fbpx

AMD RADEON RX 6600 XT Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

He tenido la oportunidad de probar la RX 6600 XT, una GPU bastante interesante de AMD que puede ser considerada como una tarjeta gráfica de entrada dado el rango de precio y prestaciones en el cual se ubica, en el limbo entre la RTX 3060 y la RTX 3060 Ti.

Esta GPU se promociona a todas sus letras como una opción para aquellos que tengan una pantalla de resolución 1920 x 1080, conocido por todos como Full HD. De hecho, la misma marca y hasta la misma caja es explicita en decir que esta GPU ha sido diseñada para desenvolverse en dicha resolución, así que vamos a hacerle justicia para ver si realmente le hace frente al reto.

¿1080p en un mundo de 4K?

Ya en el 2021 suena bastante extraño escuchar que una GPU sea promocionada para 1080p; sin embargo, parece que AMD ha tenido bien pensado el público hacia el que está apuntando, siendo probablemente para aquellos que quieran actualizar alguna GPU vieja con la que cuenten pero que no quieran hacer una mayor inversión por un nuevo monitor. Es más, según la data que maneja AMD, más de 2/3 de los monitores enviados en el 2020 fueron Full HD, lo que hace más lógica esta elección y hasta parece una estrategia bastante inteligente el apuntar a ese segmento de usuarios.

La RX 6600 XT fue lanzada tan solo hace algunos días, el 11 de agosto, con un precio de venta sugerido de US $379, en diferentes marcas como AS Rock, Asus, Biostar, Gigabyte, MSI, Power Color, Sapphire, XFX y Yeston. De hecho, la que hemos podido probar es la versión de la marca MSI, llamada Gaming X, gracias a nuestros amigos de AMD.

La RX 6600 XT Gaming X 8GB de MSI

Todo entra por los ojos, así que cuando le des un vistazo a esta tarjeta te percatarás que siendo de un tamaño promedio, no llega a ser tan grande como otros modelos, lo cual es bastante bueno ya que en el tamaño de forma que tiene permitirá que se adecúe a distintos tipos de case y probablemente no requieras de un soporte adicional para la tarjeta, sin temor a que el peso eventualmente dañe tu motherboard, o la misma GPU.

La tarjeta tiene un diseño simpático con partes metálicas, con 2 ventiladores con cubierta plástica, en un tono gris con matices oscuros y los logos del dragón de MSI correspondientes. En la parte lateral, la que daría a la parte visible del case, si es que cuentas con uno de cubierta de vidrio templado, se puede ver el logo de MSI en la única parte de RGB que tiene la tarjeta, siendo bastante simple y sobria en todo su aspecto.

LA RX 6600 XT cuenta con una tecnología que MSI llama TORX Fan 4.0 cuyo diseño dice empujar una mayor cantidad de aire dado la forma que tienen las aspas de los ventiladores, además de ello cuenta con unos Core Pipes que ayudarán a distribuir el calor de la GPU, sumado a un diseño con una placa metálica y pads termales para evitar ruidos y mejorar el enfriamiento; todo ello con la finalidad de mantener unas buenas temperaturas, lo cual parece lograr bastante bien.

De igual forma, como mencionamos antes, a pesar de ser una tarjeta de un tamaño bastante bueno, cuenta con un reforzamiento interior anti-flexión para evitar un posible doblamiento de algunos elementos en la unión entre la GPU y la motherboard.

La tarjeta utiliza una interfaz PCI Express 4, con una memoria de 8GB DDR6, 3 puertos display, 1 puerto HDMI (que admite 4K a 120Hz / 8K a 60Hz), un consumo promedio de 160 W y un conector de 8 pines, lo cual es bastante agradable para tener una configuración lo más limpia posible. Sus medidas son de 277 x 130 x 51 mm, haciéndola bastante adecuable para cases medianos y pequeños.

Puedes encontrar todas las especificaciones de la RX 6600 XT haciendo click aquí.

