Cobra Kai: Review de la segunda temporada

Análisis Cine y tv Noticias

La mayor sorpresa de la serie original de YouTube Premium, Cobra Kai, fue el éxito que tuvo al capitalizar la nostalgia por Karate Kid sin depender completamente de ella. El regreso de los integrantes del reparto original, Ralph Macchio y William Zabka, para una serie de televisión de media hora en un servicio de transmisión inicialmente desconocido, parecía que se respaldaría en secuencias ligeras y hasta algo tontas.

No obstante, en lugar de hacer payasadas y montajes de entrenamiento, la serie mostró un sincero interés en las vidas de Daniel LaRusso (Macchio) y Johnny Lawrence (Zabka), y cómo una simple patada en la cara pareció haber influido abrumadoramente en los siguientes 30 años de sus vidas.

Pero en el caso de Cobra Kai, la sinceridad no se traduce en falta de humor. De hecho, la disposición del programa para apoyarse en la comedia y, en ocasiones, burlarse de Johnny y Daniel es quizás su salvación. El empuje de dos filosofías de artes marciales en competencia, encabezadas por dos hombres muy diferentes, podrían haber resultado en un mensaje abiertamente moralista o cariñosamente dulce, pero como la serie (y los creadores Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald) ha demostrado desde el principio, está muy preocupada por lograr el equilibrio correcto con respecto a sus filosofías centrales sin tener que recurrir al escándalo para expresar su punto de vista.

Eso no quiere decir que Cobra Kai no sea consciente de la sinceridad a veces incómoda que prevalece en el género deportivo, y ciertamente de la franquicia a partir de la cual se generó. Todavía hay mucho de eso aquí, especialmente en la temporada 2, ya que la pelea de Daniel con Johnny ha aumentado considerablemente luego de la sucia victoria de Miguel Díaz (Xolo Maridueña) sobre el hijo de Johnny, Robby Keene (Tanner Buchanan), en el All Valley Tournament al final de la temporada. 1. Ahora es dojo contra dojo, o Cobra Kai contra Miyagi-Do, en una guerra total que podría repercutir como daño colateral en el futuro de muchos niños.

A pesar de todo, Cobra Kai mantiene un sano sentido del humor, y su arma secreta es la actuación de Zabka como Johnny, un hombre realmente estancado en el pasado. La absoluta insatisfacción de Johnny lo convierte en un hombre que está esperando “ser cancelado”. Aunque la serie cuelga el cebo del villano a la figura de Johnny, este no lo toma. En cambio, el ostensible protagonista de la serie se convierte en un excelente ejemplo de la línea principal de la temporada 2, la cuestión de las segundas oportunidades y quién podría merecerlo.

Para responder a eso, Cobra Kai hace que el viejo sensei de Johnny, John Kreese (Martin Kove), vuelva de la muerte. En lugar de morir como consecuencia de perder el dojo Cobra Kai después de los eventos de Karate Kid, el acosado ex-soldado tiene una historia rediseñada, una en la que se volvió a alistar e hizo algunos trabajos Black Ops en las décadas intermedias.

El personaje resume no solo la noción de segundas oportunidades, sino también el otro tema general de la temporada, los padres o figuras paternas, y cómo su influencia determina el futuro de sus hijos. O en el caso de Johnny y Daniel, cómo un par de mentores dieron forma a la vida de sus hijos sustitutos.

La serie permite que esto se desarrolle de diversas maneras, basándose en la dinámica entre Daniel y sus propios hijos, Samantha (Mary Mouser) y Anthony (Griffin Santopiero), así como su relación con el hijo de su enemigo, robby. De manera similar, la relación de Johnny con Miguel continúa evolucionando, ya que el recién coronado campeón del All Valley Karate tiene que aprender un poco de humildad, y también que su sensei es un ser humano imperfecto que está aprendiendo cómo ser un modelo a seguir a medida que avanza.

De las historias paralelas de la serie, la relación entre Johnny y Miguel es la más atractiva, y no solo porque ser el “chico malo” es más divertido, sino porque Cobra Kai ha posicionado a Johnny como el personaje que tiene más que perder y más que ganar. Eso podría parecer imposible considerando dónde estaba cuando comenzó la serie, pero todo lo que Johnny tiene, todo lo que significa algo para él, le ha llegado desde que comenzó la serie. Y la mayor amenaza para lo que Johnny construyó no es Daniel LaRusso y su Miyagi-Do; son los instintos más bajos que provienen de Kreese y del mismo Johnny.

La temporada intenta demostrar, a través de la escalada de rivalidad entre los dos dojos y su respectivos senseis, que las personas malas no nacen, se hacen. Esta forma de pensar es lo que convierte a Johnny Lawrence en un personaje sorprendente y satisfactorio, uno que lucha con las malas decisiones que tomó en el pasado, incluso cuando sus circunstancias actuales amenazan con empujarlo por un camino similar. El hecho de que Cobra Kai pueda lograr esto, a la vez que se presenta como una entretenida combinación entre comedia y drama en un solo paquete de media hora, es otro ejemplo de cómo la serie sigue desafiando sus propias expectativas.

La temporada 2 de Cobra Kai está disponible para stream a partir de hoy, exclusivamente en YouTube Premium.