fbpx

AMD Radeon RX 5600 XT – Sapphire OC Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

Una GPU competitiva es el sueño de todo gamer de PC. Junto al procesador, se trata de la columna vertebral de tu experiencia de juego y dependiendo de tu compra, podrás disfrutar tu juego favorito a muchos niveles.

No es secreto que los principales competidores son AMD y Nvidia, y es esta competencia lo que mantiene el mercado con productos de calidad y precios cada vez más accesibles para el gamer que desea armar su PC con un presupuesto.

Por este motivo, AMD ha lanzado a principios de año, una nueva GPU con el fin de competir en el tramo de precios de $200 a $300. Y se trata de la serie 5600, un camino medio entre la 5500 y la 5700, y una competencia directa hacia la serie 1600 de Nvidia. En esta oportunidad, gracias a AMD, hemos podido probar la RX 5600 XT en su versión por ASRock, Phantom Gaming D3 6G OC.

La RX 5600 XT es una tarjeta gráfica medianamente vistosa. Cuenta con tres ventiladores en la versión que hemos probado, algunas solo cuentan con dos, y una placa superior que graba una descripción poderosa de la tarjeta: Rápida, Misteriosa e Imparable. Además, nos presenta tres puertos de conexión Display Port, que permite conectar monitores con mejor resolución y frecuencia de refresco, es decir puedes conectar tu monitor de 4K y 144Hz para más placer, y solo cuenta con un solo puerto HDMI.

Una vez instalada en la placa madre, la marca de al lado (Phanton Gaming) nos muestra colores RGB que cambian con una frecuencia determinada. Si tu case te permite apreciarlo, este es un buen toque para los amantes de los colores en sus PC.

Siempre es importante recordar, que usar los drivers más actualizados, son la mejor manera de disfrutar un nuevo componente. En este caso, la RX 5600 XT recibió una importante actualización a principios de año que ayudó a mejorar su frecuencia (clock) en unos 200MHz  y una frecuencia de memoria en unos nada despreciables 2Gbps.

Adicional cabe señalar que la interfaz de Radeon Software es un gran punto a favor para el manejo de la GPU. A diferencia de Nvidia Control Panel, el Radeon Software identifica más precisamente los juegos que tienes y conforme los usas, guarda y te muestra su rendimiento automáticamente (FPS), lo que sirve mucho para una primera mirada en lo que corresponde a desempeño.

A continuación, pueden ver una tabla que les resumirá las características técnicas de la serie 5600 y una comparativa con sus hermanos lanzados anteriormente.

Como podemos ver, la 5600 es una respuesta a un rango medio, y sale a competir directamente con la serie 1660 de Nvidia tanto en precio como en calidad, e incluso podemos decir que logra una ligera ventaja sobre la RTX 2060, lanzada ya hace un año y cuyo precio la acercaría más a la serie 5700.

La GPU nos trae una frecuencia muy buena en todos sus niveles, mucho de esto gracias a su última actualización de drivers de Enero 2020. Pero no solo eso, sino también una eficiencia en potencia a comparación de la 5700.

Por supuesto, la arquitectura del chip Navi utiliza lo último de AMD, RDNA, la cual soporta la memoria GDDR6. Así mismo, incluso en un uso prolongado, la ventilación silenciosa del dispositivo, nos permite jugar con un mínimo de ruido. En realidad casi imperceptible, a menos que se trate de algún juego muy sigiloso.

El enfoque principal de esta tarjeta, por el rango de precio y posibilidades técnicas, es la de dar la mejor experiencia a una resolución de 1080p. Es decir que apunta a las mejores calidades gráficas de juegos triple A recientes, siempre y cuando se jueguen en esta resolución.

Eso no siginifica que no sepa defenderse a 1440p, pero en ese caso deberemos sacrificar calidad por performance para tener una calidad similar.

Por supuesto, las apreciaciones no estarían completas sin una merecida prueba de performance. En esta ocasión, hemos elegido el siguiente setup para probar esta tarjeta gráfica:

  • CPU: AMD Ryzen 7 3700x
  • RAM:  16GB DDR4 2666MHz
  • Placa Madre: Aorus B450 Pro

Los juegos en los que se probaron fueron:

  • Borderlands 3
  • The Witcher 3
  • Call of Duty: Warzone
  • PUBG
  • Jedi: Fallen Order
  • DOOM Eternal
  • Grand Theft Auto V

A continuación, estos fueron los resultados de las pruebas realizadas, en 3 niveles de gráficas y todas a 1080p.

Como ven, RX 5600 XT está ciertamente diseñada para ser la dueña de los 1080p. Con un precio inicial de USD 279, se coloca en un intervalo muy competitivo y es una excelente respuesta de AMD a Nvidia en la gama media alta y dirigida centralmente para el gamer de PC que desee construir una PC con gráficos HD y poder jugar los próximos triple A de los siguientes 3 años por venir.

Good

  • Ventilación silenciosa
  • Excelente para juegos a 1080p en calidad alta, puedes usarla en 1440p pero limita tu calidad gráfica
  • Es muy eficiente en potencia (150W)
  • Buen valor al largo plazo
  • Buena relación calidad-precio
  • Excelente diseño visual

Bad

  • No cuenta con Ray Tracing
  • Es una tarjeta bastante grande, a tener en cuenta con el case de tu elección
  • Es absolutamente necesaria la actualización de su driver para un máximo potencial

Summary

Desde aquí, recomendamos la RX 5600 XT, debido a su excelente desempeño en los 1080p con un precio accesible y su funcionamiento silencioso. Esta GPU llega para darle lucha a Nvidia en esta generación de gráficas.
8.5

Muy Bueno

Lost Password