Un Lugar en Silencio (A Quiet Place) Análisis

Cine y TV
8.5

Actualmente el universo de películas de terror parece haberse estancado en las fórmulas clásicas de zombis y posesiones demoníacas, lanzando muchos productos que son más de lo mismo: jump scares, protagonistas bastante planos, y la aparente inexistencia del mundo alrededor de ellos lo cual les quita mucho realismo a las historias; sin embargo, de cuando en cuando, alguien rompe el molde (¿alguien dijo, Train to Busan?) y nos brinda un “agradable” viaje de terror y suspenso.

En esta oportunidad John Krasinski nos trae Un Lugar en Silencio (A Quiet Place), su tercera película como director y su primera película de terror, ya que anteriormente ha sido más conocido por su trabajo en comedias.

La película nos trae una premisa bastante simplemente pero escalofriante: no hacer el más mínimo ruido para sobrevivir. ¿Se imaginan, no poder hablar, reír con fuerza, hacer música, dejar escapar uno sonoro, ni nada por el estilo porque corres el riesgo de sufrir una muerte bastante sangrienta? Si la respuesta les desespera, es exactamente el mundo que nos presenta Un Lugar en Silencio, y en el cual los personajes deben realizar su vida cotidiana con muchísima precaución.

La primera escena es sólida, presentándonos con mucha tensión el día a día que debe afrontar una familia de cinco en un mundo post apocalíptico, comunicándose únicamente mediante lenguaje de señas, y el terror de lo que puede pasar al más mínimo error. La inmersión que logra esta escena es suficiente para arrepentirnos de haber comprado canchita, y de estar atentos al más mínimo sonido que hagamos o que se haga en la sala, sentimos la misma tensión y peligro que los protagonistas y esto a su vez nos hace identificarnos con ellos.

Conforme avanza la película, los personajes se van desarrollando en camino hacia lo que sería el conflicto y clímax de la película; la actuación sin habla es clave en este aspecto y Krasinski logra que las expresiones, y el lenguaje de señas transmitan mucho más que los típicos gritos e imágenes grotescas a las que nos tiene acostumbrados el horror actual.

Nos involucramos bastante con los protagonistas y logramos entender muchas de sus motivaciones y comportamientos con contadas líneas de diálogo, esto logra el sentido de urgencia deseado en el espectador y a su vez un remolino de emociones apropiado. Incluso uno de los personajes, es sordomudo, y la forma en que se nos da a entender esta situación es bastante sutil y brinda una problemática a los protagonistas, pero a la vez una ventaja, en lo que respecta al desarrollo del lenguaje de señas. Krasinski escoge para esto a una actriz sordomuda, de tal manera que se le dé la autenticidad máxima al personaje y a la película.

Por otro lado, Un Lugar en Silencio no pierde el paso, cada escena funciona como una pieza clave en el desarrollo de la trama, sin cabos sueltos o escenas y personajes innecesarios. La historia se arma de sentido mientras regalan pequeñas pistas de cómo se dio la devastación de la humanidad, creando un universo verosímil, y acá un punto bastante clave de la historia es en el momento que se da.

Al centrarnos en unas de las familias sobrevivientes después de unos meses del “ataque”, los sistemas desarrollados, el conocimiento y la preparación que estos llevan a cabo, son solamente creíbles por el hecho de sobrevivieron inicialmente y porque al pasar tanto tiempo es porque lograron descubrir los pasos correctos para continuar existiendo con sus “perseguidores”. De haber sido de otra manera, la película sería muy distinta y quizás no hubiese tenido el mismo efecto que esta.

Sin embargo, esto también trae la crítica sobre el comportamiento de algunos personajes, ya que al haber sobrevivido tanto tiempo, cometen errores bastante básicos en pos de desarrollar la trama, que, si bien puede llegar a ser compresibles, se debe estirar las justificaciones del espectador hacia el guion. Así mismo, la historia nos deja muchas preguntas sin responder que si bien da pie a que se realice una secuela, son cosas que dejan al espectador quizás hasta sobre analizándola.

En conclusión, Un Lugar en Silencio es una sólida película de terror y thriller que nos recuerda que aún se pueden lograr grandes historias en este género y que no todos los recursos han sido agotados.

• Gran nivel de inmersión logrado hacia el espectador. No necesitas que se mueva tu silla para vivirlo.
  • Personajes muy bien desarrollados, generando empatía desde el espectador.
  • Buen paso de la película, no se desperdicia ninguna escena.