The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III Review

9.5

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III es la tercera entrega de la serie Trails of Cold Steel pero, en realidad, es el octavo capítulo de la longeva franquicia de The Legend of Heroes tras el inicio de la cronología de Zemuria con Trails in the Sky. Lanzado al mercado el 28 de septiembre de 2017 para PlayStation 4 en Japón, este título tuvo que esperar dos largos años para ver la luz en territorio occidental.

NIS America, conocido por ser el publisher de obrass como Disgaea y Danganronpa, es el responsable de traer el videojuego a este lado del mundo para deleite de todos los fans de la serie y los JRPG en general. Han pasado tres años desde la salida de Trails of Cold Steel II en Occidente por lo que es un momento perfecto para que el arco de Erebonia finalmente continúe.

RELACIONADO: CONOCE EL PRIMER ARCO DE THE LEGEND OF HEROES – TRAILS IN THE SKY

La historia de Trails of Cold Steel III toma lugar un año y medio después de los eventos acontecidos en la entrega pasada. Rean Schwarzer, el protagonista de la saga, viaja a Leeves para formar parte de la nueva sucursal de la Academia Militar Thors -su alma mater- como uno de los instructores.

Es así como se le encarga a Rean una nueva generación de la Clase VII para entrenar a los reclutas que formarán parte del Ejército Imperial. Sin embargo, la Sociedad de Ouroboros ha empezado a operar nuevamente en la nación y será tarea del Ashen Chevalier y sus alumnos detener los planes de la misteriosa organización.

El juego retoma los eventos de la entrega pasada tras un salto en el tiempo considerable que beneficia al argumento y a sus personajes. Es gratificante ver como Rean ha madurado en comparación a su “yo” del primer y segundo título pero aún conserva las dudas que empezaron a crecer en él durante la Guerra Civil del Imperio. Falcom consigue que estos personajes con los que nos hemos encariñado a lo largo de cientos de horas conserven sus personalidades y características con un nuevo giro que los hace lucir más experimentados.

El ver nuevamente a los antiguos miembros de la Clase VII no solo con una nueva apariencia, sino también con nuevos aires toca una fibra muy sensible en el jugador y le permite disfrutar el desenvolvimiento de estas personas en la nueva historia. Otro detalle agradable reside en la reaparición de los otros compañeros de clases de Rean.

Estos personajes secundarios que en otros lados serían “un NPC más” adquieren valor al demostrar cómo cada uno ha seguido su propio camino y ha logrado cumplir los sueños que se propusieron al ingresar a Thors en las entregas pasadas. Este tipo de detalles refuerzan la experiencia del seguidor de la franquicia de sobremanera.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III pic001

El detalle a tomar en cuenta está en este punto: Trails of Cold Steel III es construido en base a toda la franquicia y no solo a las dos entregas del arco de Erebonia. Falcom recompensa a los seguidores de antaño con la aparición de personajes que no veíamos desde juegos como Trails in the Sky o Zero no Kiseki. Hay que tomar en consideración que no se trata de un mero fanservice, cada personaje juega un papel importante en el desarrollo de los eventos futuros por lo que su reaparición está bien justificada.

El problema está en que, al igual que pasa con series como Kingdom Hearts o el Universo Cinematográfico de Marvel (por poner otro ejemplo), si no conoces las personalidades y motivaciones de estos personajes, su función en la trama puede resultar “excesivamente conveniente”. Es un punto que vale la pena aclarar ya que si los desarrolladores hubiesen apelado sólo a generar situaciones “para complacer a los fans”, incluso podría ser un punto en contra. Por fortuna, la situación es distinta.

Las nuevas incorporaciones al elenco son bien recibidas. Juna, Kurt, Musse, Ash y Altina, que era un personaje complementario de la entrega anterior y ahora pasa a ser un miembro del grupo protagonista, poseen el carisma suficiente para funcionar independientemente de la antigua Clase VII. El tener tantos personajes puede resultar un tanto complicado si no se saben manejar eficientemente pero los guionistas de Falcom, con la experiencia adquirida a lo largo de los años, han aprendido a gestionar los “momentos de brillo” de cada uno de ellos. De algún modo, podemos decir que no tienen nada que envidiarle a personajes como Eliot, Alissa o Jusis.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III pic002

Hablando estrictamente de la historia, aún conserva tropos clásicos de la serie que, por fortuna, siguen funcionando. El dejar de ser un alumno para convertirte en instructor dentro de la nueva escuela es un giro interesante que incrementa las posibilidades para los escritores. Es bueno saber que la historia continúa su curso sin problema alguno y logra mejorar algunos puntos flojos de la saga Cold Steel.

