Yoshi’s Crafted World Review

8.5

Yoshi’s Crafted World es uno de los primeros títulos importantes lanzados para la Nintendo Switch en el 2019 y es uno de los pocos juegos de Nintendo que estarán disponibles antes de medio año. La serie Yoshi es conocida por su excelente acción de plataformas en mundos bellamente realizados, pero el gameplay a menudo es limitados por ser bastante sencillo y algo corto en cuanto a duración. Con ello, puedo decir que Yoshi’s Crafted World ofrece más contenido que sus predecesores, y desde ya ese es un gran punto a favor. Pero aún así, la falta de dificultad es algo que está muy presente en el juego.

Entrando de lleno a la review, me quedo con la idea de que la parte más llamativa de Yoshi’s Crafted World son sus gráficos. El mundo del juego es increíble, con cada nivel hecho con el fin de que parezca realmente creado por un grupo de artistas junto a un trabajo de ensamblado de cartón, pintura y cinta. La naturaleza construida en cada nivel del título es algo que nunca se vuelve aburrido ya que cada rincón reboza en encanto.

Creo que no exagero al decir que Yoshi’s Crafted World puede ser el juego más hermoso que he tenido el placer de experimentar en una Nintendo Switch, y cada nivel es una delicia para explorar. El nuevo título de Yoshi funciona igual de bien en modo acoplado y de mesa, casi sin disminuir la calidad de los gráficos o el rendimiento del juego.

Los enemigos son igualmente adorables, lo que en realidad funciona en detrimento del juego. Hay muchos Shy Guys y Little Mousers que simplemente pasan el tiempo y se ocupan de sus propios asuntos en cada uno de los niveles. En ese sentido, es difícil no sentirse como un monstruo cada vez que los devoramos y eliminamos solo porque Yoshi necesita de más huevos. Y creo que no estoy exagerando en este punto.

El modo de juego en Yoshi’s Crafted World será familiar para cualquiera que haya jugado los otros títulos de la franquicia. Yoshi puede tragar enemigos para convertirlos en huevos, que luego puede arrojar como una catapulta para sortear los obstáculos en cada nivel. Yoshi no tiene la capacidad de realizar un salto doble o un salto de pared como Mario, pero puede flotar por un par de segundos y, con el tiempo correcto, el jugador puede recorrer largas distancias repitiendo la acción de flotar.

El título ofrece un modo cooperativo que permite que dos jugadores jueguen como un Yoshi. Ambos personajes pueden realizar movimientos de equipo, como uno montado en la espalda del otro para realizar un ataque de golpe de tierra más poderoso. Teniendo en cuenta todo ello, puedo decir que el modo cooperativo es muy divertido, especialmente para los jugadores que buscan una experiencia alegre y no una competencia acalorada como la que se ofrece en los modos cooperativos de muchos otros juegos modernos.

Los niveles en Yoshi’s Crafted World se dividen de tal forma que permiten al jugador explorar cada esquina mientras usa los huevos para descubrir secretos, y otros elementos que involucran el control de vehículos y más. Poochy, el perro de los primeros títulos, aparece en varios niveles en el juego y se puede usar para eliminar enemigos o como una montura que Yoshi puede montar para evitar los peligros. El juego arroja bastantes nuevos desafíos y trucos al jugador a un ritmo que es suficiente para asegurarse de que la fórmula nunca quede obsoleta. Y es bueno enfocarnos en este punto, ya que era la gran preocupación de muchos usuarios. Yoshi’s Crafted World no va a lo seguro ofreciendo lo mismo solo que con un skin nuevo, el título se encarga de que la experiencia se sienta siempre fresca y divertida.

Como ya lo dije anteriormente, el único pero con el juego es la ausencia de desafío. No hay un sistema de vidas y Yoshi puede recibir varios golpes antes de caer, especialmente si el jugador equipa uno de los disfraces de cartón que se pueden comprar al azar en el mapa del mundo. Yoshi’s Crafted World también tiene un “Mellow Mode” para los jugadores que desean hacer del juego una experiencia incluso más fácil, lo que implica darle alas a Yoshi y permitirle mantener su salto flotante por tiempo indefinido.

Todo lo anterior se intensifica mucho más durante cada una de las peleas contra jefes. Cada uno de estos momentos son increíbles, ya que nos presentan impresionantes secuencias animadas de los jefes una transformándose en sus formas finales. Estos son algunos de los mejores momentos del juego, pero las peleas en sí mismas son tan fáciles y cortas que el jugador no tiene la oportunidad de saborearlas del todo. Casi no hay desafío en estas secciones y terminan antes de que el jugador pueda apreciar realmente el trabajo que se hizo en conjunto.

