fbpx

Capcom Fighting Collection Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

Hay un montón de juegos de peleas en la actualidad, pero son también muchos los juegos del género que se han quedado en el olvido tras el derrumbe de los arcades. Uno de los mayores desarrolladores de juegos de pelea es Capcom, que se ha esforzado bastante por mantener accesibles ciertas partes de su historia, sobre todo con Street Fighter. Bajo esa idea, Capcom Arcade Stadium es un gran surtido de su biblioteca arcade, con juegos de plataformas, Beat-em-ups, e incluso Ghosts and Goblins. Ahora, en un esfuerzo por seguir superándose a sí mismo, Capcom ha lanzado la Capcom Fighting Collection, un paquete que contiene 10 juegos de pelea directamente de los arcades, y que ahora puedo decir con confianza que han establecido un nuevo estándar.

Antes de empezar de lleno, debo señalar que estos son los 10 juegos que componen esta nueva colección:

  • Darkstalkers (inglés y japonés)
  • Guerreros de la noche: Darkstalkers’ Revenge (inglés y japonés)
  • Vampire Savior: The Lord of Vampire (Darkstalkers 3) (Inglés y japonés)
  • Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge (japonés)
  • Vampire Savior 2: The Lord of Vamprie (japonés)
  • Red Earth (inglés y japonés)
  • Cyberbots: Fullmetal Madness (inglés y japonés)
  • Super Puzzle Fighter 2 Turbo (inglés y japonés)
  • Hyper Street Fighter 2: The Anniversary Edition (Inglés y japonés)
  • Super Gem Fighter Minimix (inglés y japonés)

Todo este grupo es una mezcla de juegos muy interesante por varias razones. Dos de los juegos de Darkstalkers (Vampire Hunter 2 y Vampire Savior 2) nunca salieron a la venta en esta parte del continente y Red Earth estuvo siempre atado a los arcades. Si a ese grupo mencionado le sumas Puzzle Fighter, Cyberbots y una sólida entrada de Street Fighter, todo en un mismo lugar, entonces el resultado es una delicia.

Esto se hace aún más especial por el hecho de que Capcom ha creado unas cuantas funciones divertidas para Capcom Fighting Collection. Vuelve el guardado rápido o la carga rápida (aunque sólo tienes un espacio compartido entre todos los juegos), pero es la adición del modo de entrenamiento lo que realmente me hace feliz. Puedes entrar en Red Earth, Darkstalkers o Cyberbots y practicar con tus personajes favoritos, además de un montón de opciones personalizables, como los oponentes, su estado y varias barras de vida, supermetro y otros arreglos para perfeccionar tu arte. El único problema aquí es que no todos los juegos tienen un modo de entrenamiento. Por alguna razón, Super Gem Fighter Minimix está excluido de esta función.

Es clarísimo que ver todos estos juegos aquí es algo muy positivo, pero otro factor importante es cómo se juegan. Los entusiastas de los torneos de la vieja escuela se alegrarán de saber que Capcom se ha esforzado por garantizar que los juegos incluidos en esta colección sean las versiones que generalmente se utilizan también en los torneos. Por ejemplo, hay varias versiones diferentes de ROMs de Darkstalker y no todas estas versiones se consideran las variaciones adecuadas, puesto que elementos como el equilibrio adecuado juega un papel importante. En ese sentido, todos los juegos dentro de la colección son los que corresponden a los torneos. La única diferencia es que algunos presentan una corrección de un error que podría interferir con la ejecución, pero no te preocupes ya que todo está anotado en el sitio web de Capcom Fighting Collection.

En definitiva, todos los títulos son maravillosos y lo más parecidos a sus versiones originales. Eso es a veces para bien o para mal, ya que algunos de estos juegos pueden ser bastante retadores. Por ejemplo, desde la fase 1 del Darkstalkers original, verás que la CPU lee descaradamente tus movimientos y los contrarresta. Super Puzzle Fighter 2 Turbo es otro juego en el que la PC te aplastará sin piedad si tu plan de juego no está optimizado. El hecho es que, por defecto, algunos de estos títulos son increíblemente difíciles porque fueron creados para sacarte de quicio. Por suerte, también hay ajustes de dificultad si quieres un reto más fácil. También encontrarás funciones de fácil acceso, como los movimientos especiales de un solo botón y los supers para cada juego.

Algo que habría sonado imposible hace años ahora es una realidad, me refiero al online. Capcom Fighting Collection te permite jugar partidas clasificatorias o casuales con cualquiera de los juegos disponibles, o crear un vestíbulo personalizado con un juego elegido para una sala de hasta 9 jugadores. También en este caso, puedes elegir opciones personalizables, como la configuración de los torneos y reglas ajustadas, todo siempre en función de la diversión.

El sistema de lobby en Street Fighter 30th Anniversary era terrible y me alegra informar de que se ha mejorado mucho aquí. Resulta fácil organizar y entrar en combates en cualquier partida en los distintos tipos de lobby, ya que son mucho más fáciles de navegar. Lo único que se echa en falta es el crossplay entre las distintas plataformas, que Capcom ha confirmado que no estará disponible por el momento.

Nunca pensé que volveríamos a ver amor por Darkstalkers fuera de algo como otro juego de Vs. Capcom. No sólo me alegro de haberme equivocado, sino que me alegro de que haya llegado con una calidad tan alta como la que Capcom nos ha dado aquí en la Capcom Fighting Collection. Además, tener Red Earth, Cyberbots y Super Puzzle Fighter junto a opciones como los modos de entrenamiento, los especiales de un solo botón y otras características de calidad de vida es excelente. Con algunos por menores me queda bastante claro que Capcom Fighting Collection es un delicioso bufé de clásicos de la lucha que se juega y siente bastante bien en todos los aspectos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Capcom Fighting Collection brindada por Capcom para Xbox Series X|S.

Good

  • 10 excelentes juegos. Modos de entrenamiento en la mayoría de los juegos. Sólido sistema de juego online y lobby. Características de calidad de vida como la dificultad, el estado de guardado y los especiales de un solo botón.

Bad

  • No hay crossplay. La dificultad puede ser bastante retadora.

Summary

Con un montón de posibilidades de personalizar la forma de jugar, diez excelentes ports y un museo cargado, no deberías perderte Capcom Fighting Collection que se solidifica como una excelente pieza de historia.
8.5

Muy Bueno

Lost Password