fbpx

AMD Ryzen 5950x Review

9

Sobresaliente

Las generaciones anteriores de procesadores AMD Ryzen ofrecían un rendimiento inmenso, pero podían quedarse un poco atrás en lo que respecta meramente al gaming, simplemente por su menor rendimiento basado en un solo núcleo. Esto no quiere decir que el IPC no sea bueno en la tecnología Zen 2, sino que las limitadas velocidades de reloj no eran precisamente ideales cuando se comparaban con los más de 5 GHz de Intel.

AMD mostró de lo que era capaz de hacer con la serie AMD Ryzen 3000XT, pero la serie AMD Ryzen 5000 es definitivamente la culminación de la experiencia de AMD con los 7nm, lo que les permite presionar para obtener relojes más altos, y la mejora del IPC, gracias a la nueva arquitectura Zen 3. Uno de los principales reclamos fue la mejora significativa del rendimiento en los juegos, algo que definitivamente vamos a probar con el AMD Ryzen 9 5950X que tuvimos de préstamo.

Como ya lo debes saber, desde el lanzamiento del AMD Ryzen 9 5950X, AMD no incluirá un cooler con los procesadores de la serie AMD Ryzen 5000, aparte del AMD Ryzen 5 5600X de 65W TDP. Podría decir que esto es un buen movimiento, ya que reduce un poco el desperdicio, ya que la mayoría de los jugadores optan por utilizar un AIO líquido para obtener el máximo rendimiento de sus procesadores. No obstante, esto también sugiere un mayor presupuesto para quienes no tengan la opción.


Desempeño (overclocking)

Si bien la arquitectura unificada aporta impresionantes ganancias de rendimiento desde el primer momento, también resta cierto potencial de overclocking. Los CCX de la serie AMD Ryzen 3000 pueden overclockearse individualmente, lo que permite sortear las limitaciones de los CCX más débiles para sacar el máximo partido a los más potentes. En el caso de la serie AMD Ryzen 5000, solo se obtiene un CCX con el Ryzen 7 5800X y el Ryzen 5 5600X, mientras que las opciones Ryzen 9 5900X y Ryzen 9 5950X tienen dos cada una.

AMD Precision Boost Overdrive (PBO) proporciona de forma consistente hasta un 10% de mejora en todos los núcleos, mientras que también mantiene el rendimiento de un solo núcleo. Los ajustes PBO que utilizamos fueron 300W PPT, 230W EDC y 230W TDC, y el resto de los ajustes PBO se dejaron en automático.

Si bien se puede obtener más rendimiento multinúcleo dedicando un poco de tiempo a ajustar un overclock manual, se pierde el impulso de gama alta en algunas aplicaciones. Nuestra prueba con el AMD Ryzen 9 5950X logró alcanzar 4,675GHz en CCX1 y 4,65GHz en CCX2 a 1,325V, mientras que logramos ver relojes de refuerzo de hasta 5,05GHz.

Sí, curiosamente, el Ryzen 9 5950X supera sus frecuencias nominales en la configuración de fábrica, en lugar de quedarse corto como en la serie AMD Ryzen 3000. Dicho esto, los resultados son bastante emocionantes.

AMD nos mencionó que el FCLK de la serie Ryzen 5000 tendrá más posibilidades de alcanzar los 2000MHz, aunque la muestra específica del AMD Ryzen 9 5950X que recibí no era estable a 1900MHz. Por ello, decidí mantenerla a 1800MHz para una sincronización 1:1 con la memoria RAM T-FORCE Xtreem ARGB de 3600MHz que estamos utilizando para todas las pruebas realizadas para este análisis.


Desempeño (CPU)

En general, vemos algunas mejoras importantes en términos de rendimiento de la CPU, incluso cuando se compara con un Intel Core i9-10900K overclockeado, en estado original. Si lo comparamos con un AMD Ryzen 7 3800XT, definitivamente deja atrás a los procesadores Zen 2.

Cinebench nos permite superar los 641 puntos en el benchmark de un solo núcleo, lo que supone un salto bastante significativo con respecto a la generación anterior, y un paso aún mayor cuando se compara con la competencia. En el modo multinúcleo, bueno, nunca habíamos probado una CPU de 16 núcleos, así que esto lo supera todo.

Lo interesante es cómo un overclock manual te da un 17% más de puntuación en multinúcleo, pero pierdes un 6% en el preciado rendimiento de un solo núcleo. Dicho esto, el PBO ofrece un buen punto intermedio con un aumento del 13% en el rendimiento multinúcleo sin perder mucho impulso en el núcleo único.

En Realbench, el AMD Ryzen 9 5950X supera a todo, aunque la prueba de edición de imágenes probablemente no extraiga lo mejor de él. En la prueba de codificación de vídeo H.264 se obtienen resultados absolutamente sorprendentes, gracias al elevado número de núcleos y al aumento significativo del IPC. EL elemento multitarea también es algo bastante sencillo para el AMD Ryzen 9 5950X.

Mientras que la sección de edición de imágenes es una prueba para el rendimiento de un solo núcleo, parece que no podemos llegar a ver el AMD Ryzen 9 5950X flexionar su impulso completo en aplicaciones de un solo hilo. Como tal, vemos que el overclock manual proporciona un mejor rendimiento en todo el tablero en Realbench. Esta es la única área en la que el AMD Ryzen 9 5950X se ve superado por el Intel Core i9-10900K con overclocking.

