fbpx

Trials of Mana Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

Trials of Mana puede no tener la fama de Final Fantasy VII o algún otro de los recientes grandes remakes; pero no es un título nuevo, sino el regreso de una obra muy querida por fans de los RPG clásicos. Desafortunadamente, me refiero a fanáticos en su mayoría japoneses, pues esta tercera entrega de la saga Seiken Densetsu solo vio la luz en dicho país hace ya 25 años y fue considerado como una de las más grandes joyas que nunca dio el salto a América en la era de los 16 bits.

Esta grave situación fue corregida el año pasado cuando Square Enix lanzó en nuestro continente “Collection of Mana” trayendo de vuelta la trilogía original en toda su pixeleada gloria y bautizando al tercer integrante oficialmente como “Trials of Mana”.

Por si esto no era suficiente, el publicador anunció también la existencia de una versión completamente rehecha. Un remake de la aventura de 1995 que recrea por completo todo su mundo con un bello acabado 3D en alta definición, voces en inglés y japonés y que añade nuevo contenido pero manteniéndose muy fiel al original.

Es justamente esta fidelidad la que hace del nuevo Trails of Mana una excelente recomendación para los amantes de lo clásico que, aunque por ratos roza lo anticuado, presenta una gran experiencia para quienes busquen revivir la magia de los RPGs de antaño.

Como ya lo dije más arriba, Trials of Mana es realmente la tercera parte de una serie más grande iniciada en el Gameboy en 1991 con la salida de Adventure of Mana, en ese entonces conocido como Final Fantasy Adventure en el mercado occidental.

Por suerte, a pesar de contar con ciertos elementos en común con este primer capítulo y su secuela, no necesitas conocer nada de lo ocurrido antes ya que aquí se te explica todo lo que necesitas saber a su propio ritmo.

Trials toma lugar en un mundo creado por la Diosa de Mana, quien forjó la legendaria Espada de Mana para derrotar a los 8 Benevodons, peligrosas bestias selladas en místicas piedras. Luego de su victoria, la diosa decidió dormir convirtiéndose en el Árbol de Mana para mantener lo restante de su poder. Como ves existe una palabra muy recurrente en este trasfondo.

Trials of Mana review pic001

Al inicio de tu misión, un grupo de villanos se aprovechan que el Mana del mundo está por acabarse para obtener la espada y liberar a los Benevodons causando caos en los varios reinos de esta pacífica tierra. Es en esta situación en la que se te pide elegir a 3 de 6 protagonistas disponibles y crear un equipo para detenerlos.

Éste detalle esconde uno de los mayores encantos de Trials of Mana: La gran variedad de historias que puedes disfrutar. Los héroes disponibles son: Duran, soldado del reino de Valsena; Angela, princesa del reino de hechiceras de Altena; Charlotte, una joven clérigo de origen misterioso; Kevin, príncipe del reino de las bestias; Hawkeye, un ladrón de la hermandad en Nevarl y Riesz la princesa amazona del reino de Laurent.

Es muy poco usual contar con la opción de elegir a tu estrella en un RPG y menos usual aun que dicha elección altere elementos tan importantes como la identidad del jefe final, su guarida y objetivo e incluso la disponibilidad de algunos calabozos durante la aventura.

Trials of Mana review pic002

La saga Mana fue novedosa en su momento justamente por este detalle y Trials of Mana es el que lo lleva a su mayor nivel. Para que te des una mejor idea, cada uno de los 6 guerreros tiene un origen distinto y existen 3 sets de enemigos principales, cada uno asignado a 2 de ellos. Por ejemplo: Si eliges primero a Riesz o a Hawkeye, tu rival será la bruja Belladona y el enemigo final será alguien muy distinto a si eliges a Duran o Angela, pues ellos deben enfrentar al Mago Carmesí y su amo.

