Amnesia Collection (Nintendo Switch) Review

7.5

Amnesia: Collection llega a la última frontera, la Nintendo Switch. Amnesia: The Dark Descent, el primer juego de la serie, fue lanzado originalmente en el 2010 en PC. Más tarde llegó a través de un port a PS4 e incluso fue un título exclusiva de PS Plus en el 2017. Desarrollado por Frictional Games, Amnesia: The Dark Descent es un juego del tipo survival-horror ambientado en 1839 donde el protagonista, Daniel, se despierta en un castillo oscuro con recuerdos fugaces de su vida, mientras que aprende lentamente acerca de su pasado. Ante esa disyuntiva, Daniel descubre una nota que le señala que su memoria fue borrada por él mismo y que, además, está siendo perseguido por una sombra misteriosa. La nota también le instruye a matar a alguien llamado Alexander, que se encuentra en el interior del castillo.

Amnesia comenzó como un pequeño juego indie basado en Suecia y luego se convirtió en un título de culto por una comunidad fanático de los elementos de terror. Muchos críticos lo incluyen como uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. Si bien es cierto que la popularidad del juego se ha ralentizado a lo largo de los años, YouTube permite seguir jugándolo y manteniéndolo activo para las nuevas generaciones.

Amnesia: Collection también incluye la indirecta secuela A Machine for Pigs y el DLC llamado Justine. Mientras que los otros dos juegos no ofrecen el mismo nivel de profundidad en comparación con el título original, vale la pena experimentarlos ya que son cortos en longitud. Dark Descent me llevó alrededor de unas siete horas, así que, en efecto, hay mucho que explorar en el juego original. Cabe mencionar que mi experiencia la realicé con una dificultad media y en verdad me alegro de no haber intentado el modo más difícil.

Si bien ya había jugado el primer título hace muchos años atrás, esta era mi primera incursión con las secuelas. Creo que muchos de los lectores ya pueden saber que soy un fanático acérrimo del terror y que tiendo a brindarle bastante atención cuando algún nuevo título del género sale a la luz. Pero si bien disfruto del género, algo que nunca me ha gustado es la excesiva dependencia del de audio para asustar a la audiencia. Felizmente, estos títulos no depende de esa ‘jugada’. Amnesia: Collection se respalda más como un título de aventuras con elementos de terror.

Y, en cuanto a su port a Switch, debo señalar que es un gran momento para atraer de vuelta a los viejos fanáticos de la franquicia, como yo, además de a un grupo completamente nuevo que pueda darse la chance de experimentar una de las franquicias más competentes en cuanto a terror se refiere. Mi mayor experiencia con esta versión, obviamente, fue experimentándola en modo portátil y con auriculares. El terror, sobre la marcha, es algo que definitivamente será el punto de venta para muchos usuarios.

Dark Descent aplica elementos psicológicos de terror bastante sutiles, incluso mucho más que sus posteriores secuelas. En ese sentido, Daniel no tiene armas. Te verás forzado a esconderte y esquivar a tus enemigos. Este es un concepto similar al de Némesis en Resident Evil 3, puesto que el enemigo en la sombra siempre se te estará asechando. Es por ello que tú, como el protagonista, deberás estar en una especie de huida constante, sin poder defenderte de ninguna manera.

Mientras que existen cuartos seguros, la oscuridad desgasta tu cordura. Si bien encontrarás que posees un medidor de salud, descubrirás también que mantener los niveles de cordura será una tarea incluso mucho más importante. A medida que tu cordura disminuya, empezarás a experimentar con alucinaciones visuales y auditivas. Son en esos momentos en que tu ritmo cardíaco podría aumentar al mismo tiempo que empiezas a sentir tus manos cada vez más húmedas. En ese sentido, muchos de los elementos de tensión del juego están muy bien logrados, puesto que se respaldan en que te verás constantemente vulnerable.

Llegado a este punto creo que no está de más recordarte que la linterna será tu mejor amiga. No sólo mantendrá tu nivel de cordura bajo control, sino que será necesaria para resolver algunos puzzles que se resguardan en la oscuridad. ¿Mencioné que este juego es oscuro? Ese es otro de los elementos de los juegos de terror del que no soy completamente fan. Y es que, creo, que la oscuridad puede parecer un truco barato cuando no se hace bien. En Amnesia: Collection, la oscuridad puede ser un enemigo incluso más frustrante que los monstruos físicos. Eso hará de que sientas cierto estrés por no quedarte sin aceite para tu linterna.

Todo aquello se exacerba cuando sientes que estás perdiendo más tiempo del necesario al resolver alguno de los puzzles. El aceite y las tinderboxes (que encienden las velas) pueden ser difíciles de encontrar al principio, así que consérvalos y adminístralos de la mejor forma posible. El juego te obliga a tomarte tu tiempo. Si bien es cierto que la dificultad e algunos puzzles puede ser realmente frustrante a veces, siento que en su mayor parte, los retos son justos. Revisa e investiga cada rincón con el fin de encontrar algún recurso o pistas necesarias para resolver los puzzles.

Un elemento que llega ser irritante en Amnesia es la falta de un mapa. Como jugador moderno, ya estás acostumbrado a algún tipo de elemento de navegación. Por otro lado, para un personaje sin memoria, tiene sentido no tener esta opción del mapa, así que prepárate a perderte muchas veces. Del mismo modo, los controles también necesitarán de cierto tiempo hasta que te acostumbres. Un juego pensado para PC puede sentirse rígido al portarlo a un sistema de consola. Con frecuencia abrir puertas cerradas, cajones, recoger piedras y accionar interruptores puede resultar molesto a la hora de pulsar con precisión los controles en la Switch.

Uno de los muchos puntos fuertes de Amnesia: Collection es el diseño de sonido y la partitura musical. Tendrás pesadillas con el sonido de bichos arrastrándose por todas partes. El equipo de sonido capta con éxito la respiración de Daniel y sus sutiles gemidos cuando sus niveles de cordura cambian. La música es todo lo que uno esperaría de un juego de terror. En ese sentido, consigue crear ambiente y tensión, pero sin respaldarse en sonidos que faciliten el jump scare.

Una vez dicho todo eso, también debo señalar que Dark Descent nunca fue perfecto. La actuación de voz (sin considerar los sonidos de sobresalto) es mediocre y el final estaba condenado a no ser nunca tan satisfactorio, ya que el juego es mucho más interesante cuando propones tus propias teorías. Pero a pesar de estos problemas, y de los gráficos obviamente envejecidos, su potencia no se ve disminuida en la Switch.

Como ideas finales, creo que es justo decir que Amnesia: Collection se mantiene lo suficientemente bien en Nintendo Switch. Casi no pude ver ninguna diferencia de calidad entre el port de Switch en comparación a PlayStation 4 y Xbox One. La capacidad de jugar el juego sobre la marcha será una gran ventaja para la gente, a pesar de que los controles se sientan un poco toesas. Este juego se ha convertido en un clásico de culto por las mejores razones y si eres un fanático del terror, sería tonto dejar pasar esta nueva chance si es que nunca los llegaste a experimentar anteriormente.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Amnesia: Collection para Nintendo Switch brindada por Frictional Games.

• Terror psicológico en su mejor esplendor
  • La música y los efectos de sonido son increíbles