fbpx

Two Point Hospital Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Durante mucho tiempo, los entusiastas de los simuladores de gestión en consola han anhelado una experiencia que esté a la altura de clásicos como Theme Park y Theme Hospital. Y, al parecer las plegarias han sido escuchadas porque ante nosotros se abrió camino Two Point Hospital, un simulador de negocios/gestión basado en un hospital, el cual ha sido desarrollado por Two Point Studios, un equipo que cuenta con gente que trabajó anteriormente en los títulos mencionados. Como alguien que pasó una gran parte de su juventud diseñando parques de atracciones impresionantes y limpiando fluidos corporales en los pasillos de Theme Park, el simple hecho de pensar en una versión moderna de estos títulos era algo bastante pometedor.

Habiendo ganado ya a las masas en PC, es hora de averiguar si Two Point Hospital prospera en consolas o si, por el contrario, está plagado de los habituales problemas de portabilidad. Bueno, la buena noticia es que… el título se encuentra en un estado bastante saludable. ¿Pero qué tiene de bueno Two Point Hospital y por qué debería convertirse en tu próxima compra? Por favor, tome asiento y relájese mientras empiezo a explicarle.

El mundo del condado de Two Point está lleno de pacientes que sufren todo tipo de dolencias y se necesita una gran cantidad de hospitales en sus muchas regiones. Será tu trabajo dirigir una organización sanitaria para satisfacer las necesidades de los locales y construir los mejores hospitales para tratar con éxito cualquier problema extraño que pase por las puertas de entrada.

Pero no esperes el apasionante realismo o las lesiones que podrías ver en Dr. House, ya que los residentes del Condado no son personas normales con enfermedades típicas. Como el brillante vídeo de introducción demuestra casi inmediatamente, Two Point Hospital es una locura, una rareza y una maravilla. Por su puesto, el lado de la gestión de los procedimientos no será fácil, pero en su complejidad podemos encontrar genuinos momentos de diversión.

El comienzo de tu nueva carrera comienza en Hogsport, que se presta como una especie de nivel tutorial para que aprendas lo básico. Empezando con un lienzo en blanco, está claro que una recepción y una oficina para el médico de cabecera son esenciales, con la posibilidad de construirlas donde quieras dentro de los límites del hospital. Además de esto, varias salas de tratamiento son las siguientes en la lista, puesto que verás que tu hospital se comenzará a llenar rápidamente con muchos pacientes. Aunque inicialmente se te limita a una Clínica De-Lux, una Farmacia y una Sala de consulta, muchas más se añadirán a medida que avance en el Condado de Two Point, descubriendo nuevas enfermedades e investigando soluciones inusuales.

Obviamente, habrá que contratar personal para procesar las llegadas y luego diagnosticar a los pacientes que lleguen, así como mantener el lugar limpio y ayudar de otras maneras a todos los requerimientos que necesite tu organización. En cuanto a la contratación, tendrás que adquirir los servicios de médicos, enfermeras, asistentes y conserjes.

Aunque no hay muchos tipos de trabajos qué ofrecer, la gran cantidad de habilidades y peculiaridades que puede poseer cada uno de tus empleado, ayuda a diferenciar entre los mejores candidatos. Por ejemplo, podría haber un Dr. Holmes que es genial para detectar qué enfermedad puede tener alguien, mientras que el Dr. Lector (yo mismo le puse ese nombre) está cualificado en Psiquiatría y entiende los problemas relacionados con la mente mejor que nadie. Los conserjes a menudo vienen con una inclinación por la caza de fantasmas, lo cual es útil si tus estándares de calidad bajan y la gente muere repentinamente en los pasillos, en ese sentido, los mejores conserjes limpiarán tu desastre mejor que cualquier otro. Tomar nota de sus otras cualidades, como ser antihigiénico, aprender rápido o estar regularmente hambriento es otra parte importante al contratar a tu personal.

Aunque es bueno entender el proceso de contratación y lo crucial que es reclutar a las personas adecuadas, el aspecto más importante que muestra esta sección del tutorial es lo fácil que es navegar por el hospital, construir habitaciones, añadir objetos estéticamente agradables e incluso, en general, maniobrar las cosas.

Mi mayor temor al entrar en Two Point Hospital, además de estar rodeado de enfermedades mortales, era si sufriría el mismo destino que muchos otros juegos de simulación sufren cuando son portados a consolas. Afortunadamente, se puede ver al instante que todo ha sido reelaborado magníficamente y goza de una fluidez bastante óptima en el uso de los controles. No hay formas demasiado enrevesadas de acceder a los menús, hay un montón de indicaciones de botones en pantalla como recordatorios, además de una interfaz de usuario que hace muy fácil entender todo. En ese sentido, todos estos ajustes permiten manejar una cantidad sorprendentemente compleja de funciones. La opción de copiar cualquier habitación ya construida y decorada, para colocarla en otro lugar del hospital, es una de mis características favoritas para ahorrar tiempo, además de ser una adición realmente inteligente.

Tus esfuerzos verán aumentar la reputación general del hospital; lo que llevará a la afluencia de más clientes de pago y a una mayor carga de trabajo. Hay 21 niveles en total, que incluyen las ampliaciones DLC Bigfoot y Pebberley Island, y cada uno de ellos puede proporcionar unas cuantas horas de juego extra antes de sentir que todo lo importante ha sido cubierto.

