The Outer Worlds Review

8

Obsidian Entertainment es conocido por algunos de los juegos RPG más queridos de todos los tiempos, y para ser sinceros, también han hecho algunos no tan destacables. Por un lado, este es el estudio que hizo Fallout: New Vegas, probablemente el juego más aclamado de la serie desde que se convirtió en un juego abierto en primera persona. Obsidian también desarrolló la popular secuela de KOTOR de Bioware, pero también es el estudio que trajo Alpha Protocol y Dungeon Siege III. El punto es que nunca está claro cuál de ellos es el Obsidian que veremos en sus próximos proyectos. Con The Outer Worlds, llegamos a algún lugar en medio de la escala de calidad del desarrollador. Hay muchas cosas que me encantaron de esta nueva experiencia, y algunas otras que podrían haberse visto enfocadas de manera distinta.

Mucho de lo que se ha dicho sobre The Outer Worlds es que es algo muy similar a Fallout: New Vegas. Me gustaría empezar diciendo que NO es ese juego. ¿Se parece? Sí. Incluso se juega y se siente un poco como ese título, pero no está a la escala de New Vegas, a pesar de contar con algunos personajes muy bien escritos. Mientras tengas muy en claro que The Outer Worlds es algo diferente, lo más probable es que no te decepcionarás. Pero si eres de ese grupo que busca incesantemente ese reemplazo de Fallout, tras la decepción que supuso Fallout 76, entonces podrías quedarte muy poco satisfecho.

The Outer Worlds es un cuento de ciencia ficción en el que interpretas el papel de un colono cuya nave, en dirección a la galaxia Halcyon, se pone en estasis durante unos 70 años. Un científico llamado Phineas Welles te despierta de tu sueño y te deja libre en los planetas del sistema con el fin de descubrir por qué todos los colonos han permanecido dormidos todos estos años después de iniciado el viaje. Desde este punto, la historia dependerá de tus acciones. Aunque el camino principal del juego es bastante estrecho, hay muchas partes más flexibles y diferentes a lo largo del camino. Encontrarás facciones que ayudar o atacar, gente por conocer y reclutar para tu causa, y una tonelada de botines y habilidades diferentes por ganar y aprender.

Con todo, me queda claro que la mayor fuerza de Outer Worlds está en la escritura de todos los diferentes personajes del juego. Como cualquier buen RPG, algunas de las mejores cosas están escondidas detrás de una tonelada de diálogo y en áreas fuera de los caminos trillados del mundo. Puedes moldear el mundo a tu gusto, a través de cualquiera de las decisiones que tomes a lo largo del camino. Las diferentes opciones de diálogo te permiten profundizar en los vínculos entre los personajes y empujar hacia direcciones que no están inmediatamente claras desde el inicio de una relación. O puedes dejar de hablarles y con ello borrar por completo a un personaje central de la narrativa (excepto a algunos).

En pocas palabras, con The Outer Worlds, puedes cambiar completamente el curso de la historia de Halcyon eligiendo alinearte con diferentes personajes que se amolden a ti. Mientras que la opción principal es algo binaria a medida que se avanza hacia el final del juego, hay también muchas partes más flexibles que definitivamente pueden cambiar los resultados y los finales que experimentarás en el ocaso del juego.

Dicho esto, hay una buena parte de re-jugabilidad en el título si es que deseas verlo todo, claro está. Podrías  jugar a través de varios niveles de dificultad. Si bien se siente bastante fácil en el nivel de dificultad por defecto, al pasar al modo Hard (que le da a los enemigos más salud y daño) realmente te hará adaptarte bien a todas las mecánicas y sistemas. Para aquellos que realmente quieren una experiencia de inmersión total, recomendamos jugar en la dificultad Supernova, que tiene un montón de desafíos adicionales, muchos basados en elementos de supervivencia que requieren que comas, bebas y duermas para sobrevivir, junto con un montón de otros ajustes que hacen la vida un poco más difícil.

Considerando que esos sistemas son bastantes y diversos, así que es una lástima que las dificultades menores no te hagan participar con ellos tanto como me habría gustado. Por un lado, hay mejoras y reparaciones de armas con las que lidiar. Lo mismo sucede con la armadura. Tienes todo un sistema de mejoras y habilidades para desbloquear a medida que ganas puntos por subir de nivel. Estos te ayudan a hacer cosas como mejorar tu habilidad de hackeo, ganzúas, armas o armaduras, manualidades y más. Y estos sistemas son donde muchas de las comparaciones con New Vegas entrarán en juego.

Mejorar cosas como la apertura de cerraduras, el hackeo informática o las manualidades te permitirán acceder a opciones de diálogo y/o a áreas del mundo a las que tal vez no puedas llegar sin ellas. Es decir, a veces se pueden obtener resultados de conversaciones que simplemente no son posibles sin un cierto nivel de persuasión, intimidación o capacidad para mentir. Lo mismo ocurre con el hackeo o la apertura de cerraduras. Algunos niveles tienen áreas alternativas o armas escondidas que no podrías conseguir sin encontrar una tarjeta de acceso o sin tener la habilidad de forzar una cerradura o hackear una terminal.

