseguir diversos tipos de vehículos, como automóviles que te harán recordar al DeLorean que usan el combustible CHOOH2, un elemento primordial del universo Cyberpunk, automóviles de lujo con armadura de combate, automóviles de carrera, motocicletas con diseños increíbles y vehículos pesados y de combate que emulan a tanques.

El manejo es bastante sencillo, y puedes alternar entre la visión en primera persona y la visión en tercera persona en este caso. Los controles básicos te permiten acelerar y también disparar a tus enemigos desde tu vehículo. La vista en primera persona suma bastante al estar dentro de un auto, por lo que te permite visualizar el diseño interior, que dependiendo del modelo, puede ser muy lujoso o aguerrido. En sí, los vehículos del juego se centran mucho en apreciar la ciudad de otra manera, en el cumplimiento de misiones eficiente, y en asegurar un transporte protegido cuando eres perseguido por alguna banda enemiga.

Si te aburre manejar, también puedes hacer uso de los puntos de viaje rápido. Debo decir que esto le quita un poco de magia al juego, ya que toda esta interacción está sujeta a una pantalla de carga, que si bien será rápida, no hay nada como manejar a altas velocidades en Night City y ver cada uno de sus detalles.

Sin embargo, no todo es color de rosa con los vehículos, y si hubo un punto negativo entre tanto realismo que desborda el juego, fue este. Quizás sea una pequeñez, pero los que hayan jugado GTA V sabrán cómo se deteriora tu vehículo si lo chocas contra casi cualquier cosas, si bien esto mismo ocurre en Cyberpunk, luego de que dejas el vehículo estacionado en cualquier lugar y lo “llamas” de vuelta, el vehículo regresa como nuevo. Si bien es algo muy pequeño, es un detalle que le resta un poco de inmersión a un juego que logra muy bien introducirte en su mundo.

Por supuesto manejar en la ciudad no sería divertido sin música. Todo vehículo viene con una radio para sintonizar música de tu preferencia, muy aparte de la grandiosa banda sonora que te presenta el juego en los momentos clave. Eso, sumado a los efectos de sonido de la ciudad, que te pueden llevar desde la esencia de un bar de strippers hasta a un mercado latino, hacen que todo el audio del juego se sienta impecable, incluido en las zonas de lucha cuando el sigilio es clave.

Otro punto que hace brillar la ciudad, son los personajes tanto principales como secundarios y debo decir que el nivel de detalle de los mismos es total y completamente impresionante. CD Projekt ha logrado que el nivel de expresión de sus personajes sea casi humano. Conforme conversamos e interactuamos con cada uno de ellos, ver el cambio en sus rostros puede incluso inquietarnos un poco debido a su realismo. A sí mismo, esto se le suma al carácter de cada personaje con quienes tendrás la posibilidad de interactuar de diferentes maneras. Desde amedrentarlos y asustarlos, hasta incluso llegar a las opciones de romance, algo que muchos usuarios definitivamente querrán ver.

Por otro lado, como ya se había comentado, podemos personalizar a V de muchas maneras. Y sí, esto incluye sus genitales. Sin embargo acá viene otro punto observable del juego, que es el permanente modo en primera persona. Esto contraviene a la cantidad de trajes que se puede usar y a la personalización del personaje, ya que fuera de las cinemáticas, y del uso del espejo, que solo se acciona a solicitud, casi no verás a tu personaje en ningún momento de tu travesía. Esto también se vuelve un poco engorroso al momento de la lucha con armas cuerpo a cuerpo. La katana sería mucho más vistosa si fuera posible verla en tercera persona y claro también sería más sencilla de utilizar. Pero bueno, esa es cuestión de gustos.

En el apartado técnico, el juego se encuentra muy bien optimizado. Si bien puede llegar a más de 100fps, en modo ultra, esa opción es casi un sueño que solo lograrás con las últimas GPU del mercado. Del mismo modo, cabe señalar que los FPS que ofrece son realmente estables. E incluso en su calidad mínima, la esencia de todo lo contado no se pierde. El uso del RTX realmente saca lo mejor del diseño de la ciudad, pero su ausencia tampoco la deja vacía. Con todo, puedo señalar que los días adicionales invertidos han logrado que el juego llegue con un pulido excelente y desde Gamecored, aplaudimos la idea de que es mejor un retraso con un resultado excelente a un lanzamiento apurado pero ineficaz.

Para concluir, podemos decir que CD Projekt Red ha logrado una vez más dejar la valla muy alta en el mundo de los videojuegos. Cyberpunk 2077 es un juego que emana una complejidad digna de una película de ciencia ficción. Se siente como un increíble punto de partida a lo que podrían ofrecer los juegos de rol de ahora en adelante y con los próximos DLC’s del juego, e incluso el modo online, todo esto podría ser el inicio de una realidad muy a lo Ready Player One. Cyberpunk 2077 logra llenar las expectativas sobre el juego más esperado de la década y dejará a más de uno boquiabierto y, a muchos, atrapados en Night City a voluntad propia.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Cyberpunk 2077 para PC, brindada por CD Projekt Red.

• • Atrapante historia principal y sistema de misiones. • Versátil progresión de personaje. Una gran cantidad de modos de juego. • Mundo lleno de detalles y muy inmersivo. • Excelente diseño de personajes y expresiones muy realistas. • Banda sonora muy a tono con las zonas y misiones y efectos de sonido muy bien logrados. • Inexistentes pantallas de carga. • Keanu Reeves

• • El modo en primera persona desluce un poco la apreciación sobre el personaje

Cyberpunk 2077 marca un nuevo hito en los RPG. El nivel de calidad técnica, detalles y la inmersión que provoca Night City serán el referente de la nueva generación de videojuegos que se vienen, y un importante punto de partida para los próximos proyectos de CD Projekt Red.
10

Obra Maestra