Battletoads Review

7

La simple mención de Battletoads es suficiente para hacer temblar las espinas dorsales de aquellos cuyos recuerdos del título no son más que la pantalla de ‘Game Over’ gracias a la brutalidad de la dificultad del juego. Incluso hasta la fecha, sigue siendo considerado uno de los juegos más difíciles de todos los tiempos, con muchos usuarios que aún no han podido terminar el legendario juego de Rare. Mis recuerdos del original son vagos, ya que hace mucho tiempo que no lo juego, pero me alegro de que Rare, Dlala Studios y Microsoft, hayan decidido traerlo de vuelta. Así que después de lo que pareció una eternidad, me hago la pregunta: ¿Battletoads recibió el reinicio que se merecía?

Después de 26 años desde su última aventura, Zitz, Rash y Pimple están de vuelta, reiniciados y listos para una nueva vida. Los hilos de la historia fueron bastante finos y, para serles sincero, en su mayor parte no estaba muy seguro de lo que estaba pasando exactamente , quiero decir, ¿quién juega Battletoads por la historia?

Esencialmente, la trinidad de sapos se escapó de un búnker en el que habían estado atrapados durante 26 años. Tras eso, se dispusieron a hacer lo que mejor saben hacer: dar golpes. No obstante, en lugar de enfrentarse a la Reina Oscura, los antiguos adversarios se unen para acabar con un poderoso grupo conocido como Utopía. Aunque la historia real puede no ser más que una excusa para golpear a enemigos alienígenas una vez más, la escritura, el humor y la actuación de voz son bastante buenos y consistentes en todo momento, lo que da al juego una propia personalidad y bastante sabor a toda la experiencia.

El estilo artístico del juego se aleja mucho del original, y es uno de los que mejores y peores opiniones tendrán entre los fans de la serie. Al principio no me convencía del todo, pero después de ver los gráficos del juego me lo vendieron por completo: son realmente increíbles y tienen un aspecto fantástico. Con el respaldo de colores brillantes y atrevidos, me recuerda a los dibujos animados de mi infancia. En ese sentido, realmente se siente como si estuvieras jugando un episodio de los dibujos animados de los noventa. Todo, desde los diseños de los personajes dibujados a mano (incluso los nuevos diseños de los sapos) hasta sus animaciones, está todo hecho con un cuidado y un detalle increíble.

Por suerte, Battletoads no solo tiene buen aspecto, sino que también funciona como una máquina bien engrasada, al menos en lo que se refiere al gameplay. Si nunca has jugado un título de Battletoads, es un juego de desplazamiento lateral similar a Streets of Rage. Tu trío de sapos caminará por las calles en busca de peleas, y los jugadores tendrán la posibilidad de saltar de un sapo a otro si lo desean (o si mueren). Cada sapo aporta su propio estilo; Rash y Zitz son más ágiles y rápidos en sus ataques, mientras que Pimple es el músculo, y sus ataques suelen ser más lentos pero más dañinos. Cada uno de los sapos también tiene su propio juego de movimientos, lo que les da a todos una personalidad única, Rash tiene un movimiento en el que si estás en el aire se convertirá en un tiburón y se lanzará al suelo y causará una pequeña ola de daño, Zitz puede convertirse en un martillo neumático, mientras que Pimple puede convertirse en una criatura parecida a un mono.

Los título del tipo beat’em up pueden ser fácilmente repetitivos cuando te enfrentas a oleadas de enemigos, pero Battletoads hace un buen trabajo para evitarlo al añadir constantemente nuevos contrincantes y habilidades distintas. Cada nivel suele presentar un nuevo tipo de enemigo y, a medida que avanzas, las oleadas de enemigos comenzarán a pulular, y cuanto más elegante sea tu ataque, más alto será tu rango. Si uno de tus sapos muere, tendrás que esperar un tiempo determinado antes de que reaparezca y puedas volver a seleccionarlo.

En lo que respecta a las batallas contra jefes, afortunadamente el juego es bastante indulgente, ya que los jugadores reinician desde un puesto de control en caso de que mueras, lo que te brinda una mayor oportunidad de derrotarlos (como supondrás, esto es muy distinto a como fue hace 25 años atrás). Hay tres niveles de dificultad, todos los cuales ajustan la salud y la fuerza del enemigo, así como el tiempo de recuperación.

Algo que debemos señalar es que Battletoads nunca se ha limitado solo a las luchas, y en el estilo clásico de Battletoads, los jugadores tendrán que completar niveles de conducción. Debo decir que estas secuencias fueron algunas de mis favoritas, ya que rompían el estándar de pulsar botones con un agradable desafío mental. La mayor diferencia con éstas es que ahora son de una vista en tercera persona en lugar de una perspectiva de desplazamiento lateral.

Lamentablemente no hay un juego cooperativo online, lo cual es un poco desconcertante dado que es el estilo de juego es perfecto para el cooperativo online, más aún porque muchos de nosotros no podemos visitarnos debido a las restricciones de COVID-19. En ese sentido, el regreso de la franquicia solo te permitirá jugar con alguien de forma cooperativa local. Vuelvo a señalar que este es uno de los más grandes puntos negativos que encuentro en la experiencia y que, realmente, me decepcionó.

Otro punto negativo se centran en los minijuegos que casi actúan como interludios entre los niveles beat ’em up. Estos minijuegos son en su mayoría frustrantes y repetitivos, y terminan obstaculizando el disfrute general del juego. Por ejemplo, un minijuego se llama Menial Jobs y ve a los sapos teniendo que hacer trabajos normales (como Pimple como masajista), y aunque no es excesivamente divertido, encaja con la narrativa y el ambiente del juego. Sin embargo, la mayoría de los minijuegos son una excusa para aumentar la duración y la dificultad de la experiencia.

La primera vez que lo haces no es demasiado frustrante, de hecho es un desafío bastante satisfactorio, pero hacerlo de nuevo otras dos veces apesta a relleno. Algunos de ellos carecen de cualquier forma de dirección sobre el orden en que debe ser completado y simplemente no terminan siendo divertidos. Incluso, debo decir que estoy un poco sorprendido que muchos de ellos hayan pasado las pruebas hacia el producto final.

Para concluir, me quedo con la idea de que a una parte de mí le encantó el reinicio de Battletoads, es decir, el estilo de arte y la jugabilidad beat ’em up está bien planteada. No obstante, otra parte de mí detestó la constante inclusión de minijuegos que arruinaron en mucho el ritmo de la experiencia. Ese detalle se siente como si Rare y Dlala Studios no hubiesen confiado plenamente en todo lo que el título tenía por ofrecer. No es un juego muy largo, habiendo terminado mi run en aproximadamente siete horas, pero se siente excesivamente prolongado con los minijuegos, y al final parece un juego que no sabe exactamente qué es lo que quiere ser.

Y, como ya mencioné, si bien siento que hay muchos elementos bastante positivos, creo que el juego pierde bastante al no habérsele incluido un modo online. Este género se presta de manera increíble para que amigos puedan jugar juntos a distancia. Entonces, no logro entender por qué la decisión de no incluir ese modo, sobretodo considerando el aislamiento obligatorio que debemos afrontar en estos días.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Battletoads para Xbox One brindada por Microsoft Game Studios.

• Increíble estilo de arte
  • El beat'em up está bien logrado