Ys: Memories of Celceta Review

8

Ys: Memories of Celceta es una reinterpretación de Ys: Mask of the Sun e Ys: Dawn of Ys, dos títulos desarrollados por Nihon Falcom y Hudson Soft respectivamente que cumplen el rol de la cuarta entrega en la influyente franquicia de RPGs de acción, llegando en esta ocasión en la forma de una total remasterización para PlayStation 4.

Debido a que los videojuegos originales no colmaron las expectativas de la compañía, Falcom se planteó la creación de una nueva iteración que, al igual que sucedió con el remake de Ys III: Wanderers from Ys, reemplazara a sus antepasados en la línea temporal oficial de la saga, elevando los valores de producción a nuevos estándares.

Esto no es novedad, ya que Nihon Falcom, influenciado por su serie “The Legend of Heroes” y por el regreso de Ys con The Ark of Napishtim (la sexta entrega), decidió que era necesario actualizar los videojuegos más clásicos de la saga con remakes. De este modo, algunos de sus títulos más aclamados como Ys: The Oath in Felghana e Ys: Chronicles regresaro y, en 2012, Falcom propondría lo mismo con Ys: Memories of Celceta.

Lanzado originalmente para la interesante pero poco comprendida PlayStation Vita, Ys: Memories of Celceta sería el siguiente paso para la franquicia tras el lanzamiento de Ys Seven en 2009 para PlayStation Portable. Este título sería el primero en alejarse por completo del motor gráfico de The Ark of Napishtim y sentaría las bases para los videojuegos más modernos de la serie como el célebre Ys VIII e Ys IX: Monstrum Nox.

Sin embargo, al debutar en una consola cuya recepción en Occidente no fue la mejor, Ys: Memories of Celceta no recibió la atención que Nihon Falcom y XSEED Games, publisher del título en nuestra región, esperaban. Por fortuna, una segunda oportunidad ha llegado para este remake con este nuevo port para PlayStation 4, disponible de forma digital y física.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DE LA HISTORIA DE LA SERIE Ys

No obstante, es importante precisar que, pese a que estar disponible para la consola casera de Sony supone una mayor plataforma de difusión, estamos ante un título con 8 años de antigüedad.

A pesar de que se trata de uno de los exponentes modernos de la franquicia Ys, con su característica jugabilidad frenética y entrañables personajes, los otros factores resaltantes como la banda sonora y el argumento son un poco común tropiezo en el historial de la gran desarrolladora Nihon Falcom. En este análisis, vamos a explicar lo que el título hace bien y/o mal en cada uno de sus apartados.

Ys: Memories of Celceta review pic001

Este videojuego toma elementos incluidos en Mask of the Sun y Dawn of Ys, obras en las que se basa, para expandir aún más su historia y lore, usando el mismo escenario: la misteriosa tierra de Celceta. El jugador encarna nuevamente a Adol Christin, protagonista recurrente de la saga, quien atraviesa un estado de amnesia provocado por el Gran Bosque de Celceta.

Tras una serie de eventos, Adol es encargado con la tarea de cartografiar el inhóspito e inexplorado lugar mientras trata de recuperar los recuerdos que perdió durante su primer intento de reconocimiento en el bosque. Sin embargo, el retorno de uno de sus enemigos jurados y los hilos detrás del conflicto entre dos poderosas naciones provocarán que Adol y sus compañeros viren el rumbo de su misión inicial para salvar a Celceta y al mundo entero de la catástrofe.

Pese a que la trama se mantiene simple y no aspira a mayores, dado que Ys es una franquicia reconocida por su gameplay y sus excepcionales melodías, Memories of Celceta probablemente sea una de las entregas que más sufran en este apartado.

Si bien existen grandes momentos entre los personajes del elenco durante ciertas secciones de la historia y las misiones secundarias ayudan a expandir el lore del mundo y de otros personajes de apoyo, es el argumento principal el que no termina de lograr su objetivo, sintiéndose muy plano a comparación de otros títulos como The Oath in Felghana, Chronicles o la injusta comparación con Ys VIII, el opus magnum de la saga.

