fbpx

Assassin’s Creed Valhalla: entrevista a José Araiza, productor post lanzamiento del juego

Pudimos conversar con el productor post lanzamiento de Assassin's Creed Valhalla, José Araiza.

Artículos Microsoft Xbox Noticias PC PlayStation
Assassin’s Creed Valhalla: entrevista a José Araiza, productor post lanzamiento del juego

Assassin’s Creed Valhalla está a punto de desembarcar en todo el mundo. Con esta nueva entrega la franquicia nos transporta a nuevos territorios y a nueva era, con la que busca contarnos una historia totalmente novedosa.

Evidentemente esos no han sido los únicos cambios de la longeva franquicia de Ubisoft. Con más de 10 años en su haber, Assassin’s Creed busca siempre reinventarse y ofrecer novedades que harán que los usuarios quieran invertir muchas horas.

En ese sentido, Valhalla usa de gran manera la base que se solidificó en Origins y Odyssey, pero sin perder la intención de forjar su propio camino. Con eso en mente, nos pudimos reunir con José Araiza, productor post lanzamiento del juego, quien nos ha compartido mucha información del próximo título de la saga.

José Araiza, productor post lanzamiento de Assassin’s Creed Valhalla.

Gamecored: Considerando que la franquicia Assassin’s Creed se mueve a través de distintas épocas y eras, ¿qué motivó la elección de la mitología nórdica y la era vikinga?

José Araiza: Bueno en sí, no escogimos la mitología nórdica, escogimos los vikingos primero. Este contexto, esta era, obviamente al tomar uno, tomas el otro porque la mitología nórdica era tan esencial parea sus creencias, su vida cotidiana y van de la mano. Y obviamente al tomar el tema de vikingos, tomamos el tema de la mitología nórdica porque era su día a día en la vida de ellos.


Gamecored: Digamos que más allá de lo obvio, ¿cuáles son las novedades más importantes que los fans esperamos ver ahora en esta nueva entrega?

José Araiza: Pues hay varias, es una respuesta muy larga. Creo que lo primero que van a notar tiene que ver con el combate. Ahora van a utilizar dos armas al mismo tiempo. El hecho de que tenemos varios arquetipos de enemigos, que pelean de diferentes maneras, se ven muy enriquecidas por eso.

En términos del mundo el hecho de que ahora tienes un asentamiento dentro del juego que va progresando y va cambiando conforme tú vas progresando en tu historia, en tu poder, vas coleccionando materiales, recursos, vas construyendo nuevas partes del asentamiento y te brindarán servicios.

También muy esencial hemos cambiado la forma en las que consumes las historias que te estaremos contando, queríamos que en verdad te sintieras anclado dentro de tu asentamiento porque, no es solamente tu hogar, sino también el hogar de tu gente, y queríamos de que las historias las hagas, las empieces independientemente de a qué región de Inglaterra vayas, que tuvieran un impacto y que en verdad sintieras este efecto de que todo lo que estás haciendo es para mejorar tu asentamiento, digamos esta pequeña aldea que se convierte en tu hogar.


Gamecored: Y aprovechando que justo comentas acerca del combate y demás, quiero preguntar algo bastante puntual acerca del sigilo. En Origins y Odyssey los asesinatos con sigilo dependía mucho del nivel de tu jugador. Osea, si yo ataco a alguien de nivel superior, en ese momento no podría eliminarlo. ¿En Valhalla habrá algo similar a esto?, porque tengo entendido que regresa la cuchilla oculta y de repente esa inclusión podría brindarle nuevos matices al sigilo.

José Araiza: Se verá representado de una manera. Obviamente siendo, lo que ahora somos, un RPG de acción, tenemos que representar las dos facetas. Obviamente el juego, dependiendo de cómo lo juegas, se verá impactado por el poder, pero ese es un balance que tenemos que hacer. Obviamente no queremos que mates a todo el mundo de un solo golpe todo el tiempo. Y es un balance que se ve representado en el juego.

Pero, el balance que hicimos es de, si quieres jugar en sigilo, no como manera gratuita, o fácil o trampa de jugar, lo puedes hacer. Si quieres tomar una posición de guerrero y ataque, también lo puedes hacer. Y los dos se ven impactos igualmente por tu nivel.


Gamecored: Me parece bastante lógico y me gusta que regrese. A mí me encantan los RPG y me gusta cómo lo ha adaptado la franquicia. Ahora, regresando un poquito al tema de la mitología nórdica, Assassin’s creed es una franquicia que bebe mucho de la historia, bebe mucho de elementos educativos, entonces ¿qué figuras históricas significativas podremos encontrar en Valhalla?

