fbpx

¿Conviene adquirir el nuevo PlayStation Plus?

Artículos Noticias PlayStation
playstation plus

Hace unos días, PlayStation finalmente lanzó su esperada actualización -en base a tiers- de su popular servicio en nuestra región.

Combinando el anterior PlayStation Plus con su plataforma de streaming de juegos PlayStation Now, y añadiendo ventajas adicionales como un catálogo mucho más amplio y pruebas de juegos, Sony tiene ahora un servicio de suscripción más robusto.

En general podemos decir que es bastante contenido, y después de probar el PlayStation Plus Deluxe en los últimos días, mi conclusión es que hay bastantes cosas que definitivamente me han gustado, pero que deberemos estar al tanto de muchos detalles que iremos desarrollando en este artículo.

Pero antes que nada, salgamos de una vez de las comparaciones que se vienen realizando con el Game Pass. Muchas personas me han dicho y comentando acerca de la frustración de que el nuevo servicio de tiers de Sony no esté a la altura de la oferta de Microsoft. Ya que, en primer lugar, el nuevo PlayStation Plus no tendrá grandes juegos first-party disponibles desde el primer día, entre otras diferencias.

Mi primero conclusión al respecto es que entiendo la molestia, pero entiendo también la posición de Sony PlayStation. Sony y Microsoft son dos empresas diferentes, y para la primera, volcar 100 millones de dólares en juegos en un servicio de suscripción no es factible. Creo que a estas alturas todos hemos comprobado la alta calidad que ofrecen los juegos exclusivos de Sony y eso es algo que no debería ponerse en riesgo por nada del mundo.

En ese sentido, las experiencias premium de PlayStation son un elemento que han elevado la industria de los videojuegos a grandes alturas, ya que son productos audiovisuales que están a la par de otras experiencias millonarias como en el ámbito del cine. Entonces, creo que está bien que no sean considerados dentro de un ejercicio first party day one. Más bien, creo que ese es un ámbito que bien podrían aprovechar con los juegos de otros publishers.

Volviendo a los tiers del nuevo PlayStation Plus. El nivel “Extra” añade cientos de juegos de PS4 y PS5, y es fácilmente lo más atractivo del nuevo PS Plus. Impresionantemente, PlayStation ha reunido un variado surtido de juegos first y third party que debería atraer a casi todo el mundo.

En cuanto a los exclusivos, hay una muy buena selección que incluye Ghost of Tsushima: Director’s Cut, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Horizon Zero Dawn Complete Edition, Shadow of the Colossus, e incluso algunos títulos exclusivos de PS5, como Death Stranding: Director’s Cut, Returnal y Demon’s Souls. Esto se suma a la PS Plus Collection que se ofrece en PS5 a través del tier básico “Essential”, que incluye juegos imprescindibles de PlayStation como God of War, Bloodborne y The Last of Us Remastered.

Pero lo más destacable es la lista de juegos third party. En general, parece que PlayStation ha conseguido ofertas de casi todos los editores importantes, así como de un montón de indies. Esto da como resultado una alineación sólida.

Aunque muchos de los juegos son algo antiguos, es innegable que son experiencias de calidad. En este sentido, me gustó especialmente ver un montón de juegos independientes como The Artful Escape (PS4 y PS5), Thomas Was Alone (PS4), Outer Wilds (PS4), Wytchwood (PS4 y PS5) y The Messenger (PS4). Para contextualizar, el número de juegos del catálogo de Extra es comparable al de Game Pass, ya que ambos superan los 300. En definitiva, PS Plus Extra es muy valioso y lo recomiendo si estás dispuesto a gastar un poco más de dinero en este servicio.

Si bien creo que el tier Extra es bastante sólido, las cosas cambian un poco cuando pasamos al Deluxe. Para empezar, la mejor parte de este nivel, lo que creo vendrían a ser los juegos de PS3, están totalmente ausentes para nuestra región. Sabemos que Latinoamérica está muy por detrás a lo que construcción de redes se refiere, y es por eso mismo que hacer uso de la nube (sobre la que los juegos de PS3 están basados) es algo imposible por el momento.

Dejando eso de lado, creo que otro inconveniente es lo limitado de la tan solicitada oferta de juegos retro. Sin duda, encontraremos algunas buenas joyas joyas, como Tekken 2, Toy Story 2 y Resident Evil: Director’s Cut. Me alegra especialmente ver a Ape Escape 2, teniendo en cuenta que nunca lo jugué. También es maravilloso ver que el PlayStation Plus está emulando las versiones de 60 Hz de los juegos. Luego de pasar un buen rato con todos los títulos mencionados debo decir que mi experiencia fue extremadamente fluida.