Ys: Memories of Celceta review pic002

En el gameplay, podemos notar como el título brilla por lo que es: un maravilloso Action RPG. Memories of Celceta se apoya en la base de Ys Seven y retiene su jugabilidad basada en el combate frenético y sin cuartel contra monstruos en diversos calabozos.

A medida que vayamos progresando en la historia, la party se expandirá hasta a 6 personajes jugables. Sin embargo, solo podremos llevar 3 de forma activa cuando estemos explorando los parajes de Celceta.

Cada personaje posee uno de los tres tipos de ataque del juego: Slash, Strike y Pierce. La clave para alzarte con la victoria frente a los violentos enemigos es alternar entre cada miembro de tu party para golpearlo con el tipo de ataque más eficaz en su contra. De este modo, Falcom previene que el gameplay se mantenga estático o rígido ya que, de no aprovechar este sistema de juego, los combates podrían alargarse debido a que no hacemos suficiente daño a los rivales.

Adicionalmente, y tal como sucedió en Ys Seven, cada personaje tiene acceso a una miríada de habilidades especiales para provocar mayores estragos a los enemigos gastando los puntos del “medidor de habilidad”. Cada una de estas Skills se van aprendiendo conforme el personaje sube de nivel, por lo que, a medida que el jugador progresa en la historia, tiene acceso a más vistosos y devastadores poderes, incluyendo a los EXTRA skills, movimientos de escala titánica que tienen la capacidad de acabar con todos los enemigos que se muestren en pantalla.

Ys: Memories of Celceta review pic003

Adicionalmente, este videojuego fue el primero en introducir los Flash Moves y Flash Guards, mecánicas que engrandecieron el gameplay del aclamado Ys VIII años después. El primero se realiza esquivando un ataque enemigo justo en el mismo instante en el que va a chocar con el personaje, lo que permite ralentizar el tiempo y ganar invencibilidad momentánea para descargar más combos en su contra.

El segundo aprovecha la mejorada función de bloqueo para que, al bloquear un ataque enemigo en el mismo instante en que conecta con el personaje, todos nuestros ataques se conviertan en golpes críticos, provocando mayor daño.

Es gracias a estas novedosas mecánicas que las peleas en Ys: Memories of Celceta se sienten mucho más pulidas y mejor realizadas que lo visto en Ys Seven, haciéndolas más disfrutables. Los controles responden perfectamente al tacto del jugador, permitiendo que éste mejore progresivamente a medida que se vaya acostumbrando a ellos. Siendo la fuente de inspiración de Ys VIII, no es sorpresa de que el gameplay sea igual de grandioso.

Celceta review pic004

Respecto al diseño de calabozos, Falcom no decepciona y vuelve a demostrar porqué es uno de los desarrolladores más antiguos de Japón. Cada uno de los dungeons mantiene una dinámica que los diferencia uno del otro y, gracias a que cada personaje posee una “habilidad de campo” que puede desbloquear zonas inaccesibles para sus otros compañeros, la exploración será uno de los principales atractivos para aquellos jugadores que quieran hacerse con todos los cofres, armas y objetos del juego.

RELACIONADO: Ys: MEMORIES OF CELCETA Y Ys: THE OAT IN FELGHANA RECIBEN NUEVAS OPCIONES DE SONIDO

Hablando de armas, cada personaje jugable tiene acceso a su propio arsenal basado en la que dominen. Espadas, guantes, lanzas, cuchillos, mazos y alabardas son las armas predominantes de cada personaje de la party y, como sucede en entregas anteriores de la franquicia, podremos mejorar las que obtengamos utilizando materiales recolectados de los monstruos derrotados.

Cabe destacar que las mejoras son minúsculas por lo que, muchas veces, el mismo juego incita al jugador a optar por una nueva arma en lugar de hacer un upgrade a una que ya tiene, sintiéndose como una oportunidad desaprovechada.

