Aliens: Fireteam Elite Review

8

aliens: fireteam elite

Aliens: Fireteam Elite es el más reciente lanzamiento que lleva la popular serie de películas iniciada por el director Ridley Scott al mundo de los videojuegos. Alejándose del lado terrorífico de la serie, esta nueva aventura se centra más en la acción, balas y explosiones que suelen acompañar a los ya conocidos “Colonial Marines”.

Esto puede no sonar muy esperanzador para los fanáticos de Alien, ya que luego del excelente “Alien: Isolation”, que se enfocó casi por completo en el miedo que provoca encontrarse cara a cara con un temible Xenomorph; apareció el igualmente temible Aliens: Colonial Marines: Un shooter en primera persona creado por Gearbox que se volvió famoso por las peores razones, como su inestable gameplay y gran cantidad de bugs.

Pero en esta ocasión, quien toma las riendas del desarrollo es el equipo de Cold Iron Studios, conocidos principalmente por MMORPGS como Star Trek: Online y City of Heroes. La pregunta vuelve a surgir ¿Estaremos ante un nuevo desastre como Colonial Marines? Afortunadamente la respuesta es un rotundo “NO”.

Aliens: Fireteam Elite puede no romper ningún molde o ser un nuevo estandard en los “Shooters por equipo” pero es una experiencia sólida y muy competente que seguramente entretendrá a quienes busquen pasar un buen rato con amigos, pero en especial a los fanáticos de la franquicia.

Desde un inicio debo decir que no soy el mayor conocedor o fanático de Alien. Mi conocimiento viene más de cultura general y unas pocas películas; pero gracias al hype previo al lanzamiento de esta entrega, he podido darme el tiempo de conocer un poco más.

Para empezar, Aliens: Fireteam Elite no se parece casi en nada a la cinta original, acercándose mucho más a su primera secuela “Aliens”, quizás por eso optaron por usar el plural en su título. Aquí no estás en desventaja frente a un enemigo imponente, sino que eres un miembro de los Colonial Marines, un grupo de soldados entrenados por el gobierno de los Estados Unidos y equipados con las mejores armas que el dinero puede comprar.

RELACIONADO: ALIENS: FIRETEAM ELITE LIDERA LISTAS DE VENTAS

La historia comienza cuando la nave espacial USS Endeavor recibe una llamada de auxilio de una refineria conocida como Katanga, que se creía destruida hace ya algún tiempo. Tú y tu equipo son enviados para investigar y descubren que la refinería está infestada de Xenomorphs. Tras el combate logras rescatar a Dr Timothy Hoenikker, un científico de Weyland-Yutani, la conocida corporación malvada de toda la vida.

Resulta que, Yutani no solo había descubierto una nueva colonia de Xenomorphs en LV-895, el planeta más cercano a la refinería, sino también una sustancia llamada el “Pathogen”. Con ambos recursos a la mano, la compañía empezó a experimentar con ellos, pero (como era de esperarse) las cosas terminan mal y los Aliens salen fuera de control.

aliens: fireteam elite

A través de 4 mini campañas de 3 misiones cada una, tu equipo de Colonial Marines deberá detener los planes de Weyland-Yutani, así como evitar que la infestación de monstruos se expanda a otros planetas.

Debo decir que aunque la historia no es la más llamativa del mundo y quizás es hasta ligeramente predecible usando a grupos villanos conocidos repitiendo sus clásicas estrategias malvadas; pero es lo suficientemente servicial para cumplir su propósito: Darte una razón para disparar Xenomorphs y viajar por diferentes locales ambientados con el clásico estilo de las entregas cinematográficas.

Tu campaña inicia en la refinería orbital y desde ya puedes ver que el equipo de Cold Iron ha puesto un gran esfuerzo en recrear la ambientación de la saga. Las edificaciones humanas cuentan con el mismo acabado metálico, frío y oscuro de las primeras películas; mientras que los niveles más avanzados representan a la perfección las extrañas cuevas llenas de arcos y relieves típicos de las colonias de Xenomorphs vistas en las secuelas o en Prometheus.

Cada lugar que visitas realmente se siente como una parte del universo de Aliens y estoy seguro que mientras más conocimiento tengas de la franquicia, más satisfecho y emocionado te sentirás al avanzar nivel a nivel mientras descubres las verdaderas intenciones de Weyland-Yutani y enfrentas icónicos enemigos.

aliens fireteam

Y ya que hablo de los enemigos, es hora de pasar a revisar el gameplay. Aliens: Fireteam Elite es un shooter en tercera persona inspirado en otros como Left 4 Dead o World War Z, donde tu equipo y tú personalizan a su Marine con habilidades y armas específicas y luego se lanzan a despedazar a balazos a cuanto Xenomorph se les cruce por su camino.

