fbpx

The Complex Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

The Complex es la nueva película interactiva de ciencia ficción de los estudios Little Jade Productions, Good Gate Media y los publicadores de Wales Interactive, quienes ya tienen experiencia en el género luego de trabajar en obras como Late Shift y The Shapeshifting Detective. El estudio puede no ser tan conocido para la mayoría de videojugadores, pero sus obras han mantenido el interés de los fans, así como de varias estrellas del mundo de la actuación y este título no es la excepción.

Dirigida por Paul Raschid, The Complex cuenta con un guión de Lynn Renee Maxcy, famosa por ser parte del equipo de la galardonada serie The Handmaid’s Tale, obra que le otorgó un premio Emmy luego de su exitoso estreno en el año 2017. Además cuenta con la actuación de estrellas de series como Bad Blood y Game of Thrones, asegurando así un equipo excepcional.

Y es justamente el gran nivel de actuación, así como la interesante trama, las que hacen de The Complex una experiencia muy recomendable para quienes gusten de pasar una tarde con una corta; pero atrapante película que puede no competir con las mayores producciones de Hollywood pero que está fácilmente a la altura de un buen episodio de las mejores series de ciencia ficción modernas como Black Mirror o similares.

The Complex cuenta la historia de la doctora Amy Tennant, interpretada por Michelle Mylet, una joven científica de Kensington Corp a cargo de crear y probar un nuevo tratamiento médico sin precendentes: El uso de nanocélulas capaces de curar cualquier enfermedad y heridas en el cuerpo de quien las reciba.

El objetivo de esta prueba es conseguir una manera viable para que los astronautas, de una futura expedición tripulada a Marte, sean capaces de tratarse en caso de cualquier emergencia inesperada durante su viaje. El fin parece bastante benigno, pero Kensington cuenta con el sospechoso apoyo del país de Kandar, un régimen conocido por el abuso a sus ciudadanos a manos de un cruel “Líder Supremo” como el de cierto país que muchos conocemos.

RELACIONADO: MIRA UNAS IMÁGENES DETRÁS DE CÁMARAS DE THE COMPLEX

Por estas razones, Kandar sufrió por un largo periodo de guerras y Amy, junto a su compañero Rees Wakefield (Al Weaver) sirvió como doctora de campo en situaciones muy peligrosas. Afortunadamente, al parecer el conflicto terminó y ahora Kandar está en paz; pero las cosas no son tan transparentes como parecen.

The Complex review pic011

Amy es reclutada por Nathalie Kensington, la presidenta de Kensington Corp, como la responsable del nuevo proyecto junto al recientemente re-contratado Rees. Ambos son invitados a ser parte de un nuevo complejo donde el avanzado laboratorio les permitiría hacer todas las pruebas necesarias con las nanocélulas antes de la gran misión espacial.

Lamentablemente, las cosas se vuelven muy tensas cuando una de las practicantes Kandarianas contratada por la corporación, Clare, es grabada públicamente convulsionando con graves síntomas de una extraña aflicción en el tren subterráneo de Londres.

La víctima es llevada rápidamente al complejo junto a Amy y Rees y es allí donde los tres deben averiguar que fue lo que le ocurrió y evitar que este evento se repita a una mayor escala comprometiendo a la ciudad entera; todo esto al mismo tiempo que descubren la verdad detrás de la misteriosa relación entre Kensington y el régimen de Kandar.

The Complex review pic001

Hablar más de la historia sería tentar los spoilers y por lo tanto arruinar lo más importante de una película interactiva como The Complex. En este “juego” no hay complejos sistemas o mecánicas que requieran de estrategia o reflejos. El único momento en el que jugaras en el rol de la Dra Amy Tennant es cuando la trama te solicite tomar una decisión para realizar una u otra acción.

Esto es algo que debe quedar muy claro antes de comprar The Complex. No estás ante una aventura “point and click” como las de Telltale o un thriller como los de Quantic Dream, aquí no tienes control directo de ningún personaje y ni siquiera podrás cambiar la cámara. Tu único “input” directo es al momento de tomar decisiones.

Durante la hora y media aproximadamente que toma completar una vez la campaña, tomas alrededor de unas 30 o más decisiones que obligan al guión a seguir por alguna de las ramas disponibles.

The Complex review pic012

Tampoco creas que esto significa que hay cientos de finales o que la variación de la narración es muy amplia. Al considerar que todo ha sido filmado con actores reales y con una calidad bastante buena, tiene sentido que las ramificaciones no sean tan drásticas y que casi toda la película ocurra en un mismo lugar.

Si bien existen 9 diferentes finales, la mayoría de ellos pueden agruparse en 2 según a que personaje salves en una importante decisión a unos 10 minutos antes del final. Estas 2 rutas luego se ramifican en 3 o 4 cada una y las variaciones al destino de los personajes, algunas sutiles otras muy severas, dictan cual es el epílogo que verás.