Eso sí, no creas que toda la campaña será distinta. De todas formas, la premisa central es la misma: Debes buscar la Espada de Mana, encontrar a los elementales y detener a tu oponente en su intento por liberar a los malvados Benevodon. Además, una vez que reúnas a tus 3 miembros de equipo igual te cruzarás con los otros no elegidos, aunque no podrás llevarlos contigo ni conocer mucho de su vida.

RELACIONADO: JUEGA YA EL DEMO DE TRIALS OF MANA

Debo admitir que la historia principal es algo simple. Una clásica lucha entre el bien y el mal con algunos clichés, sin giros ni sorpresas. Sin embargo, los personajes tienen bastante carisma y es su crecimiento personal lo que hace interesante el desarrollo del juego.

En mi opinión esta mecánica aporta mucho a la rejugabilidad de Trials of Mana pues como mínimo deberás acabarlo 2 veces para manejar a todos los héroes y 3 veces para enfrentar a todos los villanos. Por si esto fuera poco, la campaña base tampoco es corta, durando alrededor de 30 horas sin contar unas 3 horas más dedicadas a un divertido contenido extra disponible solo en este remake. Incluso la completa falta de sidequests, algo que seria un gran problema en otros ejemplos del género, casi no se siente gracias a las muchas formas que tienes de disfrutar la trama.

Trials of Mana review pic003

Pero una gran duración no vale de nada si el gameplay no es bueno. Afortunadamente, Trials of Mana incluye un agradable sistema de action-rpg que se mantiene entretenido y novedoso de inicio a fin.

A diferencia de muchos RPGs antiguos, las peleas no son por turnos, sino rápidas y agresivas. Estas se llevan a cabo directamente en el terreno de cada nivel y los enemigos pueden visualizarse a lo lejos; pero una vez que estás cerca, el enfrentamiento se limita a una zona circular cerrada que varía de tamaño según el enemigo y el lugar.

El flujo de la lucha se acerca mucho más a una mezcla de un hack and slash con MMORPGs del estilo de Final Fantasy XIV donde te mueves libremente y los enemigos anuncian sus ataques marcando de color rojo el área que van a impactar. Este “aviso de golpe” se pinta poco a poco y te avisa el momento exacto en que se efectuará el daño, creando así una mecánica muy divertida que te fuerza a estar siempre en movimiento, aprovechando tus combos más veloces y considerando el tiempo de invocación de tus hechizos más fuertes.

Al combinar este dinamismo con la gran variedad de habilidades, magias y combos de cada uno de los 6 héroes disponibles, tienes como resultado un sistema de combate muy divertido pero que no carece de problemas, dos de ellos en particular fueron los más notorios.

Trials of Mana review 004

El primero es la inteligencia artificial de tus ayudantes. Como has de suponer, solo controlas a un personaje a la vez, mientras que los otros dos luchan automáticamente bajo una serie de reglas configurables como por ejemplo: A quien golpear primero o cuanta magia gastar. Lamentablemente ninguna de estas opciones hace a tus aliados más hábiles al esquivar ataques.

Si bien tus amigos suelen saber como esquivar ataques pequeños, se confunden mucho al ver los de gran tamaño, utilizados mayormente por los jefes, quedándose quietos para recibirlos muriendo en el acto si es que no tomas control inmediato sobre ellos para rescatarlos.

El segundo inconveniente es la cámara, que tiene la mala costumbre de esconder a los monstruos en el borde del combate, haciendo difícil ver parte de la acción. Por suerte usualmente basta con mover un poco el stick derecho para corregirlo.

A pesar de estos problemas, los puntos buenos del sistema de peleas de Trials of Mana superan por mucho a los malos y traducen exitosamente las mecánicas 2D del original a peleas llenas de acción, combos y grandes poderes, donde tus reflejos y decisiones rápidas son necesarios para ganar, en especial en dificultades mayores a la normal.

