fbpx

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

Travis Strikes Again: No More Heroes es el primer spin-off de la serie más exitosa del famoso director Goichi Suda, más conocido globalmente como Suda51, y su equipo en Grasshopper Manufacture. Una historia que te sumerge en un mundo extraño e irreverente de sangre y muerte. No More Heroes cuenta la historia de Travis Touchdown, un joven otaku obsesionado con el anime, la lucha libre y sobretodo con demostrar que es tan grandioso como él mismo cree ser.

A través de No More Heroes 1 y 2, lanzados originalmente para la Nintendo Wii, Travis enfrenta a los mejores asesinos armado con su Katana Láser y logra volverse el número uno, impulsado por el deseo de acostarse con una de las organizadoras y su propio sentido del honor.

RELACIONADO: DESCUBRE COMO DESBLOQUEAR A LOS PERSONAJES EXTRA DE TRAVIS STRIKES AGAIN: NO MORE HEROES COMPLETE EDITION

Varios años han pasado y Travis decide que ya es hora de retirarse de esa vida. Dejando todo atrás, muda su casa rodante al bosque para vivir en el exilio jugando videojuegos. Lamentablemente, su pasado lo persigue y es con la violenta llegada de un nuevo enemigo que la batalla da inicio nuevamente.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition marca la llegada de este gran spin-off, originalmente exclusivo de Nintendo Switch, a las plataformas PC y PlayStation 4; pero también representa una notoria desviación a la clásica fórmula de la saga. Lleno de todo el humor, violencia y la inigualable filosofía de Suda51, este es un juego que, a pesar de ciertas falencias, todo fan seguramente disfrutará.

Travis Strikes Again: No More Heroes toma lugar luego de los eventos de las dos primeras entregas. Como ya dije, Travis se encuentra retirado en el medio de la nada. Es justamente durante una sesión de Hotline Miami 2 que el segundo protagonista, Badman, irrumpe en su casa y trata de asesinarlo.

Badman es, por si no te diste cuenta, el padre de la difunta Bad Girl, la penúltima enemiga principal del primer No More Heroes y una desquiciada asesina. Badman busca venganza por la muerte de su hija, pero también quiere apoderarse de la Death Drive Mark II, la consola de Travis.

Para los que jugaron Let It Die o Shadows of the Damned, también obras de Grasshopper, seguramente ya conocen el pedigree de la Death Drive. Esta consola tiene extraños poderes y nunca fue lanzada al público; pero cuenta la leyenda que si alguien la consigue y completa sus 6 juegos puede pedir un deseo que le será cumplido en el acto.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition review pic001

Como si las cosas no pudieran ponerse más locas, la Death Drive Mark II se traga por completo a Travis y Badman y los lanza dentro del primero de sus mundos. Desde este punto en adelante, ambos enemigos forman una tensa tregua y se disponen a encontrar todos los juegos y completarlos para poder revivir a Bad Girl.

Si nunca habías escuchado de No More Heroes, seguramente esta sinopsis suena bastante extraña y te aseguro que se pondrá aun más rara por ratos. A pesar de ello, la historia no se trata de locuras sin sentido. Travis no es un personaje cualquiera, es una de las mejores creaciones de Suda, alguien que ha crecido y madurado a través de sus aventuras.

El joven violento y obsceno de hace varios años ha pasado por mucho y se puede notar que es más pensativo, calmado, hasta sabio. Sus experiencias luchando contra tantos excéntricos enemigos, cada uno con distintos traumas y puntos de vista de la vida, lo han marcado y se nota en los diálogos al final de los niveles, así como en la novela visual que debes jugar en los intermedios, titulada “Travis Strikes Back”.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition review pic001

Por suerte, esto no quiere decir que haya dejado de ser un tipo mal hablado, sarcástico e impulsivo, todo lo contrario, el sentido del humor clásico de la franquicia está intacto. A pesar de “casi” no hay voces, basta con leer cada texto para ver que incluso con más experiencia, Travis Touchdown sigue fiel a su personalidad y ésta es una evolución muy acertada del ya clásico personaje.

Además, el protagonista no es el único conducto narrativo bien desarrollado en Travis Strikes Again: No More Heroes. Como mencioné hace unos párrafos, aquí viajas a través de varios juegos de la misteriosa consola Death Drive Mark II y cada uno de ellos está inspirado por distintas épocas, estilos y acabados, pero todos con el mismo retorcido núcleo.

Si bien el objetivo final de los héroes es simplemente completar los 6 retos, cada uno de ellos cuenta una historia única, independiente y especial que llena de vida y carisma a esta aventura.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition review pic003

Tenemos por ejemplo el primero: Electric Thunder Tiger II, un videojuego amado por Travis en su infancia donde el protagonista utiliza un pesado traje eléctrico para enfrentar a sus enemigos. Lamentablemente el tiempo ha pasado y este héroe ha caído presa de su sed de justicia, corrompiéndose y tomando control del lugar que juró proteger.

