fbpx

Blue Station

Videojuegos y películas: el lado B

Videojuegos y películas: el lado B

Es muy probable que ya sepas la terrible historia de los video juegos que han sido llevados a la pantalla grande y que han sido un tremendo fracaso, algo disparatado o simplemente más o menos bueno, como es el caso de la aberrante película de MARIO BROS (donde Bowser es un ochentero Donald Trump), Street Fighter la “Película” que fue una gran decepción y malísima (HONDA jamaiquino ¿en serio?).

Y otras películas que si bien han sido taquilleras como la saga Resident Evil, no terminaron de convencer a los videojugadores que se quedan con ganas de algo más.

Pero ¿qué hay de la otra cara de la moneda? ¿Qué hay acerca de los video juegos que están basados en películas, series u otros shows? Veamos que tal les fue y si vale la pena volver a recordarlos especialmente  los que fueron de generaciones de consolas pasadas. No mencionaré a varios animes que si han tenido pegada. ¿Por qué? Porque siguen vigentes (Dragon Ball, Pokemon, Digimon, Naruto, One piece etc.) y aún tienen chance.

 

Alien

La conocida saga de xenomorfos inició en el cine como una película  de terror y suspenso espacial que cautivó en su época a cientos de cinéfilos y es por eso que se hicieron varias entregas en las diferentes consolas a través de los años.

Las primeras ediciones fueron  entretenidas aunque eran algo complicadas pues los escenarios (sobre todo en Super Nintendo) eran algo repetitivos y realmente eran laberintos interminables. Sus predecesoras pasaron desde el PS1, que pasó realmente desapercibida, a Alien vs Depredador para PS2 (que ya contaba con una entrega para super) y Alien Colonial Marines que volvió para PS3, Xbox 360 y PC e intento revivir la claustrofobia atractiva de la saga mezclada con el fps y que hasta ahora tiene opiniones divididas.

Años después ALIEN ISOLATION (PS4, XBOX ONE, PC) le da ese gran impulso a nuestros extraterrestres favoritos consiguiendo muy buenas críticas, especialmente por la IA que fue increíblemente desarrollada.

Plataformas: Super Nintendo, PS1, PS2, PS3, PS4, XBOX 360, XBOX One, PCalien-colonial-amrines

 

E.T.

A mucha gente le pareció genial que el adorable (¿por dónde?)  extraterrestre del cine pasara a Atari y  también a la PlayStation 1. Resultado: Nada interesante.

En Atari fue el esperpento más grande de todos los tiempos, mientras que en su versión de PS1 rescatar plantas con el poder de tu corazón expuesto no fue lo más indicado. Además ese era el único objetivo (hasta donde sé) en el juego, cosa que resultó realmente aburrido y tedioso. ¡Vuelve a tu planeta nomas!

Plataformas: PS1et

 

El Quinto Elemento

Una película muy geek y genial, que realmente debes ver si te consideras fanático de la ciencia ficción, también dio su paso a las consolas y fue PlayStation la elegida. A pesar de tener demanda, el juego tenia gráficos muy simples y deficientes (actualmente sería una versión Minecraft).

El juego no explicaba bien si era realmente la historia de la película misma o era algo parecido, los escenarios estaban algo vacíos en cuanto enemigos y los puzzles eran inaccesibles. PS2 intento darle otro giro a esta buena película volviéndola un juego de carreras donde encontrabas a los personajes más relevantes como Leeloo Minai Lekarariba-Laminai-Tchai Ekbat De Sebat… alias Leelo (tenía que ponerlo), Corben Dallas (Willis), Zorg, Ruby Rhod etc. No muy atractivo en verdad.

Plataformas: PS1, PS2el-quinto-elemento

 

Star Wars

Esta super famosísima saga de películas ha tenido videogames en casi todas las consolas posibles. Si bien no fueron malas en Super Nintendo  donde jugábamos la recordada “Episodio 4 Una nueva Esperanza” y piloteábamos las naves rebeldes contra el impero, las más destacables se hallan en PlayStation, Xbox y PC. PlayStation 1 nos trae  la amenaza fantasma que explora enteramente el mundo de la película pudiendo jugar con otro jugador y completar la historia usando la fuerza y los sables laser decentemente.