The Outer Worlds no es un mundo abierto realmente grande. En realidad es un puñado de planetas y otras áreas en las que podrás aterrizar y visitar a través de tu nave, The Unreliable. Tu nave actuará como tu base de operaciones en donde tato tú como tu tripulación podrán reunirse para la siguiente misión. Los planetas y áreas a las que podrás viajar tienen un aspecto único, pero la variedad de enemigos que encontrarás en ellos se siente un poco ausente. Las peleas son en su mayor parte en primera persona o combate cuerpo a cuerpo, y puedes elegir traer compañeros contigo cuando explores o cuando elijas iniciar alguna misión. Lo interesante aquí es que hay también cierto control sobre los compañeros de I.A., incluyendo la habilidad de dirigir habilidades especiales y a qué enemigos confrontar.

Tus armas y armaduras, así como las armas y armaduras de tu compañero, son completamente controladas por ti. Podrás usar lo que desees, ya sea con un sombrero de copa y armadura ligera o con ropa normal o armadura pesada que bloquee daños significativos. Hay un montón de diferentes sistemas en juego cuando se trata de armas, desde tipo ligeras, pesadas, o balas de energía. Del mismo modo, hay numerosos tipos de efectos de daño como ácido, sangrado, quemaduras y más, con diferentes tipos de enemigos que son susceptibles a diferentes tipos de daño. En el lado de la armadura, mientras que puedes optar por la protección contra daños directos con armadura potente, la armadura ligera o los cascos ofrecen diferentes bonificaciones de habilidad que pueden brindar mejoras a una serie de habilidades diferentes. Entonces,The Outer Worlds tiene un conjunto de sistemas lo suficientemente profundo para los que realmente quieren experimentar los desafíos más difíciles del juego. Para aquellos que sólo están interesados en seguir las líneas del camino principal, hay pocas razones para profundizar más allá.

En cuanto al sistema de disparos, puedo decir que…es correcto. Lo que sucede es que The Outer Worlds muestra una falta de puntería asistida. Que un juego de consola no tenga asistencia de puntería es un poco fuera de lugar y hace que los elementos de disparos se sienta descuidados a veces. No obstante, hay algunas mecánicas que sobresalen. El juego tienes varios sistemas, como la habilidad de dilatación del tiempo, que te permite ralentizar el tiempo y apuntar a puntos específicos de un enemigo. Esta habilidad tiene algunas características desbloqueables que te permiten ver puntos débiles y efectos de impacto de localización que pueden paralizar partes del cuerpo, mutilar, tambalear y tener otros efectos sobre un enemigo. Si esto suena como una modificación del sistema V.A.T.S. de la serie Fallout, es porque lo es. Así que, al igual que en ese juego, no se trata de disparos directos en The Outer Worlds, sino de estrategia.

La presentación visual de The Outer Worlds definitivamente es un aspecto que debería haberse trabajado mucho más. Comparado con lo que estamos viendo en otros juegos de mundo abierto, esto dista mucho de otros lanzamientos recientes. Dado que este no es un verdadero mundo abierto, sino una colección de niveles de estilo sandbox, es válido pensar que deberían haber intentado sobrepasar sus límites impuestos. Lamentablemente, el resultado final es en realidad algo que se siente un poco añejado. La buena noticia es que en realidad no hay tantos elementos de baja calidad como cabría esperar de un juego de este tipo. Las áreas más pequeñas probablemente facilitan el encontrar este tipo de problemas, pero no es nada que en realidad rompa la ilusión de lo que estamos experimentando.

En conclusión, me quedo con la idea de lo que realmente destaca de este juego es la escritura y la profundidad de las conversaciones que tiene. No puedo recordar algún RPG convencional que haya tenido este tipo de profundidad en las conversaciones, y la libertad de llevarlas a diferentes lugares dependiendo de tu estado de ánimo o arquetipo con el que hayas configurado a tu personaje. Una mezcla de humanidad y humor hacen de este mundo algo que desees explorar de manera genuina. Y eso es bueno teniendo en cuenta que la mayor parte del valor de un juego RPG proviene de estos aspectos del juego.

Si hay un gran inconveniente en The Outer Worlds es que tienes que ir a buscar el contenido lateral, misiones de facción y misiones de compañeros si quieres sacar el máximo provecho del juego y experimentar el verdadero sabor del mundo. Se ha puesto mucho aquí con un elenco variado de personajes únicos en este mundo, pero realmente depende de ti buscar. El seguir el camino principal es agradable y satisfactorio, pero hay un montón de cosas interesantes que son muy fáciles de pasar por alto si no estás buscando lo suficiente. Después de todo, una sola pasada no cuenta toda la historia.

The Outer Worlds podría no ser exactamente lo que asumes que será. Es un juego más pequeño, uno que centra su valor en la re-jugabilidad y sus elementos RPG para sacar el máximo provecho de la experiencia. Sin embargo, es un juego bastante denso, en el que hay mucha contenido dosificado en pequeñas áreas. Como dije anteriormente, dependerá de cuánto compromiso y curiosidad que tengas con el título para poder recabar lo más que puedas de él.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Outer Worlds para PlayStation 4 brindado por Private Division.

• El desarrollo y escritura de personajes es fantástico, haciendo que cada elemento se sienta realmente complejo e interesante
  • La historia es uno de sus mejores puntos a favor, brindándonos una narrativa que nos atrapa desde un comienzo