Es de suponer entonces que la base para que esta experiencia funcione bien es una sólida mecánica de disparos, enemigos retadores y una buena sensación de acción y adrenalina. Por suerte, todos estos aspectos están muy bien cubiertos y funcionan muy bien.

Cada arma tiene su lugar y cuenta con sus respectivas ventajas y desventajas. Los rifles de asalto son buenos para lucha a mediano alcance, las escopetas tienen poco rango pero son letales y las armas pesadas como las “minigun” o los lanzallamas son excelentes para lidiar con grandes cantidades de enemigos. Cada Marine lleva consigo dos de estos instrumentos, basados en armamento visto en las películas, y tiene además una pequeña pistola de mano de emergencia que no es la gran cosa pero puede salvarte en momentos desesperados.

Y aunque hay un sistema de cubiertas (similar al de Uncharted o Gears of War) aquí casi puede hasta pasar desapercibido debido a lo veloces que son tus rivales, forzándote a moverte de un lado a otro constantemente, incluso en lugares cerrados.

Aliens: Fireteam Elite rev2

Hablando de los enemigos, la colección presente en Aliens: Fireteam Elite no solo es variada y peligrosa, sino también una gran fuente de fan-service para todos sus seguidores. Por ejemplo, aunque inicias enfrentando a pequeños “Xenomorph Perro” rápidamente te encuentras con la variante humanoide capaz de esconderse en ductos y caerte encima cuando menos te lo esperas. Las criaturas se animan y mueven de forma abrumadora en grandes grupos, y tal como lo imaginarías corriendo por el techo y trepando por las paredes.

Esta es solo la punta del iceberg, ya que mientras más avances en las varias campañas verás nuevos rivales como Xenomorphs que escupen ácido, los “adorables” facehuggers e incluso androides “sintéticos” de Weyland-Yutani, más que dispuestos a proteger los intereses de sus amos. Cabe mencionar además que, respetando el lore, cada criatura derrotada dejará una piscina de sangre ácida que te puede dañar si no eres cuidadoso.

Luchar contra estos oponentes es bastante entretenido, en especial al considerar que los escenarios no solo están armados para crear una gran inmersión en el universo “Alien” sino que además son muy funcionales. Aunque esto hace que sea fácil predecir en que zonas tendrás que lidiar con grandes olas de enemigos y en que otras solo debes avanzar por varios pasadizos, la correcta ubicación de cubiertas y zonas de “spawn” para los oponentes hace que las peleas se sientan fluidas y veloces.

aliens fireteam

Por otro lado, como te diste cuenta más arriba, siempre me refería a los protagonistas como “Tu equipo”, esto es porque Aliens: Fireteam Elite está claramente diseñado para jugarse en grupo con 2 amigos más, formando un trío de letales soldados. Aun si decides jugarlo en solitario, la computadora te asignará automáticamente dos aliados Sintéticos para pelear a tu lado.

Sin embargo, estos androides no tomarán jamás el lugar de un amigo. Esto se debe a dos factores. El primero es que la inteligencia artificial de estos combatientes no es la más brillante del mundo y muchas veces tendrás que salvarlos cuando caigan en batalla o puede que los veas quedarse atrás en aquellas zonas donde no tienes que eliminar a todos los enemigos y solo debes avanzar. Esto no significa que sean inútiles ni mucho menos, pero están muy lejos de llevarse el premio al ayudante del año.

RELACIONADO: ALIENS: FIRETEAM ELITE TENDRÁ NUEVAS TEMPORADAS GRATUITAS

El segundo factor, y el más determinante, es el hecho de que los Sintéticos solo usarán sus armas de fuego comunes y no cuentan con habilidades especiales que complementen tus acciones. Esto es algo muy importante ya que cada Colonial Marine debe elegir una de cinco clases disponibles antes de saltar a la acción: Gunner, Demolisher, Technician, Doc y, una clase desbloqueada al terminar la historia: Recon.

El Gunner es una clase ofensiva estandard y cuenta con la habilidad de aumentar la velocidad de sus armas y la de sus aliados. El Demolisher es el guerrero pesado capaz de llevar lanza cohetes y la habilidad de usar un proyectil montado en su hombro. El Technician no puede usar armas de peso, pero puede plantar torretas automáticas en el terreno. El Doc, como su nombre lo dice, cura a sus compañeros y finalmente Recon puede detectar la presencia de Xenomorphs escondidos.

