Watch Dogs 2 Análisis

Watch Dogs 2 es un título que quiere superar en todo a lo que ya vimos en su entrega anterior. De hecho se desarrolla luego de los eventos del primer juego, pero en una ciudad distinta y con nuevos personajes, que si bien conocen los eventos vistos anteriormente, no guardan relación directa con ellos. Veamos si Watch Dogs 2 es a su primera entrega, lo que Assassin’s Creed II fue al título protagonizado por Altair, y si Ubisoft dio en el clavo.

El primer Watch Dogs fue un título bastante entretenido, aunque más allá de la historia y los personajes no supo marcar una diferencia grande de la saga GTA. Nos presentó el elemento del hacking como su principal herramienta, sin embargo en aquella ocasión se sintió bastante simple y no tan sustancial como se nos propuso. Watch Dogs 2 es otra historia, ha convertido el hacking como el mecanismo alrededor de lo cual se mueve todo en este título.

Watch-dogs-2-dedsec

Empecemos por la historia. Watch Dogs 2 se desarrolla en San Francisco, una ciudad altamente tecnológica y donde se ubica Silicon Valley, área conocida por albergar a las compañías más importantes de tecnología. Es así que el juego nos brinda una ciudad viva donde encontraremos claras referencias a Google, Facebook, Instagram, Uber, nombres y marcas conocidos por todos, e incluso veremos alusiones a la iglesia de la Cienciología, Donald Trump y hasta Martin Shkreli.

De hecho tu eres parte de DedSec, una versión en esteroides de Anonymous, que está conformado por un grupo de hackers que buscan traer abajo a las compañías engañosas que invaden la privacidad de sus usuarios para obtener información y sacar provecho lucrativo. Eres el enemigo número 1 de Blume, la compañía dueña del CtOS 2.0, software contra el que lucha DedSec, pues este controla gran parte de la tecnología de la ciudad y las personas que viven en ella.

Sobre la historia, sin spoilear, vale decir que es lo suficientemente interesante para trasladarnos por los diferentes momentos del guión, se eliminan las historias más personales, como en el primer Watch Dogs, por una búsqueda más de ajusticiamiento a las grandes y perversas compañías. No esperes grandes giros dramáticos, ni problemas existenciales, pero si mucho humor y sarcasmo, incluso a veces se siente como una crítica a la sociedad actual.

Marcus-watch-dogs-2-selfie

En cuanto a los personajes, pues se podría aplicar la frase ‘o los odias, o los amas’. Te pueden parecer graciosos y creativos, o irritantes y nada interesantes. Pero eso si, es innegable que Marcus, el personaje principal, es mucho más carismático que Aiden Pierce, protagonista de la primera entrega. De hecho, no sería nada raro que lo volvamos a ver en una tercera entrega.

Casi lo olvido, tanto el mundo en que se desarrolla Watch Dogs 2, como sus personajes, tienen bastante detalle y no tienen nada que envidiar a otros títulos triple A. La ciudad es preciosa, con sus diferentes paisajes, y los rasgos de los personajes están bien definidos. Un punto a favor es el arte que se emplea, volvemos a lo mismo de que ‘o lo amas, o lo odias’, pero se debe reconocer que Ubisoft apostó por un arte con bastante personalidad y muy bien logrado.

Donde destaca extraordinariamente Watch Dogs 2 es en su sistema de juego y la jugabilidad. En esta ocasión para afrontar las misiones y cumplir los objetivos la herramienta vital es el hackeo. Tu smartphone nunca fue tan importante, con él podrás controlar vehículos, incriminar personas para que sean arrestados o buscados por pandillas, alterar robots, sistemas de seguridad, y muchas otras cosas; y si no fuera poco, podrás controlar un carro a control remoto y un dron volador.

watch-dogs-2-drone

Si bien en el primer Watch Dogs podíamos enfrentar las misiones a la GTA, disparando cual Al Pacino en Cara Cortada, en este título hacerlo nos equivaldrá, al menos en el modo más difícil, a una muerte segura. Es cierto, es una opción tratar de matar todo con tus armas, pero Watch Dogs 2 ha sido diseñado para que hagas uso del sigilo y hackeo. Debes investigar y diseñar una estrategia para superar los obstáculos, y el juego logra todo ello gracias a su buen diseño de habilidades que tiene el personaje principal, así como el diseño de los niveles.

En cuanto al desarrollo del juego tendremos las misiones principales que desarrollarán la historia y las misiones secundarias que podremos encontrarlas dispersas por el mapa. Asimismo, la cantidad de cosas que hay por hacer en el juego es variada y bastante divertida, pues no solo serán las misiones, sino también carreras de botes, motos, drones, karts, llevar pasajeros en un servicio muy similar a Uber, o buscar lugares icónicos de la ciudad para subirlos a nuestra cuenta de instagram, o bueno, a su similar en el juego; todo ello entre muchas otras actividades.

También regresan las misiones online, y las invasiones de otros jugadores a tu mundo, donde tendrás que detener la masacre que estén haciendo, hackearlos desde un lugar escondido del mapa, o realizar misiones cooperativas. El modo multijugador se centra basicamente en esas pocas acciones, y fuera del gusto inicial, no es una actividad a la que me vea regresando.

watch-dogs-2-multiplayer

Por otro lado, te podrá frustrar la inteligencia artifical de los civiles y hasta los enemigos, pues a pesar de ver que hay una acción delictiva, golpear a alguien o sofocarlo, luego de esconderte y evadirlos, regresarán a sus posiciones como si nada hubiera sucedido. No malogra la experiencia, pero le quita algo de dificultad y realismo al juego.

Definitivamente Watch Dogs 2 supera a todo lo que propuso el primer juego y nos entrega un muy buen título con el que podrás pasar horas de diversión. Superar los obstáculos apoyado en tus drones, y las múltiples acciones que te brinda tu smartphone, te demuestran que realmente saber manejar la tecnología te da el poder. No pierdas la oportunidad y ve a divertirte en San Francisco y Silicon Valley mientras posas tomándote un selfie en el puente Golden Gate.

• Múltiples herramientas de hackeo
  • Drones
  • La ciudad de San Francisco