Los fanáticos acérrimos de Ace Attorney han mantenido una relación complicada con Ace Attorney Investigations, especialmente con su secuela, que nunca recibió un lanzamiento oficial en inglés. Parecía que esta rama de la serie había sido descuidada, vista como una entrega opcional o solo para los seguidores más dedicados debido a su peculiar ausencia en Occidente. Sin embargo, al mirar atrás, parece que esto fue un simple error por parte de Capcom, ya que -de lejos- una experiencia Ace Attorney realmente espectacular.
No es la primera vez que Capcom revisita antiguos títulos de Ace Attorney. Pero sí es la primera vez que se centran completamente en el Fiscal en Jefe Miles Edgeworth, completando elegantemente la saga moderna de Ace Attorney y atando todos los cabos con un lazo jurídico. Ace Attorney Investigations Collection incluye los juegos de DS de 2009 y 2011, Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Prospector’s Gambit, junto con una serie de mejoras para alinearlos con las colecciones más recientes de Capcom.
Las aventuras expanden el mundo de GYAKUTEN SAIBAN de maneras emocionantes, principalmente gracias a la liberadora experiencia de salir de la sala del tribunal. Aquí no hay jueces vigilando tus acciones; te encuentras explorando escenas del crimen y tratando de descubrir lo sucedido. Esta es la vida peligrosa y llena de desafíos de un fiscal que se comporta más como detective que como abogado, y cuando consideras la “profesionalidad” de tu compañero Dick Gumshoe, queda claro por qué Miles asume la mayor parte del trabajo pesado. Te moverás por distintos lugares en nombre de la justicia, buscando pistas en cada rincón y uniendo lógicamente las evidencias para sacar conclusiones. En términos de jugabilidad, esto se refleja en la acción de ensamblar piezas de rompecabezas que conectan un razonamiento con una deducción lógica: “el objeto estaba allí porque… el asesino lo dejó caer”.
También encontrarás estas pistas interrogando a personas vinculadas con los crímenes, lo que significa que gran parte del tiempo estarás investigando y obteniendo testimonios. Es un giro refrescante en la fórmula clásica de Ace Attorney, y cuando tomas el ritmo, te das cuenta de que, en esencia, esto es un juego de aventura del tipo point&click. Y no lo digo de manera negativa; es asombroso cómo todo encaja. En lugar de usar una herramienta absurda para resolver un problema, aquí utilizas la lógica y la evidencia descubierta, alejando la jugabilidad del estilo de novela visual de los otros juegos. Es un cambio apreciable y lógico respecto a la experiencia típica de Ace Attorney, donde normalmente te ves mostrando pruebas sin parar, esperando una reacción emocional de los personajes.
Lo que realmente destaca aquí es el elenco creativo y excéntrico de personajes, junto con las ridículas ubicaciones que forman la narrativa. No podrías investigar un avión en pleno vuelo como Phoenix Wright, ni explorando un intento de asesinato presidencial; el mundo más amplio de Ace Attorney se revela a través de los ojos de Miles y sus aventuras. Esto es especialmente cierto en la secuela, donde un rival amenaza la credibilidad de Edgeworth como fiscal, buscando su caída. Es, posiblemente, la historia más fascinante de Ace Attorney que he experimentado, con stakes lo suficientemente altos como para preocuparte por lo que vendrá, todo mientras te sigues riendo de los ingeniosos juegos de palabras y los diálogos precisos.
Además, la secuela añade una nueva capa de jugabilidad al repertorio de Edgeworth, introduciendo el concepto de Mind Chess. Cuando Miles se encuentra en un punto crucial durante un interrogatorio, la conversación se representa como un tablero de ajedrez, donde fiscal y acusado intentan superarse mutuamente en la búsqueda de la verdad. A veces, las opciones son bastante obvias cuando aplicas un poco de sentido común, pero en las pocas ocasiones en que descubrí que no hacer ningún movimiento era la mejor estrategia, supe que este elemento añadía un toque perfecto al entretenimiento estilo Ace Attorney.
No es de extrañar que Ace Attorney Investigations Collection luzca increíblemente atractiva, con sprites rediseñados y entornos bien detallados. Nunca tuve la oportunidad de jugar el juego en su hardware original, así que tuve que revisar videos de la Nintendo DS para poder apreciar en qué había terminado – ya que, obviamente, la Nintendo Switch muestra los sprites clásicos con tanta nitidez que era difícil percibir las mejoras. Lo que realmente sobresale y distingue a Ace Attorney Investigations de sus predecesores son los “World Sprites” de los personajes, dado que el formato del juego permite que los personajes se muevan por los escenarios, en lugar de aparecer solo como ilustraciones de medio cuerpo durante los diálogos. Esto resulta en pequeños momentos de interacción animada, con personajes icónicos realizando sus gestos característicos en el entorno del juego, como Miles moviendo su dedo para enfatizar un punto o Franziska usando su látigo. Estas animaciones y expresiones aportan un gran dinamismo a la experiencia general, especialmente cuando comienzas a interactuar con algunos de los personajes más excéntricos. Me sorprendió que este enfoque no se convirtiera en un estándar en la franquicia, considerando la profundidad visual que habría añadido.
El juego también incluye todas las características distintivas de las colecciones anteriores, con opciones de accesibilidad que facilitan la experiencia de juego o incluso la eliminan por completo, ofreciendo una experiencia más similar a una novela cinematográfica, si así lo prefieres. Esta opción sería ideal para quienes deseen disfrutar de la historia sin tener que lidiar con los rompecabezas de lógica; además, es perfecta para quienes jugaron el título original en su Nintendo DS y ahora quieren repasar rápidamente la historia antes de sumergirse en la secuela. Y después de impartir justicia, puedes explorar una colección de arte de personajes y opciones de banda sonora, admirando los impresionantes diseños de cada personaje excéntrico y sus gestos distintivos.
Como el primo frecuentemente subestimado pasado por alto de la franquicia Ace Attorney, Investigations tiene un aire de misterio que muchos fanáticos casuales podrían haber pasado por alto. El cambio en la fórmula y la falta de traducción de la secuela dificultaron su popularidad, lo que le impidió recibir el reconocimiento que merecía junto a las entregas principales. Sin embargo, este remaster ha hecho todo lo necesario para corregir esos errores, demostrando que Edgeworth es tan entretenido como su rival de cabello en punta, con una historia divertida que se desarrolla cómodamente fuera del tribunal y lleva la acción a un escenario global.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ace Attorney Investigations Collection brindada por Capcom para PlayStation 5.
PUNTOS BUENOS
Expande la fórmula Ace Attorney de una manera divertida (y lógica). Los sprites redibujados son nítidos y hermosos. Los casos y personajes son una delicia. Más Miles Edgeworth siempre es algo positivo.PUNTOS MALOS
El sistema Mind Chess es ingenioso, pero más una fachada divertida que un minijuego real.CONCLUSIÓN
Al igual que con las otras piezas remasterizadas, Ace Attorney Investigations Collection sirve como el lanzamiento moderno por excelencia para las geniales aventuras de Miles Edgeworth. El título merece totalmente un lugar en la estantería de cualquier fan de Ace Attorney.