fbpx

Mega Man X Legacy Collection

8.5

Muy Bueno

Top Ranking: Juegos de Mega Man X

Mega Man X Legacy Collection 1 y 2 están por salir a la venta el día de mañana 24 de julio y el 26 del mismo mes en su natal Japón. Este nuevo lanzamiento, sumado a la próxima llegada de Mega Man 11 son más que suficiente razón para que los fans de ambos bombarderos azules celebren alrededor del globo.

Como parte de esas celebraciones y como aquí también somos fans, decidimos dar un paseo por nuestros recuerdos y revivir las aventuras principales del sucesor del héroe clásico: X; para luego listarlas en orden de preferencia.

Cabe mencionar que el orden de esta lista es méramente subjetivo y refleja únicamente la preferencia del autor y editor. Además no se incluirán spin offs como la serie Mega Man Xtreme o Command Mission. Sin más que agregar veamos los juegos.

Top Ranking Mega Man X pic007

8. Mega Man X7

Toda franquicia, no importa lo buena o respetada que sea, tiene una oveja negra en la familia. En el caso de Mega Man X, es la séptima entrega la que se lleva ese dudoso honor.

Mega Man X7 no solo introduce a un nuevo protagonista: Axl, sino que toma grandes riesgos muy altos relegando al protagonista de toda la vida, X, a un papel de héroe desbloqueable y dando el gran salto de movimiento 2D a 3D con una serie de niveles poco inspirados y controles muy imprecisos.

Estos cambios no fueron bien recibidos por la gran mayoría de fans. Mecánicas como la poco útil habilidad de transformación de Axl y un severamente limitado Zero tampoco le hicieron ningún favor al título. X7 es recordado, más que nada, por ser un problemático salto a la PlayStation 2.

Top Ranking Mega Man X pic006

7. Mega Man X6

A diferencia de X7, la opinión pública de X6 es más variada. Mucha gente lo aprecia y reconoce como el más difícil de todos; mientras que otros resaltan que dicha dificultad es injusta y producto de un mal balance en sus niveles, con enemigos colocados en grandes cantidades sin mayor organización.

Mega Man X6 fue el último en salir para PlayStation 1 y el primero en llevar la historia lejos de la idea original de Keiji Inafune. La trama de X6 se siente forzada a seguir el final de X5 con personajes que parecen no saber si quieren retomar u olvidar los hilos pendientes del juego anterior.

Sin embargo, el juego continua respetando altos estándares técnicos con su buen control, banda sonora y animación pixel art. Puede estar muy lejos de ser el mejor juego de la saga, pero sigue siendo un digno integrante.

Top Ranking Mega Man X pic003

6. Mega Man X3

El tercer y último juego de la serie en aparecer en la Super Nintendo. Mega Man X3 presenta por primera vez a Zero como personaje controlable (aunque de forma muy limitada) e introduce mecánicas como nuevas ride armors y chips para mejorar partes de la armadura de X.

Mega Man X3 es el juego con mayor cantidad de secretos e items de toda la saga. Por ejemplo: Cuenta con secretos como la posibilidad de heredar el sable de Zero o encontrar una armadura dorada con todas las mejoras integradas. La gran cantidad de desbloqueables escondidos en X3 es sin duda su mayor atractivo.

Por el lado de la trama, X3 es el equivalente a un episodio de relleno, sin mayor desarrollo en la historia. Por suerte la gran cantidad de opciones y rejugabilidad presentes hacen de esta una entrada digna de jugarse y disfrutarse.

Top Ranking Mega Man X pic008

5. Mega Man X8

La última entrega de la franquicia hasta la fecha, lanzada hace ya 14 años. Luego del tropezón que fue X7, Mega Man X8 fue un regreso a forma para X, Zero y Axl.

Si bien el título mantiene la estética 3D del anterior, la mayoría de niveles usan un entorno de movimiento 2D y gráficos mejorados con un atractivo rediseño para muchos de los personajes. Las nuevas navegadoras Layer y Palette se unen a Alia y también se hace la introducción a un nuevo tipo de enemigo: Los reploids de nueva generación y su representante: Lumine. Dando así mayor complejidad e interés al origen de Axl y dejando finalmente a la amenaza de Sigma y los Maverick como una cosa del pasado.

Mega Man X8 es un juego generalmente ignorado por fans de la saga. Algunos ni saben que existe y su perfil bajo seguramente jugó un rol importante en la desaparición de la serie. Pero si tienes un PlayStation 2 a la mano o compras la nueva Legacy Collection, no dudes en darle una oportunidad.

Top Ranking Mega Man X pic002

4. Mega Man X2

La primera secuela resultó ser un digno sucesor al gran éxito del título inicial. Luego de la trágica muerte de Zero, vemos a un X mucho más maduro continuando la lucha como parte de los Maverick Hunters. Esta situación no duraría mucho pues un nuevo grupo de Mavericks, los X Hunters, entrarían en escena con el cuerpo del hunter caido, retando a X a enfrentarlos.

Mega Man X2 toma todo lo visto en X1 y lo mejora, en particular en el apartado técnico usando el nuevo chip Cx4 desarrollado por Capcom e integrado al cartucho de Super Nintendo. Este chip era capáz de generar gráficos 3D muy básicos a manera de líneas, detalle que se lucía en particular en la intro y con el jefe final.

X2 era bastante similar a su predecesor y es justamente esto lo que le permite estar tan alto en la lista, pero sin llegar al top 3. Sus controles son precisos, su música y gráficos buenos y sus jefes divertidos. Además marca la primera resurrección de Zero quien rápidamente alcanzaría una popularidad igual o mayor que la de X.