El AMD Ryzen 9 5950X también arrasa en 7-zip, obteniendo los mejores resultados tanto en la prueba de un solo hilo como en la de varios núcleos. En la prueba de un solo subproceso, estamos ante un salto bastante significativo con respecto a las generaciones anteriores, y podemos ver que vence al Intel Core i9-10900K, con overclocking, de forma bastante contundente, con un PBO ampliando aún más la diferencia.

Una vez que llegamos a la prueba multihilo, vemos que el overclock manual brilla. Parece que la mitad de la prueba de compresión sigue dando ventaja al algoritmo de boost del AMD Ryzen 9 5950X, pero se disipa una vez que se llega a la descompresión.

Y por último, pero no por ello menos importante, en 3DMark el AMD Ryzen 9 5950X brilla. Aquí, el PBO proporciona las mejores ganancias de rendimiento, probablemente debido al hecho de que la sección de prueba de la CPU de 3DMark Time Spy requiere un equilibrio entre el impulso y el rendimiento multihilo, que el overclock manual no ofrece.


Gaming

Para los juegos, sólo compararemos el AMD Ryzen 9 5950X con un Intel Core i9-10900K a 5,1 GHz con overclocking y un Ryzen 7 3800XT. Podemos ver que el AMD Ryzen 9 5950X en realidad no gana en todos los juegos en nuestro benchmark que involucra solo seis juegos. Obtiene un mejor rendimiento en la mayoría de los juegos, y pierde en algunos, pero una vez que tienes el Ryzen 7 3800XT en la imagen como punto de referencia, puedes ver claramente cuán grandes son los avances de AMD con esta generación.

Dependiendo de cuánto cuello de botella tenga el rendimiento de la CPU, podrías esperar no ver prácticamente ninguna ganancia hasta un 26% en juegos como Rainbow Six Siege, que tiene un grave cuello de botella en la CPU cuando juegas a 1080p con una GeForce RTX 3080.

Aquí vemos que el AMD Ryzen 9 5950X supera al Intel Core i9-10900K overclockeado en un 5%, mientras que el PBO acerca esa cifra al 6%. Bastante impresionante, si tenemos en cuenta que el Ryzen 7 3800XT es significativamente más lento que el Core i9-10900K a 5,1GHz en este juego.


Consumo de energía

Como era de esperar, con la configuración por defecto el AMD Ryzen 9 5950X sólo consume 142W como máximo. Las temperaturas también se mantuvieron bien controladas por nuestro MasterLiquid ML240R, siendo la temperatura máxima observada de 66.8°C. Esto es de esperar, ya que el voltaje medio fue de 1,11V con el AMD Ryzen 9 5950X impulsando a sólo alrededor de 4,15GHz en promedio. Una vez que jugamos con los ajustes manuales, empezamos a ver resultados más interesantes.

Con el PBO activado, vemos que el consumo de energía es de 198W, con un pico de 237W. El voltaje medio observado también fue significativamente mayor, de 1,31V. Vemos un promedio de relojes adecuadamente más alto, de 4,37 GHz, y como resultado, las temperaturas máximas observadas también fueron mucho más altas, de 88,4 °C.

En general, el overclocking manual en el AMD Ryzen 9 5950X parece más gratificante que en los procesadores de la serie Ryzen 3000 con los que he tenido experiencia. El rendimiento de un solo núcleo apenas se reduce, pero se obtienen buenas ganancias en las cargas de trabajo multihilo. Incluso en los juegos no se pierde tanto como en los AMD Ryzen 3000, lo que probablemente sea lo más interesante de todo esto. El consumo de energía también está muy bien gestionado para un procesador tan potente, algo que los usuarios podrán apreciar realmente.


Conclusión

Esperaba que AMD exprimiera literalmente hasta la última gota de rendimiento del AMD Ryzen 9 5950X y me da gusto ver que la nueva serie promueva muchas mejoras. El PBO es probablemente el camino a seguir para la mayoría de usuarios. Con ellos consigues un buen aumento de rendimiento, además de mantener el de un solo hilo que se consigue gracias a los mayores relojes de refuerzo que AMD es capaz de lograr con el Zen 3. Y lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte por el rendimiento ni hacer ningún esfuerzo de prueba y error. Sólo tienes que configurar los ajustes y ya está.

Ahora, el valor. Puede parecer bastante caro para muchos de nosotros. Y lo es, no se puede negar. Pero se trata de una CPU de dieciséis núcleos, algo que no todo el mundo necesita. Para los que sí, es una buena opción. Probablemente merezca la pena mencionar que hasta el año pasado no era posible conseguir dieciséis núcleos en una plataforma convencional. Con el AMD Ryzen 9 5950X te ahorras n mayor elementos que requiere placas base más caras y kits de memoria de cuatro canales para sacar el máximo rendimiento. Por supuesto, esto tiene sus ventajas, pero ese es tema de otro artículo.

Independientemente del uso que le des, no puedo quejarme del AMD Ryzen 9 5950X. Mientras que anteriormente los procesadores AMD Ryzen eran líderes en cargas de trabajo multihilo como la productividad y la creación de contenidos, dejando un poco atrás al gaming, el Ryzen 5000 demuestra que realmente puedes tener el paquete completo.

Summary

AMD afirma que por fin puede vencer a Intel donde más le duele: en el gaming. Bueno, creo que puedo estar de acuerdo con eso.
9

Sobresaliente

Lost Password