Yoku’s Island Express Análisis

8.5

Cuando pienso en un pinball, realmente no lo considero un buen género para mezclarlo con algún juego de plataformas, pero Yoku’s Island Express no solo ha logrado sacar adelante esa hazaña, sino que también lo ha convertido en un gran juego que es increíblemente divertido.

Yoku’s Island Express es básicamente la definición de un encantador juego de plataformas que tiene elementos de metroidvania en su progresión. En el juego nos veremos en la isla Mokumana, donde nuestro principal protagonista, Yoku, llega un día con la esperanza de establecer una oficina de correos. Pero el anfitrión desconoce que la isla está llena de todo tipo de bestias aterradoras, además de terribles secretos, y ya que Yoku es solo un escarabajo pelotero de pequeño tamaño, tiene que utilizar toda la ayuda que pueda para atravesar la isla.

Lo que llama inmediatamente la atención al iniciar Yoku’s Island Express es que el juego es completamente no lineal. Tan pronto como llegues a la Isla, será tu elección explorarla como lo desees sin ninguna restricción que te obligue a tomar una ruta lineal. La isla tiene un conjunto diverso de ubicaciones dentro de sí misma, por lo que no solo verás vegetación, sino que también experimentará otras condiciones climáticas o lugares coloridos vibrantes.

Definitivamente, esos detalles agregan mucho más valor a la exploración la cual básicamente gira en torno a la mecánica del Pinball de una forma bastante ingeniosa.

El juego ofrece pocos controles para las secciones de plataformas y, en cambio, la mayoría del progreso se realizará con el juego centrado en la mecánica pinball. Yoku está atado a una pelota que puede girar y se ata directamente a los controles Pinball donde puedes usar los flippers para direccionar a Yoku alrededor del nivel.

Aunque Yoku no pueda saltar ni realizar otras funciones como se espera de un juego de plataformas típico, podrá aprender nuevos movimientos a través de los objetos que obtiene de los habitantes de la isla. A medida que la exploras, descubrirás muchas criaturas que le pedirán ayuda, generalmente girando en torno a ir a un lugar específico para reunir algunos artículos.

Estas misiones están separadas de las misiones de la historia principal, por lo que funcionan como misiones secundarias. No obstante, un par de ellos son esenciales para seguir avanzando en la isla. La recompensa suele ser un objeto especial que te permitirá aprender un nuevo movimiento o desbloquear una habilidad. Algunas veces, podrá usarlas para cruzar ubicaciones anteriormente inaccesibles.

En cuanto a la mecánica del pinball es básicamente el núcleo del juego. Se utiliza para resolver acertijos, eliminar obstáculos, viajar a diferentes lugares y descubrir coleccionables. Con eso en mente, la idea es que puedas controlar los flippers derecho e izquierdo con los botones de disparo del controlador. La isla en sí está cuidadosamente diseñada en torno a estos mecanismos y esconde una buena cantidad de secretos, por lo cual es preciso que investigues y pruebes cuantas distintas resultados obtendrás al pulsar los flippers de manera fuerte o más suave.

No hay combates tradicionales en el juego, en cambio, la atención se centra en la exploración, la solución de las misiones de la historia principal o el descubrimiento de objetos coleccionables. Cuanto más explores, más posibilidades tienes de resolver misiones. La isla se muestra con un ángulo de cámara completamente alejado lo que te brinda una vista detallada de tu ubicación con respecto a tu objetivo.

Inicialmente verás el mapa cubierto de nubes pero, a medida que descubra una nueva ubicación, las nubes se eliminarán haciéndola visible para el jugador. Por lo tanto, la clave aquí es explorar las incógnitas, aprender a resolver los acertijos si se presentan, y luego alcanzar tu objetivo de búsqueda.

Yoku’s Island Express no es exactamente un juego difícil. El desafío que conlleva es principalmente para los segmentos de pinball en los que debes confiar en un conjunto de pulsaciones cronometradas de botón y, con un poco de suerte, navegar al siguiente conjunto de objetivos. Es posible quedar atrapado en un segmento de pinball durante un período prolongado de tiempo, ya que podrías no golpear en el ángulo correcto, pero el juego se asegura que no te frustres puesto que cada intento te brinda chances de seguir reoclectando frutas hasta que finalmente aciertes en el punto objetivo.

No hay un sistema de salud estándar en el juego. en su lugar funciona principalmente como un juego sónico en el sentido de que las monedas son reemplazadas por frutas. Comenzarás con una bolsa corta con la que llevarás 100 frutas, pero crecerá gradualmente a medida que desbloquees más actualizaciones para ella. Ciertas habilidades o secretos están ocultos detrás de una gran cantidad de frutas y una vez que hayas podido obtener una cantidad específica de ellas, podrás gastarlas para desbloquear otros flippers o intercambiarlas por artículos.

Para concluir, yo debo aceptar que nunca he sido una gran fanático de los juegos de pinball, es más, siempre que he podido e intentado evitarlos. Pero Yoku’s Island Express rompe cualquier esquema previo y presenta un gran trabajo que se respalda en las mecánicas pinball sumado de muchos más elementos que dan como resultado un juego realmente destacable.

Todo ello combinado con una dirección artística bastante bonita, personajes memorables y una banda sonora impecable, hacen que el título sea algo excepcional.

• Dirección artística y personajes
  • Sistema pinball con mejoras que llevan la mecánica un paso hacia adelante
  • Muy divertido de jugar y altamente gratificante
  • Misiones principales y secundarias

• No hay mucho reto.

Yoku's Island Express es un juego increíblemente divertido y excepcionalmente hermoso que de alguna manera se respalda bien en el pinball. Aparte de eso, ofrece una gran variedad de ubicaciones y tiene muchos coleccionables que te mantendrán ocupado durante una buena cantidad de tiempo. ¡Muy recomendado!
8.5