Bayonetta and Vanquish 10th Anniversary Bundle Review

8.5

El período de tiempo entre el 2009 y 2010 fue muy importante para PlatinumGames. El recién formado estudio, conformado por veteranos de la industria de Capcom, lanzó dos juegos que los fans consideran los mejores trabajos realizados por el estudio. El éxito de PlatinumGames y sus primeros títulos no debería haber tomado a nadie por sorpresa. Esos veteranos de la industria fueron Hideki Kamiya y Shinji Mikami (desarrolladores de Resident Evil y Devil May Cry respectivamente).

PlatinumGames tenía consigo las mentes responsables de dos de las franquicias de juegos más queridas de todos los tiempos cocinando algo totalmente nuevo. Mejor aún, el equipo contaba con una asociación con SEGA que les permitió desarrollar lo que, en su momento, se consideraría un juego arriesgado desde el punto de vista de los negocios, así es, me refiero a Bayonetta y a Vanquish.

Afortunadamente, esos riesgos funcionaron. Han pasado 10 años y todavía están vendiendo copias de ambos juegos, y más recientemente, se han presentado en un bundle por su décimo aniversario. Una cosa hay que tenerla clara, no se ha cambiado mucho en lo que se refiere a mecánicas. Lo que fue hace 10 años, todavía lo es, Vanquish y Bayonetta presentan el mismo tipo de gameplay. Donde sí podemos ver la actualización es en el tema gráfico, debido a que ambos títulos han sido retocados para las consolas modernas con un mayor framerate y resolución, elementos que definitivamente han sabido aprovechar.

En Bayonetta, controlas a la protagonista titular, una bruja bastante excéntrica que, además, es amante de las pistolas. La trama es una historia bastante pomposa que muestra a Bayonetta mientras intenta recuperar su memoria. La campaña, de aproximadamente 11 horas, te llevará a través de reinos etéreos inspirados en la Divina Comedia de Dante y con peleas realmente colosales contra jefes divertidamente pintorescos. El juego sigue una excelente fórmula hack&slash que recuerda a la serie Devil May Cry (también de Hideki Kamiya, el mismo director).

En el título podrás hacer elaborados combos con armas, incluyendo una asombrosa katana y un látigo más que poderoso. Combina todo eso con tus pistolas y podrás realizar vertiginosos malabarismos con los enemigos en el aire. También hay ejecuciones de eventos rápidos, transformaciones en animales y la posibilidad de invocar demonios con tu cabello, así es, no estoy bromeando. Creo que está de más decir que el combate ofrece un gran momento, todo ello rematado con un satisfactorio sistema de clasificación.

La versión de PlayStation 3 de Bayonetta fue una experiencia infamemente incompleta. Los gráficos se veían blanqueados, los tiempos de carga eran abismales y la velocidad de cuadro a menudo caía en picado. Eso era algo inaceptable en lo que se refiere al ritmo de juego y al estilo artístico que proponía el título de PlatinumGames. Afortunadamente, este port mejorado de PlayStation 4 soluciona todos esos problemas y presenta el juego en toda su gloria. La velocidad de fotogramas es constante a 60 fotogramas, el 4K es impresionante (aunque los gráficos parezcan un poco anticuados a veces), además que los tiempos de carga son inexistentes. Igual, el último punto es debatible ya que la pantalla de carga servía como lugar de práctica. Como los niveles ahora cargan en cuestión de segundos, el “modo práctica” es ahora imposible de jugar. Aparte de eso y de la falta de auto-guardado (a menudo visto en los remasterizados de hoy en día), esta es la versión definitiva de Bayonetta hasta la fecha.

Vanquish está ambientado en un futuro próximo y se centra en una guerra entre los marines espaciales americanos y la Orden de la Estrella Rusa, un régimen que amenaza con apoderarse del mundo. Jugarás como Sam Gideon, un soldado DARPA en una misión con el fin de recuperar la colonia espacial llamada Providence. A partir de entonces, tendrás que defenderte de un implacable ejército de robots, a través de cinco actos. La campaña se inicia en seis horas, y la narración es terriblemente poco inspirada y hasta algo sosa. Sin embargo, Vanquish reunió un culto de fans que se quedaron realmente impresionados por el nuevo enfoque que le brindó al género de los shooters en tercera persona.

