Ancestors: The Humankind Odyssey Review

8.5

Los videojuegos tienen el potencial de enseñar, emocionar y hacerte ver las cosas bajo una luz diferente o desde una perspectiva variada. Definitivamente, este es uno de los mejores recursos del medio, pero no hay muchos que decidan explorar esto a fondo y se limiten a solo brindar diversión sin sentido. Ancestors: The Humankind Odyssey se parece mucho a los títulos modernos en algunos aspectos, y en otros, es algo completamente diferente y único.

Aunque el título proviene de una de las mentes que nos trajo la franquicia Assassin’s Creed, no solo es eso por lo que se destaca. Ancestors: The Humankind Odyssey es un juego de supervivencia. Bueno, en realidad, es EL juego de supervivencia, que cuenta la historia de un primate y su clan en su lucha por sobrevivir, adaptarse y evolucionar.

En realidad no hay una historia particular aquí. La historia es la que tú creas. Tus aventuras pueden ir desde los pequeños triunfos de aprender a usar ambas manos hasta los grandes momentos como la alegría del parto y el avance de tu linaje. Ancestors: The Humankind Odyssey es una compleja simulación de supervivencia, que no te coge de la mano, sino que te hace pensar a cada paso. Te permite sopesar los costes de cada una de las acciones que realizas, tal y como lo harías si fueras el primate que controlas. Sin embargo, no es un juego por turnos ni un simulador, es un título de mundo abierto en tercera persona.

Ancestors: The Humankind Odyssey es un poco abrumador al principio. En realidad no hay mucho por el camino de los tutoriales, incluso si eliges una primera jugada guiada. Se te da un mundo para explorar a tu ritmo. Hay algunas reglas bastante brutales al principio. Básicamente, la principal es no morir a causa de los depredadores. Ojo que también podrías morir de hambre o de sed. En ese sentido, podrías ingresar en un área donde te veas atemorizado por tu vida, lo cual desencadena emociones de agobio y frenetismo. Podrías ser mordido por serpientes venenosas que nublan tu visión y te hacen más débil y lento. Podrías romperte alguna extremidades si salta y cae de las alturas, lo que hace que te muevas mucho más lento y que te hará presa fácil de los depredadores.

Al igual que otros juegos de supervivencia, todo lo descrito es lo básico al principio. En ese sentido, deberás aprender a encontrar comida y agua, ubicar el lugar dónde poder descansar y con qué o quienes puedas interactuar. Los elementos básicos te evitarán el hambre y la sed y te permitirán descansar para que puedas explorar el mundo y navegar por sus peligros.

La belleza de Ancestors: The Humankind Odyssey es que en lugar de un tutorial que te guía a través de las reglas de los videojuegos para encontrar agua y comida, simplemente caminas hacia un arroyo, coges tus manos y recoges agua. O caminas hacia un árbol, lo examinas, recoges una baya de él y te la comes. Todo es bastante natural y orgánico al momento de aprender las reglas. Eres un primate básico al comienzo del juego, muy lejos del resultado evolutivo en el que te convertirás. Ancestors: The Humankind Odyssey es un juego de pequeños momentos.

Todos hemos visto la representación de los cavernícolas cuando inventan el fuego. Para los humanos de hoy en día, ni siquiera pensamos en ello. Pero, ¿te imaginas lo que es descubrir algo así por primera vez? Ancestor tiene muchos de estos momentos y son absolutamente grandiosos. En realidad no hay mucha instrucción, sólo estarás adivinando qué hacer, o pensando por ti mismo qué es lo que lógicamente funcionaría en una situación determinada. La mayoría de las veces, cuando te tropiezas con una mecánica de juego importante, recibirás un consejo de los desarrolladores sobre lo qué es importante y cómo hacerlo. Sólo usarás un mínimo de indicaciones en pantalla para averiguar la mayor parte de las cosas.

Por ejemplo, a medida que te adentres en el juego, desbloquearás la posibilidad de cambiar un objeto entre tus manos izquierda y derecha. Aunque no parece gran cosa, de eso se trata básicamente el camino para crear y manipular objetos. Literalmente me encontré en un lugar en el que tenía un coco en una mano y una roca en la otra y una idea se encendió y pensé “Ya se, voy a aplastar el coco con la piedra”.

Parece tonto, y puede sonar tonto, pero fue un momento, un hito, una nueva fuente de alimento. Podía subir a los árboles, por encima de los depredadores del suelo (como los jabalíes y los tigres) y arrancar cocos para el sustento y así evitar mucho del riesgo. El árbol tampoco estaba lejos de la cueva. Podía fácilmente volver a la base de mi clan sin mucho peligro, coger a los niños y llevarlos a buscar más cocos. En el proceso estaría también enseñando a las futuras generaciones a sobrevivir.

Debido a que Ancestors no se trata de un solo personaje. Controlarás un clan y todo lo que eso conlleva. El primate con el que empiezas morirá. Ya sea por vejez o por algún Tigre de Diente de Sable. Tu trabajo es sobrevivir, procrear, enseñar a tus hijos habilidades que mejorarán y transmitirán a sus hijos… y así sucesivamente. Aquí es donde los sistemas de juego definitivamente entran en escena. Una vez que empiezas a entender esto, Ancestors: The Humankind Odyssey se vuelve un poco más transparente, pero no menos divertido, ya que todavía hay muchas sorpresas en el camino.

