AMD ha estado produciendo procesadores Ryzen durante varios años, siendo uno de sus mayores logros el poder disfrutar de experiencias gaming en PC sin la necesidad de una tarjeta gráfica. Y si bien eso suena increíble, el resultado no siempre se traducía en la mejor experiencia. ¿Qué sucedía? El rendimiento en juegos estaba limitado a configuraciones visuales más bajas para lograr tasas de fotogramas estables. Felizmente, todo esto está a punto de cambiar con el lanzamiento de la serie Ryzen 8000 de AMD.

Diseñado para juegos a 1080p, el AMD Ryzen 7 8700G es ideal para aquellos que no desean o no pueden permitirse una GPU dedicada. Y considerando que el precio de las GPU sigue siendo bastante elevadas, la aparición de la serie 8000 de AMD sí que es una propuesta atrayente. Y si de igual manera no te molesta generar algunos menos FPS con tal de no disponer una GPU dedicada, entonces el AMD Ryzen 5 8600G es todo un descubrimiento.

Con la AMD Ryzen 7 8700Gy el AMD Ryzen 5 9600G podrás esperar disfrutar de todos los juegos más recientes en Full HD con configuraciones visuales razonables. Sin embargo, a pesar de todo, no es perfecta. AMD no incluye soporte para PCIe 5.0, lo cual es comprensible, ya que estas CPUs están diseñadas para sistemas construidos en base a un presupuesto moderado. Pero bueno, si puedes pasar por alto sus pequeñas deficiencias, tendrás acceso a una de las mejores plataformas de juego integradas disponibles en este momento.

Sin más preámbulos, ingresemos de lleno a la review.

Por cierto: El AMD Ryzen 7 8700G fue proporcionado por AMD para esta revisión, y no tuvo ninguna influencia en nuestro contenido.

Especificaciones

Los nuevos procesadores reemplazan al saliente AMD Ryzen 5 5700G, un procesador de la generación anterior con zócalo AM4. El nuevo chip tiene la misma cantidad de núcleos, aunque cuenta con todas las mejoras generacionales que trajo consigo la serie Ryzen 7000.

La nueva serie tiene velocidades de reloj base más altas, y 4 MB de caché adicional para trabajar. Esto puede no sonar como mucho, pero es suficiente para hacer que el 8700G se sienta más ágil en términos generales, así como para mejorar el rendimiento en los juegos.


Configuración de Pruebas

Además de las Ryzen 8700G y 8600G, AMD también proporcionó una placa madre MSI B650 GAMING PLUS WIFI para las pruebas memorias GSKILL DDR5 de 6400MHz que incluyen la tecnología AMD EXPO para facilitar el overclocking.

Para todas las pruebas de APU, utilizamos un banco de pruebas de aire abierto, una fuente de alimentación Cooler Master MWE Bronze 750 y los disipadores de calor incluidos en la caja de los procesadores.

  • Procesador: AMD Ryzen 7 8700G
  • Placa: MSI B650 Gaming Plus WIFI
  • RAM: 32 GB GSKILL DDR5 – 6400MHz
  • Almacenamiento: SSD Renegade 1TB PCIe 4.0 con difusor de calor
  • GPU: EVGA Geforce RTX 3070
  • Fuente: Cooler Master MWE Bronze 750
  • SO: Windows 11

Performance

Puesto que la característica distinta de las APUs de la serie G de AMD es la inclusión de gráficos integrados, y la nueva APU se presenta como una plataforma de entrada, examinemos primero las pruebas de 3DMark.

3DMark Perfil de CPU

Esta es una herramienta de evaluación diseñada para medir el rendimiento de la CPU a través de una serie de simulaciones personalizadas. Este benchmark incluye seis pruebas distintas, cada una utilizando la misma carga de trabajo pero con variación en los hilos. Estas pruebas están diseñadas meticulosamente para desafiar a la CPU en diferentes niveles de hilado: 1, 2, 4, 8, 16, y hasta el máximo de hilos disponibles en un sistema dado.

Pruebas de GPU de 3DMark

3DMark Night Raid es un benchmark de DirectX 12 diseñado para dispositivos con gráficos internos. El Fire Strike es un benchmark de DirectX 11 diseñado para PC de juegos.

Geekbench 6

Geekbench 6 es una herramienta de benchmarking multiplataforma que mide el rendimiento de un sistema y proporciona una puntuación para su comparación. Está diseñada para funcionar en múltiples plataformas y proporciona una medida de rendimiento consistente en muchos dispositivos, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta computadoras de escritorio y servidores.

Cinebench

Cinebench es una herramienta de benchmarking ampliamente utilizada que mide el rendimiento de CPUs y GPUs utilizando Maxon Cinema 4D para renderizar. Proporciona una puntuación que permite comparar el rendimiento de diferentes sistemas y componentes.

