¿Cómo el Coronavirus está impactando a la industria de los videojuegos (PlayStation 5, Xbox Series X, Nintendo Switch, retrasos)?

Artículos Nintendo Switch Noticias PC PS4 Xbox One
¿Cómo el Coronavirus está impactando a la industria de los videojuegos (PlayStation 5, Xbox Series X, Nintendo Switch, retrasos)?

El Coronavirus, o al menos la nueva cadena del virus conocida como el Coronavirus de Wuhan, ha estado afectando a la China continental durante meses. Desde su primer caso reportado el 1 de diciembre de 2019, el virus ha afectado fuertemente la vida cotidiana en China así como las importaciones y exportaciones que entran y salen del país.

Como resultado de que la fabricación China se ha visto afectada, se han detenido o retrasado varios productos que originalmente estaban destinados a ser entregados en todo el mundo. Esto ha afectado a varias industrias, incluyendo la tecnológica, la de juguetes y la de videojuegos, retrasando la construcción de otros productos y eventos como el Taipei Game Show.

Así que, echemos un vistazo a cómo esta reciente epidemia ha afectado exactamente a la industria de los videojuego y cómo podría seguir alterando los planes de desarrolladores y gigantes de la tecnología como Sony y Microsoft. Considerando los esfuerzos por la contención de la propagación del virus y la atención de los afectados, es de esperar que estos efectos terminen pronto, así como el sufrimiento de las víctimas.

Sin embargo, por ahora, parece que podemos estar viendo los efectos de este retraso todo el año, mientras uno de los centros de fabricación más grandes del mundo se paraliza.

 

Retrasos en consolas

Recientemente han circulado varios rumores sobre el estado de la revelación de la PS5 y, lo más importante, dónde y cuándo tendrá lugar. Algunos rumores han colocado la revelación de la PS5 a finales de febrero, mientras que otros sugieren que podría estar ocurriendo en algún momento alrededor del 5 de marzo. Si este último rumor es cierto, entonces es muy probable que Sony estuviera planeando presentar su nuevo sistema en el Taipei Game Show antes de sufrir el retraso.

Por el momento, esto es todavía un rumor, ya que no se ha anunciado ningún evento y Sony no ha comentado nada. Del mismo modo, es muy posible que ya hayamos visto los efectos de este retraso, ya que el nuevo tráiler de Final Fantasy VII Remake llegó repentinamente en línea en lugar de ser revelado en un evento de prensa.

Dicho esto, aunque puede haber sido una fuerte táctica de negocios el revelar el nuevo PS5 en Taipei, considerando la cobertura mundial que se acerca al enorme mercado chino de los juegos, Sony probablemente celebrará el anuncio de la PS5 en un lugar más privado en el futuro.

 

Otros eventos cancelados de videojuegos

Aparte del Taipei Game Show, han habido algunos otros eventos de juegos que han sido cancelados, pospuestos o puestos bajo estricta vigilancia, ya que el temor al Coronavirus de Wuhan continúa creciendo.

Lo más notable es que la segunda semana de la League of Legends Pro League se retrasó para garantizar la seguridad tanto de los aficionados como de los jugadores, ya que el torneo chino tenía un alto riesgo de propagación del virus. Como resultado, el torneo ha mantenido su aplazamiento y es probable que no vuelva a celebrarse durante algún tiempo.

De la misma manera, la Liga Overwatch también sufrió retrasos, ya que los partidos de febrero y marzo en China también se cancelaron debido a las preocupaciones del virus. Estos dos eventos cancelados seguramente afectarán tanto a Blizzard como a Riot, ya que estas ligas deportivas tienden a atraer a multitudes tanto para la audiencia actual, como para la de Internet.

Sin embargo, es probable que los jugadores y equipos deportivos sean los que más sufran estos retrasos, ya que su sustento se basa en su rendimiento y en sus patrocinios.

 

Retraso de juegos

La industria de los juegos es una gran mezcla de empresas de todo el mundo, todas trabajando para ofrecer las experiencias de juego que los fans aman. Así es como pueden ocurrir sorpresas como el retraso del port de The Outer Worlds en Switch como resultado del Coronavirus, a pesar de que el estudio, Obsidian Entertainment, se encuentra en California. En realidad, el equipo que Obsidian contrató para facilitar el port se encuentra en China, lo que hace que el lanzamiento del juego se retrase, ya que el equipo se mantiene a resguardo para limitar el riesgo de infección.

Una situación similar se puede ver en lo ocurrido con el bundle de Animal Crossing: New Horizons de Nintendo switcyh, ya que los fabricantes de la Switch personalizada, que viene con el Bundle, se encuentran en China. Una vez más, la industria es una colección mundial de compañías independientes y gigantes de la tecnología que se unen para entregar juegos, y en el pasado la mayoría de la fabricación se ha realizado en China.

Como resultado, cuando algo como el Coronavirus comienza a extenderse por el centro de fabricación del mundo, la producción puede detenerse y los envíos se retrasan.

 

Algunos juegos encuentran popularidad

Un efecto extraño del Coronavirus, ha tenido más que ver directamente con los jugadores, en lugar de la fuente de desarrollo. Algunos títulos con temáticas similares a la del virus se han disparado a medida que el temor al Coronavirus de Wuhan se ha extendido por todo el mundo.

De hecho, el popular título para móviles Plague Inc. ha tenido un gran crecimiento en China desde que la preocupación por el virus comenzó a extenderse por todo el país.

Del mismo modo, Resident Evil comenzó a estar de moda en Internet, ya que los jugadores notaron algunas similitudes inquietantes entre la popular Umbrella Corporation y la compañía que actualmente está trabajando por desarrollar una vacuna contra el Coronavirus.

Así que, en algunos casos raros, ciertos juegos se han beneficiado incluso de los temores ante la propagación y de cómo se relacionan con la enfermedad.

 

 

La PlayStation 5 y la Xbox Series X podrían verse retrasadas

Similar al Animal Crossing: New Horizons, la PS5 y la Xbox Series X son fabricadas en China, y con mucha fabricación paralizada, esto podría afectar la disponibilidad de los sistemas cuando se lancen a finales de este año.

El alcance de lo que estos retrasos en la fabricación podrían significar todavía está por verse, ya que ni Sony ni Microsoft han salido a abordar cualquier retraso que puedan estar sufriendo actualmente. Como resultado, esta podría ser una situación similar a la del lanzamiento de la Nintendo Switch, que vio cómo las consolas salían de las estanterías más rápido de lo que la compañía podía esperar para almacenarlas.

Sin embargo, los rumores siguen afirmando que ambas consolas seguirán saliendo al mercado a finales de este año, aunque todavía no sabemos la fecha exacta. Con la llegada de la PS5 y la Xbox Series X como las piezas más esperadas de la tecnología de juegos para el año 2020, cualquier retraso sería una noticia inmediata y probablemente provocaría la frustración de los fans.

Esperemos que no llegue a eso, pero considerando la actual detención del mercado, cualquier cosa es realmente una posibilidad en este momento.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password