The Outer Worlds para Nintendo Switch Review

5.5

Mediocre

The Outer Worlds fue lanzado el pasado mes de octubre con muy fuertes calificaciones, lamentablemente un port para Nintendo Switch no estuvo disponible al momento de su lanzamiento. Más tarde nos enteramos que un port para la consola de Nintendo sí estaba en efecto en desarrollo de la mano de Obsidian y su socio Virtuos. Como ventana tentativa de lanzamiento se estipuló para marzo 2020. Esto lamentablemente se vio truncado por la pandemia a cusa del coronavirus, lo que obligó a un necesario retraso del juego.

Pero bueno, aquí estamos, finalmente al final del túnel, y The Outer Worlds ya se encuentra en Nintendo Switch. ¿Alcanza las mismas alturas que los puertos más recientes de Virtuos, o fue sacado del almacenamiento criogénico demasiado pronto? Bueno, empecemos con la review.

The Outer Wilds en Nintendo Switch no es la mejor opción, ni de cerca.
Saquemos esto de arranque: Los últimos ports de Virtuos fueron juegos de pasadas generaciones que incluían algunas mejoras de la actual, mientras que The Outer Worlds contiene todas las características y detalles de un juego más moderno. Y no me mal interpreten, estoy más que seguro que Virtuos es bastante competente al momento de adaptar juegos pasadas a la actualidad. Ports “imposibles” como The Witcher 3 en Nintendo Switch, demuestra que es un equipo capaz de hacer funcionar incluso los juegos más exigentes, desde el punto de vista gráfico, en la consola híbrida de Nintendo.

Lamentablemente, The Other Worlds no se une al grupo de excelentes ports para Switch. Apenas es capaz de sostenerse. Es una adición de aspecto rudo y mediocre a la creciente biblioteca third party de Switch, aunque también se me hace claro que Virtuos intentó hasta la imposible para mantener los problemas a tope (tanto que mucho de lo que vas a leer a continuación tuvo que ser reescrito gracias a un parche del Día 1 que elevó el rendimiento de “terrible” a “mayormente aceptable”).

El trabajo que hicieron para que The Outer Worlds se pudiera jugar incluso en Nintendo Switch es obvio desde el momento en que aterrizas en Emerald Vale. A menos que no hayas jugado aún el título, es evidente que los ajustes gráficos hechos a The Outer Worlds están en el extremo del espectro. Las texturas tienen una resolución aún más baja que las que se encuentran en las configuraciones más bajas de la versión en PC, la iluminación se desvanece y las sombras en tiempo real, que sobrevivieron a la purga, son desordenados grumos, el follaje y los árboles están desaparecidos por el bosque, y en promedio la resolución está muy por debajo de todo.

Cabe señalar que todo lo descrito anteriormente se mostraba en el modo acoplado. En cuanto a la experiencia portátil todo se veía mucho peor, con una resolución dinámica que la mayoría de las veces se sitúa a la mitad de la resolución de 720p. Cuando The Other Worlds en Switch alcanza su máxima capacidad de resolución (cuando estás dentro de locaciones), se luce realmente feo, y cuando estás fuera, en el mundo, es como si estuvieras jugando un título olvidado de la era PlayStation 2.

La interfaz de usuario se ajusta a 1080p y 720p en ambos casos, tanto en el acoplado como en el portátil, lo cual es una ventaja considerando lo turbia que es la imagen general, las texturas son lo suficientemente bajas como para hacerla casi ilegible. Eso suponiendo que se carguen, por supuesto, porque incluso con las texturas HD del parche del Día 1, la mayoría de los activos tardan más de treinta segundos en cambiar a sus homólogos más legibles. Los ports de juegos modernos en Nintendo Switch suelen requerir muchos retoques gráficos para funcionar en el hardware móvil del sistema, pero a The Outer Worlds le han quitado órganos enteros.