José Araiza: Humm, bueno,… a ver déjame ver cómo te lo digo (se ríe). Ahhm, bueno obviamente el Rey Alfred (Alfredo el grande) está ahí. Digamos que verás u oirás de otros vikingos famosos que hay ahí. Si te planteas que el juego está en el siglo IX, durante la invasión vikinga en Inglaterra, creo que te puedes imaginar qué personajes van a haber ahí.

Y, como tú dices, nos apegamos lo más posible a tener ese nivel de ser correctos históricamente, de representar lo que en verdad era esa cultura, esa era, en este caso el conflicto político que había a cierto grade que imagino que ya has jugado Discovery tour, ¿verdad? Osea que sabes que nos esforzamos en hacer nuestra tarea, en estudiar bastante, en plasmarlo y luego compartirlo con todo el mundo.


Gamecored: Con todo lo que dices, y lo que ya he leído previamente, me queda claro que la idea es que este juego sea un poco más ‘grounded’, pegado a la tierra en ese sentido. ¿Pero qué hay del aspecto mitológico?, ¿qué clase de equilibrio tendrá Valhalla con estos elementos más grounded y los más fantásticos? Algo que ya hemos visto en los juegos anteriores.

José Araiza. ¿Qué te diré? Ahmm. Que sí, (risas). La respuesta a tu pregunta es ‘sí’. Está ahí, está representado. No te lo puedo explicar por cuestiones de la historia pero ya sabes que siempre respetamos esto. Siempre encontramos la manera de introducir o de plasmar y representar la parte mitológica de cada cultura, sin traicionar el elemento histórico que también se ve representado.


Gamecored: Algo en lo que tanto Origins y Odissey han sobresalido es que, a pesar de los tamaños masivos de sus mundos, hay una gran diversidad de lugares y entornos. ¿Es eso algo que también podremos ver en Valhalla?

José Araiza. Sí, definitivamente. De hecho, nos hemos esforzado en crear curiosidad dentro de ti como jugador, de cambiar el cómo consumes el mundo, el cómo viajas por el mundo. En crear momentos de que en verdad, no se, de que te detengas por un momento y si ves algo en el horizonte que se ve diferente, o que se ve raro, y de que te da esa chispita de curiosidad y que, aunque no sea parte de tu misión, aunque no sea parte de esa saga que estamos contando, que te de la curiosidad de ir a ver, y de investigar, y que tu curiosidad se vea premiada de una manera u otra.

Nos hemos esforzado de que ne verdad te sientas con los pies en la tierra, de que no te sientas anclado, de que si estás explorando puedas encontrar algo interesante, que no necesariamente hubieras encontrado dentro de una misión, que simplemente lo estás encontrando porque tú estás explorando.

Gamecored: Te diré que yo soy bastante obsesivo y cuando veo así mapas gigantescos me da entre alegría, entusiasmo y, a la par, temor al decir cuántas horas deberé invertir en estos gigantescos mapas. Me entusiasma mucho ver el nuevo mapa de Valhalla.


Gamecored. Siendo Valhalla un título de generación cruzada, ¿cómo fue el proceso de asegurarte de que el juego corra bien en ambas generaciones?

José Araiza: Arduo, muy arduo, pero ¿sabes qué?, es super emocionante tener nueva tecnología, tener estas colaboraciones que nos dan acceso a estas tecnologías antes de que salgan y poder así como empujar un poquito más lo que podemos hacer, el nivel de calidad de graficas, qué tan lindo u hermoso el mundo pueda ser. El hecho de que ahora puedas jugar el juego en resolución dinámica, 4K, 60 FPS, el hecho de que ahora no duras casi nada cargando el juego, todo eso es genial.

Obviamente nosotros nos hemos enfocado en que queremos que todo el mundo juegue Valhalla, ya sea en cualquier plataforma y queremos que no importa donde lo juegues, tengas la mejor experiencia que puedas tener. Para nosotros es tener la oportunidad de que más gente lo juegue.


Gamecored: Claro y considerando que en Microsoft hay dos consolas de nueva generación, la Series X y la S, ¿alguna de ellas representó alguna mayor dificultad para que el juego corra bien?

José Araiza. No diría que dificultad, pero la producción para cada consola, para cada plataforma, tiene cosas diferentes.


Gamecored: Esa fue mi última pregunta José, te agrdeazco mucho y felicirtaciioones por todoe l trabajo. Estoy más que entusiasmado por iniciar mi aventura en Valhalla.

José Araiza: Espero te guste y lo dfisfrutes. Hasta luego.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password