Trials of Mana review 005

Por otro lado, aunque al principio tus opciones están limitadas a un golpe débil, uno fuerte y un ataque especial usando CP (unos cristales azules debajo de tus barra de vida) la variedad de técnicas de batalla va en aumento con cada nivel que ganas, en especial para usuarios de magia como Angela, Charlotte o Hawkeye.

Con cada nuevo nivel ganas puntos de experiencia que puedes aplicar a uno de los atributos como Fuerza, Espíritu, Inteligencia, Stamina y Suerte. Esto no solo aumentará el atributo en sí, sino que desbloquea habilidades activas y pasivas. Por ejemplo: Si aplicas suficientes puntos a la Inteligencia de Angela, no solo harás su magia más fuerte sino que desbloqueas hechizos de luz y oscuridad, mientras que aplicar los mismos puntos a su Suerte activarán los de viento.

RELACIONADO: MIRA EL GRAN ANUNCIO DEL REMAKE DE TRIALS OF MANA

Cada personaje no solo obtiene acceso a poderes para sí mismo, sino que también podrá adquirir las llamadas “Chain Abilities” que pueden ser equipadas por cualquier otro. De esta forma puedes personalizar y balancear a tus integrantes de la forma que más te guste potenciando tu estilo y sinergia de miembros.

Trials of Mana review 006

Pero la personalización no acaba aquí pues para obtener más poderes y variedad de técnicas de combate deberás usar el “Cambio de Clase”. Este sistema entra a tallar a la mitad y cerca del final de la campaña para, obteniendo ciertos items y nivel, permitirte transformar a tus guerreros en versiones superiores de sí mismos.

Durante mi primera campaña opte por jugar con Riesz, Angela y Hawkeye. Pero al momento de cambiar sus clases la primera siguió la rama oscura volviéndose Rune Maiden y luego una Fenrir Knight especializándose en debilitar al oponente; mientras que la segunda siguió la rama de luz para volverse una Sorceress y luego una Grand Diviner capaz de usar enormes hechizos de área.

Cada personaje cuenta con dos cambios de clase creando así un total de 6 variantes para probar y experimentar con cada uno. Por si esto fuera poco, este remake de Trials of Mana agrega dos clases más para cada héroe en el contenido posterior al final original, dándote nuevas e impresionantes habilidades para enfrentar a una nueva gran villana que seguramente será familiar para los fans más acérrimos.

Cambiar de clase es muy divertido y satisfactorio y es otro gran ejemplo de la forma en que este RPG te permite amoldar a sus héroes a tu gusto. Además, cada clase viene con un cambio estético que reinterpreta el pixel art de 1995 en llamativos y detallados trajes.

Trials of Mana review 007

Y ya que hablo de la apariencia de los protagonistas, es momento de hablar acerca de los apartados de gráfico y de sonido. Trials of Mana no es un simple remaster, es una completa recreación del juego del 1995 que si bien no altera su historia y adapta fielmente su sistema de combate, si reconstruye totalmente la apariencia de su mundo y habitantes permitiéndoles dar un exitoso salto a la tercera dimensión.

Con esto dicho, su nuevo look no trata de hacerlo ver realista u oscuro, los personajes siguen viéndose coloridos vibrantes y transmiten la sensación de ver una película de animación de alguna leyenda fantástica, algo similar a lo hecho por el más reciente Dragon Quest XI.

Debido a esta dirección de arte, el título puede sentirse por ratos visualmente simple; pero otro lado, también cuenta con un encanto mágico de antaño que el realismo simplemente no puede darle. Además, los modelos 3D de los protagonistas y sus rediseños son, a mi parecer, mucho mejores que sus originales de 1995.

Sin embargo, el aspecto de audio no tuvo tanta suerte y creo que pudo beneficiarse mucho de un enfoque más moderno.

Trials of Mana review 008

Y no me refiero a la música, pues Trials of Mana incluye toda su banda sonora original de 16 bits así como versiones remasterizadas. Si bien creo que las canciones son buenas sin ser exactamente las mejores del género, mi gran problema es con las nuevas voces.

