Incluido gratuitamente en todas las consolas PS5, Astro’s Playroom se esperaba que fuera nada más que una simple demo técnica, destinada a mostrar superficialmente las características del nuevo hardware. Y sí, la corta experiencia destacó los tiempos de carga rápidos y las diversas funcionalidades del control DualSense, pero también hizo algo que sorprendió a casi todos: fue un éxito rotundo. El pensamiento colectivo de todos los que eventualmente se probaron el juego fue: “esto necesita una secuela”.
Cuatro años después, Team ASOBI regresa con Astro Bot, un juego de plataformas premium en tercera persona que marca el regreso del pequeño robot azul, esta vez con un mayor presupuesto y un escenario más grande. No te voy a dejar con la intriga, porque la calidad del juego está prácticamente garantizada si jugaste Astro’s Playroom. La verdadera pregunta es: ¿cómo ha logrado Team ASOBI la transición de hacer una lujosa demo técnica a un producto lleno de calidad a precio completo?
Atravesando el espacio en su nave espacial en forma de PS5, Astro y sus 300 compañeros idénticos son atacados por un alienígena. El extraño y genérico villano verde desgarra la PS5, dispersa a los bos por todo el cosmos y se lleva cinco de los componentes principales de la consola, dejando varado a nuestro bot principal y a su nave en un planeta desértico.
Debo decir que esta es una encantadora invitación a la acción que le da a Astro Bot un contexto para su próxima aventura, mientras establece un mundo central al que regresar. Desde aquí, los jugadores se lanzan al espacio a bordo de una nave en forma de DualSense para buscar las piezas perdidas que ahora se encuentran en cinco galaxias diferentes. Cada galaxia incluye cinco o seis mundos que funcionan como niveles, los cuales debes completar para desbloquear el siguiente. El objetivo en cada nivel es el mismo: entrar y rescatar a tus compañeros bots.
Ocultos en cada nivel hay siete de tus compañeros bots desaparecidos, y dependerá de ti encontrarlos y devolverlos a la nave nodriza. Siempre encontrarás uno que otro a la vista, pero la verdadera diversión está en explorar el entorno para encontrar a los bots más difíciles de localizar. Es más, necesitarás encontrar una cantidad específica de bots para desbloquear el nivel del jefe al final de la galaxia, ya que cada uno tiene un requisito de bots rescatados.
Decenas de los 300 bots en total están disfrazados de personajes de la rica historia de PlayStation, y no se limitan a propiedades first party. Adorables recreaciones de Joel y Ellie de The Last of Us se unen a otros titanes como Kratos y Aloy, pero también hay referencias más profundas como Spike de Ape Escape y Arthur de Ghosts n’ Goblins. No te voy a spoilear más sorpresas, porque la alegría está en descubrirlas por ti mismo, pero puedes esperar una gran cantidad de referencias a la historia de PlayStation.
Cada uno de los niveles de Astro Bot es una delicia colorida, variada e imaginativa de jugar. A lo largo de los más de 80 niveles, explorarás playas, junglas, volcanes, sitios de construcción y mucho más, cada uno con un nivel de detalle visual y mecánico que rara vez se ve, sin importar el género. Además, está claro que Team ASOBI quiso seguir mostrando el poder de la PS5, ya que llenaron los niveles con cientos de objetos individuales, como joyas y frutas, cada uno con su propio modelo y conjunto de físicas. Al combinar esto con los modelos de personajes y el diseño del mundo, extremadamente detallados, me encontré boquiabierto más de una vez.
Lo que sucede en la pantalla es impresionante, pero lo que ocurre en tus manos es inmersivo. Las funciones del DualSense, que se introdujeron magistralmente en Astro’s Playroom, se expanden aún más aquí. Caminar sobre la arena se siente diferente a rebotar en una burbuja gracias a la retroalimentación háptica, mientras que los gatillos juegan un papel mecánico en la resolución de acertijos a través de vibración y tensión. Aunque la implementación podría parecer un truco, está lejos de serlo; de hecho, la diversión central y la jugabilidad de Astro Bot radican en cómo se integra esta tecnología.
Construyendo sobre las mecánicas interactivas que se encontraron en Playroom, casi cada nivel viene equipado con un truco que dicta la jugabilidad. Guantes de boxeo de rana, un cronómetro que ralentiza el tiempo, un jetpack de perro y una hélice de pingüino son algunas de las docenas de habilidades distintas que encontrarás, la mayoría de las cuales solo aparecen un par de veces durante el juego. Cada una de ellas se siente diferente a la anterior y todas son igualmente entretenidas y divertidas, lo que resulta en un nivel de variedad creativa francamente sorprendente que me mantuvo completamente entretenido de principio a fin.
