Capcom Arcade Stadium Review

9

Capcom Arcade Stadium es el nuevo recopilatorio de juesgos retro que se ha lanzado para Nintendo Switch. Y si bien estamos acostumbrados a que las compañías reediten juegos antiguos de sus franquicias, por cuestiones de disponibilidad para el hardware de la actual generación, esta vez esta tendencia tiene el honor de presentarnos una pequeña joya.

Como el título lo sugiere, Capcom Arcade Stadium incluye juegos que sólo se encontraban en los grandes Arcades de antaño, que por desgracia hoy muchos de ellos ya no son ubicados con tanta facilidad. En sus días, estos eran los lugares a los que se acudía para experimentar el mundo de los videojuegos, en el que aparecían nuevos lanzamientos junto a flamantes máquinas recreativas. Muchos de esos títulos se trasladaron a las consolas domésticas, como la SNES, a pesar de que la potencia y el rendimiento de estas grandes máquinas eran, indudablemente, mejores.

Este nuevo recopilatorio trae una gran cantidad de esas queridas reliquias del pasado, 32 juegos para ser exactos, que se reparten en packs clasificados que pueden comprarse individualmente. Al momento de realizar esta reseña, había 3 packs disponibles, divididos en diferentes décadas (’80s, ’90s y demás). Esta fórmula de mercado me hace creer firmemente que hay planes para aumentar el catálogo del juego, pero tenemos que esperar para ver si realmente será así.

Capcom lanzó el juego con un título listo para ser jugado de forma gratuita, el clásico 1943: The Battle of Midway, y debido al próximo lanzamiento de Ghosts ‘n Goblins Resurrection, también se ofreció el Ghosts ‘n Goblins original de forma gratuita. Esto significa que puedes descargar Capcom Arcade Stadium y experimentar sus características principales de inmediato, sin necesidad de comprar ninguno de sus packs originales.

Hay muchos juegos aquí. Como he mencionado anteriormente, hay 32 juegos en total, de los cuales dos son gratuitos. El resto, 30, son también unas magníficas incorporaciones y seguramente algunos de los grandes éxitos de Capcom. Cabe señalar que los arcades fueron famosos por tener montones de títulos de Acción y del tipo Shooter, junto a los de Lucha, por supuesto, y este recopilatorio no es una excepción.

Desde Ghost ‘n Goblins, hasta Bionic Commando y Strider, no faltan juegos interesantes para empezar a jugar de inmediato. Una compilación de Capcom no estaría completa sin al menos 3 versiones de Street Fighter II, y por supuesto están aquí. Incluso los títulos menos conocidos tienen cabida en esta fiesta arcade, como Progear y el barco pirata Higemaru, título parecido a Bomberman. Sin embargo, como siempre, hay una cosa por la que no disculpo a Capcom. Su abandono de la franquicia Darkstalkers. No es ningún secreto que esta infame IP está abandonada en su mayor parte, lo que duele es que podrían haber añadido alguno de sus títulos aquí. En cualquier caso, este es un pequeño inconveniente para la, por otra parte, gran selección de juegos de este recopilatorio, y no olvidemos que las versiones de cada juego son fieles a la fuente original, jugándose tan bien como en las máquinas recreativas originales.

Además, algo que no se ve muy a menudo en este tipo de recopilaciones, es que Capcom ha incluido las versiones EN y JP de todos los títulos de la lista. No sólo eso, sino que, hasta ahora, algunos de ellos fueron exclusivos de las regiones JP.

Hemos visto cientos de paquetes recopilatorios a lo largo de los años, muchos de ellos simplemente con múltiples ports de juegos antiguos en su interior, otros ampliando esos juegos con características extra e incluso con soporte online. Teniendo todo eso en cuenta, lo que tenemos ahora es una mezcla única de todo ello.

Capcom Arcade Stadium cuenta con una plétora de características adicionales que es imposible dejar pasar. Lo primero, como habrás adivinado, hay una tonelada de ajustes de visualización diferentes, con varios marcos también. Y no estamos hablando sólo de filtros, sino también de mejores texturas, líneas de escaneo y similares. De hecho, puedes aplicar ciertos marcos que se parecen a los de las máquinas Arcade originales, que también ajustan la distancia de la pantalla para proporcionar una auténtica sensación de arcade. Combina esto con filtros como una pantalla curva, y tendrás una experiencia original, bastante fiel al material original.