Sin embargo, pronto te darás cuenta de que tu objetivo es seguir adelante, varias generaciones, afianzando las habilidades y destrezas que has aprendido en el mundo. Hay pocos sistemas diferentes en juego aquí. El primero es una serie de desafíos que te brinan una especie de meta. Estos requieren que realices diferentes acciones. Hay habilidades desbloqueadas a través de la exploración, además de objetivos expansivos que consisten en cosas como encontrar nuevos miembros del clan para que se unan a ti o intimidar a los depredadores antes de que te ataquen, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, todas las acciones se realizan a pasos de bebé. Verás pequeñas cosas al principio, como pequeñas mejoras en la destreza o en tu memoria. Esto te permitirá recordar las ubicaciones de los artículos que encontraste anteriormente o usar los artículos de manera diferente. Aprenderás a preparar a tus compañeros de clan, a crear vínculos con el sexo opuesto y a hacer bebés. Te percatarás que tienes que enseñar a estos bebés a hacer las cosas que son necesarias para sobrevivir y, en última instancia, seguirás construyendo a través de cada generación.

Debemos señalar también que hay un estado de fracaso en el juego. Tu clan es finito. Como se ha mencionado, el tiempo o los depredadores pueden reducir tus filas, por lo que es importante crear descendencia y progresar en el juego. Cuantos más niños hayas creado, más puntos o rasgos podrás fijar para las futuras generaciones. Tienes que emparejar a los machos con las hembras que no estén emparentados entre sí. Estos niños pueden hacer más niños y pueden aparearse con otros y así sucesivamente. Cuantos más niños tengas, más puntos de mejora podrás ganar.

Con el tiempo, verás el proceso evolutivo en juego. Las cosas que una vez fueron grandes logros ahora son comunes. Las cosas que una vez pensaste que eran un desafío se vuelven más fáciles a medida que te equipas mejor para sobrevivir en las duras condiciones. Dicho esto, la progresión puede ser increíblemente lenta en este juego.

Mientras que los desarrolladores instan a los jugadores a jugar a su manera y que no hay una forma correcta de jugar, eso significa que diferentes personas van a obtener diferentes cosas. Hay muchas cosas que aprender al principio, y tienes que adaptarte a ello para que el juego se ponga en marcha. Una vez que lo hace, es algo que te hará pensar. Tanto si se trata de resolver problemas específicos de tu clan como de hacer cosas que sabes que son necesarias para sobrevivir, y que aún no has descubierto, buscarás siempre respuestas. Una vez que llegues a ese momento, es probable que te enganches. Ancestors: The Humankind Odyssey te hacen pensar en cómo era la vida de los primeros primates y el proceso evolutivo. Utiliza la jugabilidad de maneras únicas que se sienten increíblemente gratificante, pero también lenta y tediosa.

Ancestors no está exento de sus defectos. Los controles del juego son una de las principales cosas que lo frenan. Ancestors no se siente muy cómodo. Salir al mundo y escalar por todo el mundo debería ser más divertido de lo que es en realidad. Si bien es posible que hayas podido disfrutar del juego en los momentos más mundanos, gran parte de la jugabilidad, desde moverse por el mundo hasta “luchar” con los depredadores, no se siente muy bien. Atravesar y escalar, correr y saltar, todo se siente lento y te sientes muy propenso a quedarte atrapado cuando navegas por el mundo.

Aunque también es comprensible por qué se han hecho muchas de estas consideraciones, también puede ser increíblemente frustrante cuando la primera vez que enciendes el juego te caes de un árbol y te rompes la pierna o te envenenas y no eres capaz de ver nada. Dado que no hay descripciones que te ayuden más allá de que necesitas algo para curar el veneno, este aspecto también puede ser algo limitante.

Hay un problema interesante con este juego y Panache Games decidió que menos es más cuando se trata de ayuda y explicación y han hecho una apuesta bastante arriesgada. Terminé amando mi tiempo con los Ancestors y planeo seguir jugándolo, pero no me sentí así al inicio. Por momentos, pensaba que la oscuridad de las reglas en el juego era demasiado para superarlas y la naturaleza desestructurada del título hacía que se sintiera como si la mayor parte de lo que estaba haciendo fuera un desperdicio.

Siempre y cuando puedas dejar de lado las formas estándar de cómo se estructuran las reglas, las misiones y la historia, hay algunas cosas realmente increíbles que cruzan algunos límites cuando se habla de los videojuegos como un medio. Muchos títulos evocan emociones y pueden darte una sensación de logro en tus tareas completadas. Hace tiempo que no experimentaba uno como este y creo que mucho de su valor está en ello. En ese sentido, es probable que Ancestors: The Humankind Odyssey sea un título polarizante, pero es algo tan fuera de lo común que merece la pena echarle un vistazo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ancestors: The Humankind Odyssey para PlayStation 4 brindado por Private Division.

• Un peligroso mundo abierto
  • Grandiosos visuales
  • Profunda mecánica de supervivencia
  • Ofrece una opción de juego estructurado

• Animaciones ligeramente torpes
  • El inicio puede ser muy frustrante
  • Los encuentros con animales son tediosos

El mundo y el enfoque de la evolución de Ancestors: The Humankind Odyssey da un giro interesante y divertido a la exploración. Es genial ver la cantidad de profundidad en este juego para simular el descubrimiento de los tiempos antiguos. Muy recomendado.
8.5