fbpx

Blue Reflection: Second Light Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

blue reflection: second light

Blue Reflection: Second Light es la esperada secuela de aquel juego creado por Gust Studios, los mismos responsables de la franquicia Atelier, que logró romper con las espectativas de sus fans. Lo que parecía ser un pequeño proyecto para darle un descanso a la saga de las adorables alquimistas alcanzó una fama que pocos esperaban.

La historia de un grupo de chicas que luchan contra extraños monstruos nacidos de los problemas personales de otras estudiantes, mientras lidian con sus propios conflictos, logró superar una bienvenida “tibia” de parte de la crítica para no solo asegurar esta secuela, sino también un anime de 24 episodios.

Luego de varios otros trabajos y el reciente final de la serie animada Blue Reflection: Ray; Gust está de vuelta para visitar una vez más al mundo de las valientes “Reflectors” en una entrega que, si bien mantiene la temática de su predecesor y varios de sus elementos, toma mucha inspiración de lanzamientos más recientes como Atelier Ryza para crear una experiencia distinta.

La mejor forma que tengo de describir rápidamente a Blue Reflection: Second Light (o “TIE” en Japón) para quienes no han jugado el primero, es “Atelier x Magical Girls” y si eres fan de alguna de estas propuestas o de aquellos JRPG que no temen combinar su lado “más tierno” con emocionantes peleas, un emotivo cast y originales mecánicas, es una opción que debes revisar.

Esta nueva aventura comienza de forma abrupta. Ao Hoshizaki, la nueva protagonista, se encuentra camino a su escuela en un día como cualquier otro, cuando derrepente es transportada a una academia que parece estar completamente desierta. Luego de deambular un rato por los pasillos se encuentra con otra estudiante, Kokoro Utsubo, quien emocionada de verla la lleva a “conocer a las demás”.

Resulta que las dos chicas, junto a Rena, Yuki y una misteriosa estudiante que nunca se acerca al grupo son las únicas presentes en todo el campus. El trío le cuenta a la recién llegada que llevan algún tiempo en ese lugar, rodeadas por un ilimitado oceano y sin ningún recuerdo de sus vidas pasadas o forma alguna de escapar.

Afortunadamente, no parecen estar en peligro y simplemente se han acostumbrado a vivir juntas como si se tratara de un campamento de verano sin fin. Curiosamente la “Academia” tiene electricidad, agua e incluso comida para refugiar a las chicas con las comodidades básicas bajo su techo. Por si esto fuera poco, sus teléfonos celulares sin señal tienen acceso a una red social llamada “FreeSpace” creada exclusivamente para ellas y la misteriosa inteligencia artificial “Resource” quien las guía, de vez en cuando, en su nueva vida.

RELACIONADO: BLUE REFLECTION: SECOND LIGHT YA ESTÁ DISPONIBLE

Ao, la única con recuerdos de su pasado, se integra al grupo y mientras habla con Kokoro, una frase de la conversación dispara un borroso recuerdo en la mente de la joven. Esta extraña reacción no solo sorprende a ambas, sino que además causa el inesperado surgimiento de una isla vecina llena de extraños pero familiares objetos y lugares.

Bautizando a este lugar como el “Heartscape” el equipo de alumnas deciden explorarlo, a pesar de las advertencias de Resource, y descubren que está habitado por peligrosas criaturas llamadas “Demonios”. Al verse contra la pared, Resource les revela que todas ellas (menos Yuki) tienen la habilidad de canalizar sus emociones en armas e incluso transformarse en “Reflectors”, chicas mágicas de gran poder y con uniformes mucho más modernos que las clásicas Sailor Moon.

blue reflection: second light review 005

Con este nuevo descubrimiento, Ao y sus amigas se adentran cada vez más en este lugar en búsqueda de recursos para sobrevivir y, con algo de suerte, las respuestas que necesitan para resolver el misterio de la Academia, de sus recuerdos perdidos y regresar a casa.