Ys: Memories of Celceta review pic005

Otro aspecto que falla en Memories of Celceta son los jefes. En otros títulos de la saga, cada uno de los bosses se presenta como un oponente con una mecánica especial que el jugador debe descubrir para elaborar una estrategia óptima que le ayude a derrotarlo.

En esta entrega, los enemigos finales de cada calabozo, a excepción del final boss, mantienen ese aspecto; pero es más sencillo descifrar su patrón de ataque y esto le quita el desafío que representan estos monstruos. Debido a ese detalle, los combates contra jefes pueden llegar a ser tediosos, ya que dichos enemigos se tornan en figuras con cantidades exorbitantes de puntos de salud.

Por desgracia, los desaciertos no terminan ahí ya que el apartado musical, un área en que Nihon Falcom suele lucirse, también flaquea. Memories of Celceta no esta exenta de grandes temas como The Foliage Ocean in Celceta -opening del videojuego-, Burning Sword, The Great Forest of Celceta, In the Fires of Ignition y Gust of Wind.

Sin embargo, el resto de las composiciones es inconsistente con canciones que rozan la usual genialidad del Falcom Sound Team J.D.K hasta ejemplos mediocres como Battle #58, el tema de los bosses. Una lástima considerando el pedigrí de la compañía y los temas incluídos en la banda sonora que presentan su sello de calidad.

Ys: Memories of Celceta revi6w pic005

A modo de conclusión, hablare de lo que hace especial, y lo que no, a este port del videojuego. Por una parte, el gran atractivo reside en los 60 cuadros por segundo que presenta en todo momento.

Incluso en las secciones con mayor cantidad de elementos en pantalla, no pude encontrar bajones de frames que mermaran la experiencia, por lo que puedo decir que es un gran acierto considerando que hablamos de un título de acción constante.

El audio dual también se hace presente permitiendo que el jugador pueda elegir entre la localización al inglés o el japonés original, un agregado que la mayoría de fans de este tipo de videojuegos siempre aprecia.

Lamentablemente, el aspecto gráfico del videojuego pudo haber sido mejor considerando el port para PC que ya existe del mismo. Una amplia variedad de texturas dentro del juego parece indicar que los desarrolladores de este port prefirieron tomar a la versión de PS Vita como base en lugar de la de PC. El título no luce excesivamente mal, pero al tener como referencia al pulido de texturas y polígonos que se logró con la versión de Steam, es evidente que pudo hacerse un mejor trabajo.

Celceta review pic006

Para finalizar, Ys: Memories of Celceta para PlayStation 4 es una gran oportunidad para que más personas se acerquen a la franquicia y conozcan la calidad de desarrollo de videojuegos de Nihon Falcom.

Pese a los fallos que posee el título original así como los inherentes al port, el remake de la cuarta entrega no deja de ser una experiencia entretenida y gratificante que puede ser usado como inicio para los nuevos adeptos a la saga del aventurero pelirrojo.

Su precio reducido para un videojuego de tal calibre lo hace una interesante compra para tener en cuenta para todo aquel que busque un título de acción con elementos RPG a la altura de los más grandes.

Celceta review pic007

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ys: Memories of Celceta para PlayStation 4 brindada por XSEED Games.

• Gameplay frenético cargado de acción con mecánicas que enriquecen la experiencia.
  • Diseño de dungeons que incentiva la exploración.
  • 60 cuadros por segundo estables y constantes.
  • Excelente localización al inglés y la inclusión de audio dual.

• Jefes poco inspirados.
  • Banda sonora inconsistente.
  • Calidad de texturas y otros elementos gráficos.

Ys: Memories of Celceta para PlayStation 4 es una gran oportunidad para que más personas se acerquen a la franquicia y conozcan la calidad de desarrollo de videojuegos de Nihon Falcom, pese a los fallos que posee el título original así como los inherentes al port.
8