Y como George Lucas ha exprimido el universo Star Wars emergió para PS2 “The Force Unleashed” título que nos sumerge en la historia de un aprendiz del mismo Darth Vader. El titulo fue muy bien recibido y que tuvo su secuela para PS3 que cubrió con las expectativas de muchos jugadores que quedaron sorprendidos con la infinidad de cosas que podías hacer con tus diferentes lasers, el poder de la fuerza, las razas y diferentes mundos y los modos de pelea y batalla. 

The Old Republic (PC) y Battlefront (PS4) nos endulzan con grandes y, debo decir, las mejores cinemáticas del mundo Star Wars y si bien es cierto aún tienen adeptos, los jugadores aún no se deciden en si la galaxia muy lejana ya está muy cerca o sigue siendo interesante. Vale la pena probarlos antes de emitir un juego ante el sabio consejo Jedi.

Plataformas: Super Nintendo, PS1, PS2, PS3, PS4, XBOX 360, XBOX One, PC, Wiistar-wars-psx

 

En la taquilla nomás

En el nuevo milenio hubo una gran ola de películas taquilleras que también intentaron sumergirse en el mundo gamer y aun no sé porque.

La máscara del zorro

La película es buena, incluso muy entretenida pues sigue con la serie de televisión de los años noventa con Anthony Hopkins, pero el juego es tan aburrido que hasta los enemigos desaparecen del escenario y te quedas con tu látigo y espada trepando paredes arenosas. Se atrevieron a sacar en PS2 la secuela y…sin comentarios.

Plataformas: GameBoy Color, PS1the-mask

 

Día de la independencia

Yo solo diré que nunca te bajaste del caza al cual usabas para atacar a los enemigos. Las gráficas eran muy malas incluso para ser PS1 y los controles eran super complicados aunque algunos estaban afanados con un StarFox para PlayStation, lamentablemente no tuvo buena recepción.

Plataformas: PS1independence-day

 

La momia

Definitivamente hay cosas que deben quedar bajo tierra. En el caso de la momia no llegó a ser del atractivo del público exigente pero para un domingo en casa sin más que hacer que usar tu PlayStation estaba bien. (Mejor que nadie intente revivir a Imhotep).

Plataformas: PS1the-mummy

 

Transformers

Nada como los dibujos de antaño y transformers 3D. Pero en el caso de los juegos los Transformers necesitaron varias refacciones y repuestos para lidiar con la exigencia de los jugadores. Transformers tenía muchas ventajas para ser buen juego, autos, robots (obviamente), armas variadas, carreras y mucha, mucha destrucción.

Pero como ya sabemos las películas no muestran algo más, los juegos tampoco.

Plataformas: PS1, PS2, PS3, xbox360, Wiitransformers

 

Harry Potter

Un caso curioso fue el del joven mago que nos devolvía a Hogwarts para vivir las mismas aventuras que vimos en las películas pero con más detalles que solo llegamos a encontrar en los libros. Precisamente ese condimento fue un elemento interesante.

Los gráficos fueron mejorando con cada entrega y generación de consolas. Nada mal pero si vemos las películas…ya para qué ¿no?

Plataformas: PS1, PS2, PS3, Xbox360, Wiiharry-potter-psx

 

El señor de los Anillos

La misma historia que en el párrafo anterior excepto que nada puede compararse a los libros o a las películas. En ese sentido, ninguna otra forma de homenaje les hace favor a estas obras maestras.

Dejo de lado Shadow of Mordor que está basado en una historia original de LOTR y no específicamente en nuestro tema central.

Plataformas: PS2, PS3lord-of-the-rings

 

Disney y Pixar también lo intentaron

Película Disney o infantil que era lanzada quiso tener (hasta ahora creo) su éxito en las consolas. Hay demasiadas por ello solo mencionaré algunas.

Atlantis

Si la película fue mal recibida, ya se imaginan el videogame. Para los que recién estaban enganchándose con PS1 se volvió demasiado complicado asociar la película con el videojuego, pues este juego introducía un argumento más complicado que el de la propia entrega de cine.

La primera parte del juego te la pasas en una gran biblioteca y eso (cuando tienes 11 años) no es muy atractivo que digamos para algunos niños. Y es cuando jugamos esta clase de juegos que nos preocupamos pues no sabíamos el idioma ingles y no sabemos nada de nada; Peor aún, nos ponían acertijos en “atlantiano” también. Crueldad total.