RDNA 2 es el presente y futuro de AMD

RDNA 2 es el nombre con el que se le conoce a la nueva generación de GPUs de Radeon, la cual tiene como protagonista a la serie de tarjetas Radeon RX 6000, entre las que podemos encontrar las siguientes:

Esta nueva microarquitectura de GPUs fue anunciada y, como podemos ver, lanzada en el año 2020, como la sucesora directa de la RDNA, trayendo consigo nuevas mejoras al mundo de las tarjetas gráficas Radeon, que debemos tener en cuenta ya que son bastante importantes y marcan la diferencia entre generaciones; de hecho, AMD anuncia que tienen una performance superior y mayor eficiencia energética. Obviamente, la RX 6600 XT cuenta con todas estas novedades, por lo que no debes pasarlas por alto al momento de tomar una decisión.

Soporte para DirectX 12 Ultimate

Las tarjetas RDNA 2 vienen preparadas para enfrentar los juegos de última generación que quieran sacar provecho de la última versión de Direct X, siendo la serie RX 6600 totalmente compatible con DirectX 12 Ultimate.

Hardware de aceleración para Ray Tracing

Esta de moda hablar del Ray Tracing, sobre todo en cuanto a juegos de nueva generación se refiere, así como en el mundo de las consolas donde recién está pudiéndose ver. Esta técnica de iluminación le da bastante realismo a las imágenes, por lo que es bastante demandante a nivel de recursos. De igual forma, dependerá de los desarrolladores que tan bien puedan, o quieran usarla.

Lo bueno, es que la tecnología RDNA 2, y por extensión las RX 6000, cuentan dentro de su arquitectura con aceleradores de rayos; es decir, hay una parte del hardware de estas GPUs que está dedicada a ello para una mejora performance.

Adicional a esas características tenemos algunas como el AMD Infinity Cache, que brinda mayor performance por menor consumo de energía y menor latencia; también está el Variable Rate Shading, que hace que la GPU ponga el foco del trabajo de renderizado en las partes más importantes de lo que se este mostrando, pero hay una en la que quiero detenerme y es el AMD Smart Access Memory.

¿Por qué es tan importante el AMD Smart Access Memory?

Lo que hace esta nueva característica que tienen las GPUs de serie RX 6000 es permitir que el procesador acceda a una mayor cantidad de memoria de la GPU, brindando así una mejor performance y eliminando un cuello de botella, ya que en la actualidad lo normal es que solo se acceda a una parte de esta memoria. Todo muy lindo, pero ¿eso en qué nos ayuda?

En pocas palabras, con el AMD Smart Access Memory podremos desbloquear rendimiento adicional de nuestra GPU RX 6600 XT, lo que en números se puede traducir desde 7% a 15% de fps adicionales dependiendo del título en el que la utilicemos. Si cumples los requisitos no hay razón para que no lo utilices, con lo que paso a detallarte cuales son:

Aquí tienes los detalles para activar la opción.

Solo para ir cerrando con la nueva tecnología RDNA 2, es la misma que se utiliza en la Xbox Series S, Xbox Series X, PlayStation 5, con algunas configuraciones personalizadas en las consolas de nueva generación. También es la misma que da vida a los sistemas de entretenimiento de los Tesla Model S y Model X, y finalmente hace unos días se reveló que la Steam Deck también llevará la arquitectura RDNA 2. Con ello te puedes hacer una buena idea de la acogida que está teniendo la nueva generación de AMD entre otras marcas altamente tecnológicas.

Ahora sí, lo más importante. ¡Los juegos!

Le he dado una buena probada algunos juegos bastante demandantes y algunos otros del mundo de los eSports como para darnos una buena idea de qué tan capaz es esta GPU de afrontar los diferentes títulos que se le puedan poner en frente. Cabe resaltar que, para ser justos en cuanto al objetivo de esta tarjeta, se han probado con una pantalla de resolución 1920 x 1080p, con la siguiente configuración:

  • CPU: AMD Ryzen 5 3600.
  • RAM: 16 GB.
  • GPU: MSI Radeon RX 6600 XT 8 GB.
  • Sistema Operativo: Windows 10 64 bits.
  • Motherboard: MSI MAG B550 Tomahawk.

Las pruebas se han realizado en situaciones que exigían bastante de la GPU ya que he tratado de hacer una medida mezclada de entre momentos altamente demandantes con muchos elementos en pantalla, además de situaciones regulares. Ten en cuenta que los números son promedios, por lo que no te sorprendas que en algunos momentos la tarjeta supere, y con creces, dichos valores, así como bajar un poco en algunos puntos muy específicos, pero que son imperceptibles y no afectan la experiencia en absoluto.

