Aliens: Fireteam Elite

8

Aliens: Fireteam Elite – Primeras impresiones (preview)

Debo decir que soy un gran fan de toda la mitología de Aliens, desde que vi esa primera película que nos presentó a los tan populares Xenomorfos. Y que, lamentablemente, su éxito ha sido poco constante en sus demás películas y videojuegos. En base a eso llegué a Fireteam Elite con algunas preocupaciones que, en su mayor parte, fueron completamente infundadas.

Una parte de mí se preocupaba que fuera uno de tantos shooter cooperativos estándar en base a equipos; también me consternaba la idea de que se sintiera de bajo presupuesto y que añejara rápidamente debido a la falta de variedad de enemigos, pero afortunadamente no fue así.

Alejándose de los aspectos de survival horror del entrañable Alien Isolation, Fireteam Elite es mucho más parecido a Colonial Marines, pero tras varias horas con una buena parte del juego, se siente como un shooter mucho más competente-

El build que nos compartió el equipo desarrollador, definitivamente se siente un poco tosco, pero fuera de ello, lo que se queda contigo es un emocionante juego de acción cooperativo con una historia convincente, toneladas de variedades, un atractivo sistema de mejoras y de equipamiento y, quizás lo más inesperado, unas actuaciones notables en su reparto de voces. No estoy seguro de qué tipo de empuje tendrá Aliens: Fireteam Elite una vez que todo el contenido completo se encuentre al alcance de todos, pero mi primera pasada a través de la campaña me ha convencido de que esto podría ser una experiencia que valga la pena.

Aliens: Fireteam Elite cuenta con cuatro campañas de tres actos que cuentan una historia completa. Cada campaña tiene lugar en un lugar diferente y presenta desafíos y enemigos únicos. He podido jugar las dos primeras campañas en su totalidad, que tienen lugar en una refinería orbital abandonada y en las cavernas de un planeta cercano, respectivamente. Lo primero que puedo decir es que la historia de cada una de ellas me pareció sorprendentemente absorbente. A diferencia de las misiones de Left 4 Dead, que parecen carreras frenéticas que se enfocan simplemente en un recorrido del punto A al punto B. A diferencia de ello, los niveles de Aliens: Fireteam Elite tienen sentido y hacen avanzar activamente la historia.

En la primera campaña, tu equipo responde a una llamada de auxilio de un científico de Weyland-Yutani, quien es el último sobreviviente en una estación espacial que ha sido invadida por los aliens, y tu trabajo es abrirte paso y escoltarlo de vuelta. La trama se desarrolla rápidamente a medida que empiezas a descubrir cómo la estación fue invadida por cientos de xenomorfos. Por supuesto, Weyland-Yutani está embarrada en todo este meollo y los misterios que se plantean en este primer acto se prolongan durante el resto del juego. Como ya lo mencioné, la actuación de voz es increíble, y hay mucha historia durante cada misión que las hace memorables. Decir algo más supondría hacer spoilers, pero me sorprende que haya algo que spoilear en un juego como este.

Aliens: Fireteam Elite tiene muchos rasgos de Left 4 Dead, pero hace mucho también para diferenciarse y destacar por sí mismo. Hay cuatro clases entre las que elegir, cada una con su propio conjunto de habilidades activas y tipos de armas. A medida que ganes experiencia y dinero, completando misiones, desbloquearás nuevo equipo y comprarás armas, mods, perks y objetos consumibles. Estas compras y desbloqueos definen a tu personaje, ya que tienen un gran impacto en tu forma de luchar y en lo que pueden hacer tus habilidades.

Cada clase es interesantemente profunda, y me encontré cambiando de una a otra para probar nuevas estrategias, en lugar de centrarme únicamente en el desarrollo de una sola, como haría normalmente en otros juegos basados en clases. Parece que hay suficiente apoyo de nivel entre ellas como para que no te castiguen por cambiar de clase. Las modificaciones se pueden mezclar y combinar entre armas del mismo tipo, algunas clases comparten armas y las ventajas principales pueden ser utilizadas por cualquiera. Es muy agradable tener una selección de personajes muy diferentes con los que jugar sin sentir que los que no juegan son mucho más débiles, especialmente porque los desafíos diarios y semanales requieren que juegues con varias clases.