Ver a su ídolo en esta situación y tener que eliminarlo afecta a Travis y, muy a su estilo, lo demuestra en un breve monólogo de reflexión acerca de los héroes de uno mismo. Puede sonar un poco tonto si pensamos que se trata de un ser digital, pero estoy seguro que muchos jugadores podrían sentirse identificados si tenían alguna saga favorita en su niñez y un personaje al que querían mucho.

RELACIONADO: ENCUENTRA TODOS LOS ESCONDITES DE JEANE EN TRAVIS STRIKES AGAIN: NO MORE HEROES COMPLETE EDITION

Así como éste, cada mundo guarda sorpresas y por si fuera poco, las secciones intermedias entre cada uno, manejadas como novela visual y llenas de cameos del universo de Grasshopper desde Shadows of the Damned hasta Diabolical Pitch, también refuerzan aun más a Travis Touchdown, Badman y el resto del cast de No More Heroes.

Decir si la historia de Travis Strikes Again es buena o no, depende de tu punto de vista. La premisa del título es básica: Encuentra los 6 juegos, véncelos y pide un deseo, no hay giros ni drama. Es la complejidad individual de cada personaje, principal o secundario, y su forma de reaccionar a lo que viven lo que la hace tan especial. En ese sentido, es un digno miembro de la saga No More Heroes con un excelente apartado narrativo, pero de un estilo muy poco común.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition review pic002

Podría dedicar muchos párrafos más hablando de la trama y el guión, pero creo que es igual de importante hablar del factor jugable. En especial considerando lo mucho que ha cambiado frente a No More Heroes 1 y 2.

En Travis Strikes Again, no controlas a tus héroes con la típica vista hack and slash; sino que juegas con ellos en con una cámara lejana, muy similar a la de un “Twin Stick Shooter” que trata de cubrir lo más posible. Armado con tu katana láser o el bat de Badman, y ya sea que juegues solo o con un amigo, corres libremente a alta velocidad golpeando a cuanto enemigo virtual se te cruce.

Travis, Badman, y las desbloqueables Shinobu y Bad Girl, se manejan de forma muy similar aunque con valores distintos de fuerza, defensa y alcance. Usa el stick para correr y los botones frontales para golpes débiles, fuertes, saltos y evasiones. A esto puedes sumarle la típica necesidad de “agitar” tu arma para recargar sus baterías y que pueda seguir haciendo daño, así como los nuevos chips de habilidad.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition review pic003

Estos últimos permiten que los héroes tengan habilidades especiales como lanzar enemigos con la mente, generar disparos de rango aturdidores, volverse invisible, entrar en modos super fuertes, etc. Si bien son fáciles de usar, administrar sus tiempos de recarga y aprender a combinar tus favoritos en los 4 slots disponibles es el verdadero foco del sistema de combate.

En este sentido, las peleas en Travis Strikes Back requieren más de velocidad, reflejos y atención a tus medidores, que de crear combos estilizados. No es un mal sistema, es bastante simple y divertido, pero puede tornarse monótono si lo juegas mucho tiempo. Por suerte, casi todos los mundos de Travis Strikes Back traen con ellos un sistema extra que mantiene la experiencia un poco más fresca.

Pasar por toda la campaña es como dar un viaje a través de la librería de un fan de lo arcade y de consolas antiguas, tal como Travis. Por ejemplo, el primer nivel, Electric Thunder Tiger II, es un nivel simple, lleno de acción y perfecto para aprender a jugar, tal como si se tratara de un arcade de combate de los 90s.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition review pic004

El segundo nivel, Life is Destroy, cambia esto por completo. Cada sub-nivel es un enorme puzzle en el que tienes que mover fichas, representadas por partes de una ciudad, para formar un camino hacia la salida. Una vez allí, conoces más del jefe de turno, peleas un rato y sales a la calle para el siguiente puzzle.

El tercero, Coffee & Doughnuts es un laberinto; el cuarto, Golden Dragon GP, es de carreras vectoriales con secciones de pelea y así cada uno presenta un entorno totalmente distinto al anterior con el mencionado sistema de lucha como común denominador.

Todo nivel cuenta además con su propio intro. Ya sea un corto animado, un video con actores reales o un FMV al estilo PlayStation 1, estos excelentes intros y la gran banda sonora refuerzan aun más la identidad única de los mundos de la Death Drive Mark II.

Si algo tiene de sobra este título es estilo y el excelente acabado audiovisual de cada una de sus partes lo demuestra siempre.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition review pic006

Cabe destacar también la galería de jefes que cierran cada uno de los juegos de la Death Drive Mark II. Los que conocen la saga, seguramente ya saben lo destacables que suelen ser estos enemigos en No More Heroes, siempre llenos de personalidad y exageradas características únicas que los hacen tan memorables.

RELACIONADO: MIRA EL ÚLTIMO TRAILER EXTENDIDO DE NO MORE HEROES III

Cada miembro de esta nueva colección de rivales representa algún nuevo arquetipo. Puedes encontrar héroes caídos en desgracia, criminales seriales, personajes de otras obras de Grasshopper, entre otros, todos dispuestos a contarte su historia y asegurarte que los conozcas antes de darles katanazos.