Top Ranking Mega Man X pic005

3. Mega Man X5

Originalmente, Keiji Inafune, padre de Mega Man y responsable de toda la marca, veía a la saga de Mega Man X como una historia de 5 capítulos con un claro final. La trama de X5 presenta dicha conclusión con una épica batalla entre dos grandes amigos, héroes y protagonistas: X y Zero.

Mega Man X5 destaca también por tomar el concepto de dos personajes jugables, introducido en X4, y llevarlo a un nuevo nivel; donde podías cambiar de personaje entre nivel y nivel, así como mejorarlos por separado. Además, por primera vez, X podía encontrar varios sets de armadura en lugar de 1. Sin embargo, esto venía con el precio de no poder usar piezas por separado y tener que juntar una armadura entera antes de vestirla.

Volviendo a la trama, X5 presenta la historia más variante de todos los títulos de la serie. A través del juego, los Maverick Hunter lucharán contra el tiempo para lograr disparar el cañón Enigma y luego para chocar un transbordador tripulado contra la colonia espacial Eurasia, que se encontraba en un inminente curso de colisión contra la Tierra.

Las acciones del jugador, así como su velocidad para acabar el juego, alteraban el éxito o fracaso de ambas misiones y cual de los 3 finales disponibles dictaría el destino de los legendarios Maverick Hunter.

Si tan solo midieramos la calidad de la historia, Mega Man X5 fácilmente alcanzaría el primer lugar en esta lista.

Top Ranking Mega Man X pic004

2. Mega Man X4

La llegada de Mega Man X  al PlayStation 1 llegaría con una lista de mejoras en numerosos aspectos del juego. Para empezar los sprites de los personajes eran mucho más grandes y detallados. La calidad del arte en los niveles, acabado de los enemigos y musicalización era mucho mayor a lo visto en la SNES. Por último X4 incluiría uno de los agregados más queridos por los fans: Secuencias animadas para cada momento importante de la historia.

En general, Mega Man X4 era todo un logro para la serie y una nueva barra muy alta para el nivel de producción de la franquicia. Algunos podrían incluso discutir que su nivel de atención al detalle y esfuerzo en la presentación nunca volvió a ser alcanzado.

Por si todo eso fuera poco, X4 marca el debut de Zero como un personaje jugable regular y ya no solo un extra como en X3. Zero, cuya popularidad iba en ascenso desde X1, luchaba de una manera muy distinta a X, utilizando un sable láser de corto alcance en lugar de los típicos disparos de energía; cambiando por completo el estilo de juego y enfoque del jugador.

Mega Man X4 puede no ser un momento vital en la trama como su sucesor; pero es uno de los capítulos más emotivos para X y sus aliados. Zero descubre más de su misterioso origen como la última gran creación del Dr Wily y es forzado a luchar con algunos de sus seres más queridos. X por su lado se ve obligado a aprender que no todo es blanco y negro al ser traicionado por alguien cercano a él en una lucha hasta la muerte.

Son tantos los factores que hacen a X4 uno de los mejores juegos de la saga que merece con honores este segundo lugar.

Top Ranking Mega Man X pic001

1. Mega Man X

El título que lo inició todo. Mega Man X fue toda una novedad que puso a los fans de Capcom de cabeza con su estreno en la entonces moderna Super Nintendo. Nadie se esperaba este tipo de secuela a la historia del niño robot que luchaba por la paz. Un juego con mucha más acción, velocidad y una apariencia más madura daba la bienvenida a un grupo de sorprendidos fans.

Cien años luego de la saga del Mega Man original, la última creación del ya difunto Dr Thomas Light es descubierto por el Dr Cain. Bautizado como X, el nuevo robot era capaz de pensamiento totalmente independiente, sin estar atado a las reglas de la robótica. X, capaz de decidir y sentir por sí mismo, sería el origen de toda una nueva raza de seres artificiales: Los Reploids.

Lamentablemente, la paz no duraría mucho y uno de los reploids más poderosos: Sigma, sería contaminado por el virus Maverick volviéndose violento y peligroso. Liderando una armada de seres infectados como él, Sigma se vuelve en contra de la humanidad.

X, como su predecesor, cuenta con un gran sentido de la justicia y se alía con los Maverick Hunters y su nuevo líder: Zero, para detener a los rebeldes. Esta genial historia sería la base para un juego que revitalizaba todas las mecánicas del Mega Man de NES.

Nuevas habilidades como trepar por las paredes y deslizarse para ganar más velocidad; items escondidos como vida extra y armaduras para aumentar los poderes de X; así como peligrosos enemigos animalísticos y un genial diseño de niveles eran los ingredientes de un título que, hasta ahora, se encuentra en lo más alto de cualquier lista de los mejores juegos de acción y plataformas de todos los tiempos.

Mega Man X es uno de esos pocos títulos que se mantiene relevante a través de los años. Su gran nivel de calidad y factor diversión lo mantiene como protagonista de miles de streamings y videos, así como inspiración de juegos desarrollados por fans que hasta hoy en día lo aprecian llenos de nostalgia.

RELACIONADO: 20XX ES UN INDIE OBLIGATORIO PARA TODO FAN DE MEGA MAN X

Ya solo queda un día para la llegada de Mega Man X Legacy Collection 1 y 2 para Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4. Si no has tenido la oportunidad de probar estos juegos, desde Gamecored te recomendamos que les des una mirada. Y si ya eres un veterano; te invitamos a que sigas toda nuestra cobertura de esta nueva colección que promete mucho.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password