La trama de Blue Reflection: Second Light lleva a su cast a través de una campaña dividida en “capítulos” donde visitan múltiples Heartscapes, cada uno representando el corazón, emociones y recuerdos perdidos del amplio grupo de heroínas que poco a poco se unirán a Ao y sus amigas gracias a los lazos de amistad que van re-forjando con cada recuerdo recuperado. Entre cada incursión, las chicas deberán convivir en la Academia y mejorar el lugar para no solo convertirlo en un hogar más acogedor, sino también ganar bonos que las apoyarán en combate.

En general, la historia es bastante emotiva y dulce, algo típico del estudio Gust; pero no por ello es menos interesante. Cada nuevo Heartscape que visitas está dedicado a una de las Reflectors y te sirve para conocer su pasado, personalidad y aquella inseguridad o debilidad que la aqueja. Al explorar descubres los recuerdos perdidos de alguna de ellas y como lograron superar sus problemas en su “mundo real” de una manera bastante sentimental. Puede que incluso los jugadores más jovenes se sientan identificados por sus problemas “cotidianos” pero no por ello menos importantes.

Por otro lado, el factor misterio y peligro no deja de estar presente gracias a la narrativa que gira entorno a la Academia, Resource, y como funciona este extraño mundo donde están todas encerradas contra su voluntad. Cuando todo parece color de rosa, el argumento no duda en recordarte que las chicas realmente son prisioneras de una fuerza desconocida en un lugar lejos de casa.

En resumen, si bien la historia Blue Reflection: Second Light está llena de cosas “lindas y tiernas”, y no falta el fan-service, sabe como equilibrar sus dosis de dulzura con la intriga que rodea su premisa. En ese sentido, hace que te encariñes con las estudiantes al verlas enfrentar sus miedos internos; para luego alentarlas al luchar juntas contra los verdaderos peligros. Personalmente, creo que Gust ha hecho un gran trabajo en ambos flancos creando carismáticas protagonistas y un buen hilo central que atrapará a sus seguidores y fans del género jrpg.

blue reflection: second light review 009

Pero como todo buen jrpg, éste no estaría completo sin mecánicas de combate, personalización y, como cualquier otra gran obra de Gust Studios, creación de objetos e items. Empezaré por el sistema que considero el más atractivo de todos: Las peleas.

Tal como mencioné al inicio, Blue Reflection: Second Light toma fuerte inspiración de Atelier Ryza al replantear lo que sería un combate por turnos y volverlo una versión super acelerada de la clásica “Action Time Bar” (ATB) ¿Qué significa esto? Pues que al pelear hay un medidor de “Ether” donde los personajes cargan energía en tiempo real para ejecutar alguna acción sin pausar lo que ocurre hasta que presionas un botón y activas el menú de habilidades.

Cada acción ejecutada produce una aceleración en el llenado del Ether de cada heroína y al alcanzar una cierta velocidad puede subir de “Gear”. Al mejorar el Gear de una estudiante, ella aumenta su capacidad máxima de Ether y recibe acceso a más técnicas de combate que suelen requerir más puntos de dicha energía. Finalmente, al alcanzar el Gear 3 tus guerreras se transforman en su versión “Reflector” con incluso más poderes, el triple de Ether y mostrando uniforme de chica mágica.

Las peleas son experiencias veloces donde puedes actuar de inmediato al juntar la cantidad mínima necesaria de Ether o esperar a reunir lo suficiente para desatar alguno de tus mayores poderes; corriendo el riesgo de recibir daño en el proceso. Todo esto hace que los duelos sean un ejercicio de decisiones rápidas, utilizando poderes de Gear 1 para fortalecer al equipo, mientras tu “atacante principal” reune Ether para causar el máximo daño posible.

blue reflection: second light review 002

Por otro lado, mientras más ataques a tu rival, puedes lograr romper su defensa al aprovechar sus debilidades elementales o simplemente causar daño. Golpear a un enemigo con su debilidad además lo “empuja” en la barra de Ether retrasando de a pocos su momento de acción; pero al darle suficientes golpes lo bastante rápido lo colocas en el estado “Knockdown” dejándolo mareado por un buen rato y abierto a tu ofensiva.