Ni siquiera el diseño artístico único y estilizado del juego puede superar estas grandes reducciones y eliminaciones. Todo en el juego se ve plano y sin vida, y debido a que la reproducción de texturas toma una vida para alternar entre ellas, la gran mayoría de los activos aparecen como si fueran marcadores de posición de una construcción alfa del juego. Incluso hubieron momentos en los que podía moverme mucho más rápido que el renderizado, llegando a que el juego me congelara hasta que todo se viera normalizado. No obstante, lo más frecuente era encontrarme en un área en la que todavía no se habían cargado todos los activos, como los personajes, los accesorios y las sombras estáticas.

Incluso The Witcher 3, que es posiblemente un juego más difícil de ejecutar para la Switch, se ve mejor que esto. La selección de la calidad visual es tan descarnada, y la resolución cae tan extremadamente, que esperarías que el juego pudiera al menos mantener una estabilidad de 30 fotogramas por segundo.

Para que te hagas una idea de la mala performance antes del parche, aquí hay una fracción del borrador original de esta reviewque escribí antes de la actualización de última hora: “La única vez que mantuve estable 30 fotogramas por segundo en The Outer Worlds para Nintendo Switch fue cuando estaba dentro de edificaciones y no tenía a nadie cerca. En el momento en que un enemigo o un NPC entraba en escena, la tasa de fotogramas se desplomaba.”

Felizmente, ese ya no es el caso, porque antes del parche, la performance era tan mala que no podía recomendar este port a nadie. Es más, sigue siendo un port difícil de recomendar en su punto de precio actual, pero más sobre eso en un rato. No hace falta decir que todavía hay problemas de rendimiento, y los combates en el mundo siguen haciendo que la tasa de cuadros disminuya; pero por lo menos ahora es relativamente tolerable.

Para ser honesto, si tienes otra forma de jugar The Outer Worlds, entonces la versión de Nintendo Switch es difícil de vender. Si sólo cuentas con una Switch como medio de juego, entonces es pasable, pero te costará más disfrutarlo. El port se ve terrible, y el rendimiento es tan mediocre que es difícil de recomendar a nadie más que a los fieles que se mueren por llevar The Other Worlds sobre la marcha. Un mediocre port de Switch, de un título popular, puede justificar normalmente su existencia si, como mínimo, funciona bien en modo portátil. The Other Worlds apenas supera ese obstáculo, y viene con una etiqueta de precio premium.

The Other Worlds para Nintendo Switch se venden por el precio total de 60 dólares. Considerando la calidad del port y lo barato que se puede comprar el juego en otro lugar, esto parece un poco insultante. Si tienes una PC económica o una Xbox, puedes jugar The Outer Worlds por menos de 10 dólares gracias al Xbox Game Pass. Además de encontrar ofertas para Xbox o PS4 que están entre 40 y 30 dólares en estos días. Hay tantas formas superiores de jugar The Other Worlds que el precio de venta al público hace que sea más difícil sugerirlo.

Entré en The Outer Worlds en Nintendo Switch con grandes esperanzas: si The Witcher 3 pudo encontrar un hogar en la Switch, también lo pudo hacer la reciente gema de Obsidian. Pero la realidad es a menudo cruel, y le gusta recordarnos que nada es seguro. El parche del Día 1 ciertamente vino al rescate, y fue suficiente para convencerme de que tal vez, sólo tal vez, el juego mejorará con el tiempo, pero por lo pronto, la calidad al momento de lanzamiento deja mucho que desear.

The Outer Worlds para Nintendo Switch es un port que ha buscando mejorarse con sus parches, pero por ahora sigue siendo mediocre. Funciona lo suficientemente bien como para justificar su existencia, pero por el precio en la consola híbrido de Nintendo, creo que hay mejores opciones en el mercado para disfrutar de lo último de Obsidian.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Outer Worlds para Nintendo Switch brindada por Private Division.

• Los elementos narrativos siguen siendo muy buenos

• El frame rate es realmente pobre
  • La calidad de los gráficos han sufrido un gran bajón
  • Pésimo performance

A primera vista, The Outer Worlds en Nintendo Switch se queda muy corto con respecto a la barra establecida por otros ports de la consola híbrida. Todo se ha reducido en un esfuerzo por hacer que funcione lo mejor posible en la máquina, pero con un grave costo.
5.5

Mediocre