Si bien creo que ninguno de ellos llega a ser tan icónico como los mejores asesinos de la primera entrega, de todas formas vale la pena apreciar y analizar a cada uno de estos excéntricos personajes. Uno de ellos en especial seguramente será una nostálgica sorpresa para los fans de cierto shooter de la generación pasada.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition review pic005

Lamentablemente, en mi opinión, no todos los niveles son igualmente divertidos. Por ejemplo la pasé muy bien con Electric Thunder Tiger II y con Golden Dragon GP gracias a su rápida premisa y constante acción, aun con los cambios de gameplay. Pero Life is Destroy puso a prueba al máximo mi paciencia con sub-niveles prácticamente idénticos y desesperantes puzzles a descifrar mientras corres por tu vida.

Estoy seguro que dependerá del gusto y paciencia de cada quien para saber cuanto disfrutarás de cada una de las pruebas de Travis Strikes Again; pero te recomiendo que no trates de jugar más de un mundo en una sentada. A pesar de que puedes completar cualquiera en poco menos de dos horas, es mejor disfrutarlos con calma, terminarlos, y digerir cada experiencia y mensaje antes de saltar a la siguiente.

Otro consejo que puedo darte es que aproveches el modo cooperativo local para aumentar el factor diversión de los escenarios más tediosos. Desafortunadamente, esta edición no cuenta con modos en línea, tal como la de Nintendo Switch.

A final de cuentas, como ocurría con No More Heroes 1 y 2, el verdadero fuerte de este título es su universo, personajes y la forma en que te narra la historia; la jugabilidad no llega a alcanzar el mismo nivel de calidad, pero la gran variedad de estilos presentes y la acción del combate rápido compensa este detalle en Travis Strikes Again.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition new chars pic001

Finalmente, debo mencionar que la versión Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition cuenta con todo el DLC lanzado aparte en su versión original de Nintendo Switch. Esto significa que los paquetes Black Dandelion y Bubblegum Fatale están ya incluidos, pero deberás desbloquearlos terminando la campaña.

El primero trae consigo la opción de jugar como Shinobu y el segundo incluye a Bad Girl como heroína jugable y un nuevo mundo, la versión completa de “Killer Marathon”. Tal como los otros niveles, Killer Marathon presenta nuevas mecánicas alrededor de las típica peleas arcade, así como un hermoso intro animado y un buen nivel de dificultad.

La verdad creo que si ya tienes la versión de Switch, el DLC puede no ser indispensable, pero si recién estás por jugar la versión de PC o PlayStation 4, son extras muy agradables que alargan la diversión.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition review pic008

En conclusión, Travis Strikes Back: No More Heroes Complete Edition es un juego que gustará a los ya fanáticos de Suda51 y Grasshopper Manufacture; pero también vale la pena que lo pruebes si te gusta la acción arcade y las premisas locas y originales.

Sin embargo, es justamente su naturaleza experimental la que juega por ratos en su contra. Algunos niveles pueden llegar a ser tediosos o monótonos, las secciones de historia, aunque muy bien escritas, pueden cansar a los que no acostumbran leer gran cantidad de texto y quienes no sepan de las obras de Suda51 no captarán muchos de los cameos presentes.

Travis Strikes Back: No More Heroes es realmente, tal como lo dice su introducción, una celebración de los 20 años de Grasshopper Manufacture. Presenta una de las mejores expresiones de la filosofía del estudio de crear cosas originales y arriesgadas, aun si no quedan del todo pulidas.

Si ya conoces estos detalles o no tienes miedo de probar una experiencia nueva y por ratos rara, estoy seguro que terminarás sumergido en este extraño y atrapante universo de sangre, asesinos y mensajes profundos escondidos por varias capas de humor y memorables personajes.

Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition review pic007

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition para PlayStation 4 brindada por XSEED Games.

Good

  • El manejo de la personalidad de cada personaje, en especial de Travis, es simplemente genial.
  • Cada uno de los mundos traen algo único y especial a la historia.
  • El sistema de combate desde arriba basado en habilidades y velocidad es simple pero entretenido.
  • El acabado audiovisual, único para cada nivel, es excelente y llena de estilo al juego.
  • Hay mucho fanservice para los fans de Suda51

Bad

  • Algunos mundos son mucho más divertidos que otros, siendo los peores bastante tediosos y algo monótonos.
  • Si no eres fan de leer bastante historia, las secciones de novela visual pueden resultarte muy cansadas y largas.
  • No hay modo online para dos jugadores, solo local.

Summary

Con su amplia variedad de mundos, excelente dirección audiovisual y gameplay sólido pero por momentos tedioso; Travis Strikes Again: No More Heroes Complete Edition es una buena muestra de la filosofía de Grasshopper de crear premisas originales y arriesgadas, aun si no quedan del todo pulidas. Si te gusta la acción arcade y estás dispuesto a probar algo nuevo o ya eres fan, estoy seguro que, a pesar de sus faltas, quedarás sumergido en este atrapante universo.
8

Muy Bueno

Lost Password