Black Widow – Review

Una exploración del pasado, presente y futuro de la legendaria super espía

Análisis Artículos Cine y tv
black widow

Black Widow, nombre real Natasha Romanoff e interpretada por la actriz Scarlett Johansson, ha sido una parte integral del Universo Cinematográfico Marvel (UCM o MCU) desde sus inicios. Considerando que el personaje debutó en Iron Man 2 (2010) su presencia ha sido casi tan fuerte como la del mismo vengador de hierro que lo inició todo.

Sin embargo, junto con Hawkeye, son los únicos dos Vengadores originales en no contar con una cinta propia. Afortunadamente, el multimillonario estudio detrás de este imparable boom superheroico decidió remediar esta injusta situación y luego de varios años de espera, muchísima presión de los fans y una pandemia que retrasó su estreno, BLACK WIDOW finalmente llegará a cines y al servicio de streaming Disney+ el próximo 9 de julio.

Y es justamente gracias a ellos que tuvimos la oportunidad de ver por adelantado el más reciente lanzamiento del creciente universo. BLACK WIDOW es una entretenida cinta de acción, que aunque presenta algunos puntos flojos sirve como una digna despedida a esta gran espía y un interesante vistazo al legado que nos deja.

*** El presente análisis no contiene spoilers de la película, pero si hace mención de eventos de entregas pasadas como Avengers: Endgame e Infinity War***

Para empezar, es necesario un poco de contexto. Como prácticamente todo fanático ya sabe, Natasha tuvo que sacrificar su vida durante los eventos de Avengers: Endgame permitiendo que sus compañeros obtengan la Gema del Alma, una de las seis Gemas del Infinito. Conseguir todas las joyas era vital para derrotar al villano Thanos y resucitar a los héroes caidos durante el final de Avengers: Infinity War.

Lamentablemente, este proceso solo resucita a aquellos asesinados por el “Blip” ejecutado por Thanos y no a aquellos que murieron por alguna otra causa. Esto significa que para el momento de su estreno, Black Widow ya está muerta.

RELACIONADO: SCARLETT JOHANSSON DICE QUE DEJAR MARVEL SERÁ AGRIDULCE

Para no restar importancia a su solemne final y aun así encajar en la línea temporal, el nuevo largometraje se encuentra en un punto intermedio. Para ser más exactos luego de Captain America: Civil War y antes de Avengers: Infinity War. Tras apoyar al equipo rebelde del Capitán, Natasha se encuentra huyendo de la justicia como una fugitiva, aunque muchos aun recuerdan sus actos heroicos como parte de los Vengadores.

Los escritores aprovechan este pequeño “descanso” en sus aventuras para explorar el trasfondo de la super espía rusa, pero sin recurrir a la típica historia de origen. Aunque vemos unos cuantos “flashbacks” a la niñez de la heroina, aquí no se busca que la audiencia reviva esos traumáticos años, sino que obliga a la protagonista a enfrentar fantasmas del pasado al mismo tiempo que apreciamos lo mucho que ha madurado y la marca que ha dejado en el mundo.

black widow

Considerando que el personaje principal ya tuvo su última aventura, perdiendo la vida en ella, la pregunta que seguramente muchos han de tener entonces es ¿Puede entonces esta trama tener algún tipo de influencia en el universo Marvel?

Para responder esto hay que considerar que BLACK WIDOW funciona desde dos perspectivas. Por un lado tenemos una mayor exploración de las circunstancias que convirtieron a una joven huérfana en la espía que todos conocemos. Si bien ya hemos recibido pequeños vistazos a su oscuro pasado en otras películas como Age of Ultron, aquí conocemos mucho más del misterioso “Red Room”, su reclutamiento de jóvenes alrededor de todo el mundo y su efecto en la vida de los involucrados.

Por el otro lado, como escribí hace unos párrafos, Natasha realiza esta exploración de su pasado en el “presente” y se reencuentra con varios elementos, viejos para ella pero nuevos para la audiencia, incluyendo personajes que seguramente tomarán gran importancia en el futuro del UCM y cargarán consigo su legado.

En otras palabras, conocer más del origen de Black Widow quizás no cambia nada. Pero cuando ese origen no solo afecta a la protagonista, sino también a quienes podrán continuar su misión, su influencia gana una importancia mucho mayor. BLACK WIDOW no es una parada “opcional” es un capítulo válido y obligatorio en esa aventura a gran escala que tanto queremos.

black widow

La gran reunión entre el pasado, presente y futuro se presenta a través del también acertado tema de la “Familia”. Seguramente algunos recordarán la escena de Avengers: Endgame en la que Natasha hacia referencia a los Vengadores como su “familia” por el fuerte amor que les tiene; pero lo que aquí aprendemos es que también tuvo otra hace mucho tiempo.

Dicho grupo está conformado por Alexei Shostakov, Melina Vostokoff y Yelena Belova, sus figuras paterna, materna y hermana adoptiva respectivamente. Intepretados en orden por los actores David Harbour, Rachel Weisz y Florence Pugh, cada uno de estos personajes es muy carismático y se roban varias escenas con sus acertados diálogos y fluidas actuaciones.

El personaje de Alexei por ejemplo puede no destacar mucho en los momentos de acción, pero su gran humor como el “Red Guardian”, una versión soviética del Capitán América entrado en años y pasado de peso, es tan divertido que quería que le den más escenas con su apretado disfraz. Él es quien normalmente trata de mantener unido a este disfuncional grupo y tanto cuando lo logra o falla, siempre es agradable ver como lo intenta.

