fbpx

Untitled Goose Game Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Mis padres y mis tíos siempre me han comentado que de pequeño era bastante travieso, lo cual usualmente es algo que va de la mano. Yo, sinceramente, no lo recuerdo. Sin embargo, sí recuerdo quedándome despierto hasta tarde cuando era niño, escondiendo la luz de mi gameboy con las mantas para evitar ser detectado mientras trataba de pasar más tiempo con algún juego. Estoy bastante seguro de que no he sido el único haciendo eso. Entonces, Untitled Goose Game de alguna manera se enfoca en regresionarnos a esas primeras etapas, en las que los niños, por ser niños, tienen el pase libre para comportarse como cretinos, pero ahora desde la perspectiva de un fastidioso ganso.

El juego comienza diciéndote que oprimas un botón que te da la habilidad de graznar. Sí, un botón entero sólo para graznar cuando se te apetezca. Esto puede ser usado con gran efecto; puedes asustar, alertar y atraer a tus contrapartes humanas para que no interfieran en tus malvados planes. Todo inicia cuando emerges de unos arbustos en el bosque y a medida que echas un vistazo por un sendero, todos los controles del juego comenzarán a estar dispuestos para ti.

Todos los controles son muy intuitivos y te muestran cómo manejar las funciones típicas de las aves, como agitar las alas y extender el cuello para alcanzar objetos altos o bajos. Aunque se necesita un poco de práctica para aprender y acostumbrarte a todo el conjunto de acciones del ganso; el movimiento complejo del animal guarda mucho sentido con la realidad y ese es un enfoque muy interesante con el que eligieron ir los desarrolladores.

Dejando el tutorial y el bosque, nadarás en una tranquila e insospechada ciudad, donde encontrarás a tu primera víctima. En esta nueva área te encuentras fuera de un jardín y a un jardinero bastante ocupado, entonces se te revelará un listado de cosas por hacer dentro de un interfaz de usuarios bastante organizado.

En ese sentido, Untitled Goose Game te da una lista de objetivos que se pueden completar en casi cualquier orden, muchos de los cuales son rompecabezas o búsquedas de tesoros. Ambos aspectos requieren que explores el área disponible para conseguir elementos, obtener mayor disposición de terreno y para averiguar, a través del ensayo y error, cómo hacer para cumplir con tus objetivos.

Por ejemplo, para entrar al jardín, que está cerrado con llave, puedes encender un aspersor desde el exterior, lo que hace que el jardinero abra la puerta y la apague, tiempo suficiente para que puedas ingresar sin problemas al mencionado jardín. Algunos de los objetivos son bastante sencillos, pero eso no significa que recoger o arrastrar objetos a un destino en particular, o simplemente robar algo, a toda velocidad, sea menos divertido. Incluso, algunas cosas interactúan con tu graznido para obtener efectos más divertidos.

Cabe señalar que siempre tendrás la posibilidad de pasar por alto a algunos puzzles, pero sin duda acortarían la experiencia. Ahora, si eres obsesionado, al igual que yo, probablemente querrás volver atrás y resolver los puzzles más difíciles que puedas haber eludido al principio. Lo que quiero dejar en claro es que, a medida que aprendes todo lo que hay que saber acerca de lo que es ser un ganso (un ganso malvado), todo va siendo cada vez más orgánico y las formas de cómo conseguir las metas se hacen más fáciles en Untitled Goose Game.

Observando las burbuja sobre la cabeza de los NPC humanos, puedes ver qué tarea van a realizar a continuación o qué objeto utilizarán. Los humanos, cuando se acercan directamente, son en su mayoría imperturbables, lo que significa que normalmente hay que intentar ser lo más sigilosos posibles para obtener resultados. Son, como mínimo, seres humanos con TOC, y no les gusta que un ganso se meta con ellos. Acercarse y relacionarse personalmente con un humano a veces conduce a algunos movimientos extraños de ganso/humanos, pero estos casos son bastante menores y no rompen el juego de ninguna manera.

