The Swords of Ditto: Mormo’s Curse para Nintendo Switch Review

8

The Swords of Ditto ofreció una encantadora combinación de juego al estilo The Legend of Zelda y elementos roguelite cuando se lanzó el año pasado. Si bien resultó ser una experiencia, en su mayoría placentera, el título contó con elementos tediosos como lo repetitivo de sus mecánicas y algunas fallas técnicas que impidieron que el juego logre la grandeza que merecía.

Casi un año después, el desarrollador Onebitbeyond ha pasado los últimos meses mejorando el juego, por lo que ahora lo ha llevado a Nintendo Switch a través de la actualización Mormo’s Curse. Esta última versión (gratuita en todas las plataformas) presenta varios elementos nuevos y ajustes diseñados para mejorar y optimizar la experiencia. Puede que las adiciones no sean todas sustanciales, pero constituyen la versión más robusta y divertida de The Swords of Ditto a la fecha.

La bruja malvada Mormo plaga la tierra de Ditto, emergiendo cada 100 años para hacer cumplir su gobierno. Los jugadores controlan la Legendaria Espada que está predestinada a desafiarla. Para volvernos aún más fuertes, los usuarios deberemos explorar el mundo (configurado de manera procedural) en busca de armas realmente poderosas mientras nos enfrentamos a diferentes monstruos y enemigos. Alternativamente, Mormo puede ser encarada desde el principio, a lo Breath of the Wild, para aquellos que se sientan realmente seguros con sus habilidades.

Derrotar a Mormo la aleja por otro siglo hasta que ella, inevitablemente, regresa. Así, el ciclo comienza de nuevo con los usuarios, quienes deberemos prepararnos nuevamente, pero esta vez en la piel de un nuevo elegido. De morir en batalla, el tiempo avanza hasta que emerge el próximo héroe, pero eso también trae consecuencias en el mundo, ya que con Mormo sin control por un siglo, el héroe se despierta en un Ditto más oscuro y más monstruoso.

Mormo’s Curse elimina el sistema original de muerte permanente que presentaba el juego. Morir previamente significaba que los jugadores habían comenzado una nueva línea de tiempo desde cero con un nuevo personaje y un mapa mucho más difícil. Eso resultó ser agotador para muchos usuarios, por lo que ahora simplemente los llevan de vuelta a la casa de partida y pierden una parte de su botín, el cual tenemos la chance de recuperar. Esto alivia la tensión y la frustración que dominaron la versión original para crear una experiencia más relajada y accesible. Pero si lo que tú deseas es una experiencia más retadora, entonces el modo Hero del juego sí presenta la opción de muerte permanente, haciendo que todo sea idéntico al lanzamiento original.

Nuevos escenarios condimentan las cosas en contraste de los anteriormente limitados ambientes. Los jugadores ahora pueden explorar áreas como un depósito de chatarra en ruinas ocupado por robots, un vecindario urbano y zonas infestadas de insectos. Todo se ve muy bien y ofrecen una variedad visual que era realmente necesaria. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de las mazmorras, que tienen la misma estética uniforme.

Un montón de nuevos y extraños enemigos, como un Sasquatch con motosierra, le brinda a los jugadores mucho más opciones sobre qué desenvainar nuestra fiel espada. Si bien la variedad de enemigos nunca fue un gran problema con el título original, siempre es bienvenido el poder encontrar una mayor cantidad de contrincantes a quiénes enfrentarnos.

Nuevos juguetes y stickers, las armas y los beneficios de habilidad de The Swords of Ditto, crean estrategia adicional. Entre mis favoritos se incluyen un escudo para bloquear y stickers que revelan el diseño de una mazmorra y las ubicaciones de los tesoros. El nuevo arsenal sí que intensifica el sentido del humor y la creatividad que son elementos esenciales del juego. Por ejemplo, un signo de “patéame” que, cuando se coloca en un enemigo, obliga a otros a atacarlo. Las nuevas tiendas vienen con tipos de moneda adicionales, como transistores para una tienda de chatarra robótica, y que cuentan con elementos exclusivos que no se encuentran en ningún otro lugar. Claro, son poco más que una forma de darles a los jugadores más cosas por conseguir, pero en última instancia no está mal contar con ellos.

Las misiones secundarias siguen siendo en gran parte simples, pero la adición de tablas de recompensas otorga botines adicionales por matar monstruos de alto nivel. Todo en Mormo’s Curse funciona al servicio de simplemente brindar a los jugadores más por hacer. En un juego que requiere al menos de cinco partidas para ser completado, la actualización hace un trabajo al robustecerlo de contenido. Repetir el ciclo de jugadas puede resultar agotador durante sesiones más largas, pero al menos, con tanto contenido a mano, la diversión se desvanece con menos rapidez.

Las mejoras en la calidad de vida también ayudan a que The Swords of Ditto sea más accesible y conveniente. Con eso en mente, ahora se puede acceder fácilmente a la vitalidad y los consumibles a través de una rueda en el juego en lugar de vernos obligados a sumergirnos en el menú. El juego funciona bien en general en Switch, aunque la navegación del menú es notablemente más lenta.

Esta versión también conserva todas las características introducidas en el último año, como los personajes seleccionables, las ranuras de guardado y la reducción el énfasis en el límite de tiempo. Pero, el mejor cambio de todos, es una meta final mucho mejor explicada. Ahora los jugadores saben exactamente cómo derrotar a Mormo para siempre, en lugar de repetir numerosos ciclos sin rumbo fijo.

Para finalizar, me queda claro que The Swords of Ditto aún no derrota a otros juegos roguelites. Sin embargo, proporciona una introducción encantadora y acogedora al género. Mormo’s Curse refuerza la sólida base del juego con capas adicionales de contenido que, en última instancia, amplían su atractivo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Swords of Ditto: Mormo’s Curse para Nintendo Switch brindada por Devolver Digital.

• Mormo's Curse agrega contenido bastante robusto haciendo que toda la experiencia diversifique sus elementos
  • El título se hace más accesible al eliminar el sistema de muerte permanente, aunque, si lo deseas, también puedes experimentar el juego como fue pensado originalmente