fbpx

AMD RX 6800 y RX 6800XT Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

La nueva generación de consolas ha llegado para renovar el mercado de los videojuegos, pero no solo para ellas. La nueva tecnología necesaria para el avance de estás, también impacta a nuestras amadas PC Master Race, y en esta oportunidad este avance tiene un nombre RDNA2.

Pero, ¿Qué es RDNA2?. Este término es la arquitectura en la que se han basado las mejoras gráficas para la nueva generación, tanto PlayStation como Xbox Series X la usan y por supuesto, las nuevas gráficas de AMD para PC también la ostentan. Puntualmente, las nuevas GPU bandera del gaming 4K de Radeon, se basan en esta arquitectura y vienen a golpear la mesa que ha venido liderando Nvidia los últimos años. Por supuesto que hablamos de las nuevas RX 6800 y la RX 6800XT.

Gracias AMD, hemos recibido los modelos de referencia de estas dos nuevas tarjetas. Como su nombre lo dice, estos modelos son lo estándar para la tarjeta y va a depender del proveedor como se visualicen dependiendo de cuales compres. Las GPU han venido a dejar en claro que apuntan a ser lideres del mercado y a tomar el puesto de Nvidia como reyes del gaming de alta gama.

Sin más te brindamos nuestras apreciaciones de estás GPU que acaban de legar al mercado este miércoles 18.

Para empezar, veamos las especificaciones técnicas de estas GPU y por supuesto, una imagen para deleitar sus ojos. (img1)

RX 6800RX 6800XT
ArquitecturaRDNA2 7nmRDNA2 7nm
ChipsetNavi 21 (XL)Navi 21 (XT)
Unidades de Cálculo y RT6072
Procesadores de Stream3840 Shaders4608 Shaders
Frecuencia (Máxima y OC)1815 MHz- 2105 MHz2015 MHz -2250 MHz
Rendimiento16.17 TFLOPS20.74 TFLOPS
Unidades ROP96128
Tasa de Relleno de Píxeles288 GP/s202.1 GP/s
Memoria16 GB GDDR616 GB GDDR6
Memoria Cache128 MB128 MB
TDP (Consumo de Energía)250W300W
Ventilación3 Ventiladores3 Ventiladores
Conectividad1 Puerto HDMI
 2 Display Port 1.4
1 USB Tipo C
1 Puerto HDMI
 2 Display Port 1.4
1 USB Tipo C
Precio579 USD649 USD

Como podemos ver AMD Radeon ha apuntado a un avance significativo con estas GPU. Principalmente el soporte a Ray Tracing, que es a lo que apuntan gráficamente los videojuegos.

Ahora pasaremos a describir lo interno.

El objetivo más importante de la arquitectura RDNA 2 ha sido el de lograr una mejora considerable en la frecuencia del reloj, ya superando los 2 GHz en el caso de la 6800XT a velocidad gaming y en el OC (overclock) en el caso de la 6800, y una mejor eficiencia en rendimiento por energía consumida.

También por otro lado, las GPU apuntan a una tremenda mejora en la velocidad de datos, usando de soporte la inclusión de lo que han llamado AMD Infinite Cache y se trata de la memoria de 128 MB que sirve de puente entre la memoria cache de Nivel 2 y la VRAM. Esta memoria tiene como misión cuatriplicar la velocidad de transmisión de datos, minimizar la latencia y reutilizar la mayor cantidad de datos posible, minimizando los retrabajos. Una mejora en rendimiento de hasta 2.17 con respecto a la generación anterior.

Por otro lado, ambas GPUs poseen la misma cantidad de núcleos para el soporte de ray-tracing que el de unidades de cálculo. Una fuerte puesta en escena contra al soporte de Nvidia.

También cuentan con una ambiciosa Memoria VRAM de 16 GB en ambos modelos, muy superior a los 10 GB de su competencia en Nvidia.

La intención de las tarjetas es el soporte total al gaming 4K manteniendo un consumo eléctrico razonable en base a una eficiencia en el uso de datos. Todo esto basado en soluciones que apuntan a lo económico y no a tecnologías sobrepreciadas.

Si cabe señalar que ambas GPU’s requieren de 250W y 300W de energía en la versión 6800 y 6800XT respectivamente, por lo que requerirás por lo menos una fuente de 750W para mantener toda tu PC sin problemas de energía.

En el ámbito físico, al tratarse de modelos de referencia, ambas son prácticamente idénticas.

Las GPUS se ventilan con tres ventiladores de 79 mm y podemos decirles que el ruido que generan es inexistente. Además, cuenta con ranuras laterales que emanan el aire hacia al interior de la PC. Este punto es importante, puesto que ninguno de los dos modelos tiene un escape posterior, como si lo tienen modelos anteriores. La zona de los puertos está completamente sellada salvo por las entradas.

Al conectar las tarjetas a la PC podremos ver los colores del equipo rojo encenderse. Esto va muy bien con cualquier set RGB que tengas y si cuentas con un procesador Ryzen con su ventilador RGB, mejor aún.

Por otro lado, como ya lo mencionamos, la tarjeta cuenta con 4 puertos. 2 de ellos son Display Port 1.4 con tecnología DSC lo que permite enviar a una pantalla de PC imágenes hasta em frecuencias de 120Hz que se traducen a 120 fps y con calidad 4k UHD.

Finalmente, cuentan con una conexión para la alimentación de dos puertos de 8 pines. Lo cual es común considerando su consumo elétrico.

Con todo esto, ustedes se preguntarán ¿Y dónde están los FPS? Ahora venimos a comentarles.

Para estas pruebas hemos utilizado una placa madre Aorus B450 Pro, un procesador Ryzen 7 3700x , 16 GB de RAM y una fuente de 750W.

Los juegos probados han sido los que han recibido actualizaciones más recientemente, que han sido recientemente lanzados y The Witcher 3, porque, es The Witcher 3.

Les presentamos nuestros resultados. Todo se ha probado en el máximo de calidad:

Como vemos en las pruebas, las nuevas placas de AMD Radeon logran satisfactoriamente mantener una gran calidad de FPS en calidad de 4K UHD. Esto pondrá en problemas definitivamente a la serie RTX 30 DE Nvidia.

Por otro lado, las temperaturas alcanzadas, no superan los 75°C, que es una marca bastante aceptable. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, siguen siendo un poco calientes y podrían solucionarse con una salida en la parte posterior.

Podemos concluir que tanto la RX 6800 y la RX 6800XT van a presentar una fuerte competencia a la serie RTX 30 de Nvidia. En el caso de la segunda, siendo competencia directa de la RTX 3080 a un costo de 50 dólares menor, es una opción sólida para abaratar costos al momento de armar una PC.

Una vez más AMD Radeon apunta al precio-calidad para la competencia contra Nvidia. Es importante señalar el logro de esta arquitectura que no solo está empujando a la nueva generación de consolas, sino a la nueva generación de gaming en general. Y en el lado de PC, nos brinda algo muy importante: la capacidad de elegir GPU’s competentes a precios competentes.

Además de la lección, que el futuro de la tecnología no es incrementar el precio y el consumo, sino más bien disminuir precios y hacer consumo eficiente.

Good

  • Soporte de gaming a 4K UHD eficiente y excelente precio

Bad

  • La ventilación requiere una mejora para evitar altas temperaturas
9

Sobresaliente

Lost Password