Lo entretenido es que la naturaleza obsesiva de los NPC’s es necesaria para que te den la chance de resolver los rompecabezas y que también responden al diseño del juego para que sea más sencillo poder progresar al estudiar el entorno en el que cada conjunto de rompecabezas ocurre. De la misma manera, cada uno de estos puzzles son lo suficientemente únicos como para que no se sientan excesivamente repetitivos. Esto es especialmente cierto cuando la dificultad de los rompecabezas aumenta, requiriendo que se establezcan reacciones en cadena en las que tomarán protagonismo la mayoría de los NPC en escena. Estos elementos son increíbles y, de alguna manera, todo funciona tan bien que te percatas de lo habilidoso que puede ser un ganso.

Al terminar las tareas más complejas de la lista, se abre una puerta o un camino hacia adelante para ingresar hacia otra parte de la ciudad, lo que te dará la chance de explorar más y obtener nuevas listas de cosas por hacer. Por ejemplo, si atrapas al dueño de la tienda dentro de su garaje, saldrá por la puerta lateral de su casa y abrirá una puerta para volver a su tienda, por la que podrías volver a pasar. Y, si completas todas las tareas iniciales de la lista de un área, aparecerá una tarea adicional con el fin de incrementar tus necesidades personales de conseguir todo lo que un jueo puede ofrecer.

La ciudad, aunque llena de habitantes bastante peculiares, es encantadora, y disfruté mucho mi experiencia encontrando los caminos correctos y descubriendo también las cosas con las que podía interactuar. El pastel, definitivamente, es el estilo de arte vectorial, es cual resulta realmente atemporal y agradable. Este estilo de arte proporciona imágenes muy limpias e interesantes, permitiendo muchas capas y detalles sin abrumarte mientras te concentras en ser un ave de corral.

Tu ganso interactúa en alto grado con su entorno, permitiéndote esconderte o engañar a los humanos que te persiguen. La cámara no es controlable en términos de rotación, pero no tiene por qué serlo, te sigue a medida que te mueves y cambia de perspectiva de forma limpia según sea necesario. Esto te permite concentrarse en la mejor manera de cómo manipular a los humanos antes tus temibles planes.

Untitled Goose Game tiene una hermosa banda sonora de piano que es pacífica y se adapta perfectamente a la atmósfera de la ciudad de campo que propone el título. El juego también tiene un alto grado de musicalidad que mejora enormemente la experiencia, con el volumen y el tempo de la música atado directamente a lo travieso que puedes llegar a ser. Algunas tonadas fuertes cuando eres perseguido o visto, pero por sobretodo con música apaciguante cuando estás escabulléndote o simplemente observando a tu objetivo.

Aunque no esperaba que este juego fuera demasiado largo, el primer conjunto de objetivos me llevó alrededor de 30 minutos y eso no es todo lo que el juego tiene para ofrecer. Con aún más cosas por hacer (en una dificultad más difícil) desbloqueándose después de una lista de crédito inicial, este título termina siendo un paquete divertido y de precio bastante razonable.

Untitled Goose Game me hizo cuestionar mi moral, ya que normalmente no me enorgullecía de causar daño y caos a otros seres humanos. Pero desde la perspectiva de una hermosa ave de corral, todo cambia. Este juego de alguna manera ha sacado el lado más perverso de mi persona y, francamente, me ha gustado.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Untitled Goose Game para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

Good

  • Las acciones que corresponden a cada uno de los botones del control son bastante orgánicas, haciendo que nos sometamos por completo al juego
  • Los puzzles son divertidos y se mantienen frescos durante todo nuestro recorrido
  • La música es hermosa y el arte visual atemporal
  • Jamás habría pensado en divertirme tanto siendo un ganso

Bad

  • Cuando estamos cerca a los humanos, el movimiento del ganso se puede estropear un poco

Summary

Definitivamente vale la pena echar un vistazo a Untitled Goose Game, este es un juego realmente interesante lleno de encanto y alegría, además de una experiencia bastante única en muchos sentidos.
9

Sobresaliente

Lost Password