En cuanto a la configuración de la pantalla, hay muchas otras cosas que se pueden modificar, como la orientación de la pantalla, el tamaño de la misma, etc. De hecho, a medida que juegas los títulos incluidos en Capcom Arcade Stadium, vas acumulando puntos CESPO. Éstos son la moneda del juego, y te permiten desbloquear nuevos cuadros y filtros, además de una mejor clasificación en las tablas online.

Ya que mencionamos eso, permítanme hablar un poco de las características online. Sí, las actividades online existen. Tablas de clasificación, clasificaciones, un sistema de “clases” dedicado que actúa como sistema de clasificación, y mucho más. Cuanto más juegues, más puntos acumularás, todo ello sumando un total para cada juego individualmente, y una suma de todos ellos por igual. Las clasificaciones semanales también existen, y lo mejor de todo, es que Capcom ha incluido ciertos retos online para juegos específicos.

Cada vez que vayas a empezar una partida determinada, ésta puede tener actividades adicionales. Se trata de modos específicos, con reglas diversas y aún más específicas, que si logras completar obtienes una cantidad de puntos. Esas reglas pueden variar desde no poder guardar tu partida, hasta no poder usar ninguna continuación, etc. Hay literalmente docenas, y son diferentes por cada juego. Esto añade bastante a la rejugabilidad del nuevo Capcom Arcade Stadium, que compensa la falta de cierta característica deseada, de la que voy a hablar a continuación.

Capcom Arcade Stadium parecía el perfecto retro-mix para la Switch, y realmente lo es en mi humilde opinión, pero carece de cierta característica que podría ser un problema para algunos. El multijugador online no existe. Por supuesto, puedes jugar en local con tantos jugadores como admita el juego, pero no puedes unirte a otros en línea. Ni siquiera puedo destacar lo increíble que sería saltar a sesiones online de juegos como 1944: The Loop Master, y similares. En esta época, especialmente con la situación que vivimos ahora mismo debido a la pandemia, la disponibilidad online debería estar ahí por defecto.

La falta de esta función entorpece bastante el juego, pero aun así, es perfectamente disfrutable incluso en solitario. Al fin y al cabo, como ya dijimos, existen tablas de clasificación en línea para que puedas comparar tu progreso con el de otros jugadores de todo el mundo, y hay tantos desafíos en línea que es fácil pasar por alto e ignorar este inconveniente.

¿Alguna vez has echado de menos los manuales que los juegos solían tener? ¿Alguna vez has pensado que un juego es demasiado difícil de completar, sólo para desear poder ajustar su nivel de dificultad? Pues no busques más, ya que todo lo anterior, y más, está incluido en esta celebración de Capcom. Cada juego tiene su propio manual en el que se muestran muchos detalles, como las características del juego, los controles e incluso información extra y consejos sobre los enemigos y la jugabilidad en general.

Como ya he mencionado, también se puede ajustar la dificultad del juego, con extras como el aumento del total de vidas o incluso el ajuste de la cantidad de puntos necesarios para conseguir una vida extra. Cada título es realmente flexible para editarlo a tu gusto, así que no dudes en disminuir la dificultad de algún título que te esté frustrando.

No olvides que todos estos juegos arcade no fueron creados pensando en el equilibrio, ya que se centran en conseguir de ti el mayor número de monedas posible. Son injustos a veces, frustrantes otras, así que disminuir la dificultad, rebobinar cualquier momento desafortunado de muerte, y cosas por el estilo, son totalmente aceptables para quien simplemente desee disfrutar de estas joyas. ¿Mencionamos también que puedes guardar tu progreso en cualquier momento que quieras? Sí, eso también es posible y puedes cargar ese archivo de guardado, continuando justo donde lo dejaste. Teniendo en cuenta también la portabilidad de Switch, puedes literalmente mantener la acción en cualquier momento.

Lo que impide que Capcom Arcade Stadium tenga una puntuación perfecta, es la falta de multijugador en línea y de ciertos juegos deseados, que de otro modo elevarían este título a nuevas alturas. Dicho esto, es un excelente viaje al pasado, con una buena cantidad de contenido y toneladas de rejugabilidad. Ciertamente, una forma de recordarnos a los de la vieja escuela por qué amábamos a Capcom. No me caben dudas de que la Nintendo Switch recibió otra gran entrega a su ya gran lista.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Capcom Arcade Stadium para Nintendo Switch.

• La emulación es perfecta; muchas opciones para personalizar los juegos; el regreso de los manuales; los elementos visuales

• La omisión de algunos títulos

Capcom Arcade Stadium es la mejor manera de jugar algunos de los clásicos arcade de Capcom. Está claro que se ha puesto mucho cariño en asegurarse de que estos juegos se emulen a la perfección y en recrear el ambiente de un arcade.
9