Gideon está equipado con un traje de realidad aumentada, una armadura que se adjunta con impulsores de chorro que es capaz de muchas funciones, incluyendo la Augmented Reaction (cámara lenta.) Este equipo realmente ayuda en cambiar los elementos tácticos durante las batallas. El traje permite deslizarse sin problemas por el suelo del campo de batalla y aprovechar a cambiar entre la diversa gama de armas que van desde lanza misiles hasta rifles.

Aunque cada plataforma contó con una muy buena versión de Vanquish al momento de su lanzamiento original, este remaster también añade una mayor resolución y una velocidad de cuadros bastante estable, algo que es sumamente fundamental para un juego como este. Dondequiera que actives la cámara lenta, el espectáculo de ver balas volando por todas partes es realmente impresionante.

Es importante señalar que la remasterización de Vanquish también incluye el paquete DLC “Tri-Weapon”, que da acceso a tres armas: la ametralladora Boost, la pistola antiarmas y el cañón láser. Aunque no es una gran adición, estas armas añaden más poder devastador a un ya colosal conjunto de armas. En cuanto al juego en sí, puedo decir que me encanta, pero también me queda claro que no es la obra maestra subestimada que todos dicen que es. Picos de dificultad, un confuso sistema de puntos, una corta duración y una historia insípida son defectos demasiado evidentes para ser ignorados. Sin embargo, en conjunto, Vanquish da momentos de esplendor visual distintivo y de adrenalina.

Al igual que Bayonetta, Vanquish también fue remasterizado en el PC en 2017. No llegué a jugar esa versión así que es difícil decir si se ajusta o no a esa versión del juego. En cualquier caso, tanto Vanquish como Bayonetta probablemente se jueguen mejor en PC, pero no me caben dudas de que estas nuevas versiones para Xbox y PlayStation han sido más que satisfactorias. Sin embargo, pagarás un poco más. Los dos nuevos juegos del bundle son más caros que sus homólogos para PC, ya que cuestan 39,99 dólares por el paquete o 24,99 dólares cada uno. Tanto Bayonetta como Vanquish están disponibles en PC por 19,99 dólares cada uno. Entonces, ¿deberías comprarlo?¿Las nuevas versiones de consola del juego valen el precio de admisión? Yo diría que sí.

Sin embargo, hay algunas desventajas en la colección. Por un lado, no puedes jugar Bayonetta 2 a menos que tengas una Wii U o un Nintendo Switch. Así que es algo que definitivamente deberías considerar. Con ambos juegos no hay mucho valor de rejugabilidad tampoco. Ambos son experiencias sencillas sin contenido descargable o una progresión que ayude a inflar en mayor grado la progresión. Dependiendo de lo que signifique tu nivel personal de tiempo de juego por dólares determinará si es un buen valor o no. Aún así, estás añadiendo lo que muchos consideran clásicos modernos a tu biblioteca, y la historia del origen de Platinum Games si quieres.

Para concluir, me quedo con la idea que estos son dos títulos que merecen añadirse a tu biblioteca, sin importar que ya los hayas jugado con anterioridad o si es la primera vez que ingresas en ellos. Definitivamente vale la pena experimentarlos. Mi opinión personal es que Bayonetta se sostiene un poco mejor que Vanquish, pero igual ambos son clásicos modernos y atemporales. Mientras que ambos son ejemplos de estilo sobre sustancia, Bayonetta y Vanquish actúan como ejemplos increíbles de la incomparable maestría en fluidez de los juegos de PlatinumGames.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle para PlayStation 4 brindada por SEGA.

• Acción y adrenalina abundante
  • 60 fotogramas por segundo
  • Ambos juegos son atemporales y se desempeñan muy bien 10 años después

• El sistema de progresión de Vanquish
  • Ambos títulos no cuentan con el mejor elemento narrativo

Aunque ambos han envejecido considerablemente, este paquete está lleno de dos de los juegos más elegantes que han engalanado el género de acción. Con una resolución de 4K y un flujo constante de sesenta fotogramas por segundo, Bayonetta y Vanquish pueden finalmente ser jugados en toda su gloria en esta generación de consolas.
8.5