Pero tener menos de 40 juegos de tres plataformas enteras (PS1, PS2 y PSP) es bajo. Tomb Raider, Silent Hill 2, Final Fantasy Tactics: War of the Lions, Marvel vs. Capcom 2, Rayman, falta mucho. Para ser justos, muchos de los primeros años de PlayStation se caracterizaron por los grandes títulos de terceros, así que no es tan sencillo como que Sony recurra a su propio catálogo. Sin duda, habrá que negociar.

Otro problema es que la decisión de Sony de dividir el nuevo PS Plus en tres niveles diferentes hace que navegar por la pestaña dedicada a PS Plus en mi PS5 sea bastante complicado. En Xbox, es muy sencillo: abres la Xbox Store, vas a la sección “Game Pass” y selecciona una de las distintas categorías, empezando por “Todos los juegos de la A a la Z” y “Añadidos recientemente”. En ese sentido, puedo encontrar todos los juegos con solo pulsar un par de botones. Bastante sencillo.

En PlayStation, sin embargo, no puedo ver la lista completa de juegos, ni siquiera como miembro Deluxe. Al pulsar “Catálogo de juegos” aparece una lista de títulos en un orden preestablecido “por defecto”. A partir de ahí, puedes ordenar los juegos utilizando una serie de filtros, como la A-Z, la fecha de lanzamiento y el género. Pero ni siquiera la selección de la “A-Z” te da una visión completa.

Premium tiene las Pruebas de Juegos, que pueden ser una verdadera ventaja. Teniendo en cuenta que hoy en día los juegos pueden costar bastante dinero, la posibilidad de probarlos antes de comprarlos es bastante bienvenida. Y aún mejor es el hecho de que tienes acceso al juego completo, no a una pequeña porción, lo que sin duda te dará una mejor idea de si te gustará o no el juego. También varían en longitud según el juego. Por ejemplo, grandes títulos de mundo abierto como Horizon Forbidden West y Cyberpunk 2077 tienen demos de cinco horas, mientras que algo más pequeño como OlliOlli World ofrece sólo una hora. El único defecto real de estas demos, aparte del hecho de que están encerradas en el nivel más alto, es que hay muy pocas.

Un informe reciente indicó que PlayStation exigirá, a todos los desarrolladores que hagan juegos por encima de un determinado precio, que ofrezcan una demo. Esperemos que esto sea cierto y que la gama de pruebas se amplíe significativamente con el tiempo, ya que es bastante escasa en la actualidad. También estaría bien que hubiera algún tipo de incentivo para comprar un juego que hayas probado. Aunque está bien que el progreso de las partidas guardadas y los trofeos se mantenga, algún tipo de descuento sería muy útil. Game Pass, por ejemplo, ofrece un 20% de descuento en cualquier título de su catálogo.

Como alguien cuya principal plataforma de juego ha sido PlayStation desde que empezó a jugar, el nuevo PS Plus es exactamente el tipo de servicio que debería atraerme. Pero ceo que por eso mismo, por haber estado consumiendo PlayStation todos estos años, la mayoría de los juegos importantes dentro del servicio ya los he consumido y su impacto es un poco ajeno a mí. Por otro lado, tengo muchos amigos que han sido usuarios de Xbox desde la época del Xbox 360, por lo que se han perdido muchos de los grandes juegos de Sony PlayStation, siento que para ellos esta oferta es mucho más atractiva, porque los ayudaría a ponerse al día.

Creo que de cara a futuro el potencial es bastante grande, por ahora siento que aún hay algunas limitaciones que de seguro se irán rompiendo con el tiempo y a medida que Sony siga haciendo crecer su librería de juegos clásicos y de PS4.

De lo que estoy convencido es que siento que una gran ventaja irá para aquel que sea capaz de poder brindar una mayor cantidad de juegos Day One de los publishers terceros, ya que sin importar que sean indies o juegos triple A, los títulos más nuevos son los que tienen una mayor atención. Todo lo demás, los juegos retro, los juegos de PS4 o las pruebas son un bonito añadido, pero yo me quedaré con el servicio que me pueda asegurar algunos juegos Day One de compañías como Capcom, Square Enix o Ubisoft.


Noticias y Reviews: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

Noticias y Reviews: State of Play 2022

A la Filme: Jurassic World Dominion

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password