Plataformas: PS11623998_270574909766339_1622812900_o

 

Saga Toy Story

Realizado para entretener a los niños con la película hecha juego (fan service a forro). Disney estaba aprovechando la fama de las aventuras de Woody y Buzz para difundir la saga con más desafíos, así como otros personajes que quedaron cortos en la película. Y aunque eso suena muy innovador en esta época, en aquellos años era una odisea para los desarrolladores.

Desde el cuarto del buen Andy (nuestro sempai), a la cocina, la sala, el baño, Pizza Planeta, bajo los carros, el jardín, el cuarto del malcriado Cid, el de su hermana, e incluso el jardin de Cid representaba mucho reto y bastante espacio para explorar.

Plataformas: PS1, PS2, PS3maxresdefault

 

Tarzán

Una excepción para ser de aventuras Disney. Muchos trucos, muchas bananas por conseguir. A diferencia de otros juegos de películas Tarzan mostraba una diferencia… ¡Ibas creciendo! Y eso resulto ser bastante llamativo.

Empezando como niño podías hacer algunas maniobras y saltos pero a medida que el juego seguía su curso ibas alcanzando mayores habilidades, especialmente para conseguir trucos, lugares escondidos con más vidas etc. Y cuando eras mayor tenías más fortaleza para completar desafíos más importantes, romper cajas y cargamento, dar saltos increíbles, perseguir animales más rápido y conseguir las letras de tu nombre.

De hecho es una rara característica de muchos juegos Disney; o una de dos: mensaje subliminal o no tenían más desafíos. Lo lineal siempre ha venido muy bien pero su formato 3D permitió sacar provecho de ambas modalidades.

Plataformas: PS1, PCmaxresdefault-(1)

 

El rey león

Otra excepción en realidad (deja vu). Siempre he creído que en Super Nintendo la vida es más sabrosa (hasta que PS1 apareció claro), sin duda alguna los juegos eran más geniales y super coloridos.

El rey león apareció con ese toque especial y que nos llevaba enteramente a África y rincones poco explorados en la película iniciando también como el pequeño Simba para luego convertirnos en el poderoso león que lucha contra hienas, lobos, buitres y otros animales salvajes en este safari para gamers.

El juego si bien te puede llevar algunas horas extensas en completarlo cumple su cometido con darte una mejor visión de lo que la película nos mostró. Lamentablemente el SNES no era el único contendiente en esta batalla por audiencia y otras consolas aparecieron. Menos mal pudimos ver neuvamente a Simba en Kingdom Hearts.

Plataformas: Super Nintendothe-lion-king

 

Aladdin

Debo decir que yo sí disfruté mucho de la versión de Super Nintendo ya que tenía muchas curiosidades y en verdad era todo un desafío obtener todos los diamantes. Incluso tenia claves para poder seguir en el mismo nivel si se te acababa la hora alquilada (si no tenías SNES claro).

Era desesperante solo tener tres corazones y tener que derrotar a tanto soldado loco con espadas enormes. Si tenías algo de suerte, panes pequeños, grandes y hasta un pollo rostizado hacían la diferencia entre la vida y la muerte.

No puedo dejar de mencionar el bendito pañuelo blanco que te permitía flotar por unos segundos que luego es remplazado por nuestra alfombra mágica la cual nos salvara de grandes peligros (como olvidar esa cueva de lava donde todos moríamos por lo menos unas diez veces). Los bosses eran muy buenos pasando de lo simple a lo complicado así que demostró ser un buen título, que se puede disfrutar hasta ahora con tantos emuladores que giran por Internet.

Plataformas: Super Nintendoaladdin

 

Series, ¿ustedes también?

Power Rangers

Cuando se estrenó el NES, este juego fue la sensación y demandaba horas intentando vencer a los enemigos que eran idénticos a los de la serie. Al llegar a Super Nintendo el juego nos invitaba a seguir con las aventuras que también estaban basadas en la película que se estrenó por aquellos años, pero sin correr con suerte pues habían títulos más absorbentes y que brindaban mejores batallas; juegos como Final Fight o las Tortugas Ninja que apabullaron las ediciones de Nintendo y las de PlayStation.

