fbpx

¿Cuáles han sido los videojuegos más caros de desarrollar?

Las siguientes presupuesto muestran cuánto dinero se destina al desarrollo y la comercialización de un videojuego, ¡y las cifras son impactantes!

Artículos Noticias PC
¿Cuáles han sido los videojuegos más caros de desarrollar?

Considerando que hay algunos juegos que tardan más de diez años en desarrollarse, y con presupuestos que superan fácilmente los 100 millones de dólares, muchos juegos son producciones más grandes y más caras que las películas. En particular, en los últimos años, una mayor cantidad de juegos han adoptado grandes presupuestos con la esperanza de obtener un beneficio incluso mucho mayor. Aunque no todos los juegos tienen éxito en esta hazaña, muchos de ellos sí, lo que explica por qué algunos de los título más exitosos fueron también los más caros en desarrollarse.

Muchos juegos conocidos han hecho alarde de presupuestos de 100 millones de dólares, con títulos como Grand Theft Auto IV, May Payne 3, Deadpool, Disney Infinity y Red Dead Redemption. Pero sorprendentemente, estos no son los juegos más caros de la historia. Cada vez es más común que los juegos superen el umbral de los cien millones de dólares, y algunos incluso los 200 millones.

Además, cabe señalar que los presupuestos oficiales a menudo no se publican para los títulos de videojuegos, lo que lleva a los jugadores a especular sobre cuánto se gastó en marketing y desarrollo. Pero es posible estimar aproximadamente cuánto cuestan algunos de los juegos más grandes de la industria, y las cifras son sorprendentes. Entonces, hemos recopilado estos 7 cuyos presupuestos han sido bastante sorprendentes:


Dead Space 2 (120 millones de dólares)

Aunque puede haber sido un fracaso comercial, se invirtió mucho tiempo y dinero en el desarrollo de Dead Space 2. El juego, que fue desarrollado por Visceral Games y publicado por Electronic Arts, fue lanzado en 2011 para Microsoft Windows, PS3 y Xbox 360.

El título incorporaba un modo multijugador, a diferencia de la primera entrega de la franquicia, y permitía a los jugadores volver a la lucha como Isaac Clarke.

En total, se estima que se gastaron unos 120 millones de dólares en el juego, con cerca de la mitad del presupuesto destinado directamente al marketing y la otra al desarrollo.


Shadow Of The Tomb Raider (135 millones de dólares)

El título de 2018 es la 12ª entrada de la serie Tomb Raider. Desarrollado por Eidos-Montreal y publicado por Square Enix, el juego continuó los eventos de su predecesor de 2015, Rise of the Tomb Raider.

A diferencia de otras entregas de esta lista, Shadow of the Tomb Raider gastó el triple de la cantidad en su presupuesto de desarrollo y mucho menos en su marketing, con estimaciones que sugieren que tenía un presupuesto total de 135 millones de dólares.

“Shadow of the Tomb Raider, y otros juegos diferentes para un solo jugador AAA, costaron entre 75 y 100 millones de dólares”, dijo David Anfossi de Eidos-Montreal a GamesIndustry.biz en 2018. “Y eso es sólo producción; puesto que está cerca de los 35 millones de dólares en promoción”.

Shadow of The Tomb Raider The Pillar pic002

Destiny (140 millones de dólares)

Destiny fue lanzado en 2014 para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. El título multijugador de disparos, en primera persona, permite a los jugadores ponerse en la piel de un Guardián, cuya tarea es proteger la última ciudad de la Tierra de varios enemigos alienígenas.

El juego en sí fue un éxito comercial en su lanzamiento, vendiendo más de 325 millones de dólares en copias en sus primeros cinco días. Sin embargo, el título no fue nada barato. Antes del lanzamiento del juego, Eric Osborne, de Bungie, rechazó los rumores de que el juego tenía un presupuesto de 500 millones de dólares.