En el caso de Death Stranding alcanza una gran cantidad de frames por segundo, la mayor que he podido contabilizar en mis pruebas, con toda la configuración al máximo, y todo en pantalla se ve muy bien, haciendo del juego mucho más fluido y disfrutable.

De igual manera Forza Horizon 4 se ve realmente precioso y con todos los settings al máximo la RX 6600 XT no tiene problema alguno para alcanzar una gran cantidad de cuadros por segundo, lo cual hemos probado y forzado en situaciones con cambios de clima, gran número de vehículos y a alta velocidad, simplemente corre perfecto.

Luego le di una probada a Jedi Fallen Order, un título del 2019 pero que estuve jugando hace poco y que se ve muy bien. Recodemos que este juego sufría en las consolas de pasada generación, pero la GPU de AMD simplemente corre a unos sólidos 120 fps, haciendo sentir que esta es la verdadera manera en que todos deberían jugar a este título.

El caso de Gears 5 es bastante especial. Este juego es simplemente precioso y tienen una gran cantidad de opciones de configuración. Maneja una gran cantidad de elementos en pantalla, explosiones, cambios de clima, con personajes y ambientes diseñados con texturas de alta calidad, de hecho el pack de texturas ultra requiere una propia descarga aparte, y hace que el juego supere los 100 GBs de espacio requerido, así que quise probar qué tan bien podría enfrentar el reto la RX 6600 XT, y me sorprendió alcanzando unos 97 FPS promedio, un número bastante bueno. De hecho, en algunos momentos el conteo de fps va más arriba, pero Gears 5, por el tipo de juego que es, presenta situaciones altamente demandantes como mencione anteriormente, por lo que considero que es una gran prueba para esta GPU.

También probé Resident Evil Village con todas las opciones al máximo y la GPU respondió perfectamente. Este juego tiene varias configuraciones que puedes modificar y para esta prueba tuve activada la opción de Ray Tracing, por lo que es bastante buena la cantidad de fps alcanzada. Debemos tener en cuenta que este título es bastante exigente en cuanto a recursos, siendo probablemente necesarias las tarjetas más caras del mercado para poder llevar al máximo el título en resoluciones mucho mayores.

Finalmente me di una vuelta con tres juegos de eSports que son bastante populares, Dota 2, Fortnite y Apex Legends. En el caso de Dota 2 y Apex Legends se colocaron los valores al máximo, y para Fortnite utilice la configuración Very High (sin Ray Tracing), obteniendo en todos los casos valores muy superiores a los 100 fps y hasta los 200 fps, por lo que tranquilamente podrás disfrutar de esos títulos sin ningún problema en absoluto, de una manera muy fluida para que puedas vencer a tus enemigos.

Para cerrar en este apartado, si bien los fps pueden variar debido a las diferentes situaciones que se presentan, hay juegos mucho mejor optimizados que otros y es bastante claro que esta tarjeta puede afrontar todo de una manera muy buena. 

Conclusión

La RX 6600 XT me ha dejado mucho más que satisfecho y contento con todas las pruebas que he realizado, es una tarjeta que va a poder afrontar con total tranquilidad cualquier juego que le lances en una resolución de 1080p. Por el rango de precio podrías pensar en las consolas de nueva generación, pero esta GPU va mucho más allá, siendo una clara decisión en ese escenario, siempre y cuando solo tengas que actualizar la GPU de tu sistema.

Asimismo, al funcionar con algunos pluses, como el Smart Access Memory en un ecosistema AMD, la hace una buena opción para quienes cumplan con los requisitos, lo cual deberías considerar seriamente y darle una revisada a la información oficial completa.

En un mundo desabastecido de GPUs gracias al criptomining y los bots, es una buena recomendación agarrar lo que encuentres a tu alcance a un precio decente, por lo que la RX 6600 XT es una gran opción si sigues jugando a 1080p, ya que te permitirá destrozar casi todos los juegos a esa resolución. Así que, si tienes la suerte de encontrar una en el mercado, probablemente no deberías pensarlo dos veces.

Summary

Si sigues jugando en un monitor de 1080, la AMD RADEON RX 6600 XT no tendrá ningún problema en darte una gran peformance con cualquier título que lances a esa resolución.
8.5

Muy Bueno

Lost Password