Melina, es mucho más similar a sus “hijas”. Una asesina profesional y precisa, sin dejar de ser maternal, es quizás quien menos momentos tiene para destacar pero su presencia es un buen balance junto al, a veces infantil, Red Guardian.

black widow rev

Sin embargo, es Florence Puigh interpretando a Yelena Belova, quien en mi opinión, se roba el papel protagónico de las manos de Scarlet Johansson más de una vez. A decir verdad, creo que aunque esta película está dedicada principalmente a explorar a Natasha, es igualmente importante como punto de partida para Yelena y ambas podrían considerarse protagonistas casi al mismo nivel.

Lejos de ser una copia de su hermana mayor, la joven asesina no pierde oportunidad de tomarle el pelo a la vengadora, burlándose de su estilo y costumbres como es deber de toda buena hermanita; pero sin caer pesada y mostrándole su cariño y respeto de una manera muy particular. Puigh logra poner su propia marca al humor sarcástico de Black Widow y ya quiero ver lo que le depara el futuro.

Ahora, si bien no tengo queja alguna con el cast por el lado de los héroes, es la aventura en cuestión y el grupo de villanos los que hacen cojear por ratos a la película.

Empezando por la trama, no puedo entrar en mucho detalle sin lanzar spoilers, pero puedo decir que se siente bastante similar a lo visto en las primeras producciones relacionadas al Capitán América o Iron Man. Tenemos un villano de turno con cierta capacidad científica / tecnológica que lo convierte en una amenaza directa para el mundo moderno y solo la protagonista está disponible para desmantelar sus planes malvados.

black widow

Al ser una película en solitario, este tipo de guión más simple es de esperarse. Por ratos toma tonos similares a los vistos en Captain America: The Winter Soldier o la reciente Falcon and the Winter Soldier, pero sin entrar en temas estríctamente políticos. Claro está, ya que Black Widow es un personaje muy relacionado al lado “aterrizado” o “realista” del Marvel, nadie espera ver dioses nórdicos o alienígenas visitando la Tierra.

Recordemos que Natasha es una espía y una asesina. Su día a día consiste en enfrentar políticos o militares corruptos y en este caso resulta ser uno muy relacionado con su pasado. Con todo esto dicho, películas como “The Winter Soldier” logran destacar muy por encima de cualquier cliché del género de acción militar gracias a su gran desarrollo e intriga. BLACK WIDOW destaca en menor medida y presenta un enfrentamiento mucho más básico del bien contra el mal, casi sin giros o sorpresas.

RELACIONADO: NUEVO TRAILER DE BLACK WIDOW MUESTRA MÁS DE TASKMASTER

Por ejemplo, en el lado de los villanos en esta ocasión tenemos a Taskmaster, un personaje bastante carismático y conocido de los comics con la capacidad de copiar las técnicas de quien enfrenta. Lamentablemente, su perfil en esta película es muy distinto y aunque esta nueva versión tiene un trasfondo interesante, Taskmaster es simplemente el “músculo” del equipo rival; poco más que una excusa para las luchas de superhéroes.

Eso sí, ya que menciono las peleas, las escenas de acción son impresionantes. Desde duelos callejeros y persecuciones en auto, hasta impresionantes combates en caída libre a través de aviones y estructuras metálicas. Cada uno de estos exagerados momentos contrasta muy bien con los ratos más tranquilos de interacción entre personajes y serán del agrado de quienes buscan adrenalina y explosiones.

Con todo esto no quiero decir que la trama sea aburrida, puede ser predecible y por ratos parece seguir la vieja fórmula de varias de las películas de la fase 1; pero sigue siendo bastante entretenida. Solo pienso que con un universo cada vez más complejo, personajes más y más extraños y con historias cada vez menos típicas, BLACK WIDOW se siente como un pequeño paso hacia atrás en este aspecto.

black widow rev

En conclusión, BLACK WIDOW es una propuesta bastante interesante. Si bien explora bastante del pasado de la heroina titular, sin ser una “cinta de origen” para Natasha, también es el inicio de lo que significa el “segundo capítulo” de la Viuda Negra en el Universo Cinematográfico Marvel.

No voy a negar que la película no es perfecta. Como dije por gran parte se siente típica y muy cómoda en el molde de otras entregas en solitario de los superhéroes más “terrenales” del UCM; pero nunca deja de ser entretenida y estoy seguro que cualquier fan pasará un buen rato gracias a su carismático cuarteto principal y la excelente química entre sus integrantes.

Además, aunque se va a extrañar mucho a Scarlett Johansson y su legendaria interpretación de la super espía y vengadora Natasha Romanoff, esta entrega hace un muy buen trabajo al usar su historia para no solo desarrollar a la protagonista, sino también a quienes la rodean. Esta no es una película de origen, es una exploración en simultáneo al pasado, presente y futuro de lo que significa el nombre “Black Widow”, una que los seguidores de este universo no deben ignorar.

Puede que Natasha haya dado su vida para salvar al mundo en Avengers: Endgame, pero su legado está vivo y en muy buenas manos. Espero con ansias ver lo que tienen preparado para Yelena y los demás héroes que llevarán consigo dicha responsabilidad.

seven

Black Widow se estrena en cines y en Disney+, con acceso premium, el próximo 9 de julio 2021.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.