El buen Megaman dio mejor cara con los robots, y en Japón lanzaron una versión muy parecida de héroes así que ya ni se sabía cuál era cual. Ojalá que la futura película no se atreva.

Plataformas: Nintendo, Super Nintendo, PS1, PS2power-rangers

 

Xena princesa guerrera

Nada que ver con la serie. Sé que PlayStation 1 estaba empezando, Lara Croft es bastante cuadriculada en Tomb Rider en sus ediciones principales pero se ensañaron con la mala edición de la serie de la conocida princesa guerrera.

Las batallas eran muy escasas y por alguna razón; al igual que la mayoría de estos juegos, demoraban minutos eternos para pasarnos de secuencia a secuencia. Xena apenas podía blandir su rectangular espada y ni qué decir del archiconocido Chakra.

Enemigos no muy inteligentes, mal diseño, las cinemáticas que eran muy pocas no eran las mejores (también eran cúbicas) así que no llamó la atención de los jugadores en lo más mínimo. Apuesto a que ni colaborando con Hércules como en la serie habrían hecho diferencia.

Plataformas: PS1xena

 

La máscara

Este show animado era tan gracioso que la mayoría nos dedicamos a darle una chance al juego, pero estaba basado en la película así que dejó mucho que desear.

La temática traía al protagonista Stanley Ipkiss a recorrer las calles y edificios de ciudad Edge en búsqueda de criminales a quien espantar y acabar con tus poderes fantásticos como, martillos, el famoso despertador vivo, girando como un remolino verde y mimetizándote con paredes u objetos para pasar desapercibido.

A veces quedarse estancado en un escenario pues solo debías mover un insignificante tablón para seguir adelante hacia otro escenario era insufrible y para el estreno de este juego ya se habían lanzado otras películas que no tardaron en lanzar sus videojuegos de igual manera, opacando al enmascarado. Tal vez la serie de tv (me refiero a la animación) habría sido más exitosa pues había muchos más personajes extraños y enemigos en el universo de THE MASK.

Plataformas: Super Nintendothe-mask-snes

 

South Park

La polémica película de South Park no le rindió tanta suerte en Nintendo y PS1 pero muchos años después se reivindicó con The Stick of Truth, que se llevó todas las carcajadas posibles de miles de jugadores (pregúntenle a Randy Marsh) recreando a Game of Thrones, El Señor de los Anillos y varias escenas que nos hicieron reír bastante.

En la serie el juego narra los días centrales después del Black Friday en South Park donde se llevara a cabo una lucha de poder por “La vara de la verdad”. Menos mal que no hubo (hasta donde tengo entendido) un doblaje español o latino pues para poder disfrutar de todos los “ajos y cebollas” debes jugar la versión en inglés que suena espectacular y nos trae más parodia, sátira, variados y clásicos personajes y  demás  cosas a las que South Park nos tiene mal acostumbrados.

Hay cientos de cosas por hacer en el juego aunque una versión online cooperativa habría sido increíble y pienso que es un punto en contra.

Plataformas: Nintendo 64, PS1, PS3, XBOX 360, XBOX One, PCsouth-park

 

No me explayo en The Walking Dead porque irá en otro rubro de artículos pero también ha logrado imponerse. Es más, es muy bueno.

Hay cientos de títulos de series animadas como los Picapiedras, Tom y Jerry, Looney Toons, películas como Eragon, Indiana Jones, Kung Fu panda, Godzila,  etc. etc. etc. que no sobresalieron en el gaming y que se quedaron atrás con el pasar de los años.

Está claro que no todo lo que cuenta con buen rating y adeptos en la pantalla grande o chica puede sobrevivir ante el exigente mundo gamer; no me imagino un juego sobre Friends o The Big Bang Theory (¡no por favor!) sobre todo con tantas grandes sagas y entregas que están, se vienen y vendrán.

Este es un artículo elaborado por nuestra comunidad gracias al Programa de Colaboradores. Si quieres formar parte de él, envíanos un correo a editorial@gamecored.com o un inbox a Facebook.com/Gamecored.

Fanático de películas de ciencia ficción, anime, libros fantásticos, clásicos y cosas geek y por supuesto: DEL BUEN GAMING. Estudio Psicología y voy en el tercer año de mi segunda carrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password