Astro’s Playroom Review

9

Puede que la práctica esté disminuyendo un poco, pero los nuevos lanzamientos de consolas de videojuegos tienen un historial de juegos gratuitos que muestran lo que el nuevo hardware es capaz de hacer. Wii Sports y Tetris son probablemente los ejemplos más reconocibles de esto. Wii Sports introdujo a jugadores, y no jugadores por igual, a las posibilidades de los controles de movimiento, además que catapultó la consola hacia un gran éxito durante su generación. Tetris se convirtió en una aplicación revolucionaria para la Game Boy, con el tiempo envió más de 35 millones de copias y se convirtió en una de las franquicias más reconocidas del mundo.

Esto nos lleva a Astro’s Playroom. Es sorprendente que, a pesar de ser una mascota de facto para PlayStation hasta cierto punto, el tercer título de Astro Bot será también su segundo título gratuito. Después de la sublime Astro Bot Rescue Mission en PlayStation VR, pensé que la próxima vez que viéramos a Astro sería en algún tipo de secuela. Osea, merecido lo tiene. Pero aquí estamos, con una especie de retorno a las raíces de Astro como muestra de las capacidades únicas de una nueva generación de hardware para PlayStation y, sinceramente, no estoy enfadado por ello.

Aunque es perdonable esperar que Astro’s Playroom sea una experiencia breve, en realidad es bastante sustancial, además que el tiempo de juego cambiará dependiendo de si aspiras a ese dulce trofeo platino. Eso se acerca a la duración más “apropiada” de un juego, y a mis ojos es un punto bastante bueno para un título pequeño, pero con la ventaja añadida de ser algo totalmente gratis. La aventura, que se desarrolla en cuatro mundos principales y un par de zonas centrales, lleva a Astro Bot a través de la historia de las consolas PlayStation, representada por una variedad de paisajes de plataformas abstractas llenas de cosas por ver, hacer y coleccionar.

Si has tenido el placer de jugar Astro Bot Rescue Mission en la PlayStation VR, ya tendrás una buena idea de lo que te espera con Astro’s Playroom. En pocas palabras, la experiencia se respalda de plataformas estrechas en magníficos y caprichosos mundos repletos de secretos por descubrir. Los controles son muy similares a los de antes, con un salto, un ataque y un propulsor a reacción que funcionan bastante bien. En esta ocasión, sin embargo, se han utilizado mucho las características únicas del control DualSense.

A lo largo del camino, Astro encontrará una gran variedad de artilugios y trajes especiales para robots que le darán nuevas habilidades y harán un uso intensivo de los disparadores adaptativos, el micrófono y los sensores de movimiento del mando. Los movimientos a veces podrían ser un poco complicados, si soy sincero, pero momentos como la primera vez que Astro coge un arco, y sientes la resistencia en los disparadores, verás que todo habrá valido la pena.

Es difícil profundizar en el contenido de Astro’s Playroom sin spoilear una tonelada de sorpresas, pero lo importante es saber que esto es tanto una celebración de la historia de la PlayStation como una demostración técnica de gran calidad. Cada mundo está basado en una de las cuatro generaciones anteriores de PlayStation, y tienen su propia estética, pero lo realmente divertido es descubrir el número astronómico de referencias de los juegos clásicos de PlayStation a lo largo de cada nivel.

Encontrarás ‘bots en todo tipo de cosplay, haciendo todo tipo de cosas de las que me gustaría poder hablar aquí. También hay una sala especial en el centro del juego llamada PlayStation Lab que alberga “artefactos” especiales que encontrarás escondidos en cada nivel y que son modelos 3D asombrosamente renderizados de toda la historia de las consolas de PlayStation y sus periféricos.

Caminando por el laboratorio, podrás verlos desde todos los ángulos e incluso interactuar con algunos de ellos de forma sencilla. Es un museo interactivo de PlayStation disfrazado de juego disfrazado, a su vez, de una demostración técnica y, bueno, es impresionante.

Y por supuesto, ser una especie de demostración para la nueva PlayStation 5 significa que Astro’s Playroom luce realmente increíble. Corriendo a un impecable 4K y 60fps es una maravilla técnica, pero lo más importante es que está repleta de encanto y personalidad. Desde el ya mencionado bufé de ingeniosas referencias, a las animaciones llenas de energía de Astro y sus amigos, esto es una exquisitez visual. Cada vez que veo a Astro sacar su pequeño paraguas robot bajo la lluvia, o ponerse flotadores para ir a nadar, admito que me emociono un poco. Y bueno, justo cuando crees que ya lo has visto todo, llega un final que lo hace aún mejor. Pero no spoilearé.

Me quedo con la idea de que Astro’s Playroom sobresale tanto por ser una fantástica introducción a las capacidades de la PlayStation 5 y su control DualSense, como por ser una celebración de cinco generaciones de PlayStation. No sólo eso, es un título de plataformas estelar por derecho propio que añade un valor añadido a esa nueva y costosa pieza de hardware. La PlayStation 5 se ha lanzado con una lista de juegos muy decentes para tentar a los primeros usuarios, pero insto a todos los que den el salto a esta nueva generación a que hagan de Astro’s Playroom su prioridad número uno.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Astro’s Playroom para PlayStation 5.

• Hermoso en muchos sentidos e igualmente impreionante.

• Una entendible corta duración