Bubble Bobble 4 Friends Review

7.5

Para los nacidos en los ochenta, Bubble Bobble será un alegre recuerdo de un juego donde, junto a un amigo, te debes centrar en lanzar burbujas. Para los nacidos en los últimos veinte años, el mismo nombre será sinónimo de mediocridad. Entonces, ¿el regreso de Taito al desarrollo de juegos simboliza algo positivo para esta alguna vez apreciada franquicia?

El anuncio de Bubble Bobble 4 Friends me provocó una gran mezcla de emociones. Estaba nostálgico porque el Bubble Bobble original es un juego que me gusta mucho. Como cualquier niño de los 80 recordará, cuando crecías no tenías cientos de juegos como la juventud mimada de hoy en día. En ese sentido, cada uno que tenías valía oro.

Como resultado, jugabas lo que tenías de manera bastante íntima, y Bubble Bobble era uno de los pocos juegos que tenía en la NES. La noticia de una nueva versión evidentemente me encantó, sobretodo porque señalaba que habría un fuerte enfoque al elemento multijugador. Últimamente mi esposa ha estado bastante fascinada por los juegos, por lo que he estado más que interesado en probar esta nueva versión de Bubble Bobble junto a ella.

El título original de 1986 tenía un objetivo simple. Atrapar a los enemigos dentro de tus burbujas flotantes, y luego reventarlas antes de que tengan la oportunidad de escapar. En ese sentido, la idea es matar a todos los enemigos que aparecen en pantalla y así pasar al siguiente escenario. Aunque la premisa era simple, la cronología de lanzamiento de la serie está lejos de ser clara.

Según mis cálculos, hay 17 juegos diferentes de Bubble Bobble (que se eleva a más de 50 si se incluyen los juegos spinoffs como Puzzle Bobble), por lo que poner el “4” en su título parece algo arbitrario. Los desarrolladores afirman que es un juego que toma lo que fue genial en el pasado y que intentan modernizarlo con mucho elementos, pero incluso esto ya se ha intentado antes. Por cada intento exitoso de mantener la relevancia de Bubble Bobble, han habido fracasos catastróficos que han manchado la otrora célebre marca.

Los recientes juegos de la franquicia han sido un collage de mediocres y terribles y quizás por eso, el éxito de este “cuarto” juego es una gran sorpresa. Nacido en 1980, el director Tsuyoshi Tozak, puede que haya estructurado el mejor juego de Bubble Bobble en veinte años. Para Tozak, el éxito ha venido de saber lo que funcionó la primera vez y mantenerlo como una base bastante estable. En el fondo, Bubble Bobble 4 Friends es exactamente lo que se esperaba. Tienes escenarios de una sola pantalla, habitados por enemigos que deberás atrapar en burbujas para finalmente reventarlos. Cuando todos son derrotados, pasas al siguiente nivel (¿suena familiar?).

En esta ocasión, a Bub y Bob se les unen Peb y Pab y un total de ocho vidas se comparten entre los participantes. Cuando se juega en solitario el juego cuenta con un sistema de matanza de un solo golpe. Pero cuando alguien se une a ti, en lugar de morir instantáneamente al ser golpeado, quedarás atrapado en una burbuja. Mientras flotas por la pantalla, puedes ser rescatado por otro jugador y conservar la vida. Es un gran dispositivo que permite a los jugadores menos capaces ser ayudados por los que tienen más experiencia.

Otros muchos cambios sutiles hacen que Bubble Bobble 4 Friends sea más accesible y familiar, algo que, aparentemente, ocurre cuando cambias entre el nuevo y el juego original que también está incluido. El ayudante más obvio es el modo de invencibilidad que está disponible si completas tres game overs seguidos en una sola jugada. Es opcional, por supuesto, pero es una bendición para la gente que juega con niños pequeños.

Cada décimo nivel presenta una batalla contra jefe. Para un jugador astuto formado en los juegos de Mega Man es fácil ver los patrones de ataque y vencerlos sin mucha preocupación. Pero podrían ser un poco más complicado para los menos curtidos. Es por ello que elementos como el ser invencible es una buena opción para quienes quieran pasar un buen rato sin sentirse presionados o retados por el juego.  Y, para facilitar aún más las cosas, el hecho de completar con éxito un mundo te da una nueva mejora de personajes. Una vez más, puedes optar por no usarlas, pero si lo haces, tu personaje recibirá burbujas que explotan después de un tiempo determinado, o burbujas que se mueven más lejos o explotan horizontalmente.