Los cuadros anteriores nos demuestran que los nuevos procesdadores de la serie Ryzen 8000 se desempeñan bastante bien bajo carga pesada, respondiendo con potencia. Además de lo obvio, esto se traduce también en resultados impresionantes en juegos. AMD promociona los AMD Ryzen 7 8700G y la AMD Ryzen 5 8600G como un poderoso sistema para 1080p. Y, con eso en mente, decidimos -por sobretodo- probar un par de títulos bastante populares.

Primero, ejecutamos Counter Strike: Global Offensive 2. Es un título de disparos en primera persona popular en los esports y un pilar en la biblioteca de cualquier jugador. Jugando a través de algunos mapas a 1080p con configuraciones altas, sin FSR, obtuvimos tasas de cuadros respetables entre 60 y 80 FPS durante todo el juego, más que suficiente para cualquier jugador casual. En cuanto a Rocket League, la historia fue la misma: un rendimiento respetable para juegos casuales, sin problemas perceptibles de tartamudeo.

Grand Theft Auto 5 (GTA V) es un título antiguo pero sigue siendo popular y tiene suficientes ajustes para proporcionar flexibilidad para ajustarse a casi cualquier configuración. Utilizamos la herramienta de evaluación dentro del juego y descubrimos que, utilizando nuevamente 1080p, con “Alto” configurado en todos los ajustes y densidad de población máxima, obtuvimos un aspecto impresionante con 50-70 FPS en toda la ejecución. Con algunos ajustes menores en la configuración, se podría lograr una sólida cifra de 60 FPS manteniendo una fidelidad visual respetable.

Los juegos de la lista se probaron a 1080p con ajustes visuales en el juego establecidos en bajo. Es posible aumentar hasta 1440p, pero tendrás que mantener bajos los ajustes visuales para garantizar una frecuencia de cuadros estable.


Inteligencia Artificial

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la arquitectura de la CPU, una de las características destacadas de la serie AMD Ryzen 8000G, implica la incorporación de una unidad de procesamiento neural (NPU) dedicada para la inteligencia artificial dentro del procesador. Su inclusión permite que la CPU realice tareas relacionadas con la IA de manera más efectiva, como el reconocimiento de patrones y el análisis de datos, que son cruciales para aplicaciones impulsadas por la IA.

Con el inminente lanzamiento de Microsoft Copilot, esta integración de IA debería mejorar las experiencias de usuario al permitir un procesamiento más rápido y eficiente de tareas de IA directamente en la CPU, mejorando así el rendimiento en aplicaciones de IA en tiempo real y reduciendo la dependencia de aceleradores de IA externos o APIs en la nube.


Consumo de energía y temperaturas

Tanto los procesadores de escritorio de AMD como de Intel consumen grandes cantidades de energía y, por lo tanto, generan considerable calor, especialmente cuando se los impulsa con aumentos automáticos. Esperaba ver una historia similar con la serie Ryzen 8000, ya que no solo tiene que lidiar con el calor de los núcleos de la CPU, sino también con la GPU, y al jugar, ambas partes del chip trabajarán para procesar tantos fotogramas como sea posible. Sin embargo, mi experiencia al probar el AMD Ryzen 7 8700G con su refrigerador de serie fue agradable.

Todo el paquete nunca superó los 81 grados Celsius, incluso cuando se presionó al límite con los últimos juegos. Grand Theft Auto V es un título exigente, pero no logró que los procesadorees eleven demasiado su temperatura.

Incluso Cinebench no logró elevar las temperaturas a un territorio incómodamente cálido. Teniendo en cuenta el TDP de 65W, nunca vi que el paquete consumiera más de 85W de energía. Para el uso general, se espera que consuma entre 10 y 30W.


Conclusiones

Los nuevos AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G se presenta como procesadores de entrada, altamente asequibles y que cumplen con todo lo que se espera de ellos. Y, aunque no establecerán récords, permitirán la experiencia gaming con un presupuesto de entrada, abriendo así las puertas a muchos usuarios más.

Lo que se me ocurre, es que tranquilamente esta nueva serie 8000G podría ser parte del primer build de tus hijos, con espacio para expandirse y agregar una GPU más adelante. Con un precio de $329 USD para el 8700G y $279 USD para el 8600G, AMD ha presentado procesadires de entrada convincentes que son capaces y eficientes para un uso casual.

Al observar el impresionante rendimiento de la serie AMD 8000G en comparación con datos disponibles públicamente de otras CPUs de precio similar con gráficos integrados, la Serie 8000G se convierte en una elección obvia.

gamecored score 9

PUNTOS BUENOS

Uno de los mejores procesadores de AMD a la fecha. Impresionante rendimiento a 1080p. No se calienta demasiado bajo carga pesada.

PUNTOS MALOS

No cuenta con PCIe 5.0.

CONCLUSIÓN

Los gráficos integrados van más allá de ser simplemente un recurso de emergencia cuando tu tarjeta gráfica falla; son una opción viable para jugar títulos modernos a alrededor de 60 FPS si puedes tolerar reducir la configuración visual. En ese sentido, AMD ha logrado algo increíble con la serie Ryzen 8000G.