“Para la comercialización, habría que preguntar a la gente de Activision, pero para los costos de desarrollo, no hay nada cercano a los 500 millones de dólares”, explicó, según los informes de Gamespot. Las estimaciones realistas han situado el presupuesto del juego en torno a los 140 millones de dólares.


Final Fantasy VII Remake (200 millones de dólares)

Desarrollado por Square como la séptima entrega de la serie, este juego RPG de 1997 sigue las aventuras del mercenario Cloud Strife, que debe impedir que una megacorporación destruya el planeta. Junto con una agrupación eco-terrorista, Strife se embarca en la búsqueda de Sephiroth.

La serie Final Fantasy fue (y sigue siendo) muy popular, por lo que no es de extrañar que se destinara un presupuesto considerable al desarrollo del juego. Basándose en lo que se ha dicho sobre el presupuesto original de Final Fantasy 7, Polygon estima que se gastaron más de 200 millones de dólares en el juego. Alrededor de 80 millones de dólares se destinaron al desarrollo, mientras que 120 millones se destinaron al marketing.


Star Wars: The Old Republic (200 millones de dólares)

Este MMORPG, desarrollado por BioWare Austin, fue lanzado en 2011 para Microsoft Windows. El título explora los eventos que tienen lugar después de que la paz se estableciera provisionalmente entre la República Galáctica y el Imperio Sith.

El presupuesto oficial nunca ha sido revelado, pero las estimaciones sugieren que puede ser uno de los juegos más caros de todos los tiempos, con algunos informes que lo sitúan alrededor de los 200 millones de dólares, con gran parte de su presupuesto dedicado al marketing.

Más de 800 empleados trabajaron en el proyecto durante seis años. Y lo que es más importante, se necesitaron 1.000 actores para hacer las líneas de los 4.000 personajes del juego, lo que seguramente aumentó el presupuesto del juego de manera significativa.


Call Of Duty: Modern Warfare 2 ($250 millones)

Call of Duty: Modern Warfare 2, desarrollado por Infinity Ward y publicado por Activision, fue lanzado en 2009 como la sexta edición de la franquicia COD.

Se informó que se gastó un total de 250 millones de dólares en el exitoso título, según informó The Scapist. De 40 a 50 millones de dólares del presupuesto se destinaron al desarrollo del juego, mientras que los otros 200 millones fueron directamente al marketing.

Cabe señalar que el juego obtuvo grandes beneficios, vendiendo 4 millones de copias en sólo sus primeras 24 horas en el mercado, además de convertirse en uno de los títulos más queridos de la franquicia.


Grand Theft Auto 5 (265 millones de dólares)

Grand Theft Auto 5, lanzado en 2013, sigue siendo uno de los juegos más jugados hasta el día de hoy, en gran parte gracias a su expansivo multijugador GTA Online. Se estima que el juego costó entre 137 y 265 millones de dólares, lo que lo convierte en el videojuego más caro de la historia.

En 2013, el analista de Sterne Agee, Arvind Bhatia, predijo que el juego costó 147,5 millones de dólares, dado que su equipo de 250 empleados trabajó en el proyecto durante más de 5 años. Sólo los costos de marketing se predijeron entre 69 y 109,3 millones de dólares. Por otra parte, otra estimación de, The Scotsman, del mismo año, situó el presupuesto del juego cerca de los 265 millones de dólares.

Hay muchos títulos que se están desarrollando actualmente que se rumorea son aún más caros que algunas de las entregas de esta lista, incluyendo Cyberpunk 2020 y Star Citizen, y si el presupuesto de GTA 5 es una indicación, entonces la próxima entrega de la franquicia, Grand Theft Auto 6, podría tener un desarrollo aún más costoso.


¡GAMECORED PODCAST – EPISODIO 18!
Se reveló el precio de la PlayStation 5 y demás detalles como algunos juegos que llegarán con la consola, ¿nos gustó el precio? Asegúrate de escucharnos y saber nuestras opiniones del último evento digital de Sony. ¡Además comentamos nuestra experiencia con Super Mario 3D All-Star!
¡Disfrútenlo!

Síguenos en nuestras redes sociales:

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password