El manejo de las burbujas es ahora una habilidad y ya no requiere que mantengas pulsado el botón de salto mientras la ejecutas. Si estás parado sobre una burbuja, no se reventará, y para reventar las cosas que están debajo de ti tendrás que hacer conscientemente un golpe desde el suelo. En juegos anteriores se decía que Bub y Bob reventaban las burbujas con sus púas y ese es literalmente el caso aquí. A menos que saltes directamente debajo de ellas, las burbujas permanecerán intactas, a diferencia del juego original en el que cualquier contacto causaba un estallido. Esta flexibilidad es muy bienvenida, ya que lo hace más táctico.

Del mismo modo, te encontrarás colocando deliberadamente burbujas para crear caminos a través de los escenarios. Los llenarás por completo sabiendo que cuando un enemigo encerrado entre, será fácil crear una reacción en cadena, maximizando así tu puntuación. Son estas reacciones en cadena las que se convertirán en el principal foco de atención del jugador una vez completados todos los niveles.

Sería erróneo asumir que la accesibilidad llega a expensas de la profundidad. Cada mundo tiene tres posibles estrellas para obtener, y el número que se obtiene depende de tu rendimiento. Los “Extend” de los primeros juegos han vuelto, pero ahora en lugar de aparecer al azar se colocarán en niveles específicos en lugares difíciles de alcanzar. Tendrás que llegar allí lo suficientemente rápido para que no se desvanezcan, pero si recoges todas las letras, obtendrás una estrella especial y podrás desbloquear algo en la sección Galería de juegos. Las estrellas restantes provienen de la velocidad con la que completas el mundo y de tu puntuación total.

Los niveles están increíblemente bien pensados, aumentando la dificultad pero sin llegar nunca a ser tan obtusos que comprometan el disfrute. Las corrientes de aire controlan la forma en que las burbujas flotarán alrededor del nivel, las paredes de un solo sentido y los picos de subida que también se añaden al reto, pero aún así la curva de dificultad es tan gradual que te sorprenderá lo que puedes conseguir al final.

Cada nivel se siente vivo y vibrante, con lluvias de chispas y destellos. La pantalla se escala para adaptarse a los niveles más grandes, pero la vista ampliada tiene sus desventajas, especialmente cuando se juega con varios jugadores en el modo cooperativo local. Ver más de un nivel de forma natural significa ver menos al jugador, y con personajes jugables más pequeños y tantas cosas en pantalla, es fácil perder la noción de dónde estás.

Todo en el juego está bien hecho y es suntuoso, pero simplemente no hay mucho de eso considerando el precio de venta. Por tu dinero aparentemente obtienes “100 niveles de caos de burbujas” pero eso no es estrictamente cierto. A medida que te mueves por una habitación infantil, que sirve como mapa del mundo, podrás jugar 10 niveles en 5 áreas diferentes y después de la 50ª nivel verás el final cinematográfico. Entonces, recién ahí, tendrás la opción de rejugar cualquier mundo en el recién desbloqueado modo Hard, pero la realidad es que, aparte de algunos cambios visuales, es lo mismo que antes solo que con más enemigos.

Aparentemente son 50 niveles “familiares” y 50 niveles “desafiantes”, pero puede que te sientas corto cuando ya has visto casi todo lo que este juego puede ofrecer después de 5 horas. Puede que haya un valor de rejugabilidad desbloqueando pistas de música al luchar por tres estrellas en todos los mundos, pero aún así Bubble Bobble 4 Friends es una oferta ligera que carece de modos competitivos.

A manera de concluir, me quedo con la idea de que en una época en la que los arcades estaban llenos de juegos de competencia, el primer Bubble Bobble fue diseñado desde cero para ser disfrutado como una experiencia compartida. En ese sentido, el mayor obstáculo al que se enfrenta Tsuyoshi Tozak es conseguir que la gente juegue junta en casa. El juego en línea ha reemplazado los modelos cooperativos locales y se ha perdido la alegría de reunir a mucha gente alrededor de una consola.

La falta de juego en línea en Bubble Bobble 4 Friends podría ser criticada por muchos, pero lo que hace es forzar a la gente a entrar en una habitación. Es un juego hecho a propósito para que muchos jueguen juntos y, de hecho, jugar en solitario es una experiencia, valga la redundancia, muy solitaria.

Puede que la experiencia sea corta, pero es verdaderamente gratificante y espero que sea una gran primera presentación a muchos jóvenes jugadores, de una manera similar a como pasó conmigo hace casi 30 años atrás.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Bubble Bobble 4 Friends para Nintendo Switch brindada por ININ Games.

• Visualmente se ve encantador
  • Versión Arcade incluida