Análisis de The Walking Dead: The Final Season Episodio 2

Microsoft Xbox Nintendo Noticias PC PlayStation

Cuando comencé a escribir este análisis, ya estaba enterado de que este sería probablemente la última vez que escribría sobre un lanzamiento de Telltale Games. Después de jugar a través de The Walking Dead: The Final Season – Episodio 2 “Suffer the Children”, intenté escribir como siempre buscando la forma de hilar los eventos de este episodio con los próximos.

Por supuesto, después del cierre efectivo de Telltale, esos futuros episodios probablemente nunca lleguen y este “episodio transitorio” podría ser catalogado como el final de la serie. Eso, sin lugar a dudas, cambia toda la perspectiva que puedo tener al momento de querer analizar el episodio de ahora. Pero eso es algo que no debería tomarse desde ese lado, sino que la idea es intentar reseñar esta nueva entrega como he venido haciéndolo con todo lo que Telltale Games ha lanzado hasta este punto.

RELACIONADO: MIRA NUESTRO ANÁLISIS DEL PRIMER EPISODIO

Si bien es lamentable la noticia del cierre de la compañía, del mismo modo se han visto muchas brillantes posibilidades para que la producción pueda seguir con los dos episodios restantes. Desde desarrolladores que quieren tomar la posta dejada por Telltale, hasta los mismos fans que desean iniciar campañas benéficas. Sin importar el resultado, quiero desarrollar este análisis bajo esa premisa de esperanza, de que Clementine recibirá el final que se merece.

Sirviendo como el final de una serie que ha sido una parte importante de los juegos desde el 2012, The Walking Dead: The Final Season tiene una pesada carga que soportar con cada episodio lanzado. Telltale tiene que equilibrar varias cosas mientras cuentan la historia final de Clementine y le dan un cierre significativo a la franquicia.

El primer episodio fue genial y funcionó a la perfección en distintas maneras,  de hecho los primeros episodios de Telltale son usualmente los mejor trabajados. Es en los episodios intermedios que las cosas pueden ponerse un poco inestables, pero a medida que lo créditos del episodio 2 concluían me quedo con la idea que esta última temporada está en un terreno muy sólido.

RELACIONADO: DIRECTOR DE GOD OF WAR SE DIRIGE A TELLTALE

Al inicio del capítulo las cosas no se ven bien para Clem y AJ. Las tensiones estallan de repente y, en gran medida, preparan el escenario para conflictos internos que seguramente no se resolverán en corto plazo. Por supuesto, todavía existe esa amenaza exterior persistente que involucra a alguien del pasado de Clementine.

Mirando hacia atrás en el episodio 2 no hay muchos momentos memorables. En cambio, el episodio se gesta como una de las narrativas más simples que Telltale ha fabricado hasta el momento.

Las cosas se ponen tensas en la comunidad actual, la acción se traslada hacia afuera, luego todos se preparan para un enfrentamiento final que, afortunadamente, no terminó en un cliffhanger. Es en medio de estas secuencia en donde el episodio hace su mejor y peor trabajo, entregando algunos momentos clave para la franquicia, pero que al final no terminan de sorprender del todo.

RELACIONADO: AÚN HAY ESPERANZAS PARA LOS DOS ÚLTIMOS EPISODIOS

Ver a Clementine madurar en la atmósfera del apocalipsis zombi siempre ha sido un componente fascinante de la serie y este episodio ofrece algunos de los mejores ejemplos de esto. AJ también aporta sus propias interesantes facetas que nos ofrece una mirada dentro de la mente de un niño que no ha conocido otra vida que esta. En donde la sensación de muerte es latente en cada rincón.

Y aunque estos momentos más personales de drama son excelentes, el capítulo también se toma su tiempo para expandir el alcance de la serie mientras se adentra en eventos más grandes, algunos de los cuales provienen directamente de los cómics.

Lo que les falta a los personajes, de alguna manera, son las decisiones difíciles que hemos visto en el pasado. Pocas opciones aquí se sienten como decisiones de vida o muerte. Si bien no puedes elegir claramente quién vive y quién muere, lo que esta última entrega está haciendo es forzar a los jugadores a tomar decisiones más matizadas dentro de la narración. AJ es el mejor ejemplo, con comentarios pequeños, casi imprecisos, que regresan de manera significativa las elecciones hechas sobre él. Esto hace que cada diálogo o acción se siente más relevante e impactante.

Incluso con esto, el episodio 2 todavía se siente transitorio. Gran parte de lo que sucede aquí podría haberse recortado y dividido. Existe un ritmo bastante apresurado que no nos permite procesar algunos conflictos que se reducen un poco por la rapidez con que se tratan sus consecuencias.

RELACIONADO: TOP RANKING DE LOS JUEGOS DE TELLTALE

Y es cuando llegó al final del episodio donde las cosas se detuvieron por completo. Muchos elementos acá vistos los percibí como alentadores para el futuro de Telltale y sus juegos. Por supuesto, ese ya no es el caso, ya que ahorita no hay un futuro seguro para la compañía. Pero estas palabras no se trata del desarrollador, se trata de lo que aparentemente es el final de su The Walking Dead.

Desafortunadamente, está bastante claro que el episodio nunca tuvo la intención de servir como un final de ninguna manera. No hay sensación de cierre, y no termina ninguna historia importante. Termina en un cliffhanger menor, con toneladas de cabos sueltos para los dos últimos difuntos episodios.

¿Deberías jugar el episodio? Si has sido fan y has comprado TWD: The Final Season, entonces sí, definitivamente. Sin embargo, para aquellos que han estado esperando por la temporada completa, el cierre repentino de Telltale nos ha jugado una mala pasada. Los nuevos compradores se sentirán engañados y molestos, al igual que los fanáticos de toda la vida.

RELACIONADO: FANS PIDES A NETFLIX HACER UN MILAGRO

The Walking Dead: The Final Season – Episodio 2 es una continuación sólida de un sorprendente primer episodio, pero ahora que las cosas han cambiado también provee de una gran sensación de insatisfacción. Perderse la historia final de Clementine quedará como una de las mayores injusticias en la historia de los videojuegos.

Si aún no has comprado The Walking Dead: The Final Season, creo que es seguro decir que, por lo pronto, puedes evitar hacerlo. Pero si has estado en este viaje todo el tiempo, al menos podrás decir adiós, incluso si no es la forma en la que todos lo hubieran deseado.