Ultra Street Fighter II: The Final Challengers Análisis

7

Probablemente nadie tenga duda de que Street Fighter II sea uno de los juegos más importantes de la vida, teniendo eso en cuenta esta es una de las franquicias de videojuegos más conocidas a nivel mundial. Sin exagerar, es más que probable que mi abuela pueda reconocer a peleadores como Ryu, Ken, etc, por haber visto a su nieto pequeño jugando infinidad de horas en la recordar Super NES hace muchos años atrás.

Y, precisamente hablando del juego original, este fue un título que generó bastante fandom por las excelentes críticas que la acompañaron. En base a eso es que Street Fighter se convirtió en uno de los símbolos de Capcom y en uno de los títulos con mayores re-lanzamientos desde su aparición hasta el día de hoy en consolas o arcades.

Es así que muchos años después llega a nosotros la versión de Nintendo Switch titulada Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, título muy parecido a su versión de SNES pero con algunos cambios en cuanto a mecánicas y velocidad que han sido adaptados de los títulos posteriores al original. Lo que Nintendo está haciendo aquí es jugar de manera bastante inteligente con la nostalgia, en el sentido de traer de vuelta la experiencia de un título de antaño pero con los suficientes cambios para seguir inyectando emoción y curiosidad por su compra.

Pero pasemos de lleno al análisis. Lo primero que definitivamente estará al alcance de tus ojos es el apartado visual construidos a base de los originales sprites pero reformulados a la estética visual de estos tiempos modernos. Es por ello que no debes preocuparte ya que el juego se luce de manera increíble tanto en la pantalla de la Switch como la de tu televisor. Y si lo que deseas es revivir por momentos a ese niño interior que jugaba todas las tardes en su SNES, entonces puedes activar los gráficos pixeleados.. Pero a diferencia de otros juegos como el Master Chief Collection en el cual podías cambiar de estilo visual a través de un solo botón en pleno juego, en Street Fighter deberás hacerlo desde el menú inicial. Si bien no es algo grave, habría sido muy interesante observar estos cambios de gráficos durante las peleas.

En cuanto a los personajes, ya mencionamos que contaremos con el roster completo de personajes, incluido 2 nuevas adquisiciones en el rostro de Evil Ryu y Violent Ken, que si bien son una propuesta interesante no significan un cambio significativo al título. Ahora, es preciso notar que probablemente los usuarios hardcore del género de peleas puedan apreciarlos a niveles más complejos de lo que puedan hacerlo los usuarios más casuales. En todo caso, es importante considerarlos como una variedad más al completo roster, ya que cada uno de ellos cuenta con su propio estilo de pelea que los diferencia de no ser solo una simple paleta de colores diferentes.

El componente multijugador es algo relativamente nuevo al misticismo de Street Fighter II. Las batallas en pareja te permite unirte a otro usuario  o a la inteligencia artificial para enfrentarte en modo 2 vs. 1 en contra a otro oponente. Esta mecánica es interesante en el sentido que puedes compartir el juego junto a alguien ajeno a la franquicia o a un niño pequeño. En mi caso he pasado algunas horas junto a mi esposa y mis sobrinas utilizando este modo, y con ese fin, el de darle a conocer el título a personas lejanas a la franquicia, siento que este modo podría ser interesante. Pero fuera de eso siento que no es una mecánica a la que regresaría.

Otro de los nuevos elementos añadidos al título se llama “El camino del Hado”, que si bien puede sonar bastante interesante en teoría, llevado a la práctica no funciona como se esperaría. Esta mecánica es exclusiva al lanzamiento en la Nintendo Switch ya que utiliza las propiedades move de los Joy-Con. En este modo utilizaremos a Ryu a medida que se enfrenta a numerosas olas de enemigos utilizando técnicas como el Hadoken, Shoryuken, Tatsunamaki Senpukyalu, Shinku Hadoken y el usual bloqueo.

En términos generales los controladores con sensor de movimiento de la Nintendo Switch son geniales y trabajan bastante bien, lo cual ayuda a crear un número de oportunidades bastante interesantes. Lamentablemente, esta es una oportunidad que pasa desaprovechada por Ultra Street Fighters II: The Final Challengers ya que los comandos de movimiento no funcionan de manera correcta la mayoría de las veces. No obstante, el mayor problema de “El camino del Hado” consiste en ser una experiencia bastante aburrida y monótona, tanto así que deja a los problemas de los sensores en un segundo plano.

Del mismo modo, debo reconocer que la mejor manera de experimentar este juego es con un Pro controller por un tema de comodidad que va más acorde a la propuesta del juego. No me mal entiendas, jugar el modo arcade con los Joy-con no es nada malo, solo que se siente muy distinto.

Lo que de alguna manera me hace sentir es que se ha intentado forzar con nuevos elementos modernos a un título que reinó en su época y es como que si estas incorporaciones poseyeran un ADN tan distinto que los hace incompatibles con el material original. Es que en efecto, el material nuevo no es tan bueno, pero aún así no me cabe dudas que este título sigue siendo uno de los mejores juegos de pelea de todos los tiempos y ponerlo como un título de Switch es una excelente idea. El simple hecho de poder jugar Street Fighter II en donde sea y con quien sea es una gran sensación.

El verdadero y gran problema de Ultra Street fighter II: The Final Challengers es su precio que se acerca bastante al de un juego triple A. Y usualmente el precio no es un tema del que me ocupe mucho al momento de analizar un juego, pero en esta ocasión siento que a pesar de todos sus añadidos el juego no merece un precio de $40.00, considerando que hay otras versiones del juego a mitad de precio.

Para finalizar me queda claro que Ultra Street Fighter II: The Final Challengers no es un mal juego, todo lo contrario gracias a la naturaleza portátil de la Nintendo Switch. Ofreciendo una mejora visual a un juego de más de 20 años de antigüedad es una excelente razón para seguir experimentando uno de los mejores juegos de pelea de todos los tiempos. No obstante, las nuevas mecánicas no justifican la compra.

• Mejora Visual
  • Nuevos personajes
  • Nuevas mecánicas de combate