El juego presenta la opción de disfrutarlo con voces en inglés y en japonés, así como gran variedad de idiomas para los textos, incluido el español de España. Lamentablemente, los actores de voz de la versión en inglés no le harán muchos favores a tus oídos si los eliges.

Los diálogos en su mayoría son algo tontos, prestan demasiada exposición, a veces son innecesariamente dramáticos y la interpretación exagerada de varios personajes los hace aun más raros e incómodos. Entiendo que es parte del encanto clásico o “retro” actuar así, pero llegan al punto de no sentirse naturales. Puede ser una queja tonta, pero si les fastidian, les recomiendo cambiar al audio japonés.

Trials of Mana review 009

En conclusión, Trials of Mana es una excelente forma de recrear un clásico para las plataformas modernas sin necesidad de reinventar todo lo que lo hizo memorable en un inicio. Estoy seguro que tanto fanáticos del original como nuevos interesados en los clásicos RPGs de acción encontrarán mucho con que divertirse aquí.

Con esto dicho, su gran apego por el pasado no evita que se revitalice en puntos clave como su nuevo acabado 3D y su combate que se acerca bastante a un híbrido entre un MMORPG del corte de Final Fantasy XIV y un título de hack n slash, sin olvidar nunca su énfasis en la administración de vida y magia, así como la personalización y crecimiento de personajes con interesantes opciones como el desbloqueo de habilidades, el Cambio de Clase y los muchos héroes a escoger al inicio.

RELACIONADO: CUANTO TIEMPO TE TOMARÁ ACABAR TRIALS OF MANA

Lamentablemente, todos estos puntos positivos no lo hacen perfecto pues cuenta con defectos tanto en su mitad clásica, como en sus apartados moderno. Por un lado tenemos una historia típica del bien contra el mal, reforzada por interesantes y carismáticos personajes, así como diversas rutas y finales; pero atrapada en un argumento simple y sin mayores sorpresas. Por otro lado, aparecen problemas técnicos propios de la época como una inteligencia artificial algo tonta y una cámara que no siempre enfoca donde debe.

A pesar de ello, Trials of Mana sabe como destacar sus fortalezas para resaltar en una época de remakes super realistas sin sacrificar su identidad para ganarse favores con el público actual; aun si esto pueda costarle algunos puntos con ellos.

Si eres fan de los RPG de la era dorada del Super Famicom (o SNES) y te gustaría ver a uno de los mejores con una nueva y fresca capa de pintura, te recomiendo no dejes pasar esta oportunidad.

Trials of Mana review 010

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Trials of Mana para PlayStation 4 brindada por Square Enix.

Good

  • La opción de elegir entre 6 héroes alterando elementos narrativos aumenta mucho el valor de rejugabilidad.
  • Aunque la trama central es simple, sus protagonistas son muy carismáticos desarrollan muy bien sus historias personales.
  • El sistema de combate es veloz, lleno de combos y hechizos que te obligarán a usar buenos reflejos y decisiones rápidas, en especial en dificultades altas.
  • Las mecánicas de mejora y personalización de personajes son extensas y divertidas de usar, en especial los Cambios de Clase de cada héroe.

Bad

  • La premisa central que une la aventura es bastante simple y directa, sin mayores giros o sorpresas.
  • La cámara puede ser muy molesta durante las peleas.
  • Las voces en inglés tienen una calidad entre regular y mala, siendo algunas incluso fastidiosas.

Summary

Trials of Mana es un excelente remake de un clásico de la era dorada del Super Famicom que, en lugar de reinventarse por completo, opta por revitalizar sus buenos sistemas de juego llevándolos a un nuevo y hermoso entorno 3D. Aunque por ratos ciertos factores, como su historia central, lo hagan sentirse anticuado o predecible; también sabe que no necesita alterar su acertada fórmula para seguir siendo muy divertido en el 2020.
8.5

Muy Bueno

Lost Password