fbpx

Alex Kidd in Miracle World DX – Primeras Impresiones

La leyenda de 1986 está de regreso y le damos un vistazo inicial a algunos niveles de su nuevo juego.

Análisis Artículos Microsoft Xbox Nintendo Noticias PC PlayStation
alex kidd in miracle world dx

Alex Kidd es un nombre que quizás solo los más veteranos miembros del mundo de los videojuegos reconocerá. Creado originalmente en el año 1986, este héroe del género plataformero se perfiló en un inicio como una de las principales creaciones de SEGA y su consola Master System.

Aunque la fama no le duró mucho tiempo, siendo desplazado por Sonic The Hedgehog en las siguientes creaciones del estudio, Alex siempre fue bien recordado por sus fanáticos y creadores, aun si su entrega más reciente data del año 1990.

Afortunadamente la historia no termina ahí, ya que luego de unos largos 31 años, el orejón y saltarín héroe está por hacer su inesperado regreso a plataformas modernas con el nuevo Alex Kidd in Miracle World DX.

Un remake del original de 1986, desarrollado por los estudios Merge Games y Jankenteam, está a poco menos de un mes de su lanzamiento oficial en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC este 24 de junio y hace unos días tuvimos la oportunidad de darle un primer vistazo para ver que nos tiene preparado.

La versión que pudimos probar es realmente solo un “Preview” brindado por el estudio publicador y está lejos de ser la experiencia completa. Sin embargo, incluye 3 pequeños niveles con experiencias bastante variadas que sirven para darnos una mejor idea de lo que se puede esperar.

A penas inicia el título en Steam, se puede elegir entre una de las 3 mencionadas experiencias. La primera de ellas lleva por nombre “Mt. Eternal” y aunque dudo que sea el escenario inicial de la campaña, sirve para acostumbrarte al control y el estilo de saltos y golpes del personaje.

Pero realmente lo primero que te llama la atención no es el gameplay, sino el hermoso acabado visual pixel art. Este remake revitaliza por completo los gráficos de hace tantos años con un look que si bien mantiene el aspecto de un lanzamiento de 16 bits realza a todos los escenarios y personajes con vibrantes colores y animaciones.

Similar a lo ocurrido con Streets of Rage 4, otra serie de SEGA recientemente resucitada, aquí se puede hasta sentir el gran amor de estos nuevos desarrolladores hacia la franquicia. Esto no solo se aprecia dentro del juego, sino también en las cinemáticas y arte oficial con un Alex Kidd rediseñado, pero con la misma esencia cartoon y refrescante que su nombre representa.

alex kidd in miracle world dx

Volviendo al gameplay, si bien el preview no incluye tutorial alguno, no es muy complicado aprender a jugar. Tienes un botón para saltar, otro para golpear tanto a monstruos como a bloques de concreto, y con eso te lanzas a la aventura descendiendo por un abismo lleno de plataformas y enemigos.

Los puños de Alex tienen un alcance súmamente corto y es hasta peligroso acercarte para golpear a un rival, en especial considerando de que basta con que te toquen una sola vez para perder una vida y empezar desde tu último “checkpoint”. Por suerte, nunca tienes que reiniciar desde muy lejos y solo deberás recorrer quizás una o dos pantallas nuevamente.

Por suerte, existen métodos para ayudar a Alex y sus cortos brazos. Casi de inmediato encuentras unos bloques dorados que también puedes romper, la mayoría te da monedas, pero unos de ellos tienen el símbolo “?” encima y suelen contener items variados. Uno de ellos es un anillo mágico que te da el poder de lanzar proyectiles, ayudando muchísimo al héroe.

A diferencia de otros como Mario, aquí un item no se activa de inmediato. Al recoger el anillo o cualquier otro, estos objetos entran a tu pequeño inventario desde donde puedes seleccionarlos usando L1 y R1 para luego usarlos con triángulo o Y. Aunque puede sentirse inusual en un inicio, este sistema es muy práctico ya que si mueres sin gastar un item, este se mantiene guardado y puedes reservarlo hasta cuando realmente lo necesites.

La visita a Mt Eternal termina cuando llegas al fondo del abismo, un lugar lleno de agua donde tuve la chance de probar las mecánicas de buceo. Debo decir que como en todo buen nivel de agua, fue un tanto incómodo pelear contra la corriente que todo el tiempo trata de sacar a flote al héroe. Por si esto fuera poco, el anillo deja de funcionar en el agua y golpear a los peces más escurridizos se vuelve un ejercicio de alto riesgo.

Una vez terminada la zona de agua, el nivel llega a su fin y llegas a la segunda aventura: Marble Plains.

alex kidd preview

Al inicio del segundo escenario, Alex se encuentra con una tienda donde puede gastar las monedas reunidas hasta el momento. Los items pueden incluir cosas como el anillo, una torreta que genera pequeños Alex o vehículos, siento el primero de ellos una motocicleta.

