Call of Duty: Modern Warfare 2

Finalmente está disponible Modern Warfare II, uno de los juegos más esperados de la saga, por todo lo que representa, ya que no solo es la continuación del reboot de la saga Modern Warfare (2019) sino que tiene unos zapatos grandes por llenar si lo comparamos con la segunda entrega de la trilogía original, y todo lo que significó. Así que veamos que tan bien lo hace, y si ha valido la pena la espera.

Modern Warfare II se sitúa luego de los acontecimientos del título del 2019, y continua la historia expandiéndose un poco a nuevas regiones y con algunos nuevos personajes. De hecho, la campaña es entretenida, con una trama bastante dinámica y que es narrada a través de unas verdaderamente hermosas cinemáticas, en conjunto con las misiones que debemos ir completando.

La música, el ritmo y la jugabilidad se sienten bastante bien, con momentos de acción desenfrenada, como en la secuencia de persecución entre camiones y camionetas, hasta momentos que el juego pueda llegar a ser bastante tenso y agobiante, en un buen sentido ya que logra transmitir la sensación de gravedad de lo que le sucede al personaje, en una misión en particular.

Lamentablemente en líneas generales la historia, aunque bien contada, termina sintiéndose bastante corta, simple y predecible, por lo que los que debían ser los giros argumentales más impresionantes pasan como simples momentos en el juego, perdiendo el factor de sorpresa.

Además, ninguna de las misiones llega al punto de calidad que han tenido las entregas anteriores, en las cuales nos pueden hacer cuestionarnos las acciones que estamos realizando en el juego, o incluso hasta convertirse en una crítica al mundo de la guerra que se vive hoy en día.

Quizá la que más se arriesga o trata de diferenciarse entre las otras es una llamada ‘Alone’ en el que nuestro personaje empezará completamente desarmado, y tendrá que utilizar herramientas como el sigilo, el manejo de recursos y la supervivencia para lograr los objetivos que se plantean.

En resumen, la campaña te va a mantener entretenido por un corto tiempo, pero no esperes que alcance las notas altas que tuvieron las entregas anteriores. Aun así, es de obligación que la termines, no solo para liberar algunos desbloqueables del modo multijugador, sino para que estés al tanto de los eventos y la historia, ya que la campaña de Modern Warfare II termina convirtiéndose en una transición hacia lo que está por venir. Mucho ojo con no perderte la cinemática final.

Por otro lado, Modern Warfare II tiene muy buena pinta, con gráficos actualizados que se ven bastante bien, y unas cinemáticas dignas de Blizzard (si no has visto ninguna de ellas te recomiendo que no pierdas más el tiempo y vayas a ver alguna); además el sonido y funcionamiento de las armas es de primer nivel. Siendo apartados que destacan en el juego, y realmente se sienten que han dado el siguiente paso junto con las mejoras de las nuevas consolas.

Ahora, la estrella de Modern Warfare II, y probablemente lo que realmente va a jugar la mayoría, es el modo multijugador del título, y debes saber que en esta ocasión parece que los desarrolladores han atinado con sus decisiones ya que no podemos dejar de jugarlo.

El apartado multijugador no inventa la rueda en absoluto pero parece que todo lo que tiene que hacer lo hace bastante bien. Cuenta diversos modos de combate, desde los clásicos free for all, hasta la conquista de zonas, así como otros donde tendremos que jugar en tercera persona, o algunos con objetivos de rescatar al rehén, o tomar posiciones en mapas más grandes; de hecho, los modos más masivos mantienen ese caos perfecto que hace que la partida se sienta divertida a pesar de que los mapas son más extensos. Todo ello probablemente se deba a un buen diseño de niveles, que hace que las cuotas de diversión y enfrentamientos continuos se mantengan a la orden del día.

Además, el ritmo que tienen el apartado online es bastante dinámico, sintiéndose correcto para poder disfrutar de todo lo que pasa en pantalla sin tornarse demasiado desordenado o lento en absoluto; y como ya mencioné anteriormente, las armas, su uso y su sonido son una verdadera delicia, una tarea que los chicos de Infinity Ward hacen bastante bien.

La progresión sigue siendo cautivante ya que a medida que vayas avanzando de nivel, desbloqueas nuevas herramientas, y de igual forma, cada arma puedes llevarla a su máximo nivel para conseguir todas las mejoras disponibles, lo cual le da un nivel de satisfacción el ir desbloqueando cada mejora, y eso te va a tomar un buen tiempo, si es que estás interesado en tener acceso a todo el equipamiento.

En cuanto a la estabilidad de las partidas puedo decir que en mi experiencia el lag ha sido casi inexistente, encontrando nuevos enfrentamientos muy rápidamente y con una latencia baja, lo cual se agradece bastante y es realmente necesario para disfrutar de este tipo de juegos.

Un punto que se agradece bastante es que Modern Warfare II viene con crossplay incluido desde el lanzamiento, por lo que podrás disfrutar con tus amigos en cualquiera de las plataformas en las que se encuentren. Lo malo es que si no quieres que funcione el crossplay, ya sea porque juegas en consola y quieres evitar a los cheaters o consideras que el mouse y teclado tienen ventaja frente al control; o del otro lado si juegas en PC y no te gusta que alguien tenga mira asistida, la única plataforma que puede bloquear dicha opción de manera nativa es PlayStation, en el caso de Xbox se puede hacer una modificación en la configuración de la consola, aunque te bloqueará el crossplay para todos los juegos, y en el caso de PC es simplemente imposible.

En cuanto a problemas técnicos que haya encontrado, nada que realmente malogre la experiencia, aunque el juego si se ha cerrado de la nada en un par de ocasiones, y si sucedió que, ante una actualización del acceso previo a la campaña, antes de la fecha de lanzamiento oficial, en la que parece que descargó una buena porción del juego, mi grabación simplemente se malogró, por lo que tuve que reiniciar por completo una de las misiones.

Por último, solamente mencionar que el juego contará con un pase de batalla que debería darle mayor motivo a quienes estén más metidos en él; sin embargo, este recién llegará a mediados de noviembre junto con Warzone 2.0.

Modern Warfare II es en líneas generales un buen juego, recomendable para quienes amen la franquicia, ya que no se sentirán decepcionados en absoluto. Su campaña no será la mejor de la saga MW sin embargo es lo suficientemente entretenida para que te intereses por ella y la termines, lo cual en realidad no te tomará mucho tiempo.

Lo bueno es que el apartado multijugador llega de gran manera, siendo totalmente atrapante y con muchas cosas por desbloquear, si a eso le sumas que los desarrolladores estarán aumentando el contenido con el battle pass, pues vas a tener para rato en ella, lo cual en la suma global hace que el juego tenga mucho más valor entre campaña y multiplayer, no siendo nada descabellado que algunos pasen el contenido para un solo jugador por alto y se metan de cabeza a los modos online.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Call of Duty: Modern Warfare 2 para PC brindada por Activision.