Captain Tsubasa: Rise of New Champions Review

7.5

Si entras a observar mi biblioteca de juegos, verás que no siempre los títulos deportivos son mis preferidos. A menos que sea PES o FIFA, claro está. Fuera de ellos, no hay mucha variedad que digamos. Sin embargo, he permitido que Bandai Namco rompa esa barrera y libere una experiencia de fútbol mucho más accesible con Captain Tsubasa: Rise of New Champions.

Si has estado siguiendo los anuncios del juego, previos al lanzamiento, te habrás percatado del fuerte impulso a la nostalgia que un título como este posee, y eso es algo muy fuerte contra qué batallar. Sin embargo, sólo porque tenga un atractivo con ese elemento, no significa que deberíamos dejar de lado todos los elementos que hacen de él una buena o mala experiencia jugable.

Desde ya les puedo decir que sí, he disfrutado mucho de mi tiempo con Captain Tsubasa: Rise of New Champions, pero no porque lo considere un título completamente bueno. Creo que el título ha sabido cómo intentar coger elementos estandarizados de cualquier otro título de fútbol e implementarlos en sus dinámicas más arcade. En ese sentido, no significa que podrás ir y hacer super ‘disparos’ a diestra y siniestra, sino que estarás limitado a ciertos elementos que intentarán aterrizar en algo la experiencia. Pero vayamos por partes.

Capitán Tsubasa: Rise of New Champions ofrece varios modos diferentes para que los jugadores reciban contenido enfocado en historia, y también la posibilidad de saltar de inmediato a los diferentes encuentros. En cuanto al modo historia hay dos ditntisos, el Episodio: Tsubasa y el Episodio: Nuevo Héroe. Ambos tienen una narrativa bastante distinta y proponen algo bastante único.

Episodio: Tsubasa brinda a los jugadores la oportunidad de jugar a través de los elementos de historia del anime. Aquí nos presentan a Ozora Tsubasa, durante la etapa en la escuela superior en donde deberá conseguir el tricampeonato para asegurarse un viaje a Brasil. Este modo tiene el fin de presentar a cada uno de los personajes, además de familiarizarnos con las distintas mecánicas base del juego.

El inicio es más o menos un tutorial glorificado a través del ensayo y error, ya que se te pide realizar diferentes acciones de una manera específica. Lo bueno es que en los partidos posteriores, serás libre de jugar como quieras. El despliegue de información es intuitivo, ya que como dije anteriormente, se respalda mucho de los elementos base de cualquier otro juego de fútbol. Desde los pases, remates, pases a profundidad, centros y despejes.

Algo interesante del Episodio Tsubasa es que, dependiendo de las condiciones que se cumplan durante un encuentro, aparecerá una cutscene del anime. Debo decir que, si eres fan del anime, probablemente disfrutarás de este tipo de añadido. Por mi parte, todo bien con esas cutscenes, pero a veces siento que interrumpían bruscamente el flujo de la contienda. Estos a veces jugaba a mi favor o en mi contra, dependiendo de cómo iba el partido hasta ese momento. Si bien no es una gran queja, creo que disfruto mucho más de un partido más fluido.

Este modo presenta largos segmentos de historia, curiosamente, esto lo sentí de manera bastante orgánica a medida que te invitan a aprender más sobre cada personaje y la relación entre ellos.

Episodio: New Hero (Nuevo Héroe) amplía los elementos de la historia y los lleva a un nivel completamente nuevo, que debo decir, disfruté mucho más. Aquí, los jugadores pueden elegir entre tres escuelas y crear un personaje propio. Después de las presentaciones, se nos brindará una historia original enfocada en la escuela que elegimos. Si bien no es nada de otro mundo, puesto que deberemos enfrentarnos a las otras escuelas que ya hemos conocido del anime, lo interesante llega después.

En esta sección recién podremos ingresar al esperado torneo internacional juvenil, en donde deberemos lidiar partidos contra Uruguay, Holanda, Francia e incluso contra la temible Alemania. Todos los conocedores del anime y del manga, saben muy bien quiénes son los personajes que lideran cada una de las escuadras internacionales, y verlos retratados aquí definitivamente es algo positivo.