Gracias a la moto, este segundo nivel se puede acabar en un par de minutos ya que puede atropellar enemigos y destruir bloques como si nada. Éste también es un agradable cambio de ritmo ya que no necesitas tanta precisión en tus saltos o golpes y puedes simplemente correr a alta velocidad. Eso sí, si te chocas con alguna pared u objeto indestructible tu moto explota y deberás usar tus pies el resto del camino.

Al final te espera “Gooseka” uno de los generales del líder enemigo “Janken” cuyo ejército ha convertido a todos los habitantes de tu reino en piedras parlantes. El villano incluso ha capturado al hermano de Alex, por lo que ahora es su deber como príncipe detener a su ejército.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO DE ALEX KIDD IN MIRACLE WORLD DX

Uno esperaría una batalla usual esquivando proyectiles y golpes contra un jefe lleno de patrones complicados, pero no, Gooseka solo quiere jugar al “Piedra, Papel, Tijera”. Imagino que esta mecánica es algo que viene del clásico del 86 pues la verdad me parece un poco injusto arriesgar tu vida basado solo en la suerte. La primera vez que llegué aquí perdí y un relámpago cayó sobre Alex, lamentablemente en ese momento el juego se congeló, después de todo es una versión de desarrollo incompleta, así que no estoy seguro si perder al “Yan Ken Pon” significa una derrota definitiva o no.

En mi segundo intento tuve mejor suerte y el relámpago destruyó a Gooseka, enviandome al tercer y último nivel de estre preview.

alex kidd in miracle world dx

“The Village of Namui” es el último escenario disponible en esta pequeña prueba de Alex Kidd in Miracle World DX. Es un nivel bastante regular de plataformas para que corras de izquierda a derecha esquivando bloques y destruyendo enemigos, pero así como en el anterior inicias con acceso a una pequeña tienda.

Aquí puedes comprar el segundo vehículo, una suerte de cápsula voladora que además puede disparar los mismos proyectiles que generarías con tu anillo mágico. La verdad no hace una gran diferencia en este nivel, pero es agradable usar este aparato aunque sea solo para variar. Eso sí, debo mencionar que es muy delicado y que el más mínimo golpe o explosión lo destruirá en el acto.

Fue aquí también donde descubrí algo muy curioso que puedes hacer desde el primer nivel: Jugar la versión de 1986. Tal como lo lees, basta con apretar el gatillo derecho en cualquier momento para que todo el mundo cambie de la versión moderna del título a una de 8 bits con los mismos sprites y diseños de hace más de 30 años. Estoy seguro que este hermoso detalle le causará algunas emociones de nostalgía a aquellos fanáticos que disfrutaron de Alex Kidd en su niñez.

Al final del nivel te espera un nuevo jefe, un gran búfalo que está amenazando a uno de los pocos habitantes que aun no ha sido convertido en piedra. La pelea es súmamente simple, solo debes saltar a la bestia cada que trata de atropellarte y golpearla por detrás. De todas formas te recomiendo usar el anillo mágico para evitar problemas.

alex kidd prev

Este ha sido un primer vistazo muy pequeño al gran regreso de Alex Kidd con el nuevo Alex Kidd in Miracle World DX y debo decir que fue una experiencia entretenida aunque también bastante retro.

Convenciones como tener un número limitado de vidas o morir de un solo golpe, son cosas que no veo hace muchísimo tiempo. Incluso los plataformeros modernos han abandonado estos elementos y optado por mecánicas más contemporáneas. Alex Kidd en cambio trata de apegarse a lo clásico y esto por ratos puede jugar en su contra al dar como resultado una experiencia algo simple, a menos que seas de los que aprecia un buen retro “a la antigua”. Puede que no sea del todo mi estilo, pero puedo apreciarlo.

Sin embargo, este preview también ha sido muy corto y si el resto presenta la misma variedad que vi en estos pequeños 3 niveles, estoy seguro que Alex Kidd in Miracle World DX será todo menos monótono. La aparición de vehículos, tiendas, diálogos con otros personajes y hasta el curioso juego de “Yan Ken Pon” son muestra de que hay bastante contenido distinto en este título; solo espero que los jugadores más jóvenes puedan disfrutarla sin perder la paciencia al morir de un solo golpe.

alex kidd in miracle world dx

Alex Kidd in Miracle World DX se lanza este 24 de junio en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.


NOTICIAS Y REVIEWS: Se reveló Horizon Forbidden West, gameplay de Dying Light 2, lo nuevo de Far Cry 6 y más.

A LA FILME: Friends

GAMECORED PODCAST: ¿Qué juegos haríamos si fuéramos desarrolladores?

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Lost Password