El objetivo final es alcanzar los objetivos principales que se te propongan y completar ciertos objetivos que te recompensarán con hasta tres estrellas en cada nivel. Una vez terminado con tu primer edificio, se te permitirá pasar a nuevos terrenos después de haber ganado la primera estrella, y volver cuando lo consideres oportuno. Los objetivos pueden ser tan sencillos como curar a una cantidad específica de pacientes, o tan complicados como que te pidan que aumentes el valor del lugar a un ridículo estimado de 1.000.000 de dólares.

Gradualmente, el trabajo se hace cada vez más difícil a medida que se avanza a través de los niveles, pero lo más importante es que también se implementan ideas nuevas a la fórmula. La necesidad de mantener los hospitales a una temperatura razonable es una característica clave de la Universidad de Mitton, pero también se nos podría señalar una restricción en la contratación de los médicos y enfermeras a contratar. Esto trae a la vanguardia la idea de capacitarlos internamente, asegurando que aprendan lo necesario para hacer los trabajos requeridos. Luego, hay lugares como Tumble que es frío, lleno de pacientes con fracturas, además que deberás de enfrentarte con terremotos regulares que destrozarán tu equipo.

Hay muchos otros factores a tener en cuenta en Two Point Hospital, como evitar que los niveles de higiene bajen, no dejar que el aburrimiento de los pacientes haga efecto, asegurar que todos tengan acceso a comida y bebida, y básicamente mantener tanto a los pacientes como al personal de buen humor. Ahí es donde entran en juego un montón de ítems, con plantas decorativas, desinfectantes de manos, asientos cómodos, máquinas expendedoras, estantes de revistas, y un montón de cosas disponibles para comprar. Sin embargo, no todo está desbloqueado, por lo que tendrás que completar una variedad de desafíos para ganar una moneda especial conocida como Kudosh, que puede ser utilizada para acceder a estos lujos. Elaborar la mejor manera de satisfacer las necesidades de los pacientes, y los miembros del personal usando tales artículos, asegurará que siempre haya algo que hacer.

El descubrimiento de una amplia gama de enfermedades a lo largo del camino, sin duda, te mantendrá alerta también; los casos de “Light Headedness” (tener una bombilla en la cabeza), “Mock Star” (imitar una estrella de rock), “Animal Magnetism” (animales atados a ellos), y “Jest Infection” (un desorden mental con temática de payaso) son visualmente divertidos de ver. Sorprendentemente, el tratamiento de estos problemas, usando equipo especializado, es también bastante divertido.

Desafortunadamente, puede haber ocasiones en las que las alegrías y las risas son reemplazadas por un poco de irritación debido al comportamiento completamente extraño del personal. No sé si es sólo un fallo aleatorio, pero bastantes veces me he desesperado al ver a un médico o enfermera deambular como si no hubiera nada que hacer, cuando existe una cola inmensa de pacientes afuera de sus consultorios. Claro, seleccionar a un miembro del personal y trasladarlo a la habitación necesaria es algo posible, sin embargo, es una molestia.

Otra cosa que puede arruinar un poco el estado de ánimo es la gran cantidad de tareas de gestión que debes realizar, ya que puede ser bastante abrumador, más aún cuando el hospital tiene mucho éxito y veas tu dinero desangrar en el intento de mantener el flujo de pacientes. No obstante, la más nefasta experiencia del juego me sucedió cuando de repente el juego colapsó y se cerró, haciendo que mi progreso de las últimas horas se desvanezca por completo. Evidentemente fue algo bastante frustrante, y a partir de eso me puse algo obsesivo con guardar mi partida cada cierto tiempo. Debo señalar que el juego no volvió a cerrarse repentinamente, así que debo asumir que fue un caso muy aislado.

Otro detalle que me parece que podría haber funcionado mejor con la versión de Switch es que no existen funciones que aprovechen los controles touch de la pantalla. Esto podría haberle dado un elemento mucho más vinculado a títulos móviles, además que la interacción sería incluso más ágil. Salvo eso, el tema de la portabilidad, para este tipo de juegos, es un regalo bendito. Poder jugarlo dónde sea y ponerlo en suspensión inmediata realmente ayuda al progreso.

Para finalizar, me queda claro que este sucesor espiritual de Theme Hospital, proporciona casi todo lo que se podría pedir de un título de simulación. En términos de profundidad está lleno de capas y rara vez hay un momento de aburrimiento, mientras que la cantidad de variedad en habitaciones, objetos y los escenarios, es agradablemente grande.

Todo el enfoque es muy divertido gracias a las extrañas enfermedades y los extraños artilugios que las acompañan, un claro ejemplo de eso son los presentadores de radio del hospital que también buscan hacer que todo se siente bastante cómico y relajante. Los únicos inconvenientes son lo abrumador que puede llegar a ser ocasionalmente, un puñado de pequeños problemas y la falta de cualquier aspecto cooperativo para compartir el disfrute con un compañero. Por suerte, este último problema se resolverá pronto mediante la adición de un componente multijugador.

No suelo recomendar visitas frecuentes a un hospital, pero Two Point Hospital en Nintendo Switch es uno en el que hay que ingresar lo antes posible. Definitivamente se podría convertir en una nueva adicción.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Two Point Hospital para Nintendo Switch brindada por SEGA.

Good

  • El juego es realmente profundo con nuevas funciones que van apareciendo
  • Bastantes escenarios desafiantes
  • El diseño del control en consola es bastante agradable
  • El título es realmente divertido y tiene mucha personalidad

Bad

  • No hay controles touch para Switch
  • El juego colapsó en un momento

Summary

El Hospital Two Point en Nintendo Switch logra todo lo que necesita para ser considerado un excelente port.
9

Sobresaliente

Lost Password