Card Shark Review

6.5

Regular

¿Alguna vez has ido a un evento de magia o visto algun video por internet donde se pueden apreciar diferentes trucos de cartas en juegos de azar y te has puesto a pensar: “Me pregunto cómo harán eso, pagaría lo que fuera por poder aprender a hacerlo”? Si la respuesta a esta pregunta fue un sí, entonces Card Shark puede ser el juego indicado para ti.

Card Shark es un juego de cartas creado por Nerial (los creadores del hit Reigns) y Devolver Digital en donde el objetivo principal es ganar partidas de naipes utilizando una amplia variedad de técnicas de trampa, engaño, conspiraciones y traición para lograr amasar la mayor cantidad de riquezas posibles mientras que tratas de descubrir los secretos de la nobleza francesa de la época de la Revolución Francesa.

En este juego tomarás el control de Eugene, un joven desamparado en la Francia del Siglo 18 que luego una serie de sucesos desafortunados se verá emparejado con el célebre personaje histórico llamado Comte de Saint-Germain, un renombrado filósofo, alquimista y científico con un gran dote para la estafa que será tu guía a través del turbio y oscuro mundo de las apuestas en mesa.

A lo largo de tu aventura participarás principalmente en numerosas partidas de cartas con apuestas. Lo que diferencia a este juego de cualquier otro juego de cartas que puedas haber visto antes es que el objetivo no es solamente ganar la partida sino hacerlo mientras usas la mayor cantidad de trucos y engaños posibles para garantizar la victoria.

Desde los primeros momentos del juego aprenderás trucos como cambiar barajas enteras mientras sirves vino, barajar las cartas de tal manera que te asegures que tendrás cartas favorables en cada mano o recoger y repartir las cartas de tal manera que tus aliados o enemigos obtengan las cartas que tu quieras que tengan.

RELACIONADO: ENGAÑA O MUERE EN CARD SHARK, LO NUEVO DE DEVOLVER DIGITAL Y NERIAL

El juego te presentará cada uno de estos 28 trucos con un tutorial bastante preciso y amigable, así que no te preocupes si no estás familiarizado con algún concepto básico de los juegos de naipes tradicionales. La mayoría de trucos se ejecutan presionando una secuencia de botones en el mando o al hacer gestos con el dedo en la pantalla táctil del Nintendo Switch.

Habiendo probado ambos métodos de control, debo confesar que me sentí mucho más cómodo jugando con mi Nintendo Switch como si fuera una tablet , interactuando con las cartas usando mis dedos para seleccionarlas y hacer gestos cuando el truco lo requería. La detección de gestos con los joysticks en un mando convencional es un poco quisquillosa, así que recomiendo bastante jugar en una pantalla táctil si es que está dentro de tus posibilidades.

Una vez hayas practicado el truco lo suficiente , será hora de ponerlo en práctica. Ser un buen artista del engaño no solo se basa en ejecutar las trampas que tengamos en nuestro arsenal sino también en hacerlo de tal manera que nuestra víctima no llegue a sospechar nada. Para esto, el juego nos mostrará una barra de alerta en la parte inferior de la pantalla que nos indicará cuánta sospecha tiene nuestro contrincante de las jugarretas que le estamos haciendo. Si haces bien tu trabajo te llevarás un jugoso botín de dinero a casa, pero si te demoras demasiado o fallas en la ejecución de la trampa podrás perder todo tu dinero, irte a la cárcel o incluso toparse con la muerte.

card shark 002

Aquí es donde se presenta uno de los problemas de Card Shark y ese es que al parecer perder o ganar no tienen casi ningún peso evidenciable en el flujo del juego. Si pierdes tu dinero puedes volver a intentar jugar la partida cuantas veces quieras, y si estas en una partida especial donde perder o falla te lleva a la cárcel siempre habrá alguien que te rescate. Incluso si “mueres”, la versión de La Muerte del juego te pedirá que le pagues una fracción de tus ganancias o te retará a una partida rápida de cartas para dejar que regreses a la vida y continues con la historia como si nada hubiese pasado.

Por otro lado, amasar monumentales cantidades de dinero no tiene ninguna repercusión importante en la historia además de obtener un diálogo especial en las etapas finales del jeugo y si en realidad el juego cambia de alguna manera significativa según cuánto dinero tienes, entonces hace un trabajo bastante pobre en comunicártelo ya que no logré encontrar algún indicio de esto a lo largo de todas las horas de juego.

Las estafas que aprenderás irán aumentando de complejidad y muchas de las tácticas más complejas tomarán como fundamento habilidades que aprendiste previamente, haciendo que ejecutar una maniobra bastante elaborada se sienta muy gratificante.