Eso sí, puede que el mantener la estructura de “día de clase-día libre-ejercicio de campo” no logre convencer a todo el mundo y es totalmente entendible pero el ritmo de la historia se asemeja más a Ao no Kiseki -en donde los eventos importantes para la trama abundaban- por lo que no cae demasiado en la monotonía.

A nivel de gameplay, Trails of Cold Steel III mantiene su estructura de RPG con combate por turnos pero tiene elementos jugables que le dan una vuelta de tuerca al clásico sistema. Ante todo, la franquicia siempre ha sido conocida por ser una mezcla de turn-based con combate táctico. Los personajes en combate deberán moverse por el escenario para alcanzar a golpear a los enemigos y esto puede ser usado a tu favor para, por ejemplo, alejar a uno de tus combatientes de los enemigos en caso sea gravemente dañado.

También tenemos a nuestra disposición la lista de turnos que nos permite saber el momento exacto en que actuará cada agente dentro de la pelea, incrementando la planificación del jugador en todo momento.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III pic006

Esta entrega regresa algunos sistemas propios de la franquicia. El jugador tiene acceso a ataques comunes; Arts, la magia en el universo de Zemuria; Crafts, que actúan como habilidades especiales intrínsecas al personaje elegido; objetos que pueden ser usados para salvarlo en más de un aprieto; y otros comandos como moverse por el campo de batalla; cambiar el personaje en combate por alguno de reserva y huir para evitar totalmente al enemigo de turno. Además, los S-Crafts -los poderosos movimientos finales de cada personaje- también están disponibles para que el jugador los use al reunir las condiciones adecuadas.

Si hay algo que destacar es el mapeado del control dentro de los encuentros. Al igual que en Persona 5, cada botón del mando tiene un comando adjunto, lo que reduce la navegación constante entre menús y ayuda a dinamizar el combate para el jugador. Es una decisión de diseño muy bien implementada que más JRPGs deberían seguir.

RELACIONADO: CONOCE EL SEGUNDO ARCO DE THE LEGEND OF HEROES – ZERO/AO NO KISEKI

Hay algunas nuevas incorporaciones dignas de mención. La primera es el comando Order; este te permite elegir algunos de las órdenes a tu disposición para lanzar un buff a todos tus personajes como reducción de coste de EP para el uso de Arts o el aumento del daño hecho por ataques físicos a cambio de algunos Brave Points. Es un concepto interesante que añade una nueva capa de estrategia al ya retador combate.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III pic005

Los Combat Links regresan con fuerza tal y como los conocimos en las entregas pasadas. El jugador tiene la posibilidad de enlazar a dos personajes para que, al romper la guardia del enemigo o causar un golpe crítico, puedan ayudarse mutuamente con diversas acciones como Assist, un ataque adicional; Assault, múltiples golpes a más enemigos o Burst, un movimiento en el que todos los personajes atacan a la vez a los rivales. Además, los links también brindan otros beneficios a medida que vayan subiendo de nivel como un contraataque o autocuración si tu compañero es golpeado.

Pero, sin lugar a dudas, el más llamativo es el combate en Panzer Soldat. Estos robots gigantes pueden ser pilotados por los personajes para librar peleas a gran escala con importancia dentro de la trama. No son tan frecuentes pero sí son un espectáculo digno de mención cuando ocurren. El objetivo está en hallar el punto débil del mecha enemigo para romper su balance y ganar más ataques para tu equipo. Tanto los Arts como los Combat Links también están presentes en este tipo de encuentro por lo que la estrategia es fundamental para salir victorioso.

Trails of Cold Steel III logra el cometido que todo JRPG debería proponerse: crear un sistema de combate divertido y con la posibilidad de aplicarlo de diversas formas para formar estrategias variadas. Puede llegar a ser un poco más complejo que en entregas pasadas por los sistemas adicionales pero no es difícil procesar las novedades y, una vez que te acostumbras, te mantiene enganchado hasta ser dominado por completo.

En el apartado audiovisual, el cambio generacional ha beneficiado en gran medida a la franquicia. Este título ha sido desarrollado con un nuevo motor que reemplaza al ya desfasado PhyreEngine (con las que fueron hechas la primera y segunda parte), y se nota el cambio en el preciso instante en el que ves los modelados 3D de los personajes. Las expresiones de los rostros son mucho más claras y los efectos especiales de los S-Crafts y Arts lucen a la altura de un videojuego exclusivo de PlayStation 4.