Llegar al final de una galaxia te llevará a enfrentarte cara a cara con el jefe que protege uno de los componentes de la PS5, además de a un bot clave secuestrado como rehén. Estos enfrentamientos, llenos de acción y exageración, te obligarán a aplicar lo que has aprendido antes de la batalla, incrementando la dificultad lo justo para que representen un reto, pero sin llegar a ser frustrantes.
Derrotar a cada jefe desbloqueará un último nivel dentro de esa galaxia, temático en torno al bot que acabas de rescatar. Después de liberar al bot de Kratos, llegarás a un planeta cubierto de nieve donde el bot te ofrece el Hacha Leviatán, transformándote inmediatamente en el Dios de la Guerra. A partir de aquí, la jugabilidad cambia a una perspectiva en tercera persona más cercana y te da control sobre el arma, como si hubieras cambiado de juego por completo. Lanzar y recuperar el hacha, congelar chorros de agua, disparar a los cuervos de Odín, todo es auténticamente God of War y es increíble. Me niego rotundamente a spoilearles el resto de los niveles, ya que estas recreaciones fieles son las mejores partes del juego, y la sorpresa que obtienes de cada una de ellas vale la pena experimentarla sin spoilers.
A medida que rescates a los bots, ellos regresarán a tu planeta central, vagando y siendo adorables y juguetones. A medida que su número crezca, podrás desbloquear nuevos caminos que te permitirán explorar más de este espacio abierto, rescatando más bots en el proceso. Además, recolectarás piezas de rompecabezas escondidas en los niveles que desbloquearán progresivamente nuevas tiendas para que explores. Estas te permitirán personalizar tu bot y tu DualSense, así como gastar las monedas que tanto te costó ganar en la Casa Gatcha. Esta pequeña máquina adictiva te ofrece accesorios para tus bots, dándoles sus armas icónicas o compañeros. Por ejemplo, Jak obtiene a Daxter, Ellie recibe su guitarra y el cazador de Bloodborne… obtiene… bueno, no te lo voy a spoilear.
Existen secretos ocultos para descubrir en todos los rincones, tanto dentro como fuera de los niveles. Las misiones especiales y las batallas contra jefes que puedes repetir merecen la pena explorarlas, pero hay una parte importante que se echa en falta. Se ha confirmado que los contrarrelojes estarán disponibles como contenido descargable gratuito después del lanzamiento, aunque es importante mencionar que no estarán accesibles desde el primer día. Dicho esto, creo que es relevante señalar que logré llegar a los créditos interactivos tras aproximadamente 6 horas de juego casual, lo que hace que la campaña principal del juego sea relativamente breve. Aunque hay muchas actividades adicionales fuera del camino principal, Astro Bot es un título de precio completo, por lo que considero importante tener en cuenta su duración, especialmente cuando puedes obtener una muestra de esta excelente experiencia a través de una descarga gratuita.
La profundidad creativa y mecánica que ofrece este pequeño juego de plataformas, visualmente impresionante, es increíble. Constantemente me impresionaba y sorprendía a cada paso, no solo por lo mucho que me estaba divirtiendo, sino por las diferentes maneras en que lo hacía. Claro, Astro Bot es un museo interactivo de PlayStation que hará que los fanáticos de toda la vida como yo estallen de emoción por las referencias nostálgicas, pero también es un juego de plataformas increíblemente capaz y divertido que se niega a descansar en sus laureles. Ya sea que hayas estado esperando desde 2020 el regreso de Astro, o estés descubriendo al pequeño bot azul por primera vez, sin duda es un juego de plataformas esencial. Astro Bot es increíble.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Astro Bot brindada por PlayStation para PlayStation 5.
PUNTOS BUENOS
El sistema de plataformas se siente muy sólidas. Un conjunto increíble de habilidades divertidas. Los niveles son vibrantes e interactivos. Las misiones temáticas de personajes son increíbles. Un gran elenco de bots que evocan nostalgia. Increíble aprovechamiento del DualSense.PUNTOS MALOS
El villano es curiosamente insípido. Por el momento no hay contrarrelojes.CONCLUSIÓN
Astro Bot es un juego de plataformas maravillosamente entretenido que te lanza nuevas ideas a un ritmo increíble, acompañado de impresionantes gráficos y una dosis de purita nostalgia PlayStation.