Existen además unos pocos particularmente peligrosos, incluyendo bosses, que al entrar al estado Knockdown activan un duelo a corta distancia de 1 vs 1. Estos son los momentos más vistozos de las luchas. El duelo inicia con una de tus Reflectors haciendo acrobacias mientras evade proyectiles en una cinemática llena de acción que la pone cara a cara con su contrincante. Al llegar a este punto los controles cambian de un menú usual de rpg a uno mucho más centrado en acción con botones para atacar, evadir y contra-atacar. Si bien simplifica la estrategia, suma mucho al drama y a la emoción de los combates más difíciles haciendo cada movimiento mucho más exagerado, incluyendo los más impresionantes ataques finales.

Si hay un punto malo en este apartado es que debido a la gran velocidad con la que se desarrollan las batallas, aquellas con los enemigos más débiles acabarán en cuestión de segundos y sin tener que pensar mucho. Cuando los oponentes representan un buen reto, la tensión de dividir cada acción entre sobrevivir o aprovechar las oportunidades de atacar es emocionante y muy divertida.

Sin embargo, cuando sabes que tus rivales morirán en dos o tres impactos, puede volverse monótono o hasta restrictivo pues ni siquiera llegas a activar tus Gears más avanzados. Lamentablemente, subir la dificultad tampoco es una opción pues hasta que no acabes la campaña no podrás acceder al modo Hard y el modo Normal suele ser bastante fácil para quienes tengan experiencia con rpgs.

En general, los enfrentamientos contra los Demonios de Blue Reflection: Second Light son muy entretenidos por diversas razones. La acción es constante, las decisiones son rápidas y ver a tus protagonistas desbloquear sus uniformes de “Reflector” nunca deja de ser muy recompensante. Desafortunadamente solo experimentarás esa emoción en aquellas luchas que realmente te reten y no al andar “aplastando” monstruos de poco nivel mientras visitas cada Heartscape.

blue reflection: second light review 012

Pasando al siguiente lado del gameplay, tenemos otro aspecto bastante inspirado en la serie Atelier: Crafting, o la creación de objetos e items. Durante tu exploración de cada nivel encontrarás varios materiales de diferentes tipos con los cuales puedes ir a un cuarto especial en la Academia y crear diferentes objetos.

Puedes crear desde pequeños platos de comida, que te sirven para recuperar tus puntos de vida mientras exploras, hasta nuevos locales que puedes colocar en alguno de los espacios disponibles en los alrededores de tu nuevo hogar. Entre estos locales se encuentran puestos de café, de bebidas heladas, pupitres para estudiar o sombrillas de playa. La creación de cada uno de estos nuevos puntos de interés no solo le dan más vida al campus, sino que también proveen a tu equipo con bonos como más ataque o defensa.

RELACIONADO: DOS NUEVOS PERSONAJE SE UNE A BLUE REFLECTION: SECOND LIGHT

Aquí el sistema de “crafting” está muy lejos de la complejidad vista en cualquier entrega de Atelier. Simplemente debes juntar los materiales necesarios, elegir a las responsables de la fabricación para ganar algunos bonos extra a los atributos del objeto, y listo. No hay sistemas de grillas ni de nodos que hagan las cosas más complejas. Considérala una versión “light” de lo que podrías ver en Atelier.

Aunque esta simpleza hace, en mi opinión, menos interesante al proceso de creación de items; es importante que lo uses para mantenerte listo en caso de alguna emergencia durante alguna pelea. Pero además, varios de los puntos que vas colocando en la Academia sirven para avanzar la historia, tanto a nivel general como al utilizar el “Sistema de Citas”.

blue reflection: second light review 004

Blue Reflection: Second Light no solo toma elementos de Atelier, sino también aspectos más sociales similares a la saga Persona de Atlus. Si bien a estas alturas, la influencia de la primera franquicia es más que obvia; la segunda no solo influye en la trama, súmamente centrada en explorar las emociones, sino también en el énfasis que hay en las relaciones de amistad que Ao puede forjar con las demás habitantes de este misterioso lugar.

