The Division 2 Review

8.5

Cuando Tom Clancy’s The Division debutó, estuvo a la vanguardia de la actual moda de juegos del tipo servicio enfocado en botínes y recompensas, moda que nos ha brindado una tonelada de títulos exitosos, pero también de una cantidad bastante similar de decepciones. Si bien The Division no fue una experiencia perfecta, y requirió un trabajo adicional de Ubisoft para poner en orden sus planes a largo plazo, terminó siendo uno de los mejores shooters en su momento.

Ahora, con The Division 2, la pregunta más obvia es cómo el equipo de Massive debería enfocar la secuela. En ese sentido, ¿reinventarían la rueda o buscarían un enfoque más refinado a su ajuste? La respuesta está firmemente en esto último, ya que The Division 2 se siente como una secuela fantástica en la mayoría de los aspectos, duplicando lo que funcionó, resolviendo lo que no funcionó y brindando más acción a los fanáticos.

Establecido unos meses después de los eventos del primer juego, The Division 2 una vez más te encarga la limpieza del desorden dejado por la gripe del dólar. Ahora que se ha extendido fuera de los confines de Nueva York, hay un caos total en casi todos los Estados Unidos. Mientras te encuentras en una misión de rutina, una llamada de socorro proveniente de Washington DC hará que tu personaje se dirija a ayudar, encontrando así otra área post-apocalíptica llena de agentes deshonestos, bandidos y otros personajes infames.

Desde el principio, una vez más queda claro que la historia y la trama ocupan un segundo plano en el juego. ¿Hay una historia? Sí. ¿Tiene mucho sentido? Realmente no. Y eso está bien porque después de esos momentos de apertura, y aparte de algunas misiones particularmente importantes, no aparecen con frecuencia.

El mundo está en caos, DC ha sido tomado por grupos de bandidos sin ley, y tú eres una de las pocas personas que puede hacer algo al respecto. Si no estabas completamente abordo con la historia del primer juego, entonces creo que tampoco importará mucho aquí. El juego no se restringe con los límites de una historia, por ahí no se construye su disfrute, y eso es algo que el jugador debe aceptar.

RELACIONADO: ¿CÓMO SUBIR DE NIVEL RÁPIDAMENTE?

The Division ofreció un juego shooter en tercera persona verdaderamente excepcional, y eso solo ha mejorado con The Division 2. Todo, desde apuntar y disparar, hasta ponerse a cubierto y usar tus habilidades se siente realmente bien. Es impecable, todo tiene sentido, y todo funciona tan bien que después de los tutoriales todo se convertirá en algo natural y bastante orgánico. ¿Hay algo revolucionario en el juego? No, pero eso no es realmente lo que los fanáticos están buscando.

Lo que (probablemente) quieren y lo que obtienen es un refinamiento total de la fórmula del primer juego. Todo aquí se siente familiar porque lo es. No hay cambios importantes en el juego ni alteraciones que modifiquen lo que hace que el juego funcione. Para los fanáticos, eso es genial, pero también significa que si no disfrutaste del primer título, no te dejarás enamorar por su secuela.

Para aquellos que se aferraron al estilo shooter basado en botín de The Division, entonces no me cabe duda alguna de que verán a esta secuela como una gran bienvenida a la franquicia que sigue sumando una experiencia bastante completa.

Las armas son muy variadas, aunque parece que hay algunas que tendrás que usar a menudo. La cobertura es abundante, y correr entre zonas seguras es algo que está bien pensado. Pasarás la mayor parte de tu tiempo dentro del juego cubriéndote y saliendo de tu resguardo para hacer algunos disparos cada vez que se presente la oportunidad. Pero, con amigos, podrás hacer todo ello haciendo uso de una apropiada comunicación.

RELACIONADO: ¿CÓMO ACCEDER AL CONTNEIDO EXCLUSIVO DE LA BETA?

Y es que es jugar con amigos es donde realmente brilla The Division 2. Evidentemente, la mayoría del juego puede ser jugado por una sola persona sin mucho problema, pero te perderías de una parte fundamente de la experiencia social que brinda este título.

Lo bueno es que el juego ofrece muchas herramientas para que lo encares como mejor te parezca. Las ocho habilidades especiales disponibles ayudan mucho a que encuentres tu estilo de combate al ofrecer una gran cantidad de elecciones tácticas. Y con cada victoria que sumes hay una buena probabilidad de que aparezcan bonitos botines, ya que, sinceramente, The Division 2 no es nada tacaña con sus recompensas.

Sin embargo, no todo es perfecto dentro del juego. La IA enemiga es un resultado algo mezclado. Los diálogos y la comunicación entre ellos es algo interesante, “¡se está curando!” o “¡está detrás del camión!”, pero sus acciones no demuestran ese nivel de inteligencia. No puedo contar el número de veces que los enemigos se lanzaron hacia mi posición, corriendo por terreno abierto, solo para luego detenerse mientras yo los hacía volar con mi poder bélico.

Esos momentos permiten algunas secuencias realmente tensas en la que los enemigos tienen la capacidad de rodearte y flanquearte, y parece que todo saldrá según lo planeado por ellos, pero me percato que el éxito de ellos a veces responde más a la suerte que a la sobre agresiva IA.

RELACIONADO: ¿CÓMO CREAR UN CLAN O UNIRTE A ALGUNO?

Afortunadamente, los enemigos se han mejorado de una manera significativa en otros aspectos, ya no son esponjas de balas. A menos que vayas a una misión de bajo nivel, la mayoría de los enemigos mueren después de una cantidad adecuada de disparos. Los enemigos de niveles más altos absorben una tonelada de daño, pero esto se explica por el uso de gruesas armaduras. Con ello, el combate tiene mucho más sentido esta vez.