Los xenomorfos también son divertidos de combatir. Uno pensaría que acribillar a hordas de estos monstruos empezaría a hacerlos menos temibles, pero la forma en que se deslizan por las paredes y el techo nunca deja de ser increíblemente inquietante. Debo afirmar también que hay suficientes variantes de enemigos que los hacen visual y mecánicamente distintos a los estándar que verás durante las primeras misiones. Algunos se abalanzan sobre ti y explotan, mientras que otros se esconden en las sombras y esperan la oportunidad de cogerte distraído. Por supuesto, también hay jefes aliens y otros tipos de enemigos no xenomorfos que no quiero revelar por lo pronto. Pero, si eres un fan de la franquicia, probablemente tengas una buena idea de a quienes me refiero.

Pero no todo es correr y disparar. Cada misión cuenta con un puñado de puntos de contención en los que tendrás que fortificar una habitación y defenderte de una oleada tras otra de enemigos. Se trata de desafíos estratégicos en los que puedes utilizar las diversas trampas, torretas y drones consumibles que has comprado o encontrado en cofres ocultos a lo largo de la misión. Del mismo modo, existe una buena variedad de herramientas que puedes utilizar con un montón de variedades elementales con las que experimentar. Al final, las cosas siempre podrían descontrolarse a través de las muchas vías que creías tener cubiertas, y eso es lo que hace que estos encuentros sean realmente emocionantes.

Cold Irons tuvo la gentileza de enviarnos 3 códigos preview y tuve el placer de adentrarme en el lore de Aliens junto a mis minions, Hary Bauer y el buen Benito. De hecho, Hary comentó que “Aliens: Fireteam Elite nos trae momentos alucinantes como cuando los xenomorfos corren por los techos hacia ti, o cuando una de las clases de enemigos más avanzada se escapa a través de los sistemas de ventilación luego de atacar”, de lo cual estoy bastante de acuerdo, porque provee al juego de un factor bastante acorde a la franquicia, y es bueno que Cold Irons haya sabido aprovechar de todos esos elementos.

“Al encontrarse en una fase temprana, es probable que solo estemos viendo la punta del iceberg”, sentenció Bauer.

Como dije en un inicio, el build preliminar que jugué puede sentirse algo tosco, pero no voy a insistir en ello porque es muy probable que estas cosas mejoren antes del lanzamiento. Me topé también con algunos errores de audio, como sonidos en bucle y líneas de voz repetidas, además de un rifle de asalto que consideré inutilizable por lo mal que suena cuando lo disparas. Definitivamente no es un gran problema, pero sí creo que el equipo está a tiempo de corregir todos los aspectos del juego para que la presentación final sea la más adecuada. Tengo mucho más que decir sobre el sistema de perks y los modificadores de las misiones (que son geniales), pero tendré que ver cómo se manejan estas meta-mecánicas en el endgame antes de poder juzgarlas aquí.

Por lo pronto, me queda claro que estoy realmente deseando jugar el resto de la historia y ver hacia dónde va la trama. Con solo 12 misiones, sospecho que se puede jugar todo el juego en unas seis horas. Sin embargo, parece que tendrá un alto valor de rejugabilidad gracias al sistema de progresión, además de un modo horda que estará disponible en lanzamiento. SI bien tenía mis dudas sobre este juego, Aliens: Fireteam Elite parece que será una digna adición a la franquicia.

Este preview fue escrito luego de jugar una copia digital de Aliens: Fireteam lite para PC, brindada por Cold Irons.

GAMECORED PODCAST: Nosotros y el fútbol

A LA FILME: Black Widow con spoilers