fbpx

Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back! Review

7.5

Bueno

bubble bobble 4 friends: the baron is back review

Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back es la más reciente actualización de la cuarta entrega y retorno de un clásico de la infancia de muchos jugadores veteranos cuya historia se remonta a la antigua era conocida como: Los 80s.

Luego de una larga ausencia, el duo de pequeños dragones mascota de TAITO, Bub y Bob, volvieron a las andadas en el 2019 con Bubble Bobble 4 Friends, una revitalización de la franquicia en la que, por primera vez, hasta 4 amigos podían juntarse para disparar burbujas a los enemigos de los tiernos héroes.

Dicho cuarto capítulo se lanzó en exclusiva para Nintendo Switch y rápidamente se hizo de una pequeña fanáticada llena de nostalgia por sus viejas experiencias en Arcade o NES. Por ello, no es de extrañarse que TAITO Corporation e ININ Games se animaran a crear una versión para PlayStation 4.

Pero más que un simple port, esta nueva versión llega de la mano de la actualización titulada “The Baron is Back” que agrega nuevos niveles y el retorno de un viejo enemigo de la saga: El temible Barón Von Blubba ¿Será suficiente para convencerte de dar un nuevo viaje por el camino de los recuerdos?

Por si no leiste nuestra review original para Bubble Bobble 4 Friends para Nintendo Switch (aquí te dejo el link) este es un título de plataformas inspirado en el clásico de Arcade de 1986.

En esta reinvención de la saga, todos los personajes son realmente juguetes que cobran vida en la habitación de un niño durante la noche. Bonner, el malvado mago, parece estar celoso del pequeño dragón Bob, héroe de la franquicia, y al despertar lo lanza fuera de la cama del infante

RELACIONADO: MIRA NUESTRA REVIEW DE LA VERSIÓN DE NINTENDO SWITCH.

Bob, junto con su amigo de toda la vida Bub y dos dragones nuevos, deben recorrer una serie de 50 niveles divididos en 5 mundos, cada uno de ellos ubicado en algún lugar del cuarto, formado por plataformas de coloridos bloques, resguardados por extraños enemigos y dominados por un temible jefe de turno.

Para salir bien librados de esta situación, los dragones cuentan con el poder de lanzar burbujas para atrapar a sus rivales y luego hacerlos explotar con sus puntiagudas espinas dorsales.

bubble bobble 4 friends

La premisa suena simple, y en el fondo lo es, pero cada nivel añade nuevos obstáculos y la necesidad de ser un poco más estratégico en tu forma de enfrentarlo.

Por ejemplo: Al inicio es fácil moverte con escenarios abiertos y pocas plataformas; pero rápidamente aparecen más paredes, techos bajos y pequeños pasadizos por donde tendrás que maniobrar no solo a tu dragón, sino a tus burbujas que son afectadas por las corrientes de aire.

Además, las burbujas no son simples proyectiles pues también se convierten en plataformas flotantes que puedes agrupar y utilizar para generar grandes combos, eliminando varios enemigos de un golpe, o alcanzar lugares altos.

Este último detalle es útil en particular si buscas conseguir puntajes altos pues te permite atrapar unas misteriosas letras que aparecen en cada nivel y que reunidas deletrean la palabra EXTEND.

bubble bobble 4 friends the-baron-is-back-pic002

Hasta aquí, a nivel de gameplay, todo es bastante similar al exitoso juego de arcade de hace más de 30 años; pero conseguir las letras de EXTEND no sirve únicamente para obtener mayor puntaje, también existe un segundo propósito: Mejorar tus habilidades especiales.

A diferencia del clásico, en Bubble Bobble 4 Friends cuentas con burbujas especiales que puedes equipar al inicio de cada misión. Burbujas con características únicas como explosiones retardadas o mayor alcance de disparo, que podrás usar un número limitado de veces.

Cada mundo que termines te permite desbloquear una de estas burbujas especiales y al juntar las letras EXTEND puedes aumentar su nivel, haciéndolas aun más valiosas.

Pero a pesar de esta novedad, y la mejora estratégica que trae consigo, la sensación sigue siendo la clásica: Una aventura simple, divertida, para pasar el rato. Quizás es por esta influencia de los arcades del pasado que la campaña principal dura tan poco.

bubble bobble 4 friends the baron is back review

No te tomará más de un par de horas completar los 50 primeros niveles y quizás unas 3 horas más completar los siguientes 50 del “modo difícil”, desbloqueado al acabar la primera dificultad. Si bien este segundo modo presenta un reto mucho mayor, no deja de ser un poco más de lo mismo y este es quizás el principal punto en contra.

La cantidad de contenido es muy reducida para un producto de $40 dólares; incluso si contamos que trae incluido el arcade del 86, que curiosamente puede ser mucho más largo que la campaña real.