No obstante, creo que el mejor elemento de este modo es la construcción de tu propio personaje. La personalización física tiene sus limitaciones, algo que no sucede con las habilidades que podrás ir agregando al recién llegado. Es en esta sección que Captain Tsubasa: Rise of New Champions toma prestado elementos RPG. Bajo esas condiciones, tu propio personaje irá mejorando en distintas categorías para intentar que cumpla de manera eficaz en la posición que jugará. En ese sentido, si deseas un delantero, será necesario que mejores elementos como su nivel de ataque y técnica, lo cual te dará mejores oportunidades de realizar distintas supe técnicas de una manera más óptima.

A través de un sistema de vínculos, podrás estrechar lazos con otros personajes del anime y así aprender sus técnicas especiales. A estas alturas, mi personaje tiene tanto el Tiro del Tigre de Kojiro Hyuga, como el Tiro con Efecto de Ozora Tsubasa. Como dije anteriormente, si bien estos añadidos hacen que la experiencia sea más divertida, hacia el final creo que no varía en mucho el resultado. Osea, más que todo, es una especie de fan service contar con tantos ataques y distintos elementos de estadísticas para tu jugador, ya que en ‘la cancha’ creo que todo dependerá de que tan bien sepas administrar algunos de los recursos que cada jugador posee, sobretodo el tema de la estamina.

Aunque la jugabilidad es más del tipo arcade, creo hay la suficiente profundidad en lo que puedes hacer durante un partido. Cada personaje tiene una resistencia (estamina), que ya mencioné anteriormente. Esta estamina se agota cuando ejecutas distintas acciones, pero lo bueno es que se recupera a un ritmo constante.

El tema de anotar goles posee también su propio sistema. En ese sentido, lo que deberás hacer es agotar la estamina del arquero para que puedas realizar algunos goles. Es como si con tantos ataques lograrás finalmente romper su guardia y dejar la portería a tu merced. Debo decir que, si bien lo entiendo, creo que esta es la parte más frustrante de la experiencia, ya que siento que no depende mucho de la habilidad, sino de tu resistencia para seguir lanzado patada tras patada, para que finalmente una de ellas se convierta en gol.

Es en ese punto en que extraño un poco más el tema de la estrategia que podemos realizar en otros juegos de fútbol. En Captain Tsubasa la estrategia, prácticamente, se limita en llegar con la suficiente estamina al arco rival para cansar al portero con tus disparos. Si bien no es terrible, ya que realizar los super ataques del anime es algo bastante divertido, sí que llega a cansar,

Otro elemento, enteramente del tipo arcade, es la ausencia de un árbitro. Y, como podrías adivinar, esto invitaba a realizar miles de faltas en pro de arrebatarle el balón al rival. Esto llega hasta a ser bastante gracioso puesto que verás a los personajes rebotar en la cancha, luego de que una barrida o un golpe de hombros, los desestabilice y los mande a volar por los cielos. Esto, debo decir, va acorde al ADN de la franquicia, por lo cual siento que no debo quejarme. No obstante, sí me llama la atención que los juegos ‘fuera de lugar’ sí sean sancionados.

En cuanto a la presentación, Captain Tsubasa Rise of New Champions posee un estilo cell shading que se asemeja a la de otros juegos licenciado del anime, así mismo ocurre con la música y con las actuaciones de voz, que sin ser nada espectacular, cumplen.

Los modos adicionales permiten el juego libre y local de hasta cuatro jugadores, así como un modo online con hasta cuatro jugadores. Para personalizar aún más tu experiencia multijugador, también es posible comprar nuevos equipos en la tienda, que en su mayoría son cosméticos para tus personajes.

Para finalizar, me quedo con la idea de que Captain Tsubasa Rise of New Champions es un título que será bastante apreciado por muchos de los fans del anime, ya que el título posee mucho del ADN y de todo lo que esperarías ver de la franquicia. En ese sentido, podrás encontrar cierto equilibrio entre el desenfreno de lo que es un jugar con estos personajes, pero lo suficientemente limitado para mantener los ‘pies sobre la cancha’.

No obstante, y a pesar de algunos elementos algo más profundos, creo que la experiencia no despega por quedarse estrechamente limitada a elementos bastante rudimentarios. Como por ejemplo, el tener que romper la estamina del arquero rival para por fin poder realizar un gol. Creo que respaldarse en eso, para el resultado final de una contienda, se siente frustrante y me hace sentir que el juego no depende mucho de tu habilidad, esa sensación creo que no debería ser admisible en ningún juego deportivo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Captain Tsubasa Rise of New Champions para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.

• El ADN del mango y del anime se encuentra presente
  • La construcción de tu personaje es divertida