Cada clase cumple un rol muy importante en batalla y si te acostumbras a la presencia de una de ellas, su ausencia se siente cuando no tienes amigos a la mano o si todos ellos deciden variar. La táctica puede no ser vital, pero ciertamente ayuda y es un gran valor agregado a la diversion que un par de “bots” sin habilidades ciertamente no puede reemplazar. El mismo juego incluso te recomienda no jugar en las dificultades más altas con estos androides.

aliens: fireteam elite rev4

La personalización de tu Colonial Marine no termina aquí ya que puedes equipar una serie de modificadores en una “cuadrícula” similar a los inventarios de Diablo II o de Resident Evil 4, donde cada mejora ocupa una serie de espacios en forma de figura geométrica y debes acomodarlos cuidadosamente para aprovechar al máximo el espacio. Además, mientras más subas de nivel con una determinada clase, más espacios tendrás.

Y no solo puedes alterar a tu soldado, sino que también cuentas con cartas especiales que te permiten añadir mayores obstáculos con la promesa de mejores recompensas. Por ejemplo, puedes bloquear la función de “recarga” de las armas del equipo y obligarlos a usar todas sus balas siempre, creando una situación de tensión en las batallas más complicadas. A diferencia de los modificadores de personaje, estas cartas solo tienen un uso único y se descartan luego de ganar o perder la misión en la que estés.

Este último detalle trae consigo un pequeño problema: No existe el drop-in a la mitad de un nivel o la opción de “Reconectarte”. Esto quiere decir que si uno de tus amigos tiene un problema con su Internet y es desconectado, no podrá volver a reunirse contigo hasta que ganes, mueras u optes por cancelar la sesión y volver a la base. Normalmente esto no sería gran problema cuando la cooperación es secundaria, pero aquí es algo que puede causar algunas incomodidades.

aliens: fireteam elite

En conclusión, Aliens: Fireteam Elite es una entretenida opción que cumple con el objetivo de que pases un buen rato si tienes a la mano un par de amigos dispuestos a acompañarte, pues al jugarlo en solitario pierde bastante de ese encanto cooperativo volviéndose solo una experiencia cumplidora.

Su gameplay es sólido y variado, en especial gracias a las diferentes clases y sus distintas habilidades complementándose la una a la otra. Mejorar a tu Colonial Marine para desbloquear más posibilidades y enfrentar retos cada vez más difíciles es una propuesta incluso más atractiva que superar la campaña debido; reforzando aun más la necesidad de un equipo online para evitar el uso de Sintéticos sin poderes.

Pero no puedo negar que uno de sus mejores puntos a favor es el fan-service y el gran homenaje que hace a la franquicia Alien. Si eres un seguidor de la obra, o mejor aun si todo tu equipo lo es, encontrarás un gran número de guiños y detalles. Las armas se escuchan como en las películas, los niveles parecen salidos directamente de varios sets y los Xenomorphs no solo se ven y animan como deben, sino que incluso presentan criaturas vistas en otros medios como juguetes y cómics.

Si lo que buscas es un shooter en equipo que te permita pasar unas divertidas horas con otros amigos, puede que encuentres opciones igual de buenas como World War Z o esperar por el inminente Back 4 Blood. Sin embargo, si además eres fan de Aliens no hay mucho que pensar, ya que Aliens: Fireteam Elite no solo cumplirá tus deseos de disparar a grandes cantidades de Xenomorphs, sino que te sumergirá en este mundo tan querido por los fans del a ciencia ficción.

aliens: fireteam elite

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Aliens: Fireteam Elite para PlayStation 4 brindada por Focus Home Interactive. También está disponible en PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

• Gran variedad de clases, habilidades y armas complementan un sólido sistema de disparos. El armamento, niveles y enemigos son todos un gran homenaje a la saga Alien llena de guiños y detalles desde el sonido de las armas hasta la arquitectura de cada escenario.

• Los bots de apoyo no son muy hábiles y carecen de habilidades especiales, jugar en solitario reduce mucho la diversión. La historia es más una excusa típica para salir a disparar xenomorphs.

Aliens: Fireteam Elite puede no romper ningún estandar ni sentar precedentes en el género de los shooters tácticos en equipo; pero es un título bastante competente y divertido. Su variedad de clases, habilidades, armas y enemigos, así como niveles diseñados para beneficiar su ágil y dinámico combate, son muy buenos para pasar un buen rato con amigos, en especial porque la IA de apoyo en sesiones en solitario no es tan buena. Sin embargo, lo que más destaca es el gran homenaje que presenta a la franquicia Alien con muchísimos guiños y detalles que le dan esa "capa de pintura" extra que sumerge a cualquier fanático en el atractivo universo de los Xenomorphs.
8