Con esto dicho, puede que Bubble Bobble 4 Friends dure poco, pero es muy divertido, en especial al jugarlo con amigos. Pasé ratos muy agradables jugándolo con mi esposa y estoy seguro que en una situación distinta a la de la pandemia global, jugarlo en grupo sería aun más entretenido.

La simpleza de las mecánicas y lo atractivo de su cálido acabado y presentación son perfectos incluso para aquellos miembros de la familia que no suelen participar de los videojuegos.

Creo que esta es la principal característica que debes considerar si estás interesado en adquirirlo. Desde su versión original, Bubble Bobble siempre ha sido un título que se disfruta más con al menos un amigo y la adición del cooperativo de hasta 4 jugadores es el mayor punto a favor aquí también.

bubble bobble 4 friends the baron is back review 1

Antes de cerrar esta review, hay que mencionar los aspectos técnicos, que son los que más han evolucionado en esta entrega frente a la pasada (de 1996) Estos son: Los gráficos, el sonido y los controles.

Empezando por la parte visual, los pequeños dragones y sus enemigos se ven simplemente adorables. Sus texturas son planas pero sus animados rostros presenta una amplia gama de gestos exagerados como sonrisas y sorpresa que van muy de la mano con la alegre temática.

RELACIONADO: BUBBLE BOBBLE 4 FRIENDS: THE BARON IS BACK ESTÁ DISPONIBLE EN PS4 Y NINTENDO SWITCH

Pasando al sonido, los primeros niveles de la campaña presentan una excelente versión remixeada del tema clásico de Bubble Bobble que seguramente pondrá una sonrisa en los jugadores veteranos; pero el resto de la banda sonora es solamente “cumplidora” con canciones bastante infantiles que no destacan del todo.

En tercer lugar están los controles. Puede ser algo estándar en la actualidad, pero el control de Bob y Bub en el modo principal está a años luz de lo logrado en el 86 con mejorada precisión y comodidad. Considerando que otras mascotas de la época han evolucionado, era de esperarse que los pequeños dragones también lo hagan.

bubble bobble 4 friends the baron is back

Por último, como ya dije, Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back es realmente una actualización de la entrega del 2019. Un actualización que llega de manera gratuita a quienes ya lo tenían en Nintendo Switch y realmente se considera nuevo para los usuarios de PlayStation 4.

La cantidad de contenido extra frente a la versión básica es sumamente limitado pero… ¿Cuál es el problema con esto? Pues ninguno realmente. Si ya tenías la versión de Switch, puedes actualizarla gratis y si lo juegas por primera vez en PS4, pues todo será nuevo para tí.

Sin embargo, la adición titular de “El Barón” casi no influye en nada. Este icónico enemigo es conocido por los fans de Bubble Bobble por ser invencible, una pequeña calavera que aparece para eliminarte si te demoras mucho en un nivel. El Barón no logra alterar ningún escenario de forma drástica u original, simplemente es un obstáculo más que casi nunca verás si es que juegas a una velocidad regular.

bubble bobble 4 friends the baron is back

En conclusión, Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back es una gran experiencia para quienes no han jugado aun la versión original del 2019, en especial quienes no han tenido contacto con los queridos Bub y Bob desde los 90s u 80s.

El juego es muy divertido, una excelente excusa para jugarlo con amigos e incluso traer a tu familia o conocidos que no suelen jugar tanto como tú a pasar un momento gracioso y relajado frente a la TV. Sus adorables personajes, su adaptable reto y jugabilidad directa al grano lo hace una gran opción para todas las edades.

Con esto dicho, sigue sufriendo de una reducidad cantidad de contenido, incluso con las novedades de la actualización. Si ya le habías sacado el jugo en Nintendo Switch hace más de un año, puede que no haya suficiente para hacerte regresar, pero si es la primera vez que lo juegas en tu PlayStation 4, vale la pena que le des una mirada.

bubble bobble 4 friends the baron is back review 6

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Bubble Bobble 4 Friends para PlayStation 4, brindada por ININ Games.

Good

  • Una excelente manera de juntarte con amigos y familia para disfrutar de una simple, pero divertida experiencia.

Bad

  • Incluso con la actualización de "The Baron is Back" el contenido se siente muy reducido para el precio del juego.

Summary

Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back puede no ser una actualización muy destacable, pero marca la primera vez que los usuarios de PS4 pueden disfrutar de un divertido título lanzado hace más de un año en Nintendo Switch. Con mecánicas divertidas y simples de entender, así como un cast de adorables y entrañables personajes que harán sentir nostalgia a cualquier veterano de los arcades, es una excelente opción para juntar a la familia a disfrutar de una experiencia para todas las edades.
7.5

Bueno

Lost Password