Pero más allá de eso, The Division 2 ofrece una cosa que su antecesor no hizo: Washington DC. El mapa de Nueva York en el primer juego fue excelente y contó con una recreación casi realista de una de las ciudades más populares del mundo. Pero DC se siento aún mejor. Fue realmente divertido y surrealista vagar por los paisajes de DC, seleccionando puntos de referencia y lugares familiares. Pero eso no es todo lo que ofrece el nuevo mapa, ya que es aquí también en donde el juego realmente cuenta su historia.

La narración ambiental está de moda en los videojuegos en estos días, y The Division 2 lo hace muy bien. Cada sección del mapa está controlada por alguna facción de merodeadores, y dentro de ellos puedes encontrar pequeñas historias sobre cómo llegó a existir el mundo en este estado, cómo actuó la gente y qué depara el futuro para el área.

Si bien la trama general que involucra el Air Force One puede parecer importante, es más el ruido de fondo el que ocasionalmente aparece en primer plano. Es decir, es el mismo mapa el que cuenta su propia historia, y lo hace al mismo tiempo que ofrece un lugar bien diseñado, único e interesante.

RELACIONADO: ¿CÓMO DESBLOQUEAR LA ZONA OSCURA?

En cada esquina hay algo nuevo que ver o hacer, ya sea un edificio en ruinas, un asentamiento de sobrevivientes, o algo mucho peor. Por supuesto, esto comienza a meterse en los pocos problemas que encontré con The Division 2. Sí, el contenido es bueno, y la falta de ello ha sido la caída de otros juegos similares. Sin embargo, creo que The Division 2 lo corrige en exceso, bombardeando al jugador con demasiados puntos de interés, misiones y otras tareas al mismo tiempo. ¿Deben todas estas cosas estar en el juego? Sí, pero tal vez repartidos de manera más metódica.

Esto también se aplica a lo que de otro modo es una interfaz de usuario excepcionalmente diseñada. En cualquier momento, tu pantalla simplemente se llenará de información, que generalmente se muestra en algunos de los textos más pequeños disponibles. Hay puntos de control, misiones cercanas, íconos de proveedores, HUD, texto garabateado y mucho más, todo el tiempo en exhibición.

Una vez que te familiarices con el juego y cómo toda esta información se ajusta a tu objetivo actual, funciona bien, pero para los jugadores primerizos puede ser extremadamente abrumador. Sin embargo, esto va más allá de lo visual, ya que el juego te inunda de tareas en todo momento.

A lo largo de la campaña, tendrás que mejorar establecimientos, proyectos que completar, elaboración de materiales por recopilar, armas por encontrar, habilidades por desbloquear y mejorar, y más de lo que posiblemente pueda analizar aquí sin tener que aumentar más párrafos en esta review. Si te gusta marcar casillas en una lista de tareas pendientes, entonces The Division 2 te mantendrá ocupado durante muchísimas horas. Sin embargo, si te distraes fácilmente con cualquier cosa nueva que aparezca, no llegarás muy lejos.

No obstante, estas son cuestiones menores en vista de lo que Ubisoft y Massive Entertainment han reunido aquí. The Division 2 se juega muy bien, está perfectamente diseñada, se respalda en su antecesora y ofrece una gran cantidad de contenido. Y todo eso sin la necesidad de entrar en el endgame o la temible Zona Oscura (multijugador PvP).

Las Zonas Oscuras están de vuelta en esta secuela y esta vez se dividen entre un rango de nivel para tres regiones diferentes en el mapa. Dependiendo del nivel, puedes ingresar a cualquiera de ellas para disfrutar de algún contenido PvPvE que, sin lugar a dudas, fueron de los momentos más memorables del primer juego. Acá se han hecho algunos ajustes a la forma en cómo funcionan las reglas en estas nuevas Zonas Oscuras, lo que las hace sentir más hostiles que nunca para los jugadores.

Para concluir, me quedo con la idea de que The Division 2 es la secuela ideal para aquellos que disfrutaron de su predecesor. Se basa en lo que funcionó, cambia lo que no funcionó y ofrece un excelente mapa nuevo para explorar. Es algo único dentro del género shooter de botín, ya que se está lanzando con mucho contenido y una base estable a partir de la cual Massive pudo construir algo realmente genial. ¿Se podría haber hecho más para crecer a partir del original? Claro, pero ¿por qué arreglar lo que no estaba roto?

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Division 2 para PlayStation 4 brindada por Ubisoft.

• El juego tiene una cantidad masiva de contenido que definitivamente ocupará muchas horas poder limpiar todo el mapa
  • El sistema de disparos ha sido refinado de tal manera que corrige y mejora todos los aspectos del primer juego
  • El sistema de progresión es bastante generoso en el sentido que verás un avance constante en tu pesonaje
  • El mapa está espectacularmente diseñado en el sentido en que Washington es más que una ciudad donde buscar misiones. DC te narra una historia paralela

• La historia principal del juego queda en un segundo plano muy por debajo de todo el disfrute que son los otros aspectos del juego
  • La IA de los enemigos no es la mejor, incluso por momentos rompiendo la ilusión de estar dentro de un conflicto bélico

Tom Clancy's The Division 2 es la secuela ideal para aquellos que disfrutaron del primer juego. Con mucho por hacer y un sistema de disparos mejorados, me parece el juego perfecto en el cual embarcarte con tu grupo de amigos.
8.5