Con esto no quiero decir que no valga la pena ver todos los finales, todo lo contrario; cada uno de ellos es lo bastante diferente como para merecer volver a ver la película nuevamente. Por suerte, si solo quieres llegar a las partes nuevas, The Complex te permite saltar aquellas escenas que ya has visto facilitando muchísimo desbloquear todas las opciones.

The Complex review pic004

Pero además de tus decisiones, existe un factor más a tomar en cuenta siempre que busques descubrir un desenlace nuevo: Tu relación con los demás. Al avanzar por la historia afectarás a los que te rodeen cada vez que alguna de tus acciones los involucre y su nivel de aprecio por Amy cambiará.

Este sistema es sutil y en muchos casos no es tan importante. Por ejemplo: Tu relación con Talo y Dima, dos personajes que solo ves durante los primeros 5 minutos, tiene consecuencias insignificantes; pero también es clave para desbloquear algunas escenas difíciles de obtener relacionadas a tu amistad con gente como Clare o Rees con quienes compartes casi toda la historia.

RELACIONADO: THE COMPLEX YA ESTÁ DISPONIBLE

Por último, al llegar al epílogo de cada sesión, el juego juzgará la personalidad de tu personaje mostrando una de las 5 dimensiones de la personalidad como la más dominante, teniendo así como resultado a una protagonista sociable, responsable, abierta, amable o neurótica.

En general, creo que si The Complex costara lo que una entrega triple A cuesta, diría que no lo vale por el poco contenido que hay y lo rápido que puedes verlo todo; pero su reducido precio de alrededor de $8 dólares, su cautivante trama y la forma en que te engancha con muchas facilidades para sacarle el jugo, hacen que la experiencia valga la pena y más.

The Complex review pic006

Por el lado técnico y los acabados de producción, a The Complex se le debe juzgar más como una película que como un videojuego. Cuenta con muy buenas actuaciones, un guión muy interesante aunque limitado por el reducido alcance de su trama, así como buenos efectos prácticos y vistoso vestuario.

Donde cojea un poco es al momento de manejar CGI. Es muy fácil notar cuando un elemento en pantalla como salpicones de sangre u objetos flotantes, desde pantallas digitales hasta vehículos voladores, no son realmente parte del set. Estos breves momentos en los que el bajo presupuesta juega en contra de la calidad visual no le restan casi nada a la experiencia, pero por unos segundos te sacan un poco de la fuerte inmersión del resto de la historia.

Otro punto en contra es la edición de algunas escenas disparadas por tus decisiones. Si bien no hay pantallas de carga que corten la acción en ningún momento; luego de elegir una opción, puedes notar a veces un pequeño “hipo” en la secuencia filmada que deja al descubierto que hay un corte en un momento donde la acción fluiría sin pausas en una película regular. Aun así, este último problema es mínimo y fácilmente ignorable.

The Complex review pic007

En conclusión, The Complex es una muy entretenida opción no solo para fans del género de películas interactivas, sino también para aquellos que gustan de historias cortas, ligeramente experimentales, pero interesantes y bien escritas.

La cinta tiene un gran acabado, notables actuaciones y buenos motivos para atraparte más de una vez con la pregunta “¿Qué hubiera pasado si…?” luego de cada decisión que te pide tomar. A pesar de una calidad un poco inferior en el uso de CGI, su principal falla es la limitada cantidad de contenido que hay, pero considerando el reducido valor de compra, lo que viene incluido vale su precio y más.

Si te gusta las historias de misterio con un toque de ciencia ficción pero sin alejarse mucho de nuestro mundo moderno y más aun si disfrutas de experimentar con tramas moldeables según tus decisiones; estoy seguro que pasarás una tarde agradable con The Complex.

The Complex review pic002

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Complex para PlayStation 4 brindada por Wales Interactive.

Good

  • Muy buenas actuaciones de parte de todo el cast y una atrapante trama principal.
  • El juego te presenta varias facilidades para ver todos los finales rápidamente y sacarle el jugo sin problemas.
  • Los finales son en su mayoría interesantes y vale la pena jugar varias veces para verlos.
  • El precio del título es barato y apropiado para la cantidad de contenido.

Bad

  • Por momentos el CGI se ve de baja calidad, en especial en los efectos.
  • El sistema de relación con otros personajes no altera tanto la historia.
  • Algunos pocos finales son muy similares a otros.

Summary

The Complex es una buena obra no solo para fans del género de cintas interactivas, sino también para aquellos que gustan de historias cortas, pero interesantes y bien escritas. Con un precio reducido, así como 9 finales a descubrir, esta es una gran opción para pasar una tarde de película.
8

Muy Bueno

Lost Password