Este énfasis resalta más que nunca gracias a las “citas” que puedes tener con cualquiera de tus amigas. Para iniciar una, basta con revisar tu teléfono y la aplicación “FreeSpace” donde a veces recibes mensajes privados de alguna de las otras chicas preguntando si tienes tiempo libre. Si optas por responderles, esto inicia una secuencia en la que Ao y su amiga elegida caminarán juntas por la escuela hablando de temas variados mientras se acercan al lugar solicitado por tu acompañante.

Mientras más locales tengas a tu disposición, más citas se harán disponibles y más conoces a cada una de las estudiantes a través de tiernas secuencias de diálogo que no dudan en presentar ese lado azucarado del que ya tanto he hablado. Incluso, si sales suficientes veces en citas con una misma compañera, ella y Ao terminarán caminando tomadas de la mano. Sin duda esta es una buena opción para quienes gusten de interacciones de estilo “novela visual” en sus rpgs. Pero aun ignorando el factor narrativo, las citas vienen con otro tipo de recompensas más regulares: Los Puntos de Talento y Los Fragmentos.

Los Puntos de Talento son similares a la experiencia ganada al subir de nivel; pero en lugar de mejorar automáticamente los atributos de alguna integrante te permiten “comprar” talentos más específicos como nuevas habilidades de combate. Por otro lado, los Fragmentos son items que representan la forma de ser de tu cita y puedes equiparlos para reforzar de forma pasiva alguna característica de cualquier personaje.

Si bien estoy seguro que algunos solo usarán las citas para conseguir Talentos y Fragmentos, te recomiendo que no te saltees los diálogos y disfrutes de cada una de estas interacciones. Casi todas ellas son interesantes o a veces graciosas y sirven para lucir una de las mayores fortalezas del juego: La gran personalidad de sus protagonistas. Cada una de las estudiantes es distinta y con un carisma único que si bien se muestra en casi toda interacción, es en estos pequeños eventos secundarios donde más brilla.

blue reflection: second light review 006

Ha llegado el momento de hablar de los aspectos audiovisuales, que si bien no son para nada malos, son quizás los flancos más débiles de esta entrega. Empezando por el lado gráfico, estamos ante un título de la generación pasada y debo decir que me sorprende que no cuente con una versión de PlayStation 5 como ocurrió con Atelier Ryza 2, detalle que ciertamente benefició mucho a su acabado visual.

Con esto dicho, no quiero decir que estemos ante una obra de mal aspecto, todo lo contrario. A pesar de limitarse a la capacidad del viejo PlayStation 4 y Nintendo Switch, Blue Reflection: Second Light presenta un acabado que se apoya más en hermosos y coloridos diseños, así como curiosos entornos, que en gran cantidad de detalle. El look regular de las chicas en su uniforme escolar es simple pero con elementos particularmente buenos como la textura de sus cabellos o la reacción de su piel y ropa a la iluminación del sol o la humedad de la lluvia (y otras fuentes de agua).

Por otro lado, la apariencia de cada una con sus trajes de Reflector es muy llamativa y original. A diferencia de su predecesor, en esta secuela tu equipo no usa un mismo tipo de disfraz, sino que cada una trae su propio estilo y accesorios únicos. Ya sea el ajustado vestido de Ao, el clásico atuendo de Hinako, el extravagante look punk de Kokoro o las cadenas de Shiho, cada chica tiene un estilo único y muy atractivo haciendo especial el momento en que cada una se transforma por primera vez. Además, gracias a la opción de Photo Mode, y un reciente parche, puedes hacerlas posar con sus espectaculares trajes en cualquier momento.

Aparte, tenemos los escenarios de cada uno de los Heartscape. Estos mundos creados desde las memorias de las heroinas suelen presentar acabados extraños pero atrayentes como grandes construcciones desordenadas o estaciones de tren rodeadas de agua. Desafortunadamente, su acabado no logra disimular que son, a fin de cuentas, una serie de pasillos poblados de enemios con muy limitada exploración.

