The Dark Pictures: Man of Medan Review

7.5

Si bien Supermassive Games dio sus primeros pasos realizando contenido DLC para LittleBigPlanet, su primer gran reto (y con el que empezó todo su legado) fue sin duda Until Dawn del 2015. Después de ello, el desarrollador se ha centrado principalmente en títulos VR, pero es recién ahora que el equipo está haciendo un regreso por todo lo grande con los elementos que funcionaron en su primer juego. Con mucha más experiencia y pulido en los detalles, The Dark Pictures Anthology toma el centro como la nueva franquicia del desarrollador. Y como cada buena antología, la serie presentará títulos diferentes centrados en distintos subgéneros del terror, siendo el primero, The Dark Pictures: Man of Medan.

Mientras que la mayoría de los eventos en The Dark Pictures Anthology: Man of Medan tiene lugar en el presente, el juego comienza muchos años atrás durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de un gran carguero en el océano. Tras una breve presentación, algunos eventos sobrenaturales ocurren a bordo del navío, que también sirve como una especie de tutorial para que los jugadores se familiaricen con las distintas mecánicas que propone el juego. Repentinamente llegamos nuevamente al presente, donde se nos presentan a los cinco personajes principales. Los hermanos Alex y Brad; Julia, la prometida de Alex y su propio hermano Conrad. Y, por último, la capitana del barco, Fliss, quien completa el grupo protagónico.

Si bien al inicion cada personaje se construye alrededor de un estereotipo, a medida que pasa el tiempo se demuestra que todos son mucho más que eso. Alex es del tipo atlético con un temperamento algo volátil, mientras que su hermano Brad es el prototipo de persona tímida. Julia y Conrad provienen de una familia rica y al principio parecen ser relativamente engreídos, sobretodo Conrad, quien coquetea ligeramente con el egocentrismo. Luego está Fliss, la misteriosa capitana que no guarda vínculo alguno con los otros personajes, dando como resultado cierta tensión en las interacciones.

Considerando que estamos describiendo al grupo principal, debo decir que todos ellos mantienen una muy buena performance, haciendo que sus actuaciones de voz sean realmente competentes y que nos ayuden a generar bastante inmersión y empatía con sus destinos. Cabe destacar que muchos de ellos son actores, como Shawn Ashmore, lo cual suma  en mucho a su desempeño y otorga matices muy interesantes en su personaje.

El estilo visual en The Dark Pictures: Man of Medan es similar al de Until Dawn, con gráficos realistas que utilizan mocap para proporcionar caras emotivas. Esto ayuda a hacer que las interacciones de los personajes se sientan más naturales, independientemente de las opciones de diálogo que se te presentarán. A pesar de que no hay muchos lugares diferentes o locaciones en general, el título utiliza muy bien la iluminación, no sólo para un efecto interesante, sino también para complementar la estética que el juego está tratando de presentar.

Una vez que la historia se traslada al presente y tenemos acceso a los personajes jugables, es recién ahí en donde podremos empezar a experimentar con sus interacciones. Hasta ese momento todo es bastante normal en sus vidas, con ciertos conflictos personales que se van sazonando a medida que empezamos a conocerlos. Sin embargo, todo se vuelve muy intenso luego de unos eventos que involucra un secuestro, y  la tripulación se ve forzada a ingresar al carguero abandonado que pudimos ver al principio del juego, solo que ahora es un barco fantasma y tu único objetivo será sobrevivir.

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan viene con dos modos distintos, Don’t Play Alone y Play Alone. Basado en los títulos pasados de Supermassive Games, es de esperar que la opción para un solo jugador sea la predeterminada, aún así hay que recordar que, por encima de todo lo demás, este juego está diseñado para la experiencia cooperativa. Eso no significa que no se pueda disfrutar plenamente cuando juegues solo, pero sentirás que hay más en este título que podrías estar dejando de lado.

Definitivamente, el modo solitario es la experiencia más simple del juego, en la que rotarás jugando como uno de los cinco personajes principales. Como con cualquier otro juego de este tipo, rápidamente se te harán preguntas y elecciones que afectarán las relaciones y la percepción de cada integrante del grupo. También habrán otras secuencias en las que deberemos tomar elecciones de reacción rápida, como correr o buscar dónde esconderse. Algunas de estas son situaciones de vida o muerte en las que la omisión de un botón puede llevar a despedirnos de algún personaje. En ese sentido, nunca sabrás lo importante que será cada secuencia de reacción rápida, haciendo que todo sea tenso.