Puede que no tenga un diseño artístico del nivel de un Persona 5 o un acabado visual extraordinario pero es una excelente mejora de lo que vimos en la generación pasada. Hay detalles a tomar en consideración como la descoordinación de audio/imagen cuando un personaje articula palabras o los ligeros bajones de frames cuando abundan elementos en pantalla pero no llegan a ser molestos ni a interrumpir la experiencia. Además, la interfaz de los diversos menús son visualmente agradables y el diseño de los retratos bidimensionales de los personajes respetan el legado de la franquicia pero si hay algo realmente destacable es su música.

RELACIONADO: CONOCE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE THE LEGEND OF HEROES

Los compositores de Falcom, conocidos bajo el nombre de Falcom Sound Team jdk, nunca decepcionan y han logrado crear una composición musical de antología una vez más. El equipo de sonido siempre ha dotado a las entregas de la franquicia de temas que combinan Rock/Heavy Metal con elementos sinfónicos como violines, pianos y hasta voces de soprano. En la opinión personal de un servidor, Trails of Cold Steel II contó con buenos temas pero en general quedaron muy cortos en comparación al magistral trabajo de la primera entrega.

Trails of Cold Steel III parece haber ignorado el ya mencionado desliz y brinda canciones monumentales como Brave Steel, Step Ahead, Beyond the Journey -el tema principal-, Solid as the Rock of Juno y la apoteósica Spiral of Erebos. Un trabajo magnífico que le suma puntos a un juego que sencillamente no sería igual sin su banda sonora.

El proceso de localización fue uno de los aspectos que más preocupación causó en los seguidores. Ha sido un camino largo pero valió totalmente la pena. Traducir cantidades inmensas de texto es una ardua labor pero el equipo de NIS America contó con algunos de los miembros del equipo de traducción de las primeras entregas por lo que su experiencia con la serie ha sido un factor determinante para el buen trabajo.

Trails of Cold Steel III no está exento de typos pero no se han cometido los mismos errores de Ys VIII, una localización duramente criticada que tuvo que ser retrabajada posterior al lanzamiento. El doblaje de voces está abierto a debate. Algunos actores hicieron un mejor trabajo que otros pero en general es destacable.

En conclusión, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III es un videojuego que, a pesar de formar parte de una extensa serie, resalta por mérito propio. Es una muestra de que la experiencia de un estudio desarrollador como Nihon Falcom, que continúa trabajando desde la década de los ochenta, importa muchísimo en la creación de una aventura memorable que destaca en un género que parecería haber perdido el interés del consumidor regular.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III pic004

Junto a la serie Persona de Atlus, The Legend of Heroes es uno de los abanderados del género. Mantiene todos los elementos que engrandecieron al JRPG en su época dorada pero tiene la suficiente personalidad como para atreverse a probar nuevos sistemas que enriquezcan su jugabilidad.

El único pero que podría recibir es la cantidad abismal de títulos por terminar para alcanzar a la franquicia. Esto no es necesariamente algo negativo pero si provoca que las personas que se enteran de su existencia se lo piensen dos veces antes de intentar probar suerte con alguna entrega de la serie. Tal y como fue mencionado antes, el caso es muy similar al de Kingdom Hearts y, por fortuna, Falcom ha considerado este escenario incluyendo resúmenes de Trails of Cold Steel y Trails of Cold Steel II en los archivos de esta entrega.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III es una magnífica continuación al legado de la saga y brilla con la suficiente fuerza como para atraer a más jugadores a la franquicia. Con solo Trails of Cold Steel IV: The End of Saga fuera del alcance de los jugadores occidentales, dependerá de los fans, ya sean veteranos o nuevos, el promover el juego para crear consciencia de que aún existen obras que mantienen la llama de los JRPG por todo lo alto.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III llegará en exclusiva a PlayStation 4 el próximo 22 de Octubre del 2019.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III para PlayStation 4 brindada por NIS America.

• Guión cuidado minuciosamente que continúa de forma excelente el arco de Erebonia.
  • Sistema de juego divertido con varios niveles de estrategia.
  • Mejora considerable del apartado gráfico respecto a otros títulos de la saga.
  • Banda sonora excelsa y memorable.

• La cantidad de títulos por jugar para ponerse al día con la serie
  • Ligeros bajones de frames cuando abundan elementos en pantalla.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III es una magnífica continuación al legado de la saga y brilla con la suficiente fuerza como para atraer a más jugadores a la franquicia. Con un genial sistema de juego, una narrativa profunda y una banda sonora de ensueño, el título es uno de los abanderados del género JRPG de este año.
9.5