Finalmente está el lado musical y de sonido. La banda sonora del juego no es exactamente impresionante, pero cuenta con melodías pegajosas y alegres que van de acuerdo con el tono del mundo; así como contrastantes tonadas con sonidos electrónicos ligeramente oscuros cuando es momento de presentar peligro o tensión. Tenemos también la actuación de voz que, aunque solo está disponible en japonés, hace un gran trabajo al reflejar la actitud de cada estudiante, ya sea la forma de ser relajada e infantil de Ao, la inocencia de Kokoro o la seriedad de Rena por dar algunos ejemplos. Incluso si no entiendes lo que dicen sin leer los subtítulos, puedes notar lo bien que encaja cada actriz con su personaje.

blue reflection: second light review 001

En conclusión, Blue Reflection: Second Light es una muy atractiva opción para los fans de Gust Studios que quieran variar un poco de la clásica saga de alquimistas y síntesis, sin alejarse de aquellos elementos que hacen tan especiales los trabajos del equipo como dulces y entrañables personajes y originales sistemas de gameplay.

Esta secuela logra superar a su predecesor en varios aspectos, particularmente en su gameplay más dinámico y variado. Aunque para lograrlo toma prestadas varias ideas de otros lados, logra aplicarlas exitósamente a su propio estilo, convirtiéndolas en elementos muy atractivos y acertados para su beneficio. Entre ellos destaco particularmente el creativo sistema de combate que continúa evolucionando hacia algo más cercano a la acción y no tanto a los turnos; pero sin sacrificar su buena dosis de estrategia y decisiones rápidas.

RELACIONADO: MIRA UN NUEVO TRAILER DE BLUE REFLECTION: SECOND LIGHT

Por otro lado, la trama cuenta con una carga sentimental y emocional bastante fuerte y bien manejada que equilibra la típica dulzura de las historias de chicas mágicas con momentos dramáticos y problemas geniunos que hacen que te encariñes fácilmente con las protagonistas. Aunque puede que los menos habituados a este tipo de trabajos lleguen a considerarlo “demasiado azucarado” por ratos, también sabe balancear los momentos felices con el intrigante misterio alrededor de la Academia y el mundo que ha atrapado a las Reflectors.

Éste es otro gran ejemplo del porqué Gust Studios está rompiendo poco a poco su estatus de desarrollador nicho para lograr que sus series alcancen la fama que merecen entre los seguidores de los rpg alrededor del mundo. Puede que no tenga los enormes niveles de producción de los más grandes AAA; pero su interesante premisa y divertidas mecánicas de gameplay hacen de Blue Reflection: Second Light otro gran lanzamiento que, si eres fanáticos de la saga, de los personajes tiernos y carismáticos o de cualquier otro trabajo del estudio mismo, disfrutarás de principio a fin.

blue reflection: second light review 008

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Blue Reflection: Second Light para PlayStation 4 brindada por Koei Tecmo. También está disponible en PC y Nintendo Switch.

Good

  • Personajes sumamente entrañables y carismáticos se suman a una interesante premisa central y a un original, dinámico y divertido sistema de combate lleno de emoción en los duelos más difíciles. Las escenas de acción y exploración se equilibran muy bien con ratos más emotivos que lucen la personalidad del cast en una atrapante aventura.

Bad

  • El reto usual, en la dificultad normal, suele ser muy bajo y esto evita que luzcas tus mejores habilidades en la mayoría de peleas. El sistema de crafting es quizás demasiado simple.

Summary

Blue Reflection: Second Light es un destacable nuevo lanzamiento del cada vez más conocido equipo Gust Studios. Los mismos responsables de la longeva saga Atelier combina varios elementos de recientes trabajos con la dulzura y carisma que identifica sus historias. Aunque por ratos suele ser muy fácil en la dificultad por defecto, su dinámico y veloz sistema de combate está lleno de divertidas opciones y momentos emocionantes en los duelos más retadores. Además, estos ratos de acción se equilibran muy bien con emotivas secciones sociales donde brilla la personalidad de su entrañable cast de mágicas protagonistas. Si te gustan los rpgs con premisas alegres y mundos coloridos, pero con su buena dosis de misterio e intriga, o simplemente ya eras fan de Gust, debes darle una mirada.
8.5

Muy Bueno

Lost Password