Yoshi’s Crafted World incluye varios niveles posteriores a la historia que aumentan la dificultad, pero solo hay algunos disponibles. Nintendo ha usado una táctica similar con muchos de los juegos recientes de Mario, que ha involucrado el desbloqueo de una serie de niveles desafiantes una vez que se completa el juego. El nuevo título de Yoshi hace lo mismo, pero sin duda creo que podrían haber usado algunos de estos niveles más difíciles en la campaña principal para darles a los jugadores experimentados un contenido extra.

Hay muchos escenarios diferentes en el nuevo título de Yoshi, y eso es realmente positivo, no obstante hay siempre un incentivo que te obliga a repetir cada nivel más de una vez. Lo cual hasta cierto punto es bueno, pero por momentos no funciona del todo. Un ejemplo de esto es la búsqueda de personajes en el mapa del mundo, que implica volver a los niveles para encontrar elementos específicos que se encuentran repartidos. Estas misiones no se pueden realizar hasta que hayas terminado previamente un nivel y solo se puedan realizar una a la vez, lo que significa que el jugador debe pasar por los mismos niveles varias veces para encontrar elementos que no se hayan podido recopilar antes.

Entiendo y aplaudo las intenciones de rejugabilidad que trae el título, y a pesar de ser una experiencia muy gratificante el ver cada color y diseño de los niveles, creo que el sentido de la rejugabilidad podría haberse implementado de otra manera que no se sienta tan forzada. Después de todo, cada detalle del juego está tan bien diseñado que no se necesita de una invitación para querer entrar en ellos.

Un ejemplo de ello, son las versiones inversas de cada nivel que implican encontrar a los tres cachorros de Poochy que están ocultos alrededor. Estos niveles inversos se muestran desde una perspectiva diferente y, como dije anteriormente, ayudarán al jugador a apreciar la cantidad de trabajo que se ha dedicado al diseño de cada parte del juego.

La banda sonora de Yoshi’s Crafted World es encantadora y se adapta perfectamente al mundo, incluso guarda mucho del estilo original de los juegos anteriores con sus efectos de sonido. Este tipo de elementos me hace pensar que el juego es perfecto para todo aquel que quiera una experiencia relajante y que sabrá que esto es algo que lo acompañará hasta el final.

De la misma manera, el nuevo título de Yoshi, y sus elementos co operativos, lo hacen un excelente juego para experimentarlo con algún menor en la familia, sobrinos, hijos o incluso con parejas. La primera pasada completa a Yoshi’s Crafted World lo hice en compañía de mi esposa, quien no tuvo problemas para adentrarse en el juego debido a lo accesible de este. Entonces, si un jugador quiere una experiencia cooperativa divertida que pueda disfrutar sin la capacidad de destruir ninguna amistad a través de lo competitivo, este es el juego para comprar.

Para cerrar, me quedo con la idea de que Yoshi’s Crafted World es un título que es bastante fiel a lo que ya conocemos de la saga, y en ello recae mucho de sus mejores elementos. Con gráficos realmente bonitos y cambios en algunas mecánicas, Yoshi es el tipo de juego que siempre será necesario tener si quieres experimentar un juego local cooperativo. Eso sí, el título es tan accesible que será imposible que exista alguien que no pueda con el juego, pero, por otro lado, eso también limita a otros jugadores que busquen alguna experiencia mucho más retadora.

• El mundo está bellamente diseñado, con colores que se ven realmente bien y texturas que nos hacen pensar que todo es real
  • El modo cooperativo está muy bien implementado, haciéndolo uno de los mayores fuertes del juegi
  • Es el título de mayor duración de la franquicia
  • Todos los elementos básicos del juego están presentes, pero con cierto giro en el sistema para que todo se siga sintiendo fresco

• La falta de reto es probablemente el punto más complicado, haciendo que jugadores hardcore eviten ingresar a lo que Yoshi ofrece
  • La rejugabilidad podría haber estado mejor implementada, ya que no es necesario forzar a que queramos ingresar a cada nivel más de una vez

Yoshi's Crafted World es uno de los juegos más bonitos y relajantes que actualmente podemos encontrar en la Nintendo Switch. Sus colores, diseño y sistema lo hacen de un gran título para la cada vez más amplia biblioteca de Nintendo, eso sí, asegúrate que no estés buscando un reto, ya que no lo encontrarás.
8.5