El título también cuenta con una mecánica conocida como Keep Calm que se utiliza varias veces en el juego. Esto aparece en los momentos en que se oye venir a alguien y hay que esconderse y permanecer callado para evitar ser detectado. En esas situaciones, una barra aparecerá a través de la pantalla con diferentes lecturas del corazón, deberás presionar los botones manteniendo el ritmo de las pulsaciones para evitar ser detectado. Afortunadamente, esta mecánica no se utiliza en exceso en el juego, sino que aparece en momentos adecuados para hacerlos aún más intensos.

Si bien todo lo descrito hasta ahora es bastante estándar, la experiencia más innovadora y completa se encuentra en el modo Don’t Play Alone. Este modo incluye dos opciones diferentes, conocidas como Historia Compartida (Shared Story) y Noche de Película (Movies Night). Historia Compartida te permite jugar con un amigo en línea, rotando entre los cinco personajes jugables a lo largo del juego. A veces los dos personajes controlados interactuarán entre sí, mientras que otras veces estarán separados.

Esto lleva a que haya contenido adicional que puedes presenciar y que no está disponible cuando juegas en solitario. Jugar con un amigo y poder ocultar o revelar información, añade una nueva capa de intriga y diversión a la mezcla. Es como si en algún aspecto todos pueden estar jugando con el fin de conservar siempre la ventaja sobre ciertas situaciones. Este es un ejercicio de poder peligroso pero que, hacia el final, resulta ser muy entretenido.

El modo Noche de Películas (Movies Night) expande la diversión hasta con cinco amigos para una partida cooperativa local. Este modo hace que cada persona involucrada controle a un personaje principal específico del grupo de cinco, lo cual es una opción fantástica para grupos de amigos que quieren un gran componente multijugador

Independientemente de la opción de juego que elijas, The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es una experiencia relativamente corta con sólo cinco horas de duración. Sin embargo, hay mucha re-jugabilidad debido a las diferentes opciones que te brinda el juego, después de todo, hay más de una forma de terminar asesinado en esta macabra aventura. No me caben dudas de que querrás intentar un resultado distinto en tu próximo recorrido, para ver qué otros desenlaces esperan a nuestro grupo protagónico. Además, hay algunos objetos coleccionables que querrás juntar, además de Premoniciones especiales y otros elementos.

Si bien el juego tiene algunos problemas de rendimiento, en su mayoría son pocos. Hubo un caso en el que la sincronización con los labios se cayó durante algunos segundos antes de corregirse, mientras que otras veces se trataba principalmente de un simple tartamudeo en el movimiento del personaje. Si bien los movimientos son bastante rígidos, como la mayoría de los juegos similares a éste, uno de los problemas más frustrantes es la dificultad y la precisión para interactuar con los objetos. A veces el icono de selección (X en PS4) no aparece en absoluto, lo que requiere que retrocedas y camines hacia él hasta que vuelva a aparecer. Si bien esto no es un problema de rendimiento, sí es un defecto de diseño que puede romper por momentos la inmersión y el ritmo.

Como conclusión, me quedo con la idea de que Supermassive Games ha estado luchando un poco desde el lanzamiento de Until Dawn, así que es realmente genial verlos recuperar el paso con The Dark Pictures Anthology: Man of Medan. Aunque un poco corto en general, hay muchas razones para seguir volviendo al juego e intentar salvar a los cinco personajes en una sola partida.

Incluso con algunos problemas de rendimiento, The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es un digno sucesor espiritual de Until Dawn que se desenvuelve muy bien como una opción de juego en solitario y, mejor aún, cuando se experimenta con amigos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.

• El tema técnico es impecable brindando una presentación bastante correcta en términos gráficos y de performance de voz
  • La historia, sin ser tan compleja, es efectiva
  • Los modos co-operativos son la verdadera estrella del juego
  • EL juego con luces brinda una atmósfera bastante apropiada al concepto del juego

• El movimiento de los personajes es relativamente tieso, haciendo que se dificulte su interacción con otros elementos en el escenario
  • El juego presenta algunos problemas en su rendimiento

Como el primer título en la nueva serie de antología de Supermassive Games, The Dark Pictures Anthology: Man of Medan ofrece una experiencia muy divertida tanto en solitario como con amigos, lo que nos deja muy emocionados de ver lo que tienen reservado para las futuras entregas.
7.5