Al inicio del juego solo tenía que partir barajas de formas sencillas o separar una carta en mi mano para luego mostrarla , pero ya en el final del jeugo tuve que ejecutar un colosal truco en donde tenía que cortar la baraja , seleccionar cartas de arriba y abajo para luego mezclarlas en lugares específicos de la baraja y así asegurarme que las cartas favorables lleguen a mis cómplices mientras que las repartía en la mesa haciendo jugarretas con los manos para despistar a mis enemigos. Luego de hacer todo esto en una sola jugada me sentí todo un dios de las cartas y cuando el juego te permite realizar tales proezas brilla bastante por su ingenio e innovación.

card shark 003

Lamentablemente, la libertad de poder ejecutar todos los trucos que has aprendido en cualquier situación que creas conveniente es nada más que una simple ilusión ya que el juego solo te deja usar las estrategias que el juego necesita que uses según el capítulo y lugar en la historia en la que te encuentres.

RELACIONADO: CARD SHARK YA ESTÁ DISPONIBLE

Este es el más grande problema que tiene Card Shark. Las mecánicas de hacer trampa son bastante ingeniosas y divertidas, pero salvo por un lugar específico al que puedes ir para farmear dinero donde los contrincantes tienen infinito oro no hay un lugar o momento en donde haya sentido que tenía el control sobre cómo me iba a desenvolver en la mesa de juego ni donde haya podido tomar una decisión de qué truco usar y ver si esa estrategia era la más indicada para la situación. El juego te obliga a usar los trucos que te acaba de enseñar o que tienen sentido por la historia y una vez que completas ese nivel es muy probable que no vuelvas a usarlos nunca más.

Esto es bastante decepcionante. Me hubiese encantado un modo infinito o de torneo de partidas donde hubieses podido concursar y usar cualquier tipo de maniobra de tu arsenal. Se siente como si los desarrolladores de Card Shark hubiesen tenido miedo de dejar solo al jugador y que experimente y pierda o genere su propio estilo de juego, tal vez porque recordar tantas técnicas y ejecutarlas bien requiere un grado alto de concentración y entrega por parte de los jugadores que quizás los desarrolladores pensaron que no iban a obtener. Esta forma de esquematizar el juego creo que ha sido la mayor pérdida de potencial que ha podido tener el juego, ya que pudo ser una experiencia totalmente memorable pero en cambio solo es un concepto interesante.

Lo que no decepciona para nada es el aspecto visual del juego. Debo confesar que ni bien empecé a jugarlo quedé asombrado por lo hermoso que es el arte y cuán bien va con la temática de juego. Cada personaje y ambiente está dibujado como si fuera una pintura al óleo o hecha con alguna técnica maravillosa de la época de La Ilustración y cada frame de este juego podría pasar desapercibido como una obra de arte que podrías colgar en cualquier parte de tu casa. Los desarrolladores han logrado capturar en estas imágenes el ambiente pomposo de la Francia del Siglo 18 con creces.

card shark 005

Otro aspecto también placentero de este juego es su historia , al menos hasta cierto punto. Ya que toma lugar en la Francia antigua, estarás rodeado de un gran número de personajes históricos que se verán inmiscuidos en un complot de conspiración que se irá desarrollando lentamente a lo largo de toda la aventura. Poder jugar cartas y hacer trampa con personajes tan importantes como Voltaire o el mismo rey Luis XV llega a sentirse surreal mientras que al mismo tiempo te sientes bien a la hora de estafarlos debido a lo bien hechas que están hechas las mecánicas del juego.

La historia estará llena de giros de tuerca que no te verás venir y muy probablemente no podrás confiar en nadie mientras que vayas jugando ya que cada persona tiene su propia agenda que cumplir en medio del escándalo y es bastante entretenido suponer que la historia te va a llevar por un lado para luego dirigirse en una dirección completamente opuesta. El único inconveniente con la historia es que termina de una manera muy abrupta y anticlimática , haciendo que las horas que invertí en los personajes y sus motivaciones se sienta en, cierto grado, que no valió mucho.

Cuando estás en medio de una partida de naipes y estafas a medio mundo mientras que cortas, repartes o ocultas naipes mientras que le echas un vistazo a cartas ajenas o intercambias masos mientras sirves vino el juego brilla y te hace sentir muy bien con respecto a portarte tan mal.

El problema de Card Shark es que no suelta la mano del jugador y no lo deja ser el gran maestro de la estafa en el que podría haberse convertido. Me he divertido mucho con el juego, incluso he llegado a sacar una baraja de naipes y tratar de replicar algunos de los trucos y hasta puedo decir que es una de las experiencias más refrescantes e innovadoras que he jugado en mucho tiempo, pero siento que al darle el mayor peso en el juego a la linealidad de la historia han perdido el gran potencial que este tipo de juego pudo tener.

card shark 002

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Card Shark para Nintendo Switch brindada por Devolver Digital. El juego también está disponible en PC a través de Epic Games Stores, GOG y Steam.

• Ejecutar las trampas y trucos con las cartas llega a ser muy satisfactorio . Hermoso estilo de arte.

• Gameplay lineal sin espacio para experimentar. Final poco satisfactorio

Card Shark es una experiencia divertida y fresca, con mucho potencial y una gran habilidad de sumergirte en su premisa de cartas y trampas que seguramente querrás salir a probar en partidas reales con tus amigos. Sin embargo, guía demasiado la mano del jugador para asegurarse de seguir una estricta línea narrativa que al final termina por reducir en gran medida la libertad necesaria para